CARTA AL EDITOR: Colonialismo de colonos

Acciones

Lo que está sucediendo hoy y durante los últimos 100 años en Palestina es consistente con la historia de Occidente durante los últimos 500 años, escribe un lector.

Acercándose a Chimney Rock (1931), pintura de William Henry Jackson, muestra a los pioneros acercándose al hito de Nebraska en el Oregon Trail. (Servicio de Parques Nacionales)

Al editor:

Si está confundido o simplemente no sabe mucho sobre Palestina/Israel, eche un vistazo a la creación de Israel en 1948 y la ideología del sionismo.

Desde el principio, el sionismo fue y sigue siendo un proyecto colonial occidental. Como proyecto nacionalista religioso en tierras palestinas, el sionismo siguió la tradición occidental del colonialismo de colonos. La incapacidad de los estadounidenses para comprender su propia historia como sociedad colonial limita la capacidad de comprender los aspectos básicos de lo que ha estado sucediendo en Palestina durante los últimos cien años.

Los mismos pueblos que hoy permanecen neutrales siguen la misma tradición que todos los que permanecieron neutrales durante los cientos de años en que los europeos colonizaron las “Américas”, Australia, Nueva Zelanda y partes de Asia y África exterminando a los nativos. poblaciones. Lo que está sucediendo hoy y durante los últimos 100 años en Palestina es consistente con la historia de Occidente durante los últimos 500 años. 

 Estados Unidos tenía una ideología que resumía muy bien el colonialismo de los colonos: el “Destino Manifiesto”, la idea de que fue providencia divina que los europeos blancos llevaran la civilización a los “salvajes”. En la Declaración de Independencia, el querido liberal Thomas Jefferson se refiere a las naciones indígenas como “indios salvajes despiadados”.

Lo que Israel está haciendo hoy es una escala mucho menor de lo que los británicos y los estadounidenses le hicieron a los indígenas de este continente durante más de 300 años. Lo que tanto el sionismo como el Destino Manifiesto tienen para ofrecer a la gente es el soborno de tierras y riquezas. La gente tiene una larga historia de cambiar su integridad por un poco de tierra y riqueza.

Esta historia de supremacía blanca ha sido difícil de derrotar porque se basa en una colaboración entre la clase trabajadora y la clase dominante. La supremacía blanca es la forma más extrema de solidaridad entre clases. Los palestinos están librando una lucha anticolonial, eso es lo que muchos no entienden.

Aquí en California el genocidio de los nativos ha sido enterrado y no se enseña en las escuelas. Los primeros ocho gobernadores apoyaron y financiaron campañas de caza indias entre los años 1849 y 1873. El “padre fundador” de California, el primer gobernador, Peter Hardeman Burnett, dijo: “Se seguirá librando una guerra de exterminio entre las razas, hasta que la raza india se extinga”. Los siguientes siete gobernadores, incluido Leland Stanford, que da nombre a la famosa Universidad, apoyarían las políticas de exterminio, las campañas de caza de indios y la violencia de los vigilantes para que los colonos blancos pudieran “manifestar su destino”. 

Lo último que debes hacer es permanecer neutral. Permanecer neutral es una aprobación tácita del status quo. Sólo alzando la voz podremos lograr cambios. No tengas miedo del rechazo, eso significa que estás haciendo tu trabajo. Ten miedo de la complicidad silenciosa, eso significa que la llama de tu alma puede apagarse. 

as thelin
Forest Knolls, California, EE.UU.

Dirigir cartas al editor a [email protected] con título de asunto “Carta al editor”. Se publicarán cartas seleccionadas.

Donar a CN Otoño Depositar Fondos De cadena

 

 

30 comentarios para “CARTA AL EDITOR: Colonialismo de colonos"

  1. Mark Hughes
    Octubre 30, 2023 00 en: 17

    El 27 de octubre, Ryan McMaken publicó un ensayo en Mises Wire que presenta un argumento similar. Ver: “La historia estadounidense es un adelanto del final entre Israel y Palestina” hxxps://mises.org/wire/american-history-preview-israel-palestine-end-game

  2. ray snew
    Octubre 29, 2023 10 en: 38

    Ace Thelin ha escrito una excelente carta que transmite un mensaje muy importante. No DEBEMOS ser cómplices silenciosamente. Únase a nosotros en el movimiento BDS (hxxps://bdsmovement.net/) y boicotee los productos fabricados por Israel y por empresas lideradas por sionistas fuera de Israel hasta que se logre una solución justa de dos Estados (y los israelíes hagan reparaciones a los palestinos a los que han brutalizado durante tanto tiempo). El “país” de Israel ni siquiera es una verdadera nación porque no tiene fronteras fijas ni una constitución genuina. Y, por supuesto –como puede atestiguar cualquier observador objetivo y reflexivo– no es una verdadera democracia, ya que viola sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos musulmanes. Hablemos de la verdad: La entidad llamada “Israel” es un estado canalla que practica el apartheid, con fanáticos religiosos y terroristas al frente tanto de su gobierno como de su ejército. ¡Sus líderes criminales de guerra recientemente hacen que incluso Erdogan de Turquía parezca relativamente aceptable!

    Además de los boicots al BDS, las personas morales que viven fuera de los EE. UU. y el Reino Unido (dos naciones que apoyan ciegamente al estado rebelde de Israel en todo momento, independientemente del derecho internacional) también deberían intentar comprar menos productos fabricados en aquellos que apoyan a “Israel”. ¡Por favor, no le den su dinero al verdadero “Eje del Mal” (Washington-Londres-Tel Aviv)! Al quitarles sus ingresos, las tres naciones (que casi todos los meses tienen grandes déficits comerciales y también enormes cargas de deuda) inevitablemente se autodestruirán (las naciones BRICS lo saben y se están preparando para ello).

    Finalmente, aunque no soy abogado, creo que algún día cualquiera que a sabiendas haya apoyado (financieramente o de otro modo) los crímenes de los despiadados estados rebeldes contra Palestina corre el riesgo de ser juzgado por complicidad en esos crímenes.
    Entonces, para todos los sionistas que hay por ahí: ¿Están preparados para la VIDA en prisión y en Irak/Afganistán/Siria/Libia/Gaza? Si no, será mejor que se miren detenidamente en el espejo...

  3. Valerie
    Octubre 29, 2023 03 en: 28

    Y los británicos no se librarán fácilmente del apuro. Aquí hay un testimonio completo de sus malas acciones:

    “5 de las peores atrocidades llevadas a cabo por el Imperio Británico”

    independent.co.uk 19 de enero de 2016

  4. Esterre
    Octubre 28, 2023 21 en: 53

    “…Los europeos estaban colonizando las “Américas”, Australia, Nueva Zelanda y partes de Asia y África exterminando a las poblaciones nativas”.

    Soy ciudadano de Nueva Zelanda y tengo un conocimiento bastante bueno de nuestra historia. Incluya a este país fuera de la caracterización anterior. Posiblemente también Australia: a pesar de las recientes afirmaciones.

    En Nueva Zelanda, durante las Guerras de los Mosquetes en los primeros años del siglo XIX, los indígenas (los maoríes) hicieron un trabajo bastante eficaz al exterminarse unos a otros. Se cree que el número de muertos oscila entre 19 y 20,000, y decenas de miles son esclavizados. Esto de una población estimada plausiblemente (por James Cook en 40,000) en alrededor de 1769. El número de colonos occidentales en esa etapa era pequeño y no desempeñaron ningún papel en el conflicto.

    He leído análisis históricos que sugieren que fue el terrible número de muertos de las Guerras de los Mosquetes lo que impulsó a muchos jefes a firmar el Tratado de Waitangi en 1840. No querían que se repitiera tal masacre. La firma del Tratado puso fin a la esclavitud y el canibalismo, ambos practicados habitualmente aquí por los maoríes preeuropeos, y, por supuesto, a las posibilidades de que se repitieran las Guerras de los Mosquetes. En el primer contacto occidental, este país no era un paraíso bucólico: era hobbesiano.

    Los primeros europeos que llegaron aquí fueron los balleneros y cazadores de focas, a finales del siglo XVIII. Llegaron al extremo sur de la Isla Sur; Los matrimonios mixtos se produjeron muy rápidamente. En las décadas posteriores, las poblaciones indígenas y de colonos se han casado entre sí, hasta el punto de que ninguno de los dos pueblos es lo que era en el primer contacto. Probablemente no haya muchas familias antiguas pakeha (blancas) que no tengan maoríes en su genealogía. El mío ciertamente lo hace, aunque no soy de ascendencia maorí.

    En cuanto a las depredaciones de los colonizadores, como se señala en el post anterior, fueron terribles. Pero ya no se puede hacer nada para rectificar el daño. Cuando las tierras fueron robadas (o confiscadas, como ocurrió aquí), en su mayor parte ahora no pueden ser devueltas, sin crear más injusticia. La excepción son los terrenos de propiedad pública, al menos en Nueva Zelanda.

    En cuanto a Israel, a mí (como a muchos de mi generación, nacidos inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial) se les hizo mucha propaganda sobre su fundación. Ya era adulto antes de descubrir cómo había sucedido eso. Hoy mi compasión es por los palestinos.

    Pero es muy importante que la situación contemporánea frente a palestinos e israelíes no se combine con la de otras antiguas colonias británicas. No es necesariamente análogo.

    • Susana Siens
      Octubre 29, 2023 16 en: 33

      Ni siquiera voy a leer tus excusas para la colonización. Mi madre me dijo hace muchas décadas que los británicos cazaban maoríes por diversión y yo no creía ninguna “historia” escrita por los colonos (y sí, mi familia también eran colonos y yo vivo en tierras robadas). En lo que Nueva Zelanda parece bueno es en lo mismo que los estadounidenses liberales son buenos: ya no lo llamamos Día de la Raza en Maine, EE. UU., lo llamamos Día de los Pueblos Indígenas mientras seguimos negando a los indígenas de Maine sus derechos al agua, sus derechos federales, etc. Y en Nueva Zelanda se utilizan palabras maoríes y se sigue tratando a los maoríes como si fueran “humanos excesivos”. Lo mismo ocurre con Australia.

      • Anon
        Octubre 29, 2023 18 en: 44

        Sólo digo... Estoy bastante más de acuerdo con este comentario que con el que aparentemente excusa el genocidio maorí.
        La Guerra Indígena Francesa de Estados Unidos (según tengo entendido) implicó, en parte, un conflicto tribal...
        ¿Debemos encubrir la historia obvia (incluida la anterior del Sr. Thelin) de robo de tierras (y su continuo sucesor, el robo de recursos internacionales) utilizando conflictos relacionados como excusa?
        (Y por cierto, no se me escapa CN PUBLICA una carta del lector... ¡APOYOS todos!)

        • Esterre
          Octubre 30, 2023 20 en: 56

          Anon: “…el que aparentemente excusa el genocidio maorí”.

          Aparte de las Guerras de los Mosquetes a principios del s. XIX, en las que sólo los maoríes se mataban entre sí, no ha habido ningún “genocidio” aquí en Nueva Zelanda. Si cree que tiene pruebas de lo contrario, proporciónelas a través de un enlace a una fuente autorizada.

          Aquí hay una cosa. Mi conocimiento de lo que pasó en las Américas es bastante vago, por eso no hago comentarios al respecto.

          Es evidente que su conocimiento de lo que pasó en Nueva Zelanda es igualmente incompleto. En mi opinión, será mejor que no digas nada al respecto.

          Soy ciudadano de Nueva Zelanda y desde hace mucho tiempo me interesa la historia de Nueva Zelanda. Me limito a ese tema, sobre el que tengo algunos conocimientos.

          En mi comentario original, estuve en desacuerdo con la combinación de Nueva Zelanda con otras antiguas colonias británicas. Mi punto es válido: sus historias no son necesariamente análogas. Y ciertamente no con la tragedia que se está desarrollando actualmente en el ME.

      • Esterre
        Octubre 29, 2023 22 en: 46

        Es una gran lástima que no hayas leído mi comentario.

        También está claro que no vives aquí. Tampoco conoces la historia de este país.

        “…los británicos cazaban maoríes por diversión…”

        Tengo un conocimiento bastante bueno de la historia de Nueva Zelanda, tanto de lo bueno como de lo malo. Es la primera vez que escucho esto. Lo consideraría propaganda antibritánica. Si hubieras leído mi comentario, verías cuántos indígenas probablemente había en el momento de la firma del Tratado. Ciertamente no es suficiente para “cazar” por diversión o de otro modo. Te sugiero que leas The Ara, el sitio de historia de Nueva Zelanda. Está en línea.

        Por otro lado, está esto:
        hxxps://nzhistory.govt.nz/culture/maori-european-contact-before-1840/the-boyd-incident

        Y esto:
        hxxps://nzhistory.govt.nz/keyword/chatham-islands#:~:text=In%201835%20two%20M%C4%81ori%20groups,Moriori%20and%20enslaved%20the%20rest.

        Tenga en cuenta que ambas cuentas provienen de un sitio gubernamental. Al parecer, no hay santos de yeso por ninguna parte.

        Nueva Zelanda ha sido autónoma desde la década de 1850. Y los escaños parlamentarios maoríes se establecieron por primera vez en 1867. Vea esto:
        hxxps://en.m.wikipedia.org/wiki/M%C4%81ori_electorates#:~:text=or%20two%20elections.-,Establishment,member%20of%20parliament%20Donald%20McLean.

        Mi punto es válido: es mejor no confundir la situación frente a palestinos e israelíes con la de otras antiguas colonias británicas. No son necesariamente análogos.

  5. Ene
    Octubre 28, 2023 21 en: 50

    Esos puntos han necesitado estar conectados durante mucho tiempo. Los estadounidenses apoyan la limpieza étnica de Palestina debido a su propia limpieza étnica de América del Norte. Los estadounidenses están expresando solidaridad con sus compañeros colonos coloniales. Recomiendo encarecidamente el ensayo de Barry López, Redescubrimiento de América del Norte.

  6. cambio salvaje
    Octubre 28, 2023 20 en: 54

    No olvidemos a España y todos los imperios de la civilización occidental desde la romana en adelante. Tal vez el monoteísmo se inventó solo para que Dios esté del lado de cualquiera que sea la superpotencia más poderosa. También han convertido en un arma el antisemitismo que continúa resonando en Medio Oriente y todavía apunta a China e India.

  7. RomeoCharlie
    Octubre 28, 2023 18 en: 04

    Veo que Australia se menciona en la lista de naciones colonizadas por europeos. No muchos lectores sabrían que nuestro país acaba de fracasar estrepitosamente en un intento de aceptar el genocidio perpetrado contra nuestro propio pueblo de las Primeras Naciones.
    En 1788, cuando Australia fue reclamada para la Corona inglesa, y posteriormente "poblada" por un variopinto grupo de presuntos criminales y sus guardianes, los habitantes originales fueron tratados como inexistentes en una tierra desocupada, Terra Nullius. La doctrina de Terra Nullius fue finalmente revocada con un fallo de nuestro Tribunal Superior no hace muchos años y condujo finalmente a una reunión nacional de cientos de pueblos indígenas de la que, hace siete años, surgió un documento de consenso conocido como la Declaración del Corazón de Uluru. , siendo Uluru el nombre de lo que una vez se llamó Ayer's Rock, el poderoso monolito cerca del centro de Australia. La declaración de Uluru buscaba un avance modesto para los pueblos de las Primeras Naciones: una mención en nuestra Constitución del lugar que ocupan los pueblos de las Primeras Naciones y una voz (un organismo asesor) para brindar asesoramiento no vinculante al Parlamento sobre asuntos que afectan a esos pueblos. Esa sencilla propuesta se presentó al pueblo en un referéndum este mes y, después de una larga campaña en la que los opositores dijeron muchas mentiras y se difundió mucha desinformación, fue rotundamente derrotada en lo que algunos ven como un día de vergüenza para la Nación. Como anciano blanco, formo parte del grupo demográfico que se considera más opuesto a 'La Voz' como se la conocía, pero soy un firme partidario de lo que considero fue una solicitud modesta. La continua opresión de Australia sobre su primer pueblo no es diferente de lo que ha sucedido en Estados Unidos y, de hecho, en tantos países colonizados donde los habitantes originales fueron masacrados en nombre de la "civilización". Y así, a Palestina, donde, durante más de 70 años, los habitantes originales han sido desplazados, oprimidos y subyugados por una sociedad de colonos coloniales. Deben deplorarse las acciones de Hamás al matar a civiles inocentes. Pero el ataque en sí también debe verse como la reacción natural a décadas de represión, crueldad y simple mezquindad por parte de Israel. El hecho de que Israel, en su castigo a Hamas, esté matando indiscriminadamente (a pesar de sus afirmaciones de ataques selectivos de Hamas) a civiles, incluidos niños en cantidades muy superiores a las que murieron en la fuga, debe ser condenado en los términos más enérgicos posibles. Finalmente, una pregunta, si los ataques de Hamas ocurrieron en tierras palestinas ilegalmente ocupadas por Israel, ¿se puede llamar legítimamente un ataque a Israel o es una acción defensiva en su propia tierra, una rebelión?

    • Esterre
      Octubre 30, 2023 04 en: 12

      “…nuestro país acaba de fracasar estrepitosamente en un intento de llegar a un acuerdo con el genocidio perpetrado contra nuestro propio pueblo de las Primeras Naciones”.

      Como ciudadano de Nueva Zelanda y con familia en Australia, me interesé en el referéndum de Voice. He leído bastante sobre ello.

      Su país acaba de esquivar una bala constitucional. La identificación de grupos étnicos específicos no tiene cabida en la constitución de una democracia representativa, independientemente de la procedencia de dicho grupo. Tampoco es un medio para enmendar el maltrato histórico de los aborígenes.

      En verdad, no hay forma de arreglar los pecados del pasado. Lo mejor que podemos hacer es centrarnos en el futuro y hacer de nuestro país lo mejor posible para todos los ciudadanos. Tenemos una familia extensa en Europa central, donde sucedieron cosas realmente terribles en la Segunda Guerra Mundial: esta es su filosofía. Estoy de acuerdo con ellas.

      Pero al menos los ciudadanos de Australia pudieron votar sobre esto. Eso es más de lo que hemos tenido en Nueva Zelanda.

      "...posteriormente 'resuelto' por un grupo variopinto de presuntos criminales y sus guardianes..."

      Ten cuidado de cómo caracterizas a los primeros en llegar. ¿Has leído “La gran vergüenza” de Thomas Keneally? Espero que sí. Soy de ascendencia irlandesa: “colono” no es el término que usaría para los presos políticos irlandeses y los condenados a transporte.

      “…fue completamente derrotado…”

      En efecto. Es mejor no acusar a la gente de racismo, como he oído hacer a algunos en los últimos tiempos: es sólo otro epíteto que se utiliza en lugar de argumentos.

      “La continua opresión de Australia contra su primer pueblo…”

      ¿Qué quiere decir esto? ¿Podría proporcionar pruebas de respaldo, por favor? Lo último que supe es que Australia invierte una gran cantidad de dinero en el sistema de bienestar, que beneficia a los pobres y desfavorecidos. Esa categoría incluye a muchos aborígenes, aunque obviamente no a todos. Al igual que en Nueva Zelanda, la asistencia social en Australia se basa en la necesidad, no en el origen étnico, o eso me han dicho mis familiares.

      • JoeSixPack
        Octubre 30, 2023 12 en: 12

        Primero, el autor dijo: “La incapacidad de los estadounidenses para comprender su propia historia como sociedad colonial limita la capacidad de comprender los aspectos básicos de lo que ha estado sucediendo en Palestina durante los últimos cien años”.

        Luego el autor dijo: “Las mismas personas que hoy permanecen neutrales siguen la misma tradición que todas las personas que permanecieron neutrales durante los cientos de años en los que los europeos colonizaron las “Américas”, Australia, Nueva Zelanda y partes de Asia y África exterminando a las poblaciones nativas”.

        Finalmente, “lo que está sucediendo hoy y durante los últimos 100 años en Palestina es consistente con la historia de Occidente durante los últimos 500 años. "

        En definitiva, entender el pasado para entender el presente. Sus comentarios no cuestionan estas afirmaciones. Lo que usted dice en defensa del colonialismo de colonos es que los pueblos indígenas ya se estaban masacrando entre sí, así que lo que hicieron los europeos después no fue tan malo. Entonces, bueno, hay un estado de bienestar para que los indígenas no tengan nada de qué quejarse.

        Me viene a la mente el término moralmente en quiebra.

        • Esterre
          Octubre 30, 2023 22 en: 28

          JoeSixPack: “Lo que usted dice en defensa del colonialismo de colonos…”

          Creo que es útil leer lo que dicen los demás. Me ofendí por la combinación de Nueva Zelanda con otras colonias, incluidas las afirmaciones de "exterminio".

          Eso no pasó aquí. Te invito a leer sobre nuestra historia, que claramente desconoces.

          Y cuestioné a un comentarista sobre la “opresión continua” de los aborígenes australianos. ¿Cuál es la evidencia de esto? Una pregunta razonable dadas las circunstancias.

          "Me viene a la mente el término moralmente en quiebra".

          Supongo que eres americano. Es mejor que limites tus comentarios a lo que ocurrió allí.

          Hay una profunda historia de colonialismo en todo el mundo. ¿Cuál es su solución, en algunos casos tantos siglos después de los hechos? ¿Descolonización? ¿Cómo funcionaría eso exactamente?

          La situación frente a palestinos e israelíes es una tragedia. ¿Qué solución propones?

  8. Adam Gorelick
    Octubre 28, 2023 17 en: 26

    Los estadounidenses no tolerarían muchas políticas y actos de agresión militar estadounidenses si entendieran sólo algo de la historia básica: la de su propio país y lo que ha precedido a las decisiones de política exterior de la nación hegemónica. La ignorancia es el mayor obstáculo para mantener una democracia; lo que explica cómo Estados Unidos –que nunca fue el pináculo de la democracia representativa– se convirtió en uno nominal. La educación formal de calidad y la curiosidad, saciada con la lectura de fuentes diversas, se han convertido en reliquias del pasado. Según una encuesta reciente, la mayoría de los ciudadanos de la Tierra de los Libres obtienen sus “noticias” únicamente de los titulares. Lo cual es trágico, dadas las atrocidades coloniales del Estado de apartheid, Israel podría verse atenuado o detenido por un público que exigiera el cese del dinero de los contribuyentes que apoya tal barbarie. La verdad, ofuscada por la desinformación oficial, podría discernirse fácilmente si se la suplantara con información fáctica. Armados con una comprensión básica de lo que ha sido Israel durante 75 años y las crueldades sufridas por los palestinos, más estadounidenses (y afortunadamente algunos lo son) gritarían en las calles por el fin de un genocidio activo.

  9. elial
    Octubre 28, 2023 15 en: 53

    ¡Escuchar! ¡Escuchar! Bien dicho.

  10. scott kremer
    Octubre 28, 2023 15 en: 00

    Exactamente. Los indios americanos y los palestinos son tratados de la misma manera: los colonos invasores y su gobierno rompieron repetidamente los tratados, luego los nativos son conducidos a miserables reservas/campamentos de refugiados en las peores tierras posibles, donde son custodiados por los soldados de los colonos mientras sujetos a enfermedades y al borde de la inanición. Los intentos de resistir se topan con una fuerza aniquiladora por parte de un ejército muy superior.

    Sin embargo, esta vez la gran diferencia es que los nativos tienen muchos países y culturas que los apoyan en torno al conflicto. Como escribió Dennis Kucinich: “Hay cientos de millones de musulmanes y árabes en el vecindario ahora furiosos por las injusticias de la masacre de inocentes, y sólo nueve millones de israelíes…” Esto implica la posibilidad de una represalia a escala global que haga eco de la Última Batalla de Custer.

  11. Emma M.
    Octubre 28, 2023 13 en: 34

    Gracias por esto, tanto a Ace Thelin por sus sabias palabras y su buena redacción informativa como a CN por publicarlo. Aunque ya había oído hablar de la monstruosa caza de indios antes, me sorprende saber cuántos gobernadores a lo largo de la historia de California la apoyaron, y tendré que recordar eso especialmente en el caso de Stanford.

    Es interesante leer una publicación invitada de otro lector aquí; Me encantaría que las “cartas al editor” de calidad como esta se convirtieran en una característica habitual y nos permitieran escuchar a personas de las que normalmente no se tendría noticias. Parece que sería saludable para las manifestaciones y que es algo que los periódicos de hace mucho tiempo podrían haber hecho, ¡aunque yo no lo sabría a mi edad!

  12. Octubre 28, 2023 12 en: 56

    ACE THELIN SABE DE DÓNDE HABLA. SI SÓLO MÁS DESPERTADOS AL GENOCIDA INDIO
    HISTORIA DEL COLONIALISMO DE LOS COLONOS AMERICANOS.
    MÁS DEBEN ESTUDIAR CON WARD CHURCHILL QUIEN PAGÓ POR SUS PUEBLOS NATIVOS DECIR LA VERDAD
    CON SU PROFESORÍA TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DE COLORADO.
    RECUERDA TAMBIÉN A NORMAN FINKELSTEIN EN LA HISTORIA PALESTINA.

  13. Jack
    Octubre 28, 2023 12 en: 10

    El “colonialismo de colonos” comenzó con Colón hace 531 años y estuvo fuertemente influenciado por la expansión deliberada del cristianismo al Nuevo Mundo. El comentario de Jefferson sobre los “salvajes” simplemente se refiere a los no cristianos.

    Los cristianos han intentado difundir sus creencias religiosas a muchos países durante los últimos más de 500 años, incluidos China, India, etc.

    • michael888
      Octubre 28, 2023 18 en: 34

      El exterminio de los nativos americanos se debió más a la introducción del sarampión (mucho más contagioso y tan mortal para los indígenas como la viruela; los europeos habían sobrevivido a estas y otras enfermedades endémicas cuando eran niños. Los nativos americanos no tenían inmunidad) que al odio y al asesinato. del 1% final de su población. En los 100 años transcurridos entre Colón y los colonos ingleses en Carolina del Norte y Virginia, la mayoría de los nativos americanos habían muerto (fuente “1491”). Para los europeos que llegaron en el siglo XVII, América parecía un paraíso vacío (solo los humanos fueron aniquilados por la introducción de enfermedades; la comida persistió en abundancia). La evidencia sugiere que había más nativos americanos que europeos cuando llegó Colón.
      Por más malvados que fueran la mayoría de los europeos en esa época, sus enfermedades infantiles eran más devastadoras.

  14. Vera Gottlieb
    Octubre 28, 2023 12 en: 03

    Mi libertad de expresión consiste en expresar las mismas ideas de quienes me conceden esta "libertad de expresión". Toda la raza blanca debería agachar la cabeza avergonzada... si sabe lo que significa "vergüenza".

    • Susana Siens
      Octubre 29, 2023 16 en: 37

      Acabas de dar en el clavo. Desafortunadamente, Estados Unidos es una nación DESVERGONADA llena de gente DESVERGONADA. ¿Y nos preguntamos por qué tenemos tantos adictos a sustancias? Uno de los atributos clave de las personas que buscan consuelo en el alcohol y las drogas es que su comportamiento muchas veces es descarado, mientras que están llenos de vergüenza que no quieren reconocer.

  15. Octubre 28, 2023 11 en: 08

    La frase “Nunca más” tal vez sea la más carente de significado e hipócrita jamás pronunciada. Algo que recordaré cada vez que se mencione a los nazis y el Holocausto.

  16. Susan O'Neill
    Octubre 28, 2023 10 en: 42

    Siempre ha habido y siempre habrá personas con una mentalidad de “tener derechos”, a menudo en una carrera para hacerlo mejor que los Jones y si las personas que lo han tenido bien durante tanto tiempo alguna vez se dieran cuenta de que tendrían que hacer tantos sacrificios para que otros tuvieran éxito, muchos más de los que hay hoy guardarían silencio.
    Como persona blanca que vive en una cultura diversa, sé muy bien, ya sean blancos o negros o personas con un “tinte gracioso”, que su firme creencia es la de superioridad sobre las “razas menores”, como curiosamente lo expresó Churchill (realmente ¿Era tan serio un fanático racista) y no renunciarán a su sentido de derecho? La pregunta es: ¿cuántas personas “con derechos” pueden siquiera reconocer sus creencias contaminadas?

    • Susana Siens
      Octubre 29, 2023 16 en: 41

      He descubierto que las personas con derechos nunca reconocen sus propios derechos. Mi socio es un hombre blanco de clase trabajadora cuya vida entera ha apestado a tener derechos y su respuesta fue: "No me siento con derechos". Nadie se siente con derechos, pero el comportamiento impulsado por esos derechos es feo, explotador y, a menudo, cruel. Personalmente, creo que el derecho a tener derechos es una enfermedad mental al igual que el racismo y la misoginia, pero no los verás enumerados en el DSM. (¡Probablemente porque los autores sufrieron derechos!)

  17. M.Sc.
    Octubre 28, 2023 10 en: 38

    Acertado, especialmente en lo que respecta a ser neutral. La justicia es importante para los israelíes, pero también para los palestinos. Israel rechaza esto de plano y prefiere aferrarse a una combinación de excepcionalismo y victimismo, y aquí es donde sus argumentos e indignación se desmoronan.

    John Mearsheimer destacó un punto importante en sus excelentes conversaciones con el juez Napolitano sobre Hamás. Hamás, dijo, es un movimiento de resistencia, aunque un movimiento de resistencia que, como lo demuestran los acontecimientos del 7 de octubre, utiliza tácticas terroristas. Sin embargo, el objetivo no es simplemente el terror por el terror. Hamas, dijo, nació y continúa existiendo en oposición a la opresión de los palestinos por parte de Israel, que incluye, por supuesto, el robo de sus tierras. Si Israel cesara su opresión, Hamás dejaría de existir también (al menos como movimiento de resistencia).

    Israel ha estado expulsando a los palestinos de sus tierras y regalándolas a los colonos israelíes durante muchas décadas. Es simplemente colonialismo y ciertamente refleja las propias acciones de Estados Unidos al abrir Occidente, es decir, Destino Manifiesto (desafortunadamente, sólo un término elegante para robar la tierra de otros).

    Una vez más, no es ciencia espacial. Sí, todos tenemos derecho a defendernos si nos atacan. No, no tenemos derecho a cometer un asesinato. La continua opresión e incluso el asesinato del pueblo palestino por parte de Israel es un hecho del que el mundo ha vuelto trágicamente la vista desde la fundación del propio Israel. Parece que eso finalmente está llegando a su fin, lo cual es algo profundamente bueno. Creo que si Israel quiere sobrevivir, necesita hacer un cambio fundamental en su carácter, si puede.

    El apoyo occidental a las actuales acciones genocidas de Israel está más allá de toda palidez. Las naciones occidentales son cómplices y deberían rendir cuentas, si no ante los órganos legales de la ONU, al menos ante el mundo en general. Debería haber consecuencias reales porque los imbéciles rara vez cambian a menos que se les obligue a hacerlo.

  18. stevek9
    Octubre 28, 2023 10 en: 33

    El mito de la diversidad por Benjamin Schwarz, The Atlantic, mayo de 1995

    Además, construir Estados Unidos requirió casi 300 años de guerras genocidas contra los nativos americanos, un hecho que impulsa a los historiadores actuales a caracterizar la expansión estadounidense en el continente como una “invasión” más que como un “asentamiento”. Estas guerras, una de las series de conflictos étnicos más largas de la historia moderna, no se resolvieron compartiendo el poder sino mediante la aniquilación. Aunque este historial genera mucha preocupación hoy en día, es imposible imaginar que Estados Unidos existiera si se hubiera seguido un camino más razonable. Porque desde el punto de vista “estadounidense”, un ajuste razonable habría requerido que, en la contundente frase de Theodore Roosevelt, el vasto continente fuera reservado “como coto de caza”. La gran lucha étnica de Estados Unidos debería haberles enseñado a los estadounidenses que muchos conflictos son simplemente irreconciliables. Como preguntó con resignación el representante Richard Wilde, de Georgia, en 1830, describiendo la destrucción de los nativos americanos por parte de Estados Unidos como el precio de su desarrollo: "¿Qué es la historia sino el obituario de las naciones?"

    • Cal Lash
      Octubre 29, 2023 03 en: 09

      EXCELENTE PUBLICACIÓN.
      GRACIAS

  19. Lois Gagnon
    Octubre 28, 2023 10 en: 03

    Gracias a Ace Thelin por escribir esta sencilla carta. Pone la mentira a quienes utilizan la excusa “es complicado” ante lo que está sucediendo en Gaza. La lucha por liberar a los palestinos es la lucha de todos los pueblos que han sido oprimidos por el colonialismo. Parece que las potencias coloniales están tan decididas a continuar su matanza genocida en todo el planeta que están dispuestas a arriesgarse a un final impensable. Nos corresponde a todos los que vivimos bajo este sistema desengañar a los lunáticos que controlan esta política; a ellos les conviene revertir el rumbo.

Los comentarios están cerrados.