Albanese "frustrado" con Estados Unidos por Assange

Acciones

El primer ministro australiano dijo a ABC: “Comparto la frustración. No puedo hacer más que dejar muy clara cuál es mi posición: se debe encontrar una solución diplomática al caso de Assange.

Albanese habló sobre Assange con la ABC mientras estaba en Londres para la coronación del rey Carlos III. (ABC Noticias/Adrian Wilson)

By jose lauria
Especial para Noticias del Consorcio

AEl primer ministro australiano, Anthony Albanese, dijo que ha manifestado inequívocamente su posición a Estados Unidos de que se debe llegar a una resolución diplomática del caso de Julian Assange.

En su declaración más clara hasta el momento sobre el destino de los encarcelados Wikileaks Albanese dijo a la Australian Broadcasting Corporation en un entrevista en Londres que ha dicho al Departamento de Justicia de Estados Unidos que el caso de Assange debe llegar a su fin.

"Sigo diciendo en privado lo que dije públicamente como líder laborista y lo que dije como primer ministro: ya es suficiente", dijo Albanese a ABC. "Es necesario llegar a una conclusión".

“Hay que solucionarlo”, prosiguió Albanese. "Estamos trabajando a través de canales diplomáticos, estamos dejando muy claro cuál es nuestra posición sobre el caso del señor Assange".

Pero hasta ahora el Departamento de Justicia no ha cedido en su persecución de Assange por cargos de espionaje que podrían llevarlo a una prisión estadounidense de hasta 175 años si es extraditado de Gran Bretaña y condenado en Estados Unidos. 

“Sé que es frustrante. Comparto la frustración. No puedo hacer más que dejar muy clara cuál es mi posición”, afirmó. "Y la administración estadounidense ciertamente es muy consciente de cuál es la posición del gobierno australiano".  

Cuando se le preguntó si hablaría de Assange directamente con Joe Biden cuando el presidente estadounidense visite Australia a finales de este mes, Albanese dijo: “La forma en que funciona la diplomacia probablemente no sea prever las discusiones que tendrá o ha tenido con líderes de otras naciones”.

El primer ministro Anthony Albanese se reúne con el presidente Joe Biden en la Cumbre de Asia Oriental, noviembre de 2022. (Oficina del Presidente de los Estados Unidos)

Albanese parece no haber profundizado en los hechos del caso contra Assange, cuando afirmó en la entrevista que entendía las preocupaciones de Estados Unidos de que la información confidencial pudiera “tener consecuencias para las personas que participan en una actividad”.

El equipo legal de Assange explicó durante el proceso de extradición en Londres que Assange no publicó la versión no redactada de los cables diplomáticos estadounidenses que contenían algunos nombres de informantes estadounidenses hasta después de dos años. Guardian Los periodistas proporcionaron la contraseña de esos archivos en un libro que escribieron y solo después de que una publicación alemana y Cryptome.com publicaran primero los archivos no redactados.  

Además, durante el contrainterrogatorio en el juicio en consejo de guerra de la ex analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning por filtrar los cables a Assange, el general estadounidense Robert Carr aceptado no había pruebas de que algún informante hubiera resultado perjudicado por las revelaciones.

Albanese citó el caso de Manning al hablar del destino de Assange. “Creo que cuando los australianos analizan las circunstancias, observan el hecho de que la persona que divulgó la información (Chelsea Manning) ahora camina libremente, después de haber cumplido algún tiempo en prisión pero ahora está en libertad por un largo período de tiempo, entonces Veremos que hay una desconexión ahí”, dijo en la entrevista.  

Cuando se le preguntó si otros líderes occidentales estaban defendiendo los principios de libertad de expresión involucrados en el caso de Assange, Albanese dijo a ABC:

“Valoramos la libertad de expresión, pero también tenemos, en el mundo incierto de hoy, preocupaciones legítimas sobre nuestra seguridad nacional.

No me voy a sentar aquí como alguien que preside nuestro Comité de Seguridad Nacional y decir que está bien si se publican todos los detalles sobre las deliberaciones de nuestro Comité de Seguridad Nacional, porque si lo hiciera, las vidas de los australianos se pondrían en peligro.

Hay consecuencias reales por eso... Soy un gran partidario de la libertad de prensa, pero eso también conlleva la responsabilidad de tener en cuenta las consecuencias de si información que no está disponible para el público, cuáles serían las consecuencias si Teníamos un juego gratis para todos”.

En la extensa entrevista, Albanese dijo que estaba preocupado por la salud de Assange. "Hubo una decisión judicial aquí en el Reino Unido que luego fue revocada en apelación y que afectaba también a la salud del señor Assange, y estoy preocupado por él", dijo.  

Hasta ahora, Albanese se ha mantenido en gran medida callado sobre sus tratos con Estados Unidos con respecto a Assange.  El hecho de que haya hablado tan abiertamente sobre esto en esta entrevista es una indicación no sólo de su frustración sino de que ha decidido que hacerlo público podría ejercer más presión sobre Estados Unidos para que actúe. También muestra que la presión pública que Albanese ha enfrentado para subir la apuesta puede haber tenido un efecto.

Joe Lauria es editor en jefe de Noticias del Consorcio y ex corresponsal de la ONU para Tel Wall Street Journal, el Boston Globe, y muchos otros periódicos, incluyendo La Gaceta de Montreal y La Estrella de Johannesburgo. Fue reportero de investigación para el Sunday Times de Londres, un reportero financiero de Bloomberg News e inició su labor profesional como corresponsal a los 19 años para The New York Times.  Él puede ser contactado en [email protected] y seguido en Twitter @unjoe   

34 comentarios para “Albanese "frustrado" con Estados Unidos por Assange"

  1. Renate
    Mayo 7, 2023 00 en: 54

    Biden es un hombre que no conoce la piedad, un hombre sin sentido de justicia y sin integridad.

  2. remolino
    Mayo 6, 2023 02 en: 51

    Solución fácil. El subacuerdo nuclear está en suspenso, hasta que Assange sea liberado y regresado a Australia. Fin de la historia. No tiene nada de difícil.

  3. Elsa Collins
    Mayo 5, 2023 18 en: 31

    ¡Gracias! El primer ministro Anthony Albanese por exigir a Estados Unidos la liberación de Julian Assange, utilice su experiencia e influencia.
    y acciones asertivas para hacer que las cosas sucedan y liberar a Julian Assange para liberar la verdad, esto es historia en ciernes.
    ¡Necesitamos la verdad, necesitamos a Julian Assange!

    • Mikael andersson
      Mayo 5, 2023 21 en: 55

      Querida Elsa, la cuestión es que Albanese no ha “exigido” nada por el estilo. Se ha escapado. Wong se ha escapado. Marles se ha escapado. Nadie lo ha “exigido”. El artículo de Joe deja esto muy claro.

      • Carolina Smith
        Mayo 7, 2023 04 en: 59

        Correcto, Albanese está bailando alrededor de esto al igual que Wong y Marles. Ni una sola vez han dicho liberar a Julián, es simplemente “tiene que llegar a su fin”. Lo que no significa nada para Julian's Freedom.

  4. billy campo
    Mayo 5, 2023 18 en: 15

    “Sé que es frustrante. Comparto la frustración. No puedo hacer más que dejar muy clara cuál es mi posición”, afirmó. Sinceramente gracias Albo, buena charla pero no es todo lo que puedes hacer porque todos sabemos que si no estás presionando a EE. UU. te ignorarán... eso es todo lo que entienden... es tu suciedad, y la gente sabe lo que pasa. problema y lo estamos observando... hay innumerables maneras en que podemos hacer esto "diplomáticamente", por ejemplo, sugerir que los acuerdos comerciales podrían "retrasarse"... simplemente diga la verdad "Albo tiene un problema político con el que necesita ayudar". Reducir las compras de equipo militar... que les pondrán las “tetas en el escurridor”. Por el bien de nuestra soberanía nacional, independencia, justicia creíble, derechos humanos, decencia humana... y los derechos de las personas en todo el mundo por todo esto (incluidos los estadounidenses), Albo debe presionar a Estados Unidos para que adopte una resolución urgente. Assange no ha hecho nada malo que sepamos, y si lo llevan a EE.UU. lo “forzarán” mediante amenazas de pena de muerte o prisión en régimen de aislamiento “para nunca ser liberado” a “declararse culpable” para encubrir sus propios crímenes y silenciar el silbato. sopladores a nivel mundial. Por último, la idea de que Assange, como australiano (donde no hay evidencia de haber actuado mal), esté sujeto a las leyes nacionales de EE. UU. es un peligro para todas las naciones y es ridícula.

  5. CaseyG
    Mayo 5, 2023 17 en: 45

    Julian Assange dice la verdad.

    Entonces, ¿por qué Biden llama criminal a Julian Assange? Su hijo parece ser bastante criminal, como muchos en el Congreso. Trump es ciertamente un criminal al igual que algunos militares también.
    Y el Congreso... ¡Dios mío!, hay muchos mentirosos allí.
    Liberar a Julian Assange parece lo único humano que se puede hacer por esta nación que se dice que es una democracia. También me sorprende que usted, Biden, pueda funcionar sin alma. Este demócrata no va a votar por un engañador como usted... ¡jamás!

  6. Lester
    Mayo 5, 2023 17 en: 16

    ¿Tienen realmente tanto miedo los políticos australianos a Estados Unidos? ¿Han amenazado varios presidentes con invadir? ¿O están todos devorados por la “mentalidad colonial” y no pueden imaginarse actuando como si dirigieran un país independiente?

    • Mikael andersson
      Mayo 5, 2023 21 en: 52

      Es el ALP Lester. Nunca se recuperaron del golpe de Whitlam y no quieren que vuelva a suceder. Nunca podrá haber otro Despido.

    • voluntad
      Mayo 6, 2023 01 en: 16

      Sí, tienen miedo y lo más probable es que hayan sido "amenazados" de muchas maneras, algunas sutiles y otras no tanto. Estados Unidos es bien conocido por sus amenazas a individuos y países que quiere controlar.

      Pero Albanese no es un hombre valiente, ni mucho menos. Es débil y cobarde. Está ocultando su cobardía detrás de débiles declaraciones acerca de haber planteado la preocupación: ¡no pidió ni exigió nada, simplemente lo mencionó dócil y gentilmente! Probablemente se disculpó por ello de antemano, no queriendo arriesgarse a la ira de sus titiriteros del gobierno estadounidense y utilizando la demanda del público australiano como excusa.

      No, no podemos esperar nada de Albanese ni de su gobierno. Están firmemente bajo la bota de Estados Unidos.

  7. Lester
    Mayo 5, 2023 16 en: 41

    “Llegar a una conclusión” suena sospechoso; disparar a Assange pondría fin al caso. :-(

  8. tim n
    Mayo 5, 2023 16 en: 15

    Albanese me recuerda un poco a Zelly Zelensky. Ambos son intermediarios y herramientas útiles de Estados Unidos, y ambos creen que en realidad tienen cierta independencia de sus amos en Washington.

    • Diana Foster
      Mayo 5, 2023 17 en: 50

      Exactamente. Ambos son estados vasallos.

      • Mikael andersson
        Mayo 5, 2023 21 en: 49

        No vasallos Dianne. Los vasallos tienen al menos un poco de autodeterminación. Nosotros en Australia somos siervos y quizás esclavos. Sólo podemos aspirar a ser vasallos.

  9. JUAN ADRIAN ADAMS
    Mayo 5, 2023 12 en: 53

    Mañana habrá una gran multitud en Londres para la coronación. ¡La prisión de SU Majestad, Belmarsh, no está tan lejos!

  10. Mayo 5, 2023 12 en: 25

    Sí, Albanese sigue reiterando el viejo y cansado argumento de EE.UU. de que se podrían haber causado daños a las tropas en el campo; obviamente NO ha leído los hallazgos detallados que muestran que NADIE resultó herido como resultado de la publicación de Wikileaks. Sin embargo, Seth Rich está muerto. ¿Necesitamos decir más? Albanese podría imponer sanciones a los EE.UU. ¡Es un asunto muy serio! ¡Qué maravilla, Albanese!

  11. Vera Gottlieb
    Mayo 5, 2023 11 en: 25

    Estoy harto y cansado de las constantes provocaciones provenientes de Estados Unidos. ¡¡¡Enfermo y cansado!!! El país que siempre se jacta ante el mundo pero no puede dar un ejemplo moral adecuado. Un día habrá que pagar un precio por todo esto. ¿¿¿Cuando??? Cuanto antes mejor.

  12. Randal marlin
    Mayo 5, 2023 11 en: 14

    ¿Podemos suponer que el Primer Ministro Anthony Albanese realizará una visita muy publicitada a Belmarsh mientras esté en Londres? Las acciones pueden hablar más que las palabras.
    La diplomacia lleva tiempo. Para los encarcelados, la libertad es una cuestión de urgencia.
    Debería ser liberado ahora y con palabrería más tarde.

    • balbuceo
      Mayo 5, 2023 13 en: 23

      Albanese visitar a Assange es una excelente sugerencia.

      Plantear la cuestión como una condición para el reciente acuerdo sobre submarinos también podría haber funcionado, dejando de lado lo malo que es el acuerdo en sí para Australia.

      Finalmente, Albanese parece un subdirector de algún departamento de recursos humanos. Quizás es por eso que no visitará a Assange en prisión ni utilizará influencia para liberar a Assange.

      • eddy schmid
        Mayo 6, 2023 02 en: 55

        Totalmente de acuerdo. Esto debería haberse abordado en su momento. Yo pondría un buen dinero y estaría libre en las calles ahora mismo, si nuestros políticos tuvieran agallas.

    • Lester
      Mayo 5, 2023 16 en: 43

      No contaría con eso.

  13. Vincent
    Mayo 5, 2023 10 en: 54

    “Cualquier Primer Ministro con una pizca de decencia, compasión, coraje o moralidad sería”…

    … removido por el gobernador real designado por orden del Rey que gobierna el imperio donde el sol nunca se pone. Se llama "democracia".

  14. Joni canto de los pájaros
    Mayo 5, 2023 10 en: 49

    En los EE. UU., (D) es para engaño
    En Australia, el dialecto es diferente y por eso su (L) significa Mentiroso.

    A ninguna de estas personas le importa un comino el periodista disidente más destacado del mundo. Es todo falso. Es todo para mostrar. Ambos son partidos de las grandes empresas y de los oligarcas, y lo único que quieren es que usted pague y muera en su guerra mundial para hacer que los ricos sean aún más ricos.

  15. Maerwydd
    Mayo 5, 2023 10 en: 46

    Albo simplemente está cansado de ser criticado implacablemente en Twitter y otras redes sociales. Parece un cobarde ante la arrogancia y la injusticia de Estados Unidos porque no defiende a su propio ciudadano. Si Assange logra liberarse de esta implacable persecución, será gracias a las muchas personas y organizaciones que han sido inquebrantables en su apoyo (y muy ruidosos) a Assange y la libertad de prensa. Estados Unidos ya no hace diplomacia, por si el primer ministro de Australia no se ha dado cuenta. Se necesita un enfoque más duro, intransigente e incluso amenazante para captar la atención de un agresor importante. Parece que Albanese puede estar jugando fuera de su liga.

  16. Valerie
    Mayo 5, 2023 10 en: 42

    Veo que Albanese asistirá a la coronación mañana. Podría pedirle a Charlie que emitiera un decreto real para liberar a Julian. (Ser como Biden no ha producido los productos).

  17. Pablo Citro
    Mayo 5, 2023 08 en: 24

    Las buenas palabras son un buen comienzo. Pero deben ir seguidas de buenas acciones. De lo contrario no tienen sentido.

    • Mikael andersson
      Mayo 5, 2023 10 en: 53

      Paul, son palabras de comadreja. "Creo que cuando los australianos analizan las circunstancias, observan el hecho de que la persona que dio a conocer la información (Chelsea Manning) ahora camina libremente, después de haber cumplido algún tiempo en prisión pero ahora está en libertad por un largo período de tiempo, entonces Veremos que hay una desconexión ahí”. ¡DIOS MÍO! Una desconexión. ¡Choque! Que golpe tan fuerte. Qué duro. Como dijo una vez Keating, "como ser azotado con una lechuga tibia". Albanese es un cobarde y no los malolientes calcetines de un líder. Triste.

  18. Andrew Nichols
    Mayo 4, 2023 23 en: 24

    Querido Dios. Qué palabras de comadreja comparadas con la indignación y las demandas que hacen cada vez que un enemigo occidental designado dirige un periódico suyo. ¿Resuelto lo antes posible? ¿Será feliz el cobarde vasallo Albo cuando todo termine y esté en un Supermax?

    • Mikael andersson
      Mayo 5, 2023 10 en: 56

      Lo siento Andrew, escribí mi comentario antes de leer el tuyo. Estamos de acuerdo con el cobarde Albanese y sus palabras de comadreja.

      • tim n
        Mayo 5, 2023 16 en: 11

        Sí. Dios mío, que comadreja mentirosa con su falsa preocupación.

  19. Robyn
    Mayo 4, 2023 21 en: 13

    Un ciudadano australiano (héroe en opinión de muchos) está siendo asesinado mediante tortura a instancias de Estados Unidos y el Primer Ministro está "frustrado". Este se ubica entre los casos más atroces en la historia mundial de disparar al mensajero. Cualquier primer ministro con una pizca de decencia, compasión, coraje o moralidad se enfurecería y se habría puesto firme en el momento en que se convirtió en primer ministro. Pero no, como todos sus predecesores, está hasta el final con Estados Unidos. Qué cobarde descarado.

  20. Ken Bonetti
    Mayo 4, 2023 19 en: 56

    Está claro que el primer ministro australiano no se toma en serio la liberación de Assange. Cuando alguien en su posición dice: "No puedo hacer más que dejar muy claro cuál es mi posición", inmediatamente sabes que no ha hecho lo suficiente y que no está dispuesto a intentarlo. Pronto, firmará otro acuerdo de armas con Estados Unidos y consentirá el continuo vasallaje de Australia ante Estados Unidos.

    • Jack Stephen HepburnFlanigan
      Mayo 4, 2023 22 en: 17

      Estoy de acuerdo contigo, Ken, pero creo que estás siendo diplomático y demasiado amable con el primer ministro.

      gato

      • Renate
        Mayo 5, 2023 11 en: 14

        Sólo otro político está hablando. Los vendedores de coches usados ​​son más dignos de confianza que los políticos. La OTAN es una máquina de matar, los jefes de Estado son asesinos, empezando por el presidente Biden.

Los comentarios están cerrados.