El fallecimiento del héroe del USS Liberty

Acciones

En el 52º aniversario del ataque al USS Liberty, Ray McGovern se centra en Terry Halbardier, quien envió el SOS que salvó al barco de la destrucción israelí. 

Este artículo fue escrito en 2014 con motivo de la muerte de Halbardier. 

Por Ray McGovern
Especial para Noticias del Consorcio

Terry Halbardier, quien en 23, cuando era un marinero de 1967 años, frustró los intentos israelíes de hundir el USS Liberty, murió el 11 de agosto en Visalia, California. El gobierno estadounidense tardó 42 años después del ataque en reconocer el heroísmo de Halbardier concediéndole la Estrella de Plata, un retraso que se explica por la determinación de Washington de restar importancia a la responsabilidad israelí por los 34 estadounidenses muertos y los 174 heridos.

El 8 de junio de 1967, durante la Guerra de los Seis Días, el ejército israelí atacó el USS Liberty, un barco espía estadounidense que había estado monitoreando las transmisiones israelíes sobre el conflicto. Las comunicaciones israelíes interceptadas indicaron que el objetivo era hundir el Liberty y no dejar supervivientes.

El USS Liberty (AGTR-5) recibe asistencia de unidades de la Sexta Flota, después de que fuera atacado y gravemente dañado por las fuerzas israelíes frente a la península del Sinaí el 8 de junio de 1967. (Foto de la Marina de los EE. UU.)

El USS Liberty recibe asistencia de unidades de la Sexta Flota, después de que fuera atacado y gravemente dañado por las fuerzas israelíes frente a la península del Sinaí el 8 de junio de 1967. (Foto de la Marina de los EE. UU.)

Aviones de combate y torpederos ya habían matado a 34 e herido a 174, cuando Halbardier se deslizó sobre la cubierta vidriada con napalm del Liberty para montar una antena y enviar un SOS a la Sexta Flota. Los israelíes interceptaron el SOS e interrumpieron el ataque inmediatamente. De hecho, Halbardier evitó la masacre de los 294 a bordo. Aún así, la infamia del ataque al Liberty fue doble.

En primer lugar, el Liberty, una plataforma de recopilación de inteligencia prácticamente indefensa que enarbola prominentemente una bandera estadounidense en aguas internacionales, fue atacada deliberadamente por aviones israelíes y tres torpederos israelíes de 60 toneladas frente a la costa del Sinaí en una tarde despejada de junio durante las seis semanas de la Segunda Guerra Mundial. Día de la guerra árabe-israelí. En segundo lugar, el presidente Lyndon Johnson retiró los aviones de transporte enviados para defender el Liberty para que Israel no quedara en vergüenza, lo que marcó el comienzo de un encubrimiento desmedido, que incluye a los altos mandos de la Marina, que persiste hasta el día de hoy.

Teniendo en cuenta todo lo que han pasado, se puede perdonar a los supervivientes de Liberty y otros veteranos que se unieron a Halbardier para celebrar su tardía recepción de la Estrella de Plata el 27 de mayo de 2009 por haber dudado de que llegara el día del reconocimiento del héroe.

En la ceremonia de premiación en la oficina de Visalia (California) del representante Devin Nunes, el congresista republicano colocó la Estrella de Plata junto al Corazón Púrpura que Halbardier encontró en el buzón de su casa hace tres años. Nunes dijo: “Creo que el gobierno ha mantenido esto en secreto durante demasiado tiempo, y sentí, como mi elector, que él [Halbardier] necesitaba ser reconocido por los servicios que prestó a su país”.

Terry Halbardier, ganador de la Estrella de Plata, quien envió un mensaje de emergencia que salvó al USS Liberty de la destrucción israelí el 8 de junio de 1967.

Terry Halbardier, ganador de la Estrella de Plata, quien envió un mensaje de emergencia que salvó al USS Liberty de la destrucción israelí el 8 de junio de 1967.

Nunes tenía razón. A pesar de las muchas indignidades a las que ha sido sometida la tripulación del Liberty, el ambiente en Visalia era marcadamente alegre como el de Mejor (42 años) Tarde que nunca. Y tomó algo de tiempo asimilar el momento: Vaya, un congresista valiente que no tiene miedo de dejar que la verdad cuelgue sobre este delicado tema.

Trato otorgado al patrón

Estuve presente ese día y no podía quitarme de la cabeza el contraste entre este evento simple y sin complicaciones y el galimatías anterior por el que pasaron los altos oficiales de la Armada para otorgar una merecida Medalla de Honor a otro héroe de ese día, el capitán del Liberty. , Capitán William McGonagle.

Aunque gravemente herida por fuego israelí el 8 de junio de 1967, McGonagle pudo mantener a flote el bombardeado, torpedeado y napaleado Liberty y cojeando hacia Malta, donde se pudo atender lo que quedaba de los cuerpos de los 34 tripulantes muertos y de los 174 heridos. . Hagan los cálculos: sí, los muertos y heridos ascendieron a más de dos tercios de los 294 tripulantes del Liberty.

Recordé lo que un oficial naval involucrado en la ceremonia de premiación de McGonagle le dijo a un miembro de la tripulación del Liberty: "El gobierno está bastante nervioso con respecto a Israel; el Departamento de Estado incluso preguntó al embajador israelí si su gobierno tenía alguna objeción a que McGonagle obtuviera la medalla".

Cuando McGonagle recibió su premio, la Casa Blanca (el lugar normal para un premio Medalla de Honor) estaba llena, al parecer, y el presidente Lyndon Johnson (quien habría sido el presentador habitual) no estaba disponible.

Así que le tocó al Secretario de Marina escabullirse al Washington Navy Yard, a orillas del acre río Anacostia, donde entregó a McGonagle la Medalla de Honor y una mención que describía el ataque pero no la identidad de los atacantes.

Por favor, no lo malinterpretes. A la tripulación del Liberty no le gustan las ceremonias. No les gustan mucho los políticos que hacen un guiño cuando camaradas de la Marina mueren o resultan heridos en el mar. Los supervivientes de Liberty se esfuerzan mucho por sacar a la luz la verdad sobre lo que realmente sucedió en aquel hermoso día de junio de 1967.

La concesión de la Estrella de Plata a Terry Halbardier marcó un paso significativo en la dirección de decir la verdad. Halbardier dijo que aceptó su Estrella de Plata en nombre de toda la tripulación de 294 hombres. Él y su compañero superviviente Don Pageler expresaron especial satisfacción por la redacción de la citación, que declaraba explícitamente (sin las habituales manipulaciones) la identidad de los atacantes: “El USS Liberty fue atacado por aviones y lanchas torpederas a motor israelíes en el Mediterráneo oriental. Mar."

En el pasado, las citas oficiales, como la de la capitana McGonagle, habían evitado mencionar a Israel por su nombre al aludir al ataque. Creo que el ex embajador estadounidense Edward Peck lo expresó mejor al condenar este tipo de enfoque como “servilismo obsequioso y empalagoso a los intereses periféricos de una nación extranjera a costa de las vidas y la moral de nuestros propios miembros del servicio y sus familias”. Palabras fuertes para un diplomático. Pero vamos.

Sólo un chico de Texas

Si no fuera por la valentía, el ingenio y la experiencia técnica de Halbardier, el USS Liberty seguramente se habría hundido, acabando con gran parte, si no toda, de la tripulación.

Verá, lo primero que bombardearon y ametrallaron los aviones israelíes fueron las antenas de comunicaciones y otros equipos del Liberty. Lograron destruir todas las antenas que eran funcionales. Sin embargo, una antena en el lado de babor había estado fuera de servicio y no había sufrido daños.

Al recibir la Estrella de Plata, Halbardier restó importancia a su heroísmo y afirmó que era simplemente un tipo de Texas que podía hacer muchas cosas con cosas simples como alambre para embalar. (En la infantería llamábamos a este tipo de cosas “expediente de campo”).

En cualquier caso, con su actitud positiva y su formación técnica, pensó que podría conseguir que esa antena en particular volviera a funcionar. Pero primero tendría que reparar un cable que había sido destruido en cubierta y luego conectar la antena a un transmisor.

La cubierta todavía estaba siendo ametrallada, pero Halbardier agarró un carrete de cable, corrió hacia la cubierta y conectó un cable nuevo a la antena para que un operador de radio pudiera enviar un SOS a la Sexta Flota en el Mediterráneo.

Listo. "Mayday" salió; casi inmediatamente los aviones y torpederos israelíes interrumpieron el ataque y regresaron a la base; el gobierno israelí envió una rápida disculpa a Washington por su desafortunado “error”; y el presidente Johnson dio órdenes a todos para que hicieran creer que los israelíes decían la verdad, o al menos que permanecieran en silencio.

Para su descrédito, los altos mandos de la Marina estuvieron de acuerdo, y los supervivientes de Liberty fueron amenazados con un consejo de guerra y prisión si siquiera mencionaban a sus esposas lo que realmente había sucedido. También se les prohibió discutirlo entre ellos.

El Liberty fusilado.

Como dijo el tripulante del Liberty, Don Pageler: "Después de eso, todos salimos y no hablamos entre nosotros". Las circunstancias estaban preparadas para un grave trastorno de estrés postraumático.

Las historias compartidas por los sobrevivientes de Liberty después de la ceremonia de premiación, incluidas descripciones del macabro pero necesario esfuerzo para volver a ensamblar partes del cuerpo torpedeadas y la plaga de la culpa del sobreviviente, fueron tan desgarradoras como cualquiera que haya escuchado. Son historias que deberían compartirse más ampliamente entre quienes están amordazados durante demasiado tiempo.

Estas fueron las profundas cicatrices emocionales que complementaron las que había por todo el cuerpo de Halbardier, algunas de las cuales descubrió cuando la prensa local reunida allí en Visalia le preguntó. Por lo general, Halbardier restó importancia a la metralla que tuvo que ser arrancada de su carne, enfatizando que tenía suerte en comparación con algunos miembros de la tripulación.

Sin error

A pesar de las protestas israelíes, la evidencia acumulada, incluidas las comunicaciones de voz interceptadas, es tal que ningún observador serio cree en la excusa de Israel de cometer un terrible error. Los siguientes intercambios son extractos de testimonios de funcionarios militares y diplomáticos estadounidenses brindados a Alison Weir, fundadora de “If Americans Knew” y autora de Los medios estadounidenses pierden el barco:

Piloto israelí al control en tierra: “Este es un barco estadounidense. ¿Todavía quieres que ataquemos?

Control terrestre: "Sí, sigue las órdenes".

"Pero señor, es un barco americano, ¡puedo ver la bandera!"

Control terrestre: “No importa; ¡Golpealo!"

Haviland Smith, un oficial de la CIA destinado en Beirut durante la Guerra de los Seis Días, dice que le dijeron que las transcripciones estaban "profundamente equivocadas", porque el gobierno de Estados Unidos no quería avergonzar a Israel.

Igualmente revelador es el hecho de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) destruyó cintas de voz vistas por muchos analistas de inteligencia, lo que demuestra que los israelíes sabían exactamente lo que estaban haciendo. Le pregunté a un ex colega de la CIA, que también era analista en ese momento, qué recordaba de esas circunstancias. Aquí está su respuesta por correo electrónico:

“El jefe de los analistas que estudiaban la región árabe-israelí en ese momento me habló de los mensajes interceptados y dijo de manera muy llana y firme que los pilotos informaron haber visto la bandera estadounidense y repitieron sus solicitudes de confirmación de la orden de ataque. Pelotones enteros de estadounidenses vieron esas interceptaciones. Si la NSA dice ahora que no existen, entonces alguien ordenó su destrucción”.

No hace falta añadir en este punto que la destrucción de pruebas sin investigación es una invitación abierta a que se repita en el futuro. Pensemos en las cintas de vídeo más recientes sobre torturas e interrogatorios.

En cuanto al aspecto legal: el difunto Capitán Ward Boston, se desahogó de su papel de cómplice como abogado de la Marina designado como asesor principal del almirante Isaac Kidd, quien dirigió una investigación de una semana (!) y luego siguió las órdenes de pronunciar el ataque. en el Liberty un caso de “identidad equivocada”. Boston firmó una declaración formal el 8 de enero de 2004, en la que decía que estaba “indignado por los esfuerzos de los apologistas de Israel en este país por afirmar que este ataque fue un caso de 'identidad equivocada'”. Boston continuó:

“La evidencia era clara. Tanto el almirante Kidd como yo creíamos con certeza que este ataque era un esfuerzo deliberado para hundir un barco estadounidense y asesinar a toda su tripulación. Los israelíes no sólo atacaron el barco con napalm, disparos y misiles, sino que los torpederos israelíes ametrallaron tres botes salvavidas. que había sido lanzado en un intento por parte de la tripulación de salvar a los heridos más graves, un crimen de guerra

"Sé por conversaciones personales que tuve con el almirante Kidd que el presidente Lyndon Johnson y el secretario de Defensa, Robert McNamara, le ordenaron concluir que el ataque fue un caso de 'identidad equivocada' a pesar de la abrumadora evidencia de lo contrario".

W. Patrick Lang, Coronel, EE.UU. (retirado), que fue el principal analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa para Oriente Medio durante ocho años, relató los ataques aéreos israelíes de la siguiente manera: “El líder del vuelo habló con su base para informar que tenía el barco a la vista, que era el mismo barco sobre el que le habían informado y que estaba claramente marcado con la bandera de los EE. UU.

“El comandante del vuelo se mostró reacio. Eso fue muy claro. Él no quería hacer esto. Les preguntó un par de veces: '¿De verdad quieren que haga esto?' Lo recuerdo desde entonces. Fue muy llamativo. He estado guardando este recuerdo durante todos estos años”.

Lang, por supuesto, no está solo. Lo mismo hizo Terry Halbardier, quien dijo a los reunidos en la ceremonia de entrega de la Medalla de Plata: “Pienso en ello [el ataque al Liberty] todos los días”.

¿Por qué hundir el barco?

Lo que sabemos con certeza es que, como lo expresó la comisión independiente encabezada por el ex presidente del Estado Mayor Conjunto, el almirante Thomas Moorer, el ataque “fue un intento deliberado de destruir un barco estadounidense y matar a toda su tripulación”.

Lo que no sabemos con certeza es por qué los israelíes querían que se hiciera eso. ¿Nadie se ha atrevido a preguntar a los israelíes? Una opinión es que los israelíes no querían que Estados Unidos descubriera que estaban concentrando tropas para apoderarse de los Altos del Golán de Siria y querían privar a Estados Unidos de la oportunidad de argumentar en contra de tal medida.

USS Liberty después del ataque.

James Bamford ofrece una visión alternativa en su excelente libro, Cuerpo de secretos. Bamford presenta pruebas, incluidos informes de un periodista israelí, testigo ocular y de un historiador militar israelí, de la matanza en masa de prisioneros de guerra egipcios en la ciudad costera de El Arish en el Sinaí.

El Liberty estaba patrullando justo enfrente de El Arish en aguas internacionales, pero dentro de un alcance fácil para obtener información sobre lo que estaba sucediendo allí. Y los israelíes eran muy conscientes de ello. Pero lo importante aquí es no confundir lo que sabemos (la naturaleza deliberada del ataque israelí) con el propósito último detrás de él, que sigue abierto a la especulación.

También vale la pena señalar la sabiduría convencional que prevalece en nuestros Fawning Corporate Media (FCM) de que Egipto obligó a Israel a la guerra en junio de 1967. Una fuente excelente y autorizada ha desacreditado eso, ¡nada menos que el ex Primer Ministro israelí Menachem Begin! En un momento de descuido en 1982, cuando era primer ministro, admitió públicamente:

“En junio de 1967 teníamos una opción. Las concentraciones del ejército egipcio en los accesos al Sinaí no prueban que [el presidente egipcio] Nasser estuviera realmente a punto de atacarnos. Debemos ser honestos con nosotros mismos. Decidimos atacarlo”.

Por lo tanto, es cierto que el ataque israelí equivalió a iniciar una guerra de agresión, y los territorios ocupados de Cisjordania y los Altos del Golán ganados por los israelíes en la guerra de 1967 siguen ocupados hasta el día de hoy. El tribunal de Nuremberg posterior a la Segunda Guerra Mundial distinguió una “guerra de agresión” de otros crímenes de guerra, calificándola de “crimen internacional supremo, que se diferencia de otros crímenes de guerra sólo en que contiene el mal acumulado del conjunto”.

Quizás el intento de hundir el Liberty y acabar con todos los supervivientes califique como uno de esos males acumulados. Terry Halbardier lo resumió así cuando le concedieron su Estrella de Plata: "Hay muchas teorías, pero digamos que no querían que escucháramos lo que querían hacer".

Salirte con la tuya de un asesinato

En resumen, el 8 de junio de 1967, el gobierno israelí se enteró de que podía salirse con la suya, literalmente, y que el crimen sería encubierto, tan fuerte es la influencia del lobby israelí en nuestro Congreso y, de hecho, en el Partido Blanco. Casa. Y los veteranos del USS Liberty que sobrevivieron lo suficientemente bien como para pedir una investigación independiente han sido acusados, como habrá adivinado, de antisemitismo.

¿Todo esto tiene relevancia hoy? Por supuesto. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, entiende que hay poco que Israel pueda hacer para ganarse el oprobio del Congreso estadounidense o represalias de la Casa Blanca, ya sea construyendo asentamientos ilegales o masacrando civiles en Gaza. Los israelíes parecen convencidos de que permanecen en el asiento del pájaro gato, en gran parte debido a la influencia del lobby israelí sobre los legisladores y formadores de opinión estadounidenses.

Almirante de la Marina Mike Mullen, (Foto del Departamento de Defensa por el especialista en comunicación de masas de primera clase Chad J. McNeeley)

Uno de los pocos momentos en los que un funcionario estadounidense tuvo la audacia de enfrentarse a Israel provino de un almirante de la Marina estadounidense. A principios de julio de 2008, el Presidente del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, fue enviado a Israel para leer la cartilla antidisturbios al entonces Primer Ministro israelí Ehud Olmert, quien parecía estar ansioso por iniciar hostilidades con Irán mientras el Presidente George W. Bush estaba en el cargo.

Supimos por la prensa israelí que Mullen, temiendo algún tipo de provocación israelí, llegó incluso a advertir a los israelíes que ni siquiera pensaran en otro incidente como el ataque al USS Liberty el 8 de junio de 1967, que los israelíes deberían desengañarse. de la noción de que el apoyo militar estadounidense sería automático si Israel de alguna manera provocara hostilidades abiertas con Irán.

Ésta es la única ocasión que conozco en la que un funcionario estadounidense de tal antigüedad preparó a Israel por el incidente del Liberty. Una medida valiente, especialmente con el vicepresidente Dick Cheney y el asistente de seguridad nacional Elliott Abrams entonces en la Casa Blanca, dos halcones que bien podrían bendecir, o incluso alentar, una provocación israelí que haría muy difícil para Washington evitar saltar a la defensa. de su “aliado”.

Los israelíes saben que Mullen sabe que el ataque al Liberty fue deliberado. Mullen no podría haber planteado una cuestión más neurálgica al disparar contra un arco israelí que citar el ataque al Liberty. El Jerusalem Post informó que Mullen advirtió que se debe evitar un incidente tipo Liberty en cualquier acción militar futura en el Medio Oriente.

Quizás Mullen había aprendido algo del heroísmo de Terry Halbardier.

Ray McGovern trabaja con Tell the Word, la rama editorial de la Iglesia ecuménica del Salvador en el centro de la ciudad de Washington. Después de servir como oficial de infantería/inteligencia del ejército, pasó una carrera de 27 años como analista de la CIA. Es cofundador de Veteran Intelligence Professionals for Sanity (VIPS).

76 comentarios para “El fallecimiento del héroe del USS Liberty"

  1. Junio ​​16, 2019 10 en: 48

    Todo el mundo debería tener un cartel en el patio delantero que así lo indique. USSLiberty 1967.

  2. Junio ​​13, 2019 10 en: 37

    Un artículo excepcional. Me sorprende que Devin Nunes, un miembro del humillante culto conservador actual a Isrsel, haya tenido el descaro de realizar esta ceremonia. En 1980, todos en DC quedaron atónitos cuando el senador Adlai Stevenson IV renunció abruptamente. Su padre era el legendario Adlai Stevenson de Ill, candidato presidencial demócrata en 52 y 56. El imbatible senador, que no tenía rivales creíbles, se había reunido con los supervivientes del USS Liberty que, ante la indignación del lobby israelí, acababan de intentar derribar al republicano moderado Charles Percy en 1978 (lo lograron en 84 golpes). Correcto, primarias/generales, luego financiando a un desventurado libertario para quitarle votos), por desafiarlos. Cuando Stevenson se postuló para gobernador en el año 82, lo calumniaron brutalmente y perdió por 1600 votos frente a un republicano conocido por su actitud sincopada del lobby israelí... Illinois, la tierra de Lincoln, y una vez el corazón de Estados Unidos primero, había sido tomada por Israel. . La historia del USS Liberties debe ser contada a todas partes, para despertar a los llamados 'patriotas' que caen en el eterno engaño del sionismo mundial.

    • Junio ​​16, 2019 11 en: 03

      Vaya, mi comentario fue borrado. Todo lo que dije fue que todos deberían tener un letrero en el patio delantero que dijera USS Liberty 1967… ya que mi comentario desapareció. Agregaré que hace años hubo una grabación del presidente Johnson haciendo la demanda... quiero ese maldito barco en el fondo... alguien alguna vez escuchó esta grabación de Johnson...

  3. leslie trager
    Junio ​​12, 2019 14 en: 40

    ¿Qué más puede hacer Israel con la suya? ¿Qué tal el 9 de septiembre? Recientemente, el FBI publicó fotografías de miembros del Mossad preparándose para tomar fotografías de las Torres Gemelas ardiendo el 11 de septiembre y tomando fotografías el 9 de septiembre mientras bailaban de alegría.

  4. Capitán Colin Smith
    Junio ​​12, 2019 12 en: 02

    Recuerdo que en los años 1980 leí dos libros seguidos sobre el ataque al USS Liberty, del que no sabía nada en ese momento. Uno de ellos se refería a un "Polaris" o algo así como un submarino situado en el fondo del mar en comunicación hidrófona con el Liberty en la superficie. Esto me impresionó mucho, como capitán de una marina mercante. Si mal no recuerdo, el Liberty debía monitorear el tráfico de radio israelí para estar atento a la decisión israelí de usar sus nuevas armas nucleares en Egipto, es decir, El Cairo, si estaba perdiendo la guerra. Sólo puedo especular entonces que la Administración estadounidense podría amenazar a los israelíes con los misiles a bordo del submarino, o igualmente, amenazaría a los egipcios (es decir, El Cairo) con los misiles si estuvieran a punto de invadir Israel. A unos 30 años de distancia, todavía recuerdo vívidamente la referencia al submarino que se encontraba en el fondo del mar debajo del Liberty. El otro libro era un libro de Liberty más convencional con el que todos estamos familiarizados. Escuché brevemente la misma referencia mientras veía un documental de televisión sobre el mismo tema. ¿Alguien puede aclarar si realmente había un submarino misilístico bajo el Liberty y si los israelíes tenían armas nucleares en esa fecha?

    • DW Bartoo
      Junio ​​12, 2019 15 en: 27

      Las preguntas sobre la presencia de un submarino estadounidense, específicamente el USS Amberjack, durante el ataque israelí al USS Liberty, el capitán Colin Smith, son muy interesantes.

      De hecho, un artículo anterior de Ray McGovern, aquí en Consortium News, fechado el 4 de julio de 2015, tiene varios comentarios que abordan la(s) pregunta(s).

      Scuttlebutt (y uso ese término en ambas definiciones, como rumor (o quizás como relato honesto, Y como esfuerzo deliberado por hundir un barco llenándolo de agujeros), dice que varios miembros de la tripulación del USS Liberty afirman que el Amberjack estuvo presente, tal vez incluso filmó el ataque y, al menos un sobreviviente del Liberty sugiere, podría haber disparado el torpedo que hizo que el Liberty se escorara.

      Francamente, no hay manera de saber la verdad del asunto principalmente porque la veracidad de cualquier afirmación o “registro” que el gobierno del dólar pueda presentar ahora, como tal, “prueba” tardía aún debe considerarse sospechosa.

      Muy pronto, la mayoría de los supervivientes de Liberty estarán muertos, al igual que la mayoría de los principales actores gubernamentales en el “drama” tanto en Estados Unidos como en Israel. Por lo tanto, la verdad, la verdadera historia honesta, estará sujeta a una revisión complaciente o, esperamos, a un escrutinio público mucho más informado.

      Por cierto, mi comentario sobre Hollywood fue esencialmente jocoso, y estoy totalmente de acuerdo con usted en que la descripción de la mayoría de los eventos, que de alguna manera constituyen la mitología predominante del comportamiento del dólar, especialmente en tiempos de guerra, o incidentes "heroicos", son forzadas. y absurdo.

      Frank Zappa sugirió, creo que muy correctamente, que Hollywood es el brazo de entretenimiento del Pentágono.

    • DW Bartoo
      Junio ​​12, 2019 15 en: 37

      El título del artículo de Ray McGovern se titula “Aún esperando la verdad del USS Liberty”.

      Si Israel tuviera armas nucleares en ese momento, lo más probable es que sus sistemas vectores hubieran sido bastante primitivos.

  5. Junio ​​11, 2019 07 en: 50
  6. DW Bartoo
    Junio ​​10, 2019 13 en: 32

    Me pregunto por qué Clint Eastwood o Robert Redford nunca han hecho una película sobre este "incidente".

    Fácilmente podrían hacer toda la película y nunca revelar que Israel estuvo involucrado.

    Podría quedar como un misterio inexplicable.

    Se podrían afinar implicaciones sutiles, apuntando hacia qué nación es actualmente la número uno en la creciente lista de las más odiadas, o incluso hacia algún Enemigo Desconocido, acechando en las sombras, odiándonos, con rabia ardiente, por nuestras libertades...

    A Hollywood le encantaría, y siendo el brazo de entretenimiento del Pentágono, una película así podría simplemente pulir la, últimamente, algo empañada imagen de exceso y privilegio elitista de Hollywood.

    Una película así también sería un gran éxito mediático (¡slam dunk!), ya que consagraría firmemente la noción en la percepción pública de naciones, anónimas (pero conocidas) y malignas, simplemente ansiosas por hacer llover sus feas armas sobre el amable y viejo tío. Azúcar.

    Con toda seriedad, este artículo es muy apreciado, aun cuando roza demasiado la posibilidad de que quienes prefieren no saberlo lo califiquen de “antisemita”.

    Especialmente aquellos que se inclinan hacia el Armagedón en busca de piedad, ganancias y saqueo.

    Y aquellos que atesoran los mitos nacionales de su infancia, incluso cuando la sociedad civil se desmorona en polvo y precariedad a su alrededor, que hacen todo lo posible por ignorar.

    ¿Un relato honesto, una película basada en la verdad, tendría éxito en taquilla?

    ¡Es muy posible que, aunque sólo sea por el hecho de que lo sucedido, finalmente se hablara de lo sucedido, y finalmente incluso se reconociera como una colusión de engaños y presiones oficiales ejercidas sobre seres humanos que merecían mucho mejor, como lo merecía la nación! que merecía que se le dijera la verdad.

    Si se hiciera una película honesta, podría provocar investigaciones sobre otros “incidentes”, sobre otros engaños e incluso operaciones de bandera falsa, jystbas ocultas, reprimidas e instructivas.

    Mi agradecimiento a Consortioum News por volver a publicar este artículo y a Ray McGovern por atreverse a escribir lo que otros todavía tienen miedo de decir o reconocer.

    • Capitán C9lin Smith
      Junio ​​12, 2019 12 en: 13

      Como maestro marinero, puedo decirles que el tratamiento que Hollywood da a los temas náuticos es espantoso. Por eso nunca voy a ver películas sobre barcos. Lo último que no vi fue al Capitán Philips, un pedazo de mierda de mal gusto. Para los marineros, Philips hizo que el secuestro fuera casi inevitable acortando el desvío para evitar las zonas piratas y congraciarse con su compañía ahorrando combustible y tiempo. Fue ampliamente ridiculizado incluso por su tripulación como un fanfarrón y cazador de gloria. El más divertido fue John Wayne y su sextante mágico. Después de pretender tomar la altitud del sol, se dio la vuelta y leyó en el sextante…….”Latitud……Longitud…¡Tengo que conseguirme uno de esos! Evito “Titanic” porque, como la mayoría de los marineros, estoy harto de oír hablar de él. No hay ningún misterio. EE Jones estaba loco. Iba demasiado rápido para poder ver y evitar un iceberg. Fin de la historia. Por supuesto, si hubiera llevado reflectores como los que llevan los barcos hoy en día, podría haber avanzado y recibir una advertencia más temprana.

  7. curioso
    Junio ​​10, 2019 02 en: 08

    Gracias Ray por un artículo muy bueno e importante. Por extraño que parezca, se lo mostré a mis amigos y no lo leyeron. Es parte de este túnel de noticias en el que estamos, y del miedo al “antisemitismo” que puede diluir, o incluso eliminar, cualquier crítica al país en estos días.

    Me gustaría hacerle una pregunta para la que nunca encuentro respuesta. Leí que el piloto israelí líder, o casi el líder, se negó a atacar el Liberty una vez que se hizo la identificación de un barco estadounidense. Regresó a Israel y fue encarcelado. ¿Su historia ha salido alguna vez a la luz en alguna parte?

    • Juan Freitas
      Junio ​​10, 2019 13 en: 02

      El piloto israelí principal era Yiftah Spector. Identificó claramente al Liberty como estadounidense y se mostró reacio a atacar, pero lo hizo. Más tarde, junto con algunos otros pilotos de conciencia israelíes, se negó a llevar a cabo ataques en los territorios ocupados. Su carrera había terminado y lo obligaron a abandonar la Fuerza Aérea Israelí. Lástima que tuvo el coraje de resistir la orden criminal de atacar el USS Liberty.

      • Juan Freitas
        Junio ​​10, 2019 13 en: 04

        Lo siento, eso debería haber dicho que es una lástima que NO tuvo el coraje de llevar a cabo el ataque criminal contra el USS Liberty.

        • Juan Freitas
          Junio ​​10, 2019 13 en: 06

          NEGARSE a llevar a cabo el ataque criminal ordenado por sus superiores israelíes. Teniendo un momento de último año esta mañana.

          • Dan Anderson
            Junio ​​10, 2019 22 en: 13

            Creo que todos entendieron el error tipográfico desde el principio. No te preocupes, ya dejaste claro tu punto.

          • Curioso
            Junio ​​11, 2019 01 en: 31

            Gracias John. Tengo mucha rabia por esta tragedia.
            Pensé que lo habían encarcelado por negarse. Gracias por la aclaración. Tenía la esperanza de que hubiera un piloto de gran conciencia moral que se rebelara contra las órdenes de sus superiores. Quizás una ilusión.

  8. Junio ​​9, 2019 16 en: 01

    Los judíos son vacas sagradas en Estados Unidos. Pueden hacer lo que quieran y nunca tener que rendir cuentas. Por eso me gusta leer Consortium News y Counterpunch, pero nada va a cambiar. La única posibilidad de cambio llegará cuando Israel y Estados Unidos se vean duramente golpeados por una guerra y pierdan la mayor parte de su población e infraestructura. Ya sabes como lo han hecho con los países del tercer mundo. Entonces podría haber cambios, pero tal vez sería demasiado tarde para guardar algo. Hay un mal ahí que hay que erradicar. Pero tal como están las cosas nada va a cambiar como están las cosas.

  9. Roberto Mayer
    Junio ​​9, 2019 14 en: 31

    Gracias CN, Ray... He visto mucho contenido sobre: ​​USS Liberty... ¡No recuerdo otra mención de que las comunicaciones estaban desactivadas, lo que convirtió a Terry en un verdadero héroe!
    Recuerde el incidente en el que el ataque a un barco estadounidense que mató a tropas estadounidenses atribuido por MS Greedia2 Irán o Irak... adivine el mismo incidente.
    Irónicamente, acabo de completar la vista en línea de “The Plot” de Will Eisner… espero ver la pieza de CN2 recomendar2 a sus lectores (con la condición de que Netanyahoo Rtwing SCUM sea lo mismo que lo despidieron).
    ¡A veces ocurre algo genial! Tnx1 mes X!!

  10. em sos
    Junio ​​9, 2019 13 en: 15

    Y desde entonces Israel ha seguido adelante descaradamente con sus objetivos políticos clandestinos, sobre la base de encubrimientos estadounidenses similares como estos.
    Y ahora también quieren a Julian Assange, por exponernos estos hechos cobardes; al menos desde 2006.
    ¿Y entonces qué ha cambiado con el paso del tiempo?
    Recientemente escuché a la congresista Alexandria Ocasio-Cortez explicarle a un periodista de TYT qué no es "progreso".
    Y su explicación describe maravillosamente lo que seguimos presenciando, año tras año.
    Y aquí es donde Estados Unidos y el mundo están sistémicamente atrapados, al borde de la navaja, entre el colapso y la catástrofe.
    A menos que… ¿quién es nuestro peor enemigo?

    • Capitán Colin Smith
      Junio ​​12, 2019 12 en: 30

      Tenía la esperanza de que el actual ataque israelí al artículo 1 de su Constitución despertaría a Estados Unidos. A Bibi ahora se le ha metido en la cabeza, con razón, que puede hacer lo que quiera, con impunidad. Su desprecio por el servil gobierno estadounidense debe ser enorme. Se podría pensar que silenciar la libertad de expresión redefiniendo el movimiento BDS como “antisemita” sacaría a relucir a todos los fanáticos de las armas, que siempre han citado la defensa de la Constitución como su justificación para estar armados. Por supuesto que es un matón, pero inteligente. Antes de llegar al poder había una pequeña posibilidad de que los laboristas buscaran la paz. Ahora todo lo que tiene que hacer es quitarle el miedo a la gente y estará en el poder para siempre. LBJ, que ahora parece ser cómplice del asesinato de JFK, resultó ser un cobarde y un matón. Israel ahora tiene el Congreso tan ocupado con la financiación que nadie se atrevería a desafiarlo. Lo aterrador del hallazgo de ballenas es que un pequeño estado religioso con armas nucleares dicta la política exterior al ejército más poderoso del mundo. Son tan fanáticos que su táctica final es la “Opción Sansón”. ¡¡Viejo mundo afortunado!!

  11. rgl
    Junio ​​9, 2019 12 en: 06

    ¿Cuántos ciudadanos con doble ciudadanía estuvieron involucrados en el encubrimiento de Liberty, me pregunto?

  12. Bob Van Noy
    Junio ​​9, 2019 11 en: 19

    Muchas gracias Joe Lauria por ofrecer este artículo nuevamente en este momento crítico. Voy a vincular un excelente ensayo que Robert Dallek escribió para la edición especial de agosto de 2013 sobre JFK que describe la actitud de los altos funcionarios del Pentágono en el momento del asesinato de JFK. Creo que los lectores comprenderán mejor la tensión y el engaño que eran una característica diaria de la vida militar en ese momento y que el público en general desconocía.
    En mi opinión, este fue el período crítico en el que Estados Unidos se convirtió en Imperio sin la aprobación pública o incluso la conciencia...

    https://www.theatlantic.com/magazine/archive/2013/08/jfk-vs-the-military/309496/

  13. Realista
    Junio ​​9, 2019 05 en: 15

    Sin duda, Terry Halbardier merece grandes elogios de alguna autoridad legítima por su papel en salvar las vidas de tantos de sus compañeros de tripulación en el USS Liberty. Sin embargo, la Marina y el gobierno de los EE.UU. demostraron hace mucho tiempo que NO son agentes de la verdad, la justicia o la autoridad legítima. Sus medallas no tienen valor y no representan más que mentiras acumuladas sobre las atrocidades de la guerra. Una carta de agradecimiento enmarcada de Code Pink por los actos heroicos individuales del Sr. Halbardier en una larga lucha mundial contra el innecesario e inútil derramamiento de sangre impuesto a nuestros militares debería valer más que la última producción completa de estrellas plateadas compradas por la Marina de los EE. UU. John Kerry recibió el mismo trozo de metal por disparar gratuitamente a un adolescente que huía en unos momentos de “acción” a lo largo de las orillas del río Mekong. Se dice que en un raro momento de lucidez arrojó esa baratija.

    • Realista
      Junio ​​9, 2019 19 en: 22

      Supongo que al moderador del robot no le gustan mis duras palabras criticando a nuestros militares, porque este comentario nunca aparece a menos que primero ingrese a una publicación de “prueba”.

      Sé que esta es una época del año en la que el ejército estadounidense es glorificado prácticamente todas las semanas con algún día festivo, algún obsequio o alguna exhibición en el estadio. Las cosas estaban tan mal ayer que uno de los grandes centros de mantenimiento del hogar me dio un descuento militar del 10% en mi compra... probablemente solo porque mantengo mi cabello bien corto, llevo barba gris y vestimenta conservadora. No lo pedí, nunca me tergiversaría de esa manera. Tampoco quería causar un escándalo al rechazarlo. También me confunden de vez en cuando con un policía vestido de civil o con un entrenador de secundaria. Debería haber solicitado un puesto en el MIB, porque todas estas otras instituciones de autoridad le están fallando enormemente a esta sociedad.

      En realidad soy (o fui) profesor... pero no del tipo que usa jeans azules y camiseta de béisbol. Siempre prefirió el estilo de camisa blanca Arrow favorecido por Richard Feynman. Sea lo que sea, todo eso es simplemente superficial. Como solía decir el coronel David Hackworth, la mayoría de esos príncipes perfumados con camisas almidonadas instalados en el Pentágono necesitan una buena reprimenda por practicar principalmente el arribismo y jugar juegos políticos en lugar de velar por los intereses vitales de sus hombres. Esto ha sido especialmente cierto desde que la nueva “Guerra eterna” comenzó justo en el momento en que falleció Hackworth.

  14. Junio ​​8, 2019 22 en: 46

    Los motivos del ataque de Israel al Liberty siempre han sido turbios, y las explicaciones ofrecidas (intentar ocultar a los estadounidenses que Israel había atacado a Siria primero, o tratar de ocultar ejecuciones masivas de prisioneros egipcios en el Sinaí) realmente no cuadran. , en lo que a mí respecta. Si bien Israel estaría motivado para evitar estas revelaciones, las implicaciones, el riesgo de apuñalar a su aliado más importante por la espalda, si la acción israelí hubiera sido desenmascarada, habría sido demasiado grande. Y Dayan podría haber sido un hijo de puta, pero no era un psicótico.

    Pero un escritor que trabajó para la BBC ofreció una explicación que tiene sentido. Israel no trabajaba por cuenta propia. Su ataque fue planeado de antemano con la connivencia de los funcionarios de LBJ. El objetivo era hundir el Liberty y masacrar a todos a bordo, para que nadie pudiera informar quién había realizado el ataque. Entonces Estados Unidos culparía a Egipto por el ataque, lo que le daría a Estados Unidos la excusa que necesitaba para unirse a la guerra del lado de Israel. El ataque al Liberty de Estados Unidos fue una bandera falsa intencionada.

    Esto también explica por qué, cuando un SOS del Liberty regresó a las fuerzas estadounidenses gracias a la increíble valentía de Terry Halbardier, y también porque los inteligentes operadores de radio del barco descubrieron que había breves períodos de tiempo en los que los aviones atacantes no podían bloquearse. Las transmisiones del Liberty: los reactores que se apresuraron a acudir en ayuda de la embarcación fueron ORDENADOS DE DEVOLUCIÓN por LBJ.

    Esta operación recibió el nombre en código Operación Cianuro, y aquí está el libro de Peter Hounam que la describe:

    https://www.amazon.com/Operation-Cyanide-Bombing-Liberty-Nearly/dp/1904132197/ref=sr_1_1?keywords=Operation+Cyanide&qid=1558060378&s=books&sr=1-1

    Aunque no he hecho suficiente diligencia para estar seguro de que esta contabilidad es correcta, me inclino a creerla porque da sentido a una situación que de otro modo parecería inexplicable. Y tengamos en cuenta que LBJ también inició la guerra de Vietnam sobre la base de mentiras sobre el Golfo de Tonkin. Y si la matanza de varios cientos de estadounidenses inocentes les parece increíblemente bárbara, recuerden que LBJ y Nixon estaban dispuestos a tolerar la muerte de más de 58 estadounidenses en Vietnam –y más de 2 millones de vietnamitas muertos– en pos de su objetivo estratégico.

    Tenga en cuenta que este libro fue escrito HACE 16 AÑOS. Naturalmente, nadie en los HSH lo tocará, del mismo modo que no tocarán la historia de los israelíes bailarines del 9 de septiembre. Si cientos o miles de estadounidenses tienen que morir en beneficio de Israel, que así sea.

    Los 294 marineros del Liberty (el 70% de los cuales murieron o resultaron heridos en el ataque) eran sólo una gota en el mar. Y Seth fue una caída aún menor.

    • derecho
      Junio ​​9, 2019 11 en: 03

      Una excelente adición a la excelente pieza de Ray.

    • Roberto Mayer
      Junio ​​9, 2019 17 en: 06

      Gracias Mark El comentario me ayuda a entender "¿Por qué LBJ?" Añade2 esto: ¿Devin?
      Así que los elementos de OurGov representan a Blus y permiten tal abuso, mientras que solo Red Sugg reconoce al héroe Terry... ¡Guau!
      Como CN parece pub EU$… ¿Entonces DNC? Se supone que ahora entiendo que es el derechista Biden o la autopista lo que me obliga a no votar de nuevo “¿Estás despedido” en 2?

    • jsinton
      Junio ​​10, 2019 06 en: 10

      Es la única explicación que tiene sentido para mí. Un Israel de 1967 en medio de la Guerra de los Seis Días no se arriesgaría a una jugada tan extravagante y peligrosa para tratar de engañar a Estados Unidos para que entrara en la guerra. Sólo lo harían con la aprobación total de Washington en mi humilde opinión.

    • Una respuesta
      Junio ​​12, 2019 23 en: 02

      Es irónico que Mark hable de psicosis (usándola mal en lugar de “tonto” o “estúpido”) y luego promueva una teoría marginal extrema que muchos llamarían el producto de tal condición.

      O tienes una comprensión notablemente débil de los conceptos de los que estás hablando o una cantidad alarmantemente débil de autoconciencia.

  15. nietzsche1510
    Junio ​​8, 2019 22 en: 13

    la influencia judeo-sionista se volvió predominante después de que lograron el asesinato de JFK, con la complicidad de la CIA+Johnson+la mafia+los cubanos anticastristas en Miami+el aterrorizado poder judicial y el Congreso. ese estado de cosas persiste hoy, pero es mucho más enorme y generalizado.

  16. kath tom
    Junio ​​8, 2019 21 en: 48

    El mensaje principal que recibo de esta oportuna presentación de los Rays es “CUIDADO CON UN ATAQUE DE BANDERA FALSA”. Esto se ha discutido bastante últimamente, con razón.

  17. Anónima
    Junio ​​8, 2019 21 en: 37

    En aquella época trabajaba en una operación de inteligencia en Alemania. Yo era joven e ingenuo y creía que los israelíes eran los "buenos" cuando comencé a leer los despachos del Liberty en tiempo real. Ya no sostenía esa opinión, pero me horroricé cuando los israelíes intentaron matar el barco y su tripulación. Me alegro de que muchos hayan sobrevivido y estoy especialmente feliz de que hoy sean honrados.

  18. jeff harrison
    Junio ​​8, 2019 19 en: 35

    Recuérdame otra vez… ¿Por qué consideramos a esos imbéciles teocráticos nuestros aliados?

    • sam f
      Junio ​​9, 2019 19 en: 23

      Son aliados de partidos políticos por los que premian a jueces y políticos para que reciban sus sobornos.

    • Zman
      Junio ​​12, 2019 14 en: 46

      Porque nuestros criminales en el Congreso continúan con la falsedad que son. Ninguno dirá una palabra, principalmente porque la gran mayoría son de hecho criminales/pervertidos a los que nunca se les habría permitido gobernar si no tuvieran suciedad que pudiera explotar para controlar todo lo que dicen y hacen. Basta presenciar las leyes de 'antisemitismo'/BDS que se aprueban en todo Estados Unidos. Haga una búsqueda sobre las leyes antisemtismo. Prácticamente todo el viejo sur ha aprobado leyes de este tipo. El bueno de GW inició el programa para "rastrear" el antisemtismo. Los peores infractores son la derecha cristiana... los evangelistas.

  19. TM
    Agosto 25, 2014 21 en: 16

    Un oscuro parque conmemorativo del USS Liberty en una oscura y segura base de la Fuerza Aérea en el oeste de Texas reconoce la participación de Israel: http://www.goodfellow.af.mil/shared/media/photodb/photos/070719-F-3082L-002.jpg

    http://www.goodfellow.af.mil/photos/media_search.asp?q=liberty&btnG.x=17&btnG.y=6

  20. Chelín
    Agosto 23, 2014 17 en: 09

    Poco después de leer el libro “El cuerpo de los secretos”, le mencioné la historia del USS Liberty a un exsoldado israelí. En un segundo se llenó de tanta ira y odio que pareció llenar la habitación. (Acababa de estar hablando con su hermano que estaba en medio de una batalla de tanques). No hace falta decir que no tuve una discusión, pero aprendí cuán poderosa es la ira en esa área.

    Espero que LBJ se sintiera realmente mal por cancelar la defensa del portaaviones.

  21. John J
    Agosto 21, 2014 13 en: 55

    Russ Draper: La guerra la inició Israel, sabían que ganarían eliminando la fuerza aérea de Egipto. Por sus propias interceptaciones inalámbricas sabían que Nasser no quería la guerra y, de todos modos, Egipto no podía soportar la guerra después de haber perdido mucho en una guerra civil en el sur. Sabían cuándo eliminar a la fuerza aérea egipcia, justo cuando los radares de defensa avanzados estaban apagados. Luego quisieron ir a Siria, pero Johnson les había dicho sólo Egipto, por lo que tuvieron que eliminar el Liberty para mantener en silencio el retroceso de sus tropas.
    La guerra de Yom Kippur de 1973 fue diferente y sorprendió a Israel en su estado de ánimo egoísta y excesivamente confiado. Las cosas empeoraron rápidamente para Israel, y se amenazó con utilizar dos misiles nucleares israelíes si Estados Unidos no acudía en su ayuda. Chantaje nuclear.
    La guerra fue una oportunidad para construir el Gran Israel que Ben-Gurion había dicho que podrían apoderarse después de 1948 (que incluye los Altos del Golán + el sur del Líbano desde el río Litani + otras tierras).

  22. Russ Draper
    Agosto 20, 2014 15 en: 42

    ¿Por qué todo el mundo siempre descarta lo que considero la verdadera razón detrás del ataque al USS Liberty: la Guerra Nuclear? Los israelíes tenían armas nucleares, ¿no? Estados Unidos les proporcionó (creo) materiales nucleares para construir tal arma (hay muchas flechas rotas para disfrazar el regalo). El Liberty era un buque de inteligencia capaz de escuchar los planes de guerra de Israel. Si empezaran a perder una guerra, ¿alguien cree seriamente que las bombas no serían entregadas? Por lo tanto, el mensaje a Estados Unidos es que no interfieran con nuestros grandes planes.

    • oxidado
      Agosto 21, 2014 00 en: 51

      Como probablemente sabrá, ésta es la “Opción Sansón” de Israel. Si Israel no puede ganar, nadie lo hará. También es una oportunidad para saldar viejas cuentas.

  23. John J
    Agosto 20, 2014 12 en: 55

    Para obtener más información sobre el USS Liberty y la Guerra de 1967 (Guerra de los 6 Días), (“Sionismo: El verdadero enemigo de los judíos”, Vol. 3, páginas 79-112). Recomiendo encarecidamente la serie de 3 volúmenes de Allan Hart disponible a través de Amazonas.

    En cuanto al inicio de la guerra, los radares avanzados egipcios conectados a sus baterías y misiles antiaéreos habían sido apagados para que el personal militar y los políticos de alto rango pudieran visitar la formación defensiva (no ofensiva) de las tropas en el Sinaí. Israel lo supo a través de interceptaciones inalámbricas y eligió ese momento para atacar. Bajaron a baja altura para que los radares normales no los detectaran hasta que fuera demasiado tarde. (En busca de identidad, autobiografía de Anwar el_Sadat pág. 174). Los israelíes habían descifrado todos los códigos militares árabes y estaban al tanto de todo lo que estaba sucediendo.
    Con respecto a los comentarios de israelíes de alto rango en el sentido de que sabían que Egipto no quería la guerra y que era elección de Israel ("Politicide" de Baruch Kimmerling, pág. 57-59) y la serie de Hart Vol 3 Pág 16- 17 + mucho más.
    Respecto a la situación actual, "blowback" de tiempos pasados, se podría leer "Tinderbox" de Stephen Zunes donde en la página 190 dice:
    “A principios de los años 1980, los israelíes alentaron a grupos islámicos en los territorios ocupados en un esfuerzo por dividir el movimiento palestino. Mientras que a los partidarios de la OLP secular se les negó tener sus propios medios de comunicación o cualquier derecho a celebrar reuniones políticas, las autoridades de ocupación israelíes permitieron que grupos islámicos radicales celebraran manifestaciones, publicaran periódicos sin censura e incluso tuvieran su propia estación de radio. Por ejemplo, en la ciudad palestina ocupada de Gaza en 1981, los soldados israelíes –que no habían dudado en reprimir brutalmente manifestaciones pacíficas a favor de la OLP– se mantuvieron impasibles cuando un grupo de extremistas islámicos atacaron e incendiaron un centro de salud afiliado a la OLP. clínica en Gaza. En 1988, Israel detuvo, torturó y exilió por la fuerza al activista palestino Mubarak Awad, un pacifista cristiano que defendía la paz con Israel y el uso de una resistencia al estilo gandhiano a la ocupación israelí. Al mismo tiempo, sin embargo, las autoridades de ocupación israelíes permitían al fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yassin, hacer circular literatura de odio antijudía y pedir públicamente la destrucción de Israel por la fuerza de las armas”. Es una buena lectura, pero a veces entiendo la idea. sintiendo que no está tan equilibrado como pensaba.

  24. Douglas Neiss
    Agosto 19, 2014 17 en: 19

    Gracias por una exposición excelente y detallada de un crimen de guerra israelí contra Estados Unidos y un conmovedor homenaje a Terry Halbardier, cuyo coraje e ingenio impidieron que la matanza fuera total. La acción de Halbardier puede haber salvado también a Israel, en lo que respecta al futuro apoyo estadounidense. Si los israelíes hubieran hundido el barco y hubieran matado a todos los miembros de la tripulación, me resulta difícil imaginar que hubiésemos encubierto el crimen. ¿Pero quién sabe?
    Una advertencia: el lobby israelí no tiene el poder que usted y tantos otros le atribuyen. No hoy y ciertamente no en 1967. Invocar al lobby israelí protege el mito de la inocencia estadounidense a riesgo de perpetuar el mito del malvado poder judío. ¿Por qué no admitir, como implica incluso su referencia a la misión del almirante Mullen a Israel en 2008, que el lobby israelí deriva su poder del propio gobierno estadounidense, que comparte con Israel una política de guerra permanente, explotando la superioridad militar abrumadora, fomentando el fanatismo religioso reaccionario, ¿Y mantener a los ciudadanos centrados en la gloria marcial y las amenazas a la seguridad? Estados Unidos estaba librando su propia pequeña guerra en 1967. El año en que Mullen “leyó la ley antidisturbios” a Israel terminó con la Operación Plomo Fundido, que Estados Unidos apoyó, junto con su justificación de autodefensa. Estados Unidos e Israel se facilitan mutuamente. “Una Fuerza Global para el Bien” (como ahora se llama a sí misma la Armada), ya sea Estados Unidos o Israel, no puede hacer nada malo. Lo peor que podemos hacer cualquiera de nosotros es cometer "errores".

    • Joe Tedesky
      Agosto 20, 2014 10 en: 51

      Señor Neisse, tiene toda la razón: Estados Unidos debería rendir cuentas ante sus ciudadanos en muchos niveles. Como solía decir Flip Wilson, "el diablo me obligó a hacerlo". Culpar a Israel sólo podría ser una forma de pasar la pelota, como usted afirmó profundamente.

      Cuando se trata del USS Liberty deberíamos saber todo sobre ese incidente. ¿Qué y cuándo se enteraron McNamara y LBJ de este ataque? Antes o después del uso de la fuerza brutal por parte de los israelíes para intentar hundir nuestro buque de guerra. Yo, y sólo yo, tengo el fuerte presentimiento de que el USS Liberty estaba siendo utilizado como bandera falsa. Ahí voy de nuevo con mis teorías de conspiración locas.

      ¡Que tengas un gran día… vida! jt

    • sam f
      Junio ​​9, 2019 14 en: 43

      El mecanismo predominante en la determinación de todas las acciones del Gobierno de Estados Unidos es el dinero que se entrega a los partidos políticos. En cuanto a la política en Medio Oriente, esto es principalmente en nombre de Israel, en segundo lugar, para Arabia Saudita, y para las guerras en cualquier lugar, es en nombre del MIC. La falsa bandera del Golfo de Tonkín justo antes de las elecciones de 1964 (que precipitaron el inmediato bombardeo de saturación de NV, planeado desde hacía mucho tiempo) fue para el MIC, como LBJ comentó al JCS: "Ustedes pueden tener su guerra si yo puedo tener las elecciones".

      Estados Unidos ha apoyado durante mucho tiempo la militancia islámica en Medio Oriente, destruyendo todos los gobiernos moderados, socialistas y seculares allí, pero esto comenzó en la década de 1950, después de la creación de Israel. Entonces, se podría aclarar si el motivo principal fue Israel o el petróleo, pero ciertamente el motivo inmediato fueron los sobornos políticos, no el anticomunismo, ya que nunca se descubrió que la URSS estuviera involucrada allí. Véase El juego del diablo de Dreyfuss para más detalles (pero debido a sus propias lealtades evita cuidadosamente toda mención de Israel, o no habría sido publicado).

  25. Hillary
    Agosto 19, 2014 05 en: 20

    Primera línea de PBS el 16 de mayo de 1989:

    “En junio de 1967, Israel entró en guerra con Egipto, Jordania y Siria, capturando toda Jerusalén y lo que ahora son los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza. (Y los Altos del Golán en Siria). Oficialmente, Estados Unidos fue neutral. En secreto, brindó a Israel pleno apoyo diplomático. La decisión final de ir a la guerra no se tomó, dicen los israelíes, hasta que su jefe de inteligencia, Meir Amit, se reunió en secreto con el director de la CIA, Richard Helms. Los primeros en disparar fueron los israelíes, y los estadounidenses fueron persuadidos por el jefe del servicio secreto israelí, el Mossad, que se reunió con el jefe de la CIA, y a través de este canal secreto obtuvo luz verde de la administración estadounidense para comenzar. la guerra."
    ¿Recuerdas cómo los medios de comunicación informaron que Egipto inició la guerra?
    ¡Todos los aviones de la fuerza aérea egipcia fueron destruidos en tierra! ¿El barco espía estadounidense Liberty, frente a la costa del Sinaí, bloqueó el radar de Egipto? ¿Por qué el presidente Lyndon Johnson retiró los aviones estadounidenses enviados para rescatar al Liberty durante el ATAQUE ISRAELÍ, diciendo: “No me importa si ellos (Israel) hunden el barco; no avergonzaré a nuestro aliado, Israel”? Israel utilizó bombas, napalm, ametralladoras y torpedos para intentar no dejar supervivientes. (James Bamford: CUERPO DE SECRETOS)
    La ausencia de supervivientes significaría que no hay pruebas de que Israel inició la guerra y de que Estados Unidos estaba en connivencia.
    Menachem Begin, Cita –(New York Times, 21 de agosto de 1982).
    “En junio de 967 teníamos una opción. Las concentraciones del ejército egipcio en los accesos al Sinaí no prueban que Nasser estuviera realmente a punto de atacarnos. Debemos ser honestos con nosotros mismos. Decidimos atacarlo”.

    . El general Yitzhak Rabin, jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, cita:
    “No creo que Nasser quisiera la guerra. Las dos divisiones que envió al Sinaí el 14 de mayo no habrían sido suficientes para desencadenar una ofensiva contra Israel. Él lo sabía y nosotros lo sabíamos”.
    (Le Monde, 28 de febrero de 1968)
    .
    General Meir Amit, ex jefe de la Inteligencia Militar que fue jefe del Mossad en 1967:
    “Va a haber una guerra. Nuestro ejército ahora está completamente movilizado. Pero no podemos permanecer en esa condición por mucho tiempo. Debido a que tenemos un ejército civil, nuestra economía se está paralizando. No tenemos la mano de obra en este momento ni siquiera para traer las cosechas. Las remolachas azucareras se están pudriendo en la tierra. Tenemos que tomar decisiones rápidas… Si podemos dar el primer golpe, nuestras bajas serán comparativamente leves…”
    (Dennis Eisenberg, Uri Dan y Eli Landau, The Mossad: Israel's Secret Intelligence Service, Nueva York: New American Library, 1978, págs. 160-161.)

    Durante la “Guerra de los Seis Días” de 1967, otros 6 palestinos fueron expulsados. 300,000 ciudades y pueblos palestinos fueron destruidos, y 500 ciudades fueron “limpiadas” de palestinos cuyas raíces en la tierra se remontaban a tiempos antiguos “antes de que se escribiera la Biblia”.

    ¿Fue el presidente Johnson un TRAIDOR de EE.UU.?

    • Joe Tedesky
      Agosto 19, 2014 10 en: 17

      TRAIDOR – ¡sí!
      Próxima pregunta.

      • tony
        Junio ​​9, 2019 10 en: 45

        Johnson estuvo detrás del asesinato del presidente Kennedy.

    • Bob Van Noy
      Junio ​​9, 2019 08 en: 22

      ¡Sí, y algo más!

    • bobzz
      Junio ​​10, 2019 14 en: 13

      Me parece que si Egipto comenzara la guerra de 1967, sus aviones estarían en acción, no en tierra.

  26. Brian Esquí
    Agosto 18, 2014 19 en: 22

    Este fue un ataque escandaloso y un crimen de guerra, sin duda. Sólo Israel podría salirse con la suya.
    En cuanto a quién atacó primero, no hay duda de que Israel decidió atacar preventivamente a Egipto, iniciando la Guerra de los Seis Días. Por supuesto, ahora que Estados Unidos ha abrazado la guerra preventiva (la Doctrina Bush), no arrojemos piedras desde nuestra casa de cristal. Especialmente cuando Israel tenía razones mucho mejores para creer que un ataque egipcio era inminente: las fuerzas de paz de la ONU habían sido expulsadas del Sinaí, Egipto había colocado 80,000 hombres y 600 tanques en el Sinaí, Egipto había bloqueado el puerto de Israel a través del cual pasa el 90% de su petróleo. Llegó el momento, y los líderes egipcios habían dicho en televisión y radio que querían restaurar la situación a lo que existía antes de 1948, antes de que se creara Israel.
    En cuanto a si Estados Unidos apoyó el ataque israelí contra Egipto, lo que he leído es que el mayor temor de Israel era que Estados Unidos tomara medidas para obligar a Israel a detener la guerra antes de que hubiera completado la destrucción de las fuerzas egipcias en el Sinaí (y la fuerza aérea egipcia en todas partes).
    Cosas interesantes.

  27. john francisco lee
    Agosto 18, 2014 09 en: 04

    Acabo de terminar el libro de Ennes, 'Asalto a la Libertad', y las preguntas que quiero respuestas son quién envió el barco espía desarmado a la zona de guerra y por qué (¿para ser hundido?), y cómo es posible que los 6 Mensajes enviados a Liberty… ¡un barco de comunicaciones! – ¿le dijo que saliera de allí y no logró alcanzarla?

    Siempre me pregunté de dónde sacó Israel el descaro para lograr esto en 1967... hoy no hay problema, harían que la Marina de los EE.UU. hundiera el barco de la NSA... y matara a la tripulación de la Marina de los EE.UU.

    Creo que hubo muchas acciones sucias por parte de la NSA/CIA/USNAVY involucradas en esto. Los israelíes nunca habrían actuado entonces sin una promesa de cobertura de los niveles más altos de Estados Unidos... ¡y seguro que la consiguieron!

    Ray siempre menciona... todo el mundo siempre menciona... lo obvio: el papel de Israel. Lea el libro 'Asalto a la Libertad': concéntrese en la orden de dejar todo y navegar hacia donde fue atacada; centrarse en la cadena de mando: el USS LIberty estaba bajo el control directo del Estado Mayor Conjunto; Concéntrese en las comunicaciones fallidas (en mi opinión, solo podrían haber sido fallidas a propósito) para sacar al Liberty de allí... nunca debieron ser recibidas por Liberty, estaban destinadas a cubrir los traseros del JCS.

    Esto es una revelación. Pero Israel parece ser menos de la mitad de la historia.

    • FG Sanford
      Agosto 18, 2014 11 en: 05

      Por favor vea mi comentario arriba. ¿Seis “mensajes” y el barco nunca los recibió? Con un barco con casco de acero que proporcionaba una “tierra” perfecta y una antena de alambre de veinticinco pies de alto, los equipos de cristal de “acoplamiento suelto” de la Armada eran capaces de tener recepción mundial en la década de 1920; muchos permanecieron en servicio hasta bien entrada la década de 1930 como equipos de “reserva” en flotas mercantes. Pero se espera que creamos que con la misma tecnología utilizada para comunicarse con los astronautas del Apolo, el Liberty "perdió la llamada" seis veces. La idea de que el pequeño Israel en ciernes hubiera intentado esto sin un "guiño y asentimiento" es absurda.

    • Joe Tedesky
      Agosto 18, 2014 12 en: 23

      Esos viejos conjuntos de cristales eran muy poderosos, en verdad. Una vez, recuerdo que un operador de radio de PO de tercera clase jugueteó con el cristal y desvió todos los taxis en Norfolk, hasta que el despachador de la compañía de taxis les dijo a todos los taxis que permanecieran fijos. En otra ocasión, este mismo Radioman irrumpió en BOZO, el programa de payasos, diciéndole al pequeño Tommy que se parara en la maldita esquina... No me lo estoy inventando. Tenía que contar esta historia, ya que mencionaste la radio de cristal. ¡Espero que esto les haya dado a todos un alivio cómico!

      • FG Sanford
        Agosto 18, 2014 13 en: 15

        Sí, pero Joe, me di cuenta por tu comentario anterior de que estabas en la Marina cuando los barcos estaban hechos de madera... y los hombres estaban hechos de acero.

      • Joe Tedesky
        Agosto 18, 2014 16 en: 21

        FG Sí, una vez me emborraché con John Paul Jones... gracias, siempre disfruto mucho leyéndote (como también hago con otros). No te culpo por no comentar mi publicación anterior sobre banderas falsas. Simplemente aprende mucho de lo que tienes que decir. Dejaré de besar traseros ahora y que tengas un buen día. jt

  28. Brendan
    Agosto 18, 2014 04 en: 18

    Esa no fue la primera vez que los sionistas no sólo se salieron con la suya en un acto de terrorismo sino que después recibieron apoyo del país que atacaron. El Irgun bombardeó a los británicos en el Hotel King David en 1946, matando a 91 personas, aproximadamente la mitad de ellas británicas. Diez años más tarde, los británicos y los israelíes eran camaradas de armas que intentaban invadir Egipto.

    Eisenhower detuvo esa invasión, pero una década después parecía haber un consenso entre los políticos estadounidenses que apoyaban el militarismo israelí, gracias a grupos de presión como AIPAC.

    El supuestamente pacifista Robert Kennedy fue tan solidario como Lyndon Johnson. Kennedy hizo la promesa durante su campaña electoral primaria de enviar cincuenta aviones de combate a Israel, lo que enfureció al cristiano palestino Sirhan Sirhan, que le disparó. Ese es otro hecho, como el ataque al USS Liberty, que casi nunca se menciona.

    Después Johnson envió cincuenta aviones de combate y poco después Nixon continuó el apoyo militar a Israel a pesar de que esto provocó la crisis del petróleo.

    • lisias
      Junio ​​8, 2019 21 en: 09

      Hay muchas pruebas de que no fue Sirhan Sirhan quien disparó y mató a RFK.

      • tony
        Junio ​​9, 2019 10 en: 48

        Se paró frente a él pero no tenía heridas frontales; vea las imágenes.

        Johnson probablemente estaba detrás de esto y ciertamente lo quería muerto.

  29. Hillary
    Agosto 17, 2014 21 en: 29

    Salirse con la suya en su ataque al USS Liberty le dio a Israel la confianza para hacer lo que quisiera en su limpieza étnica y comportamiento bélico en el Medio Oriente y en otros lugares.
    NB: sin el asesinato del Presidente Kennedy no habría armas nucleares en Oriente Medio.
    https://www.google.cl/search?q=rabin+israel&ie=utf-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:en-US:official&client=firefox-a&channel=np&source=hp&gws_rd=cr&ei=h5oCU9KmLqPk0wHv14HoDA#channel=np&q=Yitzhak+Rabin+in+dallas%2C&rls=org.mozilla:en-US:official

    • Joe Tedesky
      Agosto 17, 2014 21 en: 46

      Hillary, siempre pareces tener excelentes enlaces para que los leamos. gracias jt

      • Hillary
        Agosto 18, 2014 09 en: 24

        Hillary, siempre pareces tener excelentes enlaces para que los leamos. gracias jt
        Joe Tedesky el 17 de agosto de 2014 a las 9:46
        ..
        JT Me he quejado anteriormente de que muchos de mis comentarios y enlaces NO han sido permitidos.
        ¿No se permite nada sobre el 9 de septiembre?

        • lector incontinente
          Agosto 18, 2014 12 en: 17

          Hillary: es posible que te enfrentes al control de spam que no necesariamente interpreta antes de rechazar un comentario. Le sugiero que lo escriba primero en una página separada y luego lo pegue como comentario, en lugar de revisarlo en el cuadro de comentarios.

      • Joe Tedesky
        Agosto 18, 2014 16 en: 26

        Hillary, como dijo la persona frente a mí, intenta copiar y pegar. Copio el texto luego si el comentario no sale bien. Salgo, luego vuelvo a ingresar al artículo y pego el texto. También copio y pego el número de código. ¿Por qué hay un número de código? Por supuesto, tal vez hayas probado esto y estés siendo censurado... si es así, entonces es demasiado triste. cuidate jt

  30. FG Sanford
    Agosto 17, 2014 16 en: 16

    "Sé por conversaciones personales que tuve con el almirante Kidd que el presidente Lyndon Johnson y el secretario de Defensa, Robert McNamara, le ordenaron concluir que el ataque fue un caso de 'identidad equivocada' a pesar de la abrumadora evidencia de lo contrario".

    Se llevó a cabo una investigación que duró sólo una semana (!). No hace falta mucha imaginación para darse cuenta de que dicha “investigación” fue diseñada para encontrar poco o nada de importancia. Cualquiera que haya pasado tiempo en el ejército sabe que las investigaciones por cosas tan triviales como “ausencia no autorizada” pueden llevar semanas.

    La verdadera pregunta es cómo se pudo haber planeado y llevado a cabo un ataque tan descarado con la expectativa de absoluta impunidad. Se trató de un ataque de “fuerzas combinadas” que involucró elementos aéreos, de superficie, de comunicaciones, de vigilancia y de “mando y control”. Un ataque así sólo puede considerarse “espontáneo” en el sentido de las películas de Hollywood. El público en general no sabría nada mejor. Pero cualquier graduado de la Escuela de Guerra que pretenda que se trata de un caso de “identidad equivocada” debería tener la decencia de devolver su diploma.

    La verdadera pregunta es: “¿Quién aprobó el plan”? ¿Alguien realmente cree que era el pequeño Israel incipiente?

    • Joe Tedesky
      Agosto 17, 2014 20 en: 28

      Te tiro esto FG.

      “El presidente Lyndon Johnson llamó a los aviones de transporte enviados para defender el Liberty para que Israel no se avergonzara”

      Desde que me enteré de este ataque del USS Liberty hace un par de años, he tratado de aprender todo lo posible. En alguna parte, me parece recordar una historia acerca de que Estados Unidos tenía un AWAC en esa zona. Que McNamara y Johnson permitieron que todo esto sucediera. Estamos hablando de una era de asesinatos, golpes de estado, lo que sea, probablemente lo hicieron... de todos modos, tengo cierto grado de creencia en que esto fue una bandera falsa fallida. Lo siento, me dejé llevar, cuídate. jt

  31. Rosemerry
    Agosto 17, 2014 16 en: 11

    Gracias Ray por este recordatorio. ¿Es también cierto que el almirante (?) McCain, el padre de John McCain, estuvo involucrado oficialmente en el encubrimiento?
    Es muy triste pensar que este fue el comienzo de un aumento realmente grande en la financiación estadounidense a Israel, justo cuando Israel demostró que podía causar mucho daño por sí mismo.
    Los pretextos cambian, pero el comportamiento de Israel ahora, con sus constantes ataques a los palestinos, su negativa a cumplir cualquiera de los acuerdos que ha firmado desde 1993, sus mentiras y propaganda, así como el profundo odio que alberga hacia cualquier resistencia a su violencia actos y políticas, harían temer a cualquier persona justa por el futuro.

    • Anónimo
      Agosto 17, 2014 22 en: 38

      Hablando de cumplir su palabra, aquí hay una parte de la decisión de Balfour que aceptó Rottenchild.

      " quedando claramente entendido que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina ",

  32. temer
    Agosto 17, 2014 14 en: 39

    El ataque al Liberty no debería ser ningún misterio, ya que Israel ha atacado a amigos y enemigos cuando ha querido. El 25 de julio de 2006, cuatro cascos azules desarmados del Organismo de las Naciones Unidas para la Supervisión de la Tregua (ONUVT) murieron durante un ataque aéreo israelí contra un puesto de observación de la ONU en el sur del Líbano. Israel dijo que habían cometido un error, ¡¡el mismo tipo de error cometido en el Liberty!! Ese puesto advirtió a los israelíes en numerosas ocasiones que se estaban acercando demasiado antes de morir por un impacto directo. Hay muchos otros ejemplos de israelíes que utilizan fuerza letal para proteger su reputación como "buenos".

  33. Zachary Smith
    Agosto 17, 2014 10 en: 50

    Los estadounidenses nunca deben olvidar este crimen de guerra, cuáles han sido sus consecuencias o quiénes fueron y siguen siendo los responsables.

    La mayoría de los estadounidenses nunca han oído hablar del ataque. En su próxima reunión familiar o sesión de tonterías en el bar, pida a las personas que levanten la mano si alguna vez han oído hablar de un barco llamado USS Liberty.

    Durante la mayor parte de mi vida fui uno de los idiotas que creyeron en la propaganda sobre el Santo Israel. Ese evento fue lo que finalmente me arrastró al mundo real.

    • Joe Tedesky
      Agosto 17, 2014 20 en: 15

      Oye, Zachary, realmente has dado en el clavo. Al tener sesiones de bs con la gente, encuentro muy cierto que nadie ha oído hablar del ataque al USS Liberty.

      No sólo eso, sino que serví entre 1968 y 1972 con el mismo rango y rango que Terry Halbardier y nunca en los cuatro años se mencionó una palabra sobre este ataque. Ni siquiera me refiero a un ejemplo de cómo reaccionar ante una crisis de este tipo. Esto estaba realmente encubierto, a lo grande.

      A estas bolsas de tierra (LBJ, McNamara, Israel, etc.) podemos llamar cabezas de cemento. Cuídate J.T.

  34. lector incontinente
    Agosto 17, 2014 10 en: 38

    Artículo muy, muy importante, al igual que su artículo del 9 de junio de 2014 y sus enlaces al artículo de Crewdson y Weir (y lo que le pasó a Crewdson después de que se publicó el suyo). Los estadounidenses nunca deben olvidar este crimen de guerra, cuáles han sido sus consecuencias o quiénes fueron y siguen siendo los responsables.

    • lector incontinente
      Agosto 18, 2014 00 en: 28

      Dado que se creía que este ataque era un intento de los israelíes de hundir el barco y matar a todos los supervivientes y luego culpar a los egipcios, el siguiente paso es establecer la conexión o establecer una analogía entre este ataque y otros similares de bandera falsa. , o intentos de ataques de bandera falsa por parte de supuestos "amigos". ¿Quizás el 9 de septiembre? ¿O quizás otro más reciente y con mayor certeza, el MH-11?
      Algo sobre lo que pensar.

    • Zachary Smith
      Agosto 18, 2014 23 en: 26

      Pasé por alto tu publicación cuando apareció este hilo por primera vez y me perdí la referencia al artículo de Crewdson. Acabo de localizarlo y guardarlo.

      La pieza era más amigable con Israel de lo que me gustaba. Les da MUCHA holgura con respecto a los seis vuelos de reconocimiento. Y su sugerencia de que los helicópteros que aparecieron estaban allí para “rescatar” a los estadounidenses es más que ridícula. Esas dos máquinas transportaban tropas para rematar el buque.

      Los bastardos se salieron con la suya y nunca pagarán. Pero hasta el final de mis días nunca perdonaré a los cerdos asesinos.

    • carroll johnson
      Agosto 25, 2014 18 en: 36

      Me enteré por primera vez del ataque al USS Liberty alrededor de 1976 cuando se publicó un artículo al respecto en Penthouse o Esquire. Esto se cumplirían 9 años después del ataque. Desde entonces ha sido ignorado en gran medida. La mayoría de nuestros medios de comunicación no están dispuestos a decirle la verdad al poder. Carroll Johnson

Los comentarios están cerrados.