PEPE ESCOBAR: Irán atrapado entre psicópatas imperiales y cobardes europeos

Acciones

Berlín, París y Londres asumieron que Teherán no podía darse el lujo de abandonar el JCPOA incluso si no recibía ninguna de las recompensas económicas prometidas. Ahora los EU3 se enfrentan a la hora de la verdad, escribe Pepe Escobar.

By Pepe escobar
En Bangkok
Especial para Noticias del Consorcio

TLa administración Trump hizo trampa unilateralmente en el acuerdo nuclear multinacional de 2015, JCPOA o acuerdo nuclear con Irán, respaldado por la ONU. Ha impuesto un bloqueo financiero y energético ilegal a nivel mundial contra todas las formas de comercio con Irán, desde el petróleo y el gas hasta las exportaciones de hierro, acero, aluminio y cobre. A todos los efectos prácticos, y en cualquier escenario geopolítico, esto es una declaración de guerra.

Los sucesivos gobiernos estadounidenses han hecho trizas el derecho internacional; abandonar el Plan de Acción Integral Conjunto es sólo el último ejemplo. No importa que Teherán haya cumplido todos sus compromisos con el acuerdo, según los inspectores de la ONU. Una vez que los dirigentes de Teherán concluyeron que el tsunami de las sanciones estadounidenses es más feroz que nunca, decidieron comenzar a retirarse parcialmente del acuerdo.

El presidente Hassan Rouhani se mostró inflexible: Irán no ha abandonado el JCPOA… todavía. Las medidas de Teherán son legales en el marco de los artículos 26 y 36 del JCPOA, y los funcionarios europeos fueron informados con antelación. Pero está claro que la UE3 (Alemania, Francia y Gran Bretaña), que siempre han insistido en su apoyo vocal al JCPOA, deben trabajar seriamente para aliviar el desastre económico provocado por Estados Unidos en Irán si Teherán tiene algún incentivo para seguir cumpliendo con el acuerdo. .

Protestas frente a la antigua embajada de Estados Unidos en Teherán después de la decisión de Estados Unidos de retirarse del JCPOA, 8 de mayo de 2018. (Hossein Mersadi vía Wikimedia Commons)

Rusia y China –los pilares de la integración de Eurasia, a los que se adhiere Irán– apoyan la posición de Teherán. Esto fue discutido extensamente en Moscú por Sergey Lavrov y Javad Zarif de Irán, quizás los dos principales ministros de Asuntos Exteriores del mundo.

Al mismo tiempo, es políticamente ingenuo creer que a los europeos de pronto les crecerá una columna vertebral.

La cómoda suposición en Berlín, París y Londres era que Teherán no podía darse el lujo de abandonar el JCPOA incluso si no recibía ninguna de las recompensas económicas prometidas en 2015. Sin embargo, ahora los Tres de la UE se enfrentan a la hora de la verdad.

Es difícil esperar algo significativo proveniente de una Canciller Angela Merkel debilitada, con Berlín ya en el punto de mira de la ira comercial de Washington; una Gran Bretaña paralizada por el Brexit; y un presidente enormemente impopular, Emmanuel Macron, en Francia, que ya amenaza con imponer sus propias sanciones si Teherán no acepta limitar su programa de misiles balísticos. Teherán nunca permitirá inspecciones sobre su próspera industria de misiles, y para empezar, esto nunca formó parte del JCPOA.

Tal como están las cosas, los Tres de la UE no están comprando petróleo iraní. Están acatando dócilmente las sanciones bancarias y de petróleo y gas de Estados Unidos (que ahora se extienden a los sectores manufactureros) y no hacen nada para proteger a Irán de sus desagradables efectos. La implementación de INSTEX, la alternativa SWIFT para el comercio con Irán, languidece. Además de expresar cojo "remordimientos" en cuanto a las sanciones de Estados Unidos, la UE3 está de facto jugando del lado de Estados Unidos, Israel, Arabia Saudita y los Emiratos; y por extensión contra Rusia, China e Irán.

El ascenso de los psicópatas imperiales

Mientras Teherán pateaba de facto el balón a la cancha europea, ambas opciones de EU3 son nefastas. Defender de manera significativa el JCPOA provocará una reacción balística por parte de la administración Trump. Comportarse como caniches –el curso de acción más probable– significa envalentonar aún más a los psicópatas que actúan como funcionarios imperiales empeñados en una guerra candente contra Irán a toda costa; Activo de las grandes petroleras de los hermanos Koch y embelesado evangelista, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y pagó Activo de Mujahideen-e Khalq y el notorio manipulador de inteligencia, el asesor de seguridad nacional John Bolton.

Por favor haz un Donación para nuestro
¡Campaña de recaudación de fondos de primavera hoy!

La maniobra mafiosa Pompeo-Bolton no es propia de Bismarck Realpolitik. Consiste en presionar implacablemente a Teherán para que cometa un error, cualquier error, en términos de “violar” sus obligaciones bajo el JCPOA, para que esto pueda ser vendido a la crédula opinión pública estadounidense como la proverbial “amenaza” al “orden basado en reglas”. "doblando como un casus belli.

Hay una cosa que la guerra económica sin límites de Estados Unidos contra Irán ha logrado lograr: la unidad interna en la República Islámica. El objetivo inicial del equipo Rouhani para el JCPOA era abrirse al comercio occidental (el comercio con Asia siempre estuvo activo) y reducir de alguna manera el poder del IRGC, o Guardia Revolucionaria, que controla vastos sectores de la economía iraní.

La guerra económica de Washington demostró, por el contrario, que el CGRI tenía razón desde el principio, haciéndose eco del sentimiento geopolítico perfectamente afinado del Líder Supremo Ayatollah Khamenei, quien siempre enfatizó que no se puede confiar en los estadounidenses, nunca.

Y por mucho que Washington haya calificado al CGRI de “organización terrorista”, Teherán respondió del mismo modo, calificando al CENTCOM de la misma manera.

Los comerciantes independientes de petróleo del Golfo Pérsico descartan la idea de que la cleptócrata Casa de Saud, dirigida de facto por Jared “de Arabia” Kushner, amigo de Whatsapp de Mohammed bin Salman (MbS), el príncipe heredero saudita, tiene hasta 2.5 millones de barriles de petróleo por día en capacidad excedente capaz de reemplazar los 2 millones de barriles de exportaciones de Irán (de 3.45 millones de producción diaria total). La Casa de Saud parece más interesado en el aumento de los precios del petróleo para los clientes asiáticos.

Protestas en Londres por el bombardeo saudita de Yemen. Marzo de 2018. (Alisdare Hickson vía Flickr)

Bloqueo defectuoso

El bloqueo comercial energético de Washington contra Irán está destinado a fracasar.

China seguirá comprando sus 650,000 barriles diarios (e incluso podría comprar más). Varias empresas chinas intercambian tecnología y servicios industriales por petróleo iraní.

Pakistán, Irak y Turquía, todos ellos fronterizos con Irán, seguirán comprando crudo ligero iraní de alta calidad mediante todos los métodos de pago (incluido el oro) y transporte disponibles, formales o informales. Bagdad relación comercial con Teherán seguirá prosperando.

Como la asfixia económica no será suficiente, el Plan B es –qué más– la amenaza de una guerra caliente.

Ya se ha establecido que la información, de hecho los rumores, sobre supuestas maniobras iraníes para atacar los intereses estadounidenses en el Golfo fueron retransmitido a Bolton por el Mossad, en la Casa Blanca, con el asesor de seguridad nacional israelí, Meir Ben Shabbat, informando personalmente a Bolton.

Todo el mundo conoce el corolario: una “reposición de activos” (en pentágono): desde el despliegue del grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln hasta el aterrizaje de cuatro bombarderos B-52 en la base aérea de Al Udeid en Qatar, todo ello como parte de una “advertencia” a Irán.

Un rugiente crescendo de antes de la guerra ahora envuelve a la frente libanés así como el frente iraní.

Razones de la ira psicótica

El PIB de Irán es similar al de Tailandia y su presupuesto militar es similar al de Singapur. Intimidar a Irán es un absurdo geopolítico y geoeconómico. Irán puede ser un actor emergente del Sur Global (fácilmente podría ser miembro del G20), pero nunca puede interpretarse como una “amenaza” para Estados Unidos.

Sin embargo, Irán provoca a los funcionarios imperiales psicópatas hasta un paroxismo de ira por tres razones serias. A los neoconservadores no les importa que intentar destruir Irak haya costado más de seis billones de dólares, y fue un importante crimen de guerra, un desastre político y un abismo económico, todo en uno. Intentar destruir a Irán costará incontables billones más.

La razón más evidente del odio irracional es el hecho de que la República Islámica es una de las pocas naciones del planeta que desafía consistentemente a la potencia hegemónica, desde hace cuatro décadas.

La segunda razón es que Irán, al igual que Venezuela –y éste es un frente de guerra combinado– ha cometido el anatema supremo; el comercio de energía sin pasar por el petrodólar, la piedra angular de la hegemonía estadounidense.

La tercera razón (invisible) es que atacar a Irán es desactivar la integración emergente de Eurasia, de la misma manera que utilizar el espionaje de la NSA para en última instancia encerrar a Brasil en la bolsa fue un ataque a la integración latinoamericana.

La histeria incesante sobre si el presidente Donald Trump está siendo manipulado para ir a la guerra contra Irán por parte de sus psicópatas favoritos (bueno, en realidad ordenó a Irán que lo hiciera). "Llámame" – elude el panorama general. Como shown Antes, un posible cierre del Estrecho de Ormuz, cualesquiera que fueran las razones, sería como el impacto de un gran meteorito en la economía mundial. Y eso inevitablemente se traduciría en una ausencia de reelección de Trump en 2020.

Nunca sería necesario bloquear el Estrecho de Ormuz si todo el petróleo que Irán puede exportar fuera comprado por China, otros clientes asiáticos e incluso Rusia, que podría volver a etiquetarlo. Pero Teherán no dudaría en bloquear a Ormuz si se enfrentara a un estrangulamiento económico total.

Según un experto disidente en inteligencia estadounidense, “Estados Unidos está en clara desventaja en el sentido de que si se cierra el Estrecho de Ormuz, Estados Unidos colapsará. Pero si Estados Unidos puede desviar a Rusia de defender a Irán, entonces Irán puede ser atacado y Rusia no habrá logrado nada, ya que los neoconservadores no quieren una distensión con Rusia y China. Trump quiere una distensión, pero el Estado Profundo no tiene intención de permitirla”.

Suponiendo que este escenario sea correcto, los sospechosos habituales en el gobierno de Estados Unidos están tratando de desviar a Putin de la cuestión del Estrecho de Ormuz mientras mantienen debilitado a Trump, mientras los neoconservadores continúan 24 horas al día, 7 días a la semana en el negocio de estrangular a Irán. Es difícil imaginar que Putin caiga en esta trampa no exactamente elaborada.

No fanfarronear

Entonces, ¿qué pasa después? El profesor Mohammad Marandi de la Facultad de Estudios Mundiales de la Universidad de Teherán ofrece una perspectiva bastante aleccionadora: “Después de 60 días, Irán llevará las cosas aún más lejos. No creo que los iraníes estén mintiendo. También responderán a los sauditas y a los emiratíes por diferentes medios”.

Marandi, de manera inquietante, ve “una mayor escalada” en el futuro:

“Los iraníes se han estado preparando para la guerra con Estados Unidos desde la invasión de Irak en 2003. Después de lo que han visto en Libia, Siria, Yemen y Venezuela, saben que los estadounidenses y los europeos son absolutamente brutales. Toda la costa del Golfo Pérsico en el lado iraní y el Golfo de Omán está llena de túneles y misiles subterráneos de alta tecnología. El Golfo Pérsico está lleno de barcos equipados con misiles mar-mar altamente desarrollados. Si hay una guerra real, todas las instalaciones de petróleo y gas de la región serán destruidas, todos los petroleros serán destruidos”.

Y si ese espectáculo se cumple, Marandi considera el Estrecho de Ormuz como el “espectáculo secundario”:

“Los estadounidenses serán expulsados ​​de Irak. Irak exporta 4 millones de barriles de petróleo al día; eso probablemente llegaría a su fin, mediante huelgas y otros medios. Sería catastrófico para los estadounidenses. Sería catastrófico para el mundo... y también para Irán. Pero los estadounidenses simplemente no ganarían”.

Así, como lo explica Marandi –y la opinión pública iraní ahora está en gran medida de acuerdo– la República Islámica tiene influencia porque sabe que “los estadounidenses no pueden permitirse el lujo de ir a la guerra. Es posible que locos como Pompeo y Bolton lo quieran, pero muchos en el establishment no”.

Es posible que Teherán haya desarrollado un marco MAD (Destrucción Mutua Asegurada) modificado como palanca, principalmente para presionar a MbS, aliado de Trump, a que se enfríe. “Suponiendo”, añade Marandi, “los locos no toman la delantera, y si lo hacen, entonces es la guerra. Pero por el momento, creo que eso es muy poco probable”.

El destructor de misiles guiados USS Porter transita por el Estrecho de Ormuz, mayo de 2012. (Marina de EE. UU./Alex R. Forster)

¿Todas las opciones sobre la mesa?

En términos de la Guerra Fría 2.0, desde Asia Central hasta el Mediterráneo Oriental y desde el Océano Índico hasta el Mar Caspio, Teherán puede contar con un gran conjunto de alianzas formales e informales. Eso no sólo se centra en el eje Beirut-Damasco-Bagdad-Teherán-Herat, sino que también incluye a Turquía y Qatar. Y lo más importante de todo, los principales actores en el tablero de ajedrez de la integración euroasiática: Rusia y China en asociación estratégica.

Cuando Zarif se reunió con Lavrov la semana pasada en Moscú, discutieron prácticamente todo: Siria (negocian juntos en el proceso de Astana, ahora Nur-Sultán), el Caspio, el Cáucaso, Asia Central, la Organización de Cooperación de Shanghai (de la cual Irán se convertirá en miembro). miembro), el JCPOA y Venezuela.

La administración Trump se vio arrastrada pataleando y gritando para reunirse con Kim Jong-Un en la misma mesa debido a las pruebas de misiles balísticos intercontinentales de la RPDC. Y luego Kim ordenó pruebas adicionales de misiles porque, en sus propias palabras, citadas por KCNA, “la paz y la seguridad genuinas del país están garantizadas sólo por una fuerza física fuerte capaz de defender su soberanía”.

Observación del Sur Global

La abrumadora mayoría de las naciones del Sur Global están observando la ofensiva neoconservadora de Estados Unidos para estrangular en última instancia al “pueblo iraní”, conscientes más que nunca de que Irán puede ser intimidado hasta su extinción porque no posee un elemento de disuasión nuclear. El IRGC ha llegado a la misma conclusión.

Eso significaría la muerte del JCPOA – y el regreso de los muertos vivientes de “todas las opciones sobre la mesa”.

Pero luego, habrá giros y vueltas en el arte del trato (demente). Entonces, ¿qué pasa si, y es un “si” importante, Donald Trump está siendo rehén de sus psicópatas favoritos?

Deje hablar al repartidor:

“Esperamos no tener que hacer nada con respecto al uso de la fuerza militar... Podemos llegar a un acuerdo, un acuerdo justo. … Simplemente no queremos que tengan armas nucleares. No es mucho pedir. Y les ayudaríamos a que volvieran a estar en excelente forma. Están en mal estado ahora mismo. Espero con ansias el día en que podamos ayudar realmente a Irán. No pretendemos dañar a Irán. Quiero que sean fuertes y grandes y que tengan una gran economía… No tenemos secretos. Y pueden ser muy, muy fuertes financieramente. Tienen un gran potencial”.

Por otra parte, el ayatolá Jamenei dijo: nunca se puede confiar en los estadounidenses.

Pepe Escobar, un veterano periodista brasileño, es el corresponsal general de la sede en Hong Kong Asia Times. Su último libro es "2030." Síguelo en Facebook.

Por favor haz un Donación para nuestro
¡Campaña de recaudación de fondos de primavera hoy!

38 comentarios para “PEPE ESCOBAR: Irán atrapado entre psicópatas imperiales y cobardes europeos"

  1. Mayo 25, 2019 09 en: 06

    Me gusta que Estados Unidos esté presionando a Irán para que deje de fabricar bombas nucleares y que aumente la presión hacia Irán para que no persiga su posición nuclear.

  2. Zhu
    Mayo 19, 2019 01 en: 15

    ¡Excelente artículo, señor Escobar! Siempre presentas el panorama general con mucha claridad.

  3. Dave Ross
    Mayo 18, 2019 12 en: 17

    Irán podría bajar la temperatura si pone fin a sus amenazas contra Israel. Amenazar a Israel no ayuda en nada a alimentar al pueblo iraní. Estados Unidos seguiría teniendo intereses que chocarían con los de Irán, pero sería más fácil tratar con ellos. A Irán no le interesa asustar a Israel hasta el punto de realizar un ataque preventivo. Sería un desastre para todos. Una de las presiones más poderosas sobre Estados Unidos es evitar que eso suceda. Irán podría dejar de amenazar a Israel con el exterminio y renunciar a las armas nucleares, mientras moderniza su ejército para dominar el golfo más de lo que lo hace hoy. Eso haría que Estados Unidos tema atacarlos sin que Israel tema una amenaza existencial de Irán. Probablemente ésta sea la única manera de evitar la guerra. Un ejército convencional capaz de cerrar el estrecho de Ormuz durante mucho tiempo es un elemento disuasorio tan bueno como las armas nucleares. Es como tener la mano alrededor del escroto del mundo desarrollado.

    • giro07
      Mayo 19, 2019 22 en: 47

      Estoy de acuerdo. Irán debería seguir utilizando cualquier púlpito de intimidación a su alcance para presentar quejas razonadas a la comunidad internacional, no amenazas cuasi idiotas hacia Israel. Como usted dijo, no les sirve ningún interés estratégico que cualquiera pueda articular, y parece infantil para cualquier occidental con más de sexto grado de educación. Muy trumpiano en realidad.

  4. Mayo 15, 2019 08 en: 51

    Históricamente, las sanciones han sido un preludio a la guerra, por ejemplo, el embargo de petróleo contra Japón en el verano de 1941 que condujo a Pearl Harbor. La guerra económica contra Irán podría conducir a una guerra, indirectamente a una guerra mundial. Hoy hay informes de que Estados Unidos está enviando 120,000 tropas al Medio Oriente para desplegarlas contra Irán. Podría resultar en una guerra mundial porque Rusia y China tienen intereses vitales que proteger en la región. Ninguno de los dos podía permitir la inestabilidad o el cambio de régimen en Irán; las consecuencias no se limitarían a las fronteras de ese país, extendiéndose a otros estados de Asia Central. Su intervención llevaría a las potencias nucleares a una confrontación directa. El ciclo de la historia muestra que nos acercamos al Armagedón.
    https://www.ghostsofhistory.wordpress.com/

    • viejo geezer
      Mayo 15, 2019 11 en: 14

      bastante preciso.

      Los nordicos no podían limpiarse el trasero sin el permiso de Pekín. El programa nuclear de Noruega es comprado y pagado por los consumidores estadounidenses a través de exportaciones chinas, cuyas ganancias flotan en el régimen de Noruega, irónico.

      El “derecho” de Irán a tener bombas nucleares está alineado con la estrategia rusa para desestabilizar a los aliados estadounidenses en el EE.UU. Por supuesto, el último residente de 1600 Pennsylvania Ave hizo su parte para ayudar en ese esfuerzo. ¿Cómo se define exactamente el lado correcto de la historia? ¿A mediados del califato? ¿Apoyar la toma de control de Egipto por parte de los Hermanos Musulmanes? no la definición clásica de locura einsteiniana, que nunca antes se había probado.

      y como todos sabemos, todo lo que está mal en el mundo se debe a los hombres blancos, especialmente a los hombres blancos estadounidenses. Si tan sólo pudiéramos deshacernos de ellos. Entonces el nirvana barrerá el mundo. tener cuidado con lo que deseas. ten mucho cuidado.

      La cosecha actual en la izquierda estadounidense ilustra la sabiduría de los antiguos: “aquellos que los dioses querían destruir, primero los vuelven locos”.

      Incluyéndome a mí, nunca veo ninguna idea decente que valga la pena sobre qué hacer a continuación. nada mejor que orar. Lo que veo a menudo son traficantes de rendición muy elocuentes que saben con absoluta certeza que la forma más rápida de poner fin a una guerra es rendirse.

  5. Nelson
    Mayo 14, 2019 22 en: 03

    ¿Venezuela ha activado células durmientes en EE.UU.? No hay mucho para continuar, pero las fechas y la participación de Exxon y Houston son una coincidencia interesante con la situación de Venezuela. En el incendio de California no puedo encontrar otra relación que el elemento tiempo que pone muchos incendios en la misma ventana pequeña y todos involucran petróleo. Vivo en la frontera de San Diego y los terroristas han estado cruzando durante mucho tiempo.

    Hezbolá e Irán tienen planes de contingencia para ataques contra objetivos diplomáticos estadounidenses y otros objetivos en Europa, África, Asia y aquí en casa. No necesitan depender de los cárteles de la droga mexicanos para atacar dentro de Estados Unidos.

    desde…
    ¿Israel realmente atacará a Irán?
    Bruce Riedelmiércoles, 2 de noviembre de 2011

    Marzo 13
    China respalda a Venezuela y ofrece ayuda para restablecer el suministro eléctrico
    Marzo 13, 2019

    El presidente Maduro aseguró que los ataques provinieron de dos ciudades estadounidenses, Houston y Chicago y que tienen pruebas de cómo se perpetró el sabotaje.

    Marzo 17
    Se produce un incendio en una terminal petroquímica del área de Houston
    Publicado el domingo 17 de marzo de 2019 Por The Associated Press

    El incendio es el segundo en igual número de días en una instalación petroquímica del área de Houston. Se ha contenido un incendio en una planta de ExxonMobil en la cercana Baytown que estalló el sábado.

    Exon, como saben, es el viejo enemigo de Venezuela. En 2007, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, nacionalizó los activos de Exxon en el país.

    Marzo 16
    CARSON, California (KABC) – Los bomberos lucharon contra un incendio devastador en una refinería de petróleo en Carson el viernes.

  6. David Walters
    Mayo 14, 2019 16 en: 07

    Europeos = Vasallos de los EE.UU. No esperen de ellos ninguna fricción contra los EE.UU., sin importar cuán cobardes actúen los EE.UU.

    Irán amenaza el sueño de Israel de un Gran Israel. Israel gobierna a EE.UU. Por lo tanto, EE.UU. amenaza a Irán.

    Así es como funciona... punto.

  7. Tomonthebeach
    Mayo 14, 2019 15 en: 13

    Si la zona queda libre de armas, no será otro Vietnam, Irak, Siria, Bosnia o Venezuela. Irán está mejor entrenado y altamente motivado que cualquier otra fuerza militar de la región. Cualquier creencia de que la Armada estadounidense pueda romper un bloqueo iraní no ha aparecido en las noticias en una década. La única vez que la Marina de los EE. UU. aparece en las noticias es cuando los zapadores hacen agujeros en sus barcos estacionados mientras están de fiesta en tierra, o cuando chocan contra barcos mercantes mientras el capitán duerme porque sus tripulaciones carecen de habilidades náuticas rudimentarias. La Armada no ha realizado con éxito un barrido de minas bajo fuego desde Vietnam (yo estuve allí para ese último barrido). De hecho, la flota de dragaminas de la Armada es una reliquia de esa época.

  8. Nuevo mundo valiente
    Mayo 14, 2019 01 en: 17

    Aquí está mi pregunta. El Consejo de Seguridad de la ONU no existe sólo para tener otro lugar para que las mujeres psicóticas de Estados Unidos griten por asesinar a más musulmanes. Está diseñado para aquellos miembros con suficiente influencia y voluntad de defender los principios y decisiones de las Naciones Unidas o, en otras palabras, se les otorga su privilegio especial a cambio de un compromiso de defender las decisiones y principios de las Naciones Unidas. .

    Cuando miro al Reino Unido, Gran Bretaña y Francia, actualmente fracasan en todos los aspectos. Ninguno de ellos tiene ya fuerzas armadas particularmente importantes. No tienen ningún atractivo político. Entonces en realidad no tienen jugo. Finalmente, el JCPOA es un acuerdo de la ONU firmado por el CSNU y negociado por estos países. Estos países no están logrando defender los principios y decisiones de la ONU. Entonces, ¿por qué siguen en el Consejo de Seguridad de la ONU?

    Sé que nunca aceptarían renunciar por sí solos y no existe ningún mecanismo para obligarlos a hacerlo. Pero eso no significa que todos los demás países no puedan hacer las maletas e irse y comenzar una nueva organización que refleje la realidad del mundo actual, justo cuando la Sociedad de Naciones fue dejada de lado para dejar espacio a la ONU. Después de todo, es mejor estar en una organización débil intentando hacer lo correcto que en una organización fuerte intentando hacer lo incorrecto.

  9. viejo geezer
    Mayo 14, 2019 00 en: 33

    buscando al duodécimo imán para salir de su agujero en el suelo desde entonces, ¿cuál fue el año?

    gritando muerte a Estados Unidos desde 1979 (lo sé, era solo para consumo local)

    Muchos piensan que los iraníes ya tienen bastantes armas nucleares, pero no las han probado. Las cosas podrían ponerse interesantes muy rápido si es así. La buena noticia para Irán sería el vidrio. Me pregunto cuántos misiles de crucero furtivos con punta nuclear ya están preparados con coordenadas iraníes. Las versiones israelíes no son de bajo rendimiento.

    ¿Qué quieren exactamente los dirigentes de Irán? ¿Poder hacer chantaje nuclear? una muy mala apuesta. Irán se está preparando para ser el primer objetivo atacado.

    • juan sabio
      Mayo 14, 2019 08 en: 21

      Yo también soy viejo, pero afortunadamente para mí, sin tu mente.
      deterioro. Ja, ja, deseo de tu parte, caray.
      Estados Unidos no ha podido derrotar a nadie desde la Segunda Guerra Mundial.
      y eso no va a cambiar pronto. No estarás parejo
      capaz de pagar sus medicamentos para la demencia si ocurre la guerra con Irán.
      No quiero confundirte aún más, así que lo dejo.
      there

      • viejo geezer
        Mayo 14, 2019 11 en: 21

        Fwiw, el liderazgo en Irán dice que una entidad en particular debería ser borrada de la faz de la tierra (lo sé, para consumo local). Mi sospecha es que esa entidad en particular tiene misiles de crucero furtivos con punta nuclear y diseño de hidrógeno. Lo haría si fuera ellos.

        Siempre me resulta fascinante cómo los descendientes de los esclavos egipcios son tan peligrosos para los seguidores de un hombre perfecto que demostró su perfección con su analfabetismo, pedofilia y métodos de asesinato en masa.

        la gente es falible. algunos mucho más que otros.

      • David Walters
        Mayo 14, 2019 16 en: 11

        Muy buena respuesta, Juan.

    • anarcissie
      Mayo 14, 2019 11 en: 47

      Creo que es un error suponer que las armas nucleares confieren omnipotencia. Creo que deberías tomarte unos minutos para pensarlo.

    • Félix_47
      Mayo 14, 2019 11 en: 49

      El estribillo de la muerte a Estados Unidos fue y es un error costoso para los iraníes. La gente reacciona a las imágenes. Si hay guerra, será costosa para Estados Unidos, pero mucho más costosa para la dictadura clerical. Los iraníes no son estúpidos... ¡¿por qué agitar una capa roja frente al toro tonto quemando banderas estadounidenses y cantando DTA?! Y hay una enorme diáspora iraní en Estados Unidos, Canadá y Europa.

    • Abe
      Mayo 14, 2019 16 en: 04

      Queridos y divertidos camaradas y vejestorios de Hasbara:

      Buscando que el mashiaj saliera de algún agujero en el suelo ya que, ¿cuál fue el año?

      Gritando “muerte a los árabes” desde antes de 1948 (lo sé, no era sólo para el consumo racista sionista local)

      Sabemos que los israelíes ya tienen bastantes armas nucleares. La “buena noticia” es que Israel será de cristal cuando los utilice. Los camaradas sionistas cristianos de los judíos sionistas están orando por una superficie brillante cuando su versión del mashiach llega a aterrizar.

      ¿Qué quieren exactamente los dirigentes de Israel? Su estrategia de chantaje nuclear posterior a 1967 ha demostrado ser una muy mala apuesta. Israel se está perfilando como el primer objetivo de la “perfección” desde el cielo.

      ¿Qué quieren exactamente los dirigentes de Irán? ¿Poder hacer chantaje nuclear? una muy mala apuesta. Irán se está preparando para ser el primer objetivo atacado.

  10. anti_republocrata
    Mayo 13, 2019 23 en: 32

    Tomo nota de la referencia de Pepe al “orden basado en reglas”. Piotr Berman comentó la última publicación del MoA, señalando que el sitio web de la Asociación de Naciones Unidas de Australia define el “orden basado en reglas”:

    “El orden internacional basado en reglas generalmente puede describirse como un compromiso compartido de todos los países de llevar a cabo sus actividades de acuerdo con ***reglas acordadas que evolucionan con el tiempo***, como el derecho internacional, los acuerdos de seguridad regionales, los acuerdos comerciales, protocolos de inmigración y acuerdos culturales”.

    Es sorprendente que afirmen abiertamente que “nosotros” inventamos las reglas a medida que avanzamos. ¿Alguien quiere jugar con "nosotros"?

  11. KiwiAntz
    Mayo 13, 2019 22 en: 10

    Lo que es realmente sorprendente, de todo esto, es que Irán es el único país, además de Rusia y China, que realmente cumplió con los términos del JCPOA. ¿Son Estados Unidos y sus cobardes y corruptos aliados los que han incumplido el acuerdo? ¿La descarada hipocresía de Estados Unidos y la administración Trump al exigir y dictar que Irán debe cumplir con los términos del JCPOA a pesar de la retirada ilegal de Estados Unidos del acuerdo, y luego intentar sabotear lo que quedaba, desafía lo creíble? Y ahora Europa necesita crecer un par y enfrentarse al matón y tirano de Estados Unidos y tiene 60 días para poner su dinero en lo que dice y cumplir con sus obligaciones bajo el acuerdo JCPOA y levantar las sanciones ilegales y el asedio económico que Estados Unidos está imponiendo. ¡Sobre Irán! Honra tu palabra Europa y honra tu compromiso con el Derecho Internacional y los acuerdos como el JCPOA, a diferencia de los deshonestos y falsos Estados Unidos, cuyo nombre, palabra y promesas son tan falsos y sin valor como el papel en el que están escritos.

  12. jeff harrison
    Mayo 13, 2019 18 en: 41

    Genial como siempre, Pepe. Si fuera tú, pondría todos mis bienes en oro; Soy. Los neoconservadores son demasiado arrogantes y demasiado confiados (a pesar de que nunca ganaron) y probablemente provocarán que Irán cierre el estrecho y haga colapsar la economía mundial. Como dicen en farsi: Tammam Chaud.

  13. JMG
    Mayo 13, 2019 18 en: 02

    El excelente artículo de Escobar recuerda la impresionante respuesta de Irán a Estados Unidos el año pasado. Habría merecido una lectura completa en la televisión estadounidense:

    Irán responde a las exigencias de Pompeo
    http://theduran.com/iran-responds-to-pompeos-demands/

  14. hetero
    Mayo 13, 2019 16 en: 40

    Este análisis del siempre perspicaz Pepe Escobar y otros indica que Irán no sólo está harto de la duplicidad de Estados Unidos y el doble discurso, como ocurre con la última cita de Trump (uno quiere decir: ¿estás loco? Rompiste el acuerdo JCPOA). en lo que dices que quieres!), está aislado con compañeros y bien armado en sí mismo. Si se implementa una bandera falsa, que es lo que inmediatamente viene a la mente dado el precedente histórico, no tendremos simplemente un pretexto para la invasión de Irán, sino que tendremos la Tercera Guerra Mundial. En ese momento, los precios de la gasolina se habrán multiplicado 5 x 10 en casa y será el problema menor cuando veamos On the Beach II.

    La respuesta de Trump es hablar como en esa última cita del artículo de Pepe en la lengua vernácula de un abuelo que tranquiliza a sus hijos diciéndoles que todo estará bien porque tiene a sus locos rebeldes bajo su codo protector y los está “templados”. Además, es simplemente un buen tipo que hace lo que el mundo necesita para que todos estén económicamente satisfechos y, diablos, más allá de MAGA ahora es MWGA, y él es el boleto para lograrlo, así que asegúrese de votar por Trump en 2020.

    Necesitamos mucha suerte dadas las estupideces que están en juego actualmente, que nos recuerdan a los preliminares, digamos que comenzaron alrededor de 1936 y terminaron el 1 de septiembre de 1939. Tenemos que seguir leyendo, hablando y tratando de descubrir qué hacer. Todavía no estoy cavando un refugio antiaéreo en mi patio trasero (¿las herramientas para construirlos probablemente estén a la venta en Amazon?).

    • gen poole
      Mayo 14, 2019 04 en: 03

      Construya su propio búnker del fin del mundo/refugio antinuclear en el patio trasero:
      https://www.amazon.com/Backyard-Bunker-Fallout-Shelter-Doomsday-ebook/dp/B00EEFJ134

      • anarcissie
        Mayo 14, 2019 11 en: 59

        El problema de un ataque serio contra Irán no será una respuesta nuclear directa, será la pérdida de petróleo de Medio Oriente por un período indefinido. Sin petróleo, o sólo con petróleo muy caro, América del Norte y Europa pasarán hambre y se congelarán. Irán no necesita armas enormes; sólo necesita muchas armas pequeñas, que probablemente ya tenga.

  15. Realista
    Mayo 13, 2019 16 en: 40

    Me atrevo a decir esto, pero en retrospectiva parece que tendríamos un mundo más estable, uno que no estaría al filo de la guerra mundial, si Irán HABIERA adquirido armas nucleares hace un par de décadas. Si algunas de esas “armas nucleares sueltas” que preocupaban a todo el mundo en Rusia después de la caída de la Unión Soviética hubieran llegado a Irán, o si China o Pakistán hubieran regalado algunas de sus bombas H a los ayatolás, tal como lo hizo el tío Sam miró hacia otro lado cuando los rabinos revoltosos robaron armas nucleares del arsenal estadounidense; los maníacos de Langley y Arlington tal vez no se estuvieran preparando para la víspera de la destrucción de hoy.

    Irán nunca me ha parecido una idea suicida, por lo que no es más probable que disparen impulsivamente una bomba nuclear en dirección general a Israel o a un portaaviones estadounidense a menos que los “buenos” de piel pálida los ataquen primero con un dispositivo de nivel de extinción. Siguiendo el mismo razonamiento, sostengo que actualmente no tienen ninguna intención de dar el primer ataque contra Occidente, por muy intensa que sea la intimidación por parte de Washington. Pero contraatacarán, sin importar el precio. No serán mártires DISPUESTOS y, si se les obliga a asumir ese papel, arrastrarán a muchos mártires cristianos y judíos a la mezcla. El escenario planteado por Pompeo y Bolton es pura tontería. Cualquier presunto primer ataque por parte de Irán será una absoluta invención, una bandera falsa más de los Grandes Engañadores en Washington.

    De la futura película, "ERA una vida maravillosa": "Cada vez que escuchas explotar una bomba, algún carnicero de la OTAN se ha ganado sus cuernos".

  16. Robert
    Mayo 13, 2019 15 en: 26

    Si hubiera alguna amenaza iraní inminente a Israel, las FDI ya se habrían ocupado de ella. Esto me permite concluir que Bolton trasladó la armada de portaaviones al ME para prepararlos deliberadamente para un ataque de bandera falsa y culpar a Irán. La propaganda mediática ya está en marcha y los iraníes están cooperando con sus habituales fanfarronadas. Un solo petardo de cualquier número de grupos provocaría una “represalia” militar masiva de Estados Unidos contra Irán. Las fuentes potenciales de este ataque de bandera falsa son 1) MEK (un grupo terrorista antiiraní eliminado de la lista terrorista estadounidense por Hillary Clinton con el apoyo de la CIA, luego trasladado a Albania por John McCain para utilizar una milicia privada antiiraní); 2) Arabia Saudita; 3) Al Qaeda/ISIS; 4) Turquía; 5) Israel; y 6) grupos rebeldes dentro del propio Irán. Estados Unidos no necesita una armada con apoyo de B-52 para hacer frente eficazmente ni a los envíos de petróleo ni a los botes de remos iraníes.

  17. Jill
    Mayo 13, 2019 15 en: 02

    No estoy seguro de si fue aquí o en algún otro lugar, pero se ha señalado que Europa será LA zona de la explosión si Estados Unidos se sale con la suya. Parece que Europa está "hundida" (hundida) por personas que no son menos malvadas y dementes que aquellos que están "hundiendo" (hundida) a Estados Unidos.

    No tengo otra explicación de por qué ninguno de nuestros aliados europeos ha intentado públicamente impedir que Estados Unidos destruya el planeta. ¿Ellos también deben quererlo? Si es así, ¿por qué?

    Estados Unidos no utilizará la diplomacia para resolver problemas. Juan Guido no habla de un plan de paz. Está hablando con el ejército estadounidense y rogándoles (por instigación nuestra, por supuesto) que invadan y maten a los ciudadanos de su país. La última vez, el 30 de abril, Canadá realmente ayudó a detener la locura al decir en términos muy claros que no puede haber una respuesta militar, sólo una resolución pacífica y diplomática para Venezuela.

    Debo admitir que me sorprende que nuestro lacayo tradicional haya dicho esto, pero necesitamos que lo vuelvan a hacer y necesitamos que al menos uno de nuestros lacayos europeos diga lo mismo respecto de Irán.

    • MarkU
      Mayo 13, 2019 16 en: 59

      “Parece que Europa está “hundida” (hasta el suelo) por personas que no son menos malvadas y locas que aquellos que están “corriendo” (hasta el suelo) a Estados Unidos”.

      Estoy de acuerdo y la explicación es que está dirigido por prácticamente la misma gente. Tomemos como ejemplo al Reino Unido, dos tercios de nuestro parlamento pertenecen a organizaciones de “amigos de Israel”.

  18. mike k
    Mayo 13, 2019 14 en: 31

    El Imperio se ve obligado a lanzar amenazas salvajes por todo el mundo, sabiendo que una acción militar real podría ser un desastre. Las amenazas constantes que nunca son respaldadas con acciones eventualmente llevan a que aquellos que son amenazados se animen a ignorar al posible acosador. ¿Verá el Imperio esta realidad y se verá obligado a hacer algo precipitado para demostrar su poder? Si Trump es el único en Washington capaz de evitar este error fatal, estamos en un problema muy serio.

    • guerra de boxeadores
      Mayo 13, 2019 15 en: 27

      Acepto plenamente cada una de tus palabras, Mike K, y estoy muy contento de verte aquí/escucharte nuevamente.

      ¡¡¡ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON SU EVALUACIÓN DE “PROBLEMAS PROFUNDOS”!!!!

      El maleable POTUS lucha por el triunfalismo militar

      a través de la derrota y destrucción del antiguo enemigo histórico de Israel,

      los iraníes/(antiguos) persas y el dictador Netanyahu

      puede volver a reproducir 'Samson' (y Sharon) en un borrado y

      “Solución final” holocáustica al “problema palestino”.

      El grandilocuente Trump y el macabro Bebe Netanyahu

      cosecharán sus Recompensas Ganadas en el “Juicio Final”

      con todos los poco éticos/inmorales/sin escrúpulos/Tortuosos

      Personas de autoridad como estructura autoritaria/presunta

      por 'Estado de Derecho' por y para 'El Pueblo'/NO el “Presidente”

      ni el dictador “reelegido” de cinco mandatos absorbido tras el gobierno de Rabin.

      Asesinato público orquestado por el dictador Bibi Netanyahu

      Estás entre los tontos/engañados, si no conoces la historia.

      de esto y del SIONISMO- y de la Inversión Industrial Americana

      en la producción y tecnología química/industrial alemana y en
      la inversión de WALL STREET en tecnología alemana. …

      https://www.globalresearch.ca/trump-set-up-war-iran/5677311

      • vinnieoh
        Mayo 14, 2019 10 en: 36

        Dijiste: “mediante la derrota y destrucción del antiguo enemigo histórico de Israel”.

        No soy un estudioso de la región, pero lo que he leído indica que esto simplemente no es cierto. Hubo un rey persa (¿Ciro?) que elogió a los israelitas como el pueblo elegido de Dios e intentó reconstruir un templo para ellos en Jerusalén. A lo largo de los muchos siglos de “la diáspora”, aquellos judíos suficientemente cercanos a Persia huyeron de los pogromos en Europa oriental a Persia porque se sabía que era un refugio seguro. Incluso hoy, después de todos los encarnizados combates, los judíos viven y se les deja adorar en Irán y todos los estudios que analizan estas cosas afirman que de todas las naciones de la región, el “antisemitismo” está en su nivel más bajo en Irán.

        Después del golpe de estado fabricado por Estados Unidos y el Reino Unido en Irán en 53 y de que Estados Unidos instalara al Sha como gobernante títere de Irán, Estados Unidos y los israelíes construyeron para el Sha la infame policía política secreta SAVAK. Ahora HAY un acontecimiento fundamental en todo este lío. Durante el período entre el golpe y la resultante revolución islámica en 79, Estados Unidos e Israel fueron grandes amigos y colaboradores del gobierno títere del Sha. No fue hasta la revolución islámica que los islamistas iraníes comenzaron a referirse a Estados Unidos como el Gran Satán y a Israel como el Pequeño Satán. Los sionistas de Israel odian a Irán porque odian e intentarán destruir a todos los que se oponen a su agenda expansionista. No hay nada de historia antigua en ello.

        Por supuesto, el verdadero enemigo antiguo del Irán chiita (antes Persia) son los sunitas wahabistas. Una disputa sobre el derecho de sucesión tras la muerte de Mahoma. Es interesante, considerando las raíces comunes de hebreos, cristianos y musulmanes, que el cristianismo escapó de esta disputa particular porque su principal profeta era supuestamente "el hijo de Dios", un ser sobrenatural manifestado temporalmente en forma humana. (Por supuesto, hubo otra disputa provocada por Martín Lutero sobre la cadena ininterrumpida del cuerpo y la sangre de Jesucristo, y la burocracia corrupta de la Iglesia Católica Romana.) Mahoma no hizo reclamos similares ni por ni para ellos y posteriormente abandonó su seguidores tribales y celosos se hundan en la más humana de las actividades: una lucha alimentaria de siglos de duración por el derecho de sucesión. Los sunitas consideran a los chiítas apóstatas y politeístas, las peores acusaciones que se pueden pronunciar entre los fieles islámicos. Por si sirve de algo, después de la revolución del 79, el ayatolá Jomeini propuso un acercamiento entre las dos sectas, pero los sauditas no aceptaron nada de eso.

        Si los sauditas o los sunitas en los Emiratos Árabes Unidos creen que los sionistas son ahora sus buenos amigos, pronto se desengañarán de esta noción. Al igual que los hegemones neoconservadores excepcionalistas de Estados Unidos (los hombres huecos de Pepe), los sionistas no son amigos de nadie.

  19. marca
    Mayo 13, 2019 12 en: 39

    No veo por qué Irán no puede simplemente llegar a un acuerdo con Estados Unidos. Después de todo, los pieles rojas ganaron 330 y todos salieron perfectamente bien, ¿no?

    • nathan mulcahy
      Mayo 13, 2019 22 en: 42

      No puedes confiar en Estados Unidos. Pregúntenle a los nativos americanos y, más recientemente, a los rusos.

      • Zhu
        Mayo 19, 2019 01 en: 50

        Con respecto al “evangelista embelesado, el Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo”, ¡me alegro de que tome en serio a los dispensacionalistas, señor Escobar! Las motivaciones locas siguen siendo motivaciones.

    • AnneR
      Mayo 14, 2019 09 en: 35

      Bastante, marca. Realmente es una gran lástima –especialmente para aquellos que reciben nuestro “humanitarismo”, nuestras “estrategias de democratización”– que alguien, cualquier nación, confíe en que Estados Unidos (o el Reino Unido, en realidad) cumplirá su “palabra”. sus “tratados”, “acuerdos”. Un poco de conocimiento histórico honesto y lúcido de la manera estadounidense de “hacer negocios” (esencialmente la manera británica en su origen) pondría en guardia a cualquiera más allá de sus costas. Y que se aseguren de que estuvieran bien equipados con armas nucleares.

      (Y de todos modos, ¿qué le da al mayor poseedor/propietario de armas nucleares del planeta el derecho de decirle a otros países que no pueden tenerlas???? Nunca, en las dos emisoras de radio propagandistas y mentirosas de HSH que están en esta vivienda, escucho Nadie ha planteado jamás esta cuestión, ni que haya una hipocresía fundamental en exigir que las naciones más pequeñas y pobres sean completamente vulnerables a nuestros ataques mientras nosotros –a miles de kilómetros de distancia– tenemos miles y miles de misiles nucleares, bombas, lo que sea.

      Y, como escribió un cartel anterior: Irán sería mucho menos vulnerable si tuviera un arsenal nuclear, incluso uno pequeño. SI Israel puede tener uno….

      Irán es claramente más honorable que FUKUSIS… ha cumplido sus acuerdos.

Los comentarios están cerrados.