Venezuela: Golpe fallido aboga por un nuevo enfoque

La administración Trump debería dejar de lado su campaña de desinformación y empezar a mirar la realidad, dice Fulton Armstrong.

By armstrong
Especial para Noticias del Consorcio

TEl enfoque de la administración Trump hacia Venezuela tiene fallas políticas y de inteligencia escritas por todas partes. Pero sus portavoces siguen pensando que de alguna manera funcionarán condenas más fuertes al presidente Nicolás Maduro y amenazas machistas. Pueden resoplar y resoplar tan furiosamente como quieran, pero algunas casas –incluso casas dirigidas por líderes autoritarios poco competentes– no son tan fáciles de derribar.

Leopoldo López: el mentor venezolano de Guaidó. (Zfigueroa vía Wikimedia Commons)

Leopoldo López: Noche dura el martes. (Zfigueroa vía Wikimedia Commons)

El intento de golpe de Estado del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, el martes estuvo condenado al fracaso desde el principio. Ya sea que él y sus partidarios de Washington simplemente se estuvieran engañando a sí mismos, o que los muchachos de Maduro los engañaran magistralmente, pensaron ingenuamente que el alto mando militar cargaría a Guaidó sobre sus hombros y lo llevaría al Palacio de Miraflores como presidente. 

En cambio, lo que ocurrió fue una vergüenza enorme –potencialmente fatal en términos políticos– para Guaidó y el gobierno de Estados Unidos. 

Para el mentor venezolano de Guaidó, Leopoldo López –fundador del partido “Voluntad Popular”– la escapada terminó con un ignominioso asalto a la embajada de Chile (y luego a la embajada de España) con su esposa y su hija, después de haber sido liberados del arresto domiciliario por Las fuerzas de Guaidó. López es joven y todavía tiene muchas vidas políticas por delante, pero, para el hombre que dirigió las violentas protestas para derrocar a Maduro a partir de 2013, la conversación durante la cena del martes por la noche no podría haber sido agradable.

Este es otro fracaso de la inteligencia estadounidense. Las declaraciones del Secretario de Estado (y exdirector de la CIA), Mike Pompeo, a los medios de comunicación de que “Ayer se cruzó el líder de mayor rango y abandonó a Maduro” y “Tuvimos docenas de otros militares que abandonaron las fuerzas de Maduro” parecen confirmar que el golpe fue, como muchos sospechan, una operación estadounidense.

Pero la base analítica de esta acción encubierta era tan frágil que ni siquiera los desertores de Pompeo pudieron marcar la más mínima diferencia. ¿Estaba la comunidad de inteligencia estadounidense cautivada por los golpistas, o fue este un caso, una vez más, como en la invasión de Irak en 2003, en el que las agencias tergiversaron su “análisis” para complacer a los formuladores de políticas? En lugar de decirle “la verdad al poder”, como afirman los tipos de inteligencia, ¿simplemente capitularon de nuevo?

Alcaparras cubanas

La inteligencia de la administración sobre el papel de Cuba en Venezuela también parece estar profundamente defectuosa. Altos funcionarios hacen acusaciones descabelladas sobre el número y el papel de los asesores cubanos en el país sin la más mínima prueba. Es difícil ocultar a 25,000 “matones” militares cubanos en un país libre como Venezuela durante 20 años, como afirma la administración. 

Yo era oficial de inteligencia nacional de Estados Unidos para América Latina cuando las (repito: todas) las 15 agencias de inteligencia resistieron los esfuerzos de John Bolton, ahora asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, para manipular la inteligencia sobre Cuba con acusaciones (todavía infundadas 17 años después) de que la isla había un programa de armas biológicas. He sido testigo de la ira de Bolton. Temo por aquellos venezolanos que han frustrado sus grandes planes para su país.

Bolton: manipulador de Intel. (Gage Skidmore vía Flickr)

Después de no poder derrocar al gobierno venezolano en “Operación Libertad”, como llamaron a este intento de golpe, Pompeo al menos logró derrocar parte de la verdad. Alegó que Maduro intentó salir del país y tuvo que ser persuadido por Rusia para que se quedara, lo que Maduro negó. Quizás este tipo de desinformación le funcionó en la CIA. Pero Pompeo manchó con ello la oficina del Secretario de Estado, incluso para un departamento que tilda a altos funcionarios venezolanos con epítetos de secundaria como “lacayos” y “matones”. El final del vicepresidente Mike Pence a su tuit respaldando el golpe – “Vayan con Dios”– parece basarse también en mala información sobre la mentalidad de Venezuela. Decir “Ve con Dios” no funciona exactamente con personas que sufren, entre otras cosas, sanciones estadounidenses.

¿Es la comunidad de inteligencia el facilitador?

Los analistas serios seguramente saben que el golpe fallido viene inmediatamente después de una larga serie de intentos fallidos de provocar a Maduro para que haga algo tan horrible que los militares lo derroquen o la administración obtenga su pretexto para su con frecuencia amenazada acción militar. Estados Unidos desafió a Maduro a dañar a los diplomáticos estadounidenses y, cuando no lo hizo, el Departamento de Estado retiró a los potenciales mártires de Caracas. La administración lo desafió a atacar un envío humanitario que ingresaba desde Colombia en febrero, pero nuevamente decepcionó a Estados Unidos. (El único peligro resultó de un cóctel Molotov, lanzado por bandas de “oposición” que prendieron fuego a un camión lleno de comida). Washington desafió a Maduro a arrestar a Guaidó después de que regresó de esa debacle, pero no lo hizo. 

Pero la línea roja de la administración Trump es la supervivencia misma del “ex-régimen de Maduro” (como lo llama la administración). Para una Casa Blanca que hizo un gran trato por la falta de acción del presidente Barack Obama cuando se cruzó su línea roja en Siria, que Maduro permanezca en el poder es exasperante (y vergonzoso). Esa furia se ve agravada por la incapacidad de la administración para tomar represalias contra China, Rusia, Corea del Norte y otros por apoyar a Maduro. Estos son países que pueden contraatacar. 

Pence, Guaidó y el presidente Iván Duque Márquez de Colombia, 25 de febrero de 2019 (Casa Blanca/D. Myles Cullen)

Pence, Guaido y el presidente Iván Duque Márquez de Colombia, 25 de febrero de 2019 (Casa Blanca/ D. Myles Cullen)

La gran pregunta es si Estados Unidos decide lanzar ataques militares de cualquier naturaleza contra Venezuela. Basándose en la frustración y la mala información de inteligencia de la administración, parece estar yendo por ese camino. Si los funcionarios estadounidenses dejaran que los precedentes (como los miles de personas inocentes asesinadas en Panamá en 1989 para destituir a un narcotraficante, Manuel Noriega) y el sentido común los guiaran (en lugar de instalar a un opositor no probado con un pasado accidentado como Guaidó para reemplazar Maduro), se centrarían en cambio en los esfuerzos diplomáticos para iniciar una negociación destinada a encontrar un resultado pacífico. 

Pero la administración Trump ha trabajado duro para bloquear las negociaciones. Ha ordenado a Guaidó que rechace cualquier forma de conversaciones y ha disuadido a los aliados de Estados Unidos en Europa y América Latina de apoyarlas. Agregó al Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, a una lista de sanciones generalmente reservada para narcotraficantes, violadores en serie de derechos humanos y tipos verdaderamente odiosos porque, al parecer, estaba avanzando canalizando energías hacia una solución diplomática y negociada.

Arreaza: Sancionado por buscar salida democrática. (Wikimedia comunes)

Arreaza: Sancionado por buscar salida democrática. (Wikimedia Commons)

El ejército estadounidense puede destruir el “régimen del ex Maduro” con su armamento de alta tecnología, y el Alto Mando venezolano saldría con las manos en alto. Mucha gente correría hacia los vehículos estadounidenses llenos de comida y golosinas. Pero ningún arma va a resolver el problema venezolano. 

Un asunto interno

Venezuela tiene un problema venezolano, del cual el expresidente Hugo Chávez y Maduro son síntomas. Sus predecesores no fueron los demócratas que el equipo de Trump nos haría creer que eran –otro fracaso de la inteligencia– y Juan Guaidó y Leopoldo López no son los equivalentes morales de nuestros Padres Fundadores como afirma el pueblo de Trump. 

Desafortunadamente, en Venezuela no hay sombreros blancos, sólo distintos tonos de gris oscuro. Es por eso que la posición de Estados Unidos debería centrarse en el proceso (negociaciones, compromisos, creación de instituciones) en lugar de resultados esperados, como la toma de posesión de alguien como Guaidó.

Para los analistas, un principio de fe es que un buen análisis contribuirá a una buena política. La administración Trump debería dejar de lado su campaña de desinformación y empezar a mirar la realidad, incluso si la comunidad de inteligencia ya no tiene libertad para hacerlo. 

Las negociaciones son absolutamente esenciales para lograr un resultado menos catastrófico al que nos lleva actualmente la política estadounidense.

Fulton Armstrong es un ex oficial de inteligencia nacional de Estados Unidos para América Latina y ex miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional y del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

56 comentarios para “Venezuela: Golpe fallido aboga por un nuevo enfoque"

  1. Robbo rojo
    Mayo 12, 2019 03 en: 12

    ¡Hay que elogiar al escritor por no mencionar el socialismo!

    Thatcher: 'sólo hay un sistema económico en el mundo, y ese es el capitalismo. La diferencia radica en si el capital está en manos del Estado o si la mayor parte está en manos de personas fuera del control del Estado' (discurso de la Cámara de los Comunes, 24 de noviembre de 1976).

    “Maduro reconoce que Venezuela sigue siendo una economía de base capitalista…” (Boletín Resistencia Popular, 27 de mayo de 2018).

  2. John Law
    Mayo 3, 2019 22 en: 04

    Esta es una pieza interesante de una persona que nos muestra cómo Estados Unidos interferirá con cualquier país, por ejemplo, eligiendo a Boris Yeltsin o invadiendo Rusia en 1919 y esperando que el país nos lama el trasero. Estoy seguro de que piensa que Corea del Norte es desagradecida por la ayuda que le brindamos para construir instituciones en 1945; ahora, y si continuamos instruyéndola con el duro amor de los misiles de crucero humanitarios, se rendirán.

    Una de las razones por las que el golpe en Venezuela no funcionó es que los rangos inferiores y las milicias no dejaban vivir a nadie que los vendiera.
    Otra es que hay suficiente liderazgo que no se venderá. Venezuela es demasiado grande y demasiado organizada para ser tomada militarmente. 10 años, 20, 30, 40, no importará cuántos militares a menos que los mates a todos, como en Vietnam/Afganistán/Irak/Somalia, etc. No doblarán la rodilla.

  3. Mayo 3, 2019 12 en: 42

    Los tres hombres están tomados de la mano de manera bastante erótica.

  4. John Drake
    Mayo 3, 2019 11 en: 22

    Me sorprende que este artículo esté en CN; el autor supone que el negocio de Venezuela es el negocio de Washington. Su crítica al gobierno de Chávez y Maduro ignora los enormes avances logrados en materia de bienestar público desde el inicio de la Revolución Bolivariana. Por supuesto que hay problemas; no se han diversificado de la dependencia de los ingresos petroleros y, por supuesto, la CIA ha estado trasteando en el capó desde el principio. Es un país en desarrollo, ¿qué diablos espera?
    La conclusión es que Estados Unidos debería ocuparse de sus propios asuntos (arreglar el desastre de nuestro propio país) y mantenerse al margen de los asuntos de otros países. El historial de Estados Unidos no muestra más que caos, Estados fallidos y megamuerte.

  5. jeff harrison
    Mayo 3, 2019 11 en: 01

    El verdadero problema son los bromistas del Estado profundo estadounidense que están empeñados en la guerra: Pompous, Revoltin' Bolton, el criminal de guerra Eliot Abrams y parásitos como Marco Rubio, y varios miembros de los sospechosos habituales: la CIA y el FBI.

  6. saltar scott
    Mayo 3, 2019 07 en: 43

    Esta es una pieza muy interesante de Moon of Alabama:

    http://www.informationclearinghouse.info/51531.htm

    • Bob Van Noy
      Mayo 3, 2019 10 en: 14

      Buena incorporación Skip Scott. Aquí hay una declaración del Saker en ese artículo:

      Como comenta el Saker:
      “El Imperio sólo parece ser fuerte. En realidad, es débil, confuso, despistado y, lo más importante, está dirigido por una triste banda de matones incompetentes que creen que pueden asustar a todo el mundo para que se someta a pesar de no haber ganado ni una sola guerra importante desde 1945. La incapacidad de quebrar la voluntad del pueblo de Venezuela es sólo el último síntoma de esta debilidad alucinante”.

      "Lo más importante es que está dirigido por una triste pandilla de matones incompetentes que creen que pueden asustar a todos para que se sometan..."

      El Saker es tremendamente exacto en esta afirmación, excepto que, en el fondo, el pueblo estadounidense nunca ha buscado el Imperio. De hecho, desde el golpe de 1963, Estados Unidos nunca ha tenido la oportunidad de decidir por sí mismo qué quiere ser...

  7. Mayo 3, 2019 05 en: 46

    Venezuela no tuvo ningún problema hasta que Estados Unidos comenzó a interferir. También estás liderando con desinformación. Chávez sacó al país de los problemas, Maduro simplemente está intentando continuar con eso, mientras está bajo una incondicional mayor interferencia. Maduro no ha tenido la oportunidad de ser verdaderamente juez sobre buenas o malas políticas con la constante guerra económica que se libra en el país. Intentar hacerlo es más una narrativa falsa. Yo diría que el golpe que ha durado tanto y ha sido tan duradero con el daño mínimo que ha causado es en realidad una medida de buena política de Maduro, ya que logró completar el proyecto de 3 millones de viviendas que Chávez inició hace apenas unos meses. ¡Con la gran mayoría de la población todavía detrás de él, eso dice mucho! Todos los problemas y daños actuales en el país han sido fabricados por la derecha dentro del país y la interferencia externa. ¡Período! ¡Di la verdad!

  8. tonto
    Mayo 3, 2019 01 en: 44

    Esta pieza roza la propaganda neoliberal. Debería preocupar a todos los lectores de Consortium News que los editores consideraron oportuno publicarlo en su, por lo demás, estimable sitio web.

  9. Mayo 2, 2019 22 en: 38

    Sí, podríamos dejar a personas hambrientas a merced de sus amos malvados y totalitarios. Pudimos. Pero me alegro de que no lo hagamos. Tiene que haber un sistema de seguridad con base internacional cuando un gobierno falla tan gravemente que su gente se ve reducida a vivir como animales indefensos. Estados Unidos es la fuerza del bien en este conflicto y Maduro representa el mal.

    ¿Cuál es el contraargumento para liberar al pueblo venezolano? ¿Es mejor mantenerlos esclavizados? ¿Cómo hace eso que el mundo sea un lugar mejor?

    • Fred Hewitt
      Mayo 3, 2019 16 en: 02

      Es poco probable que leas el artículo. Yo diría que dejemos que el pueblo de Venezuela siga esclavizado tal como lo está el pueblo de Palestina.

    • ciudadanouno
      Mayo 4, 2019 11 en: 09

      Estados Unidos debe dejar de liberar gente. Esto es y siempre fue una gran mentira para encubrir la esclavitud que en realidad estaba a punto de suceder.

      Las mentiras sobre la liberación de la gente que se remontan al comienzo del expansionismo estadounidense y probablemente más allá son las mismas palabras secas y podridas que escapan de tus labios como veneno. Estas malvadas palabras, “restaurar la libertad”, han sido responsables de la muerte de millones de vidas inocentes a manos del ejército estadounidense. Porque nunca es nuestra intención dar libertad a nadie.

      Mark Twain lo expresó así:

      “En un artículo de febrero de 1901 titulado “A la persona sentada en la oscuridad”, continuó criticando a Estados Unidos:

      Debe haber dos Américas: una que libere al cautivo, y otra que le quite la nueva libertad a quien alguna vez fue cautivo, y se pelea con él sin nada en qué fundamentarse; Luego lo mata para recuperar sus tierras. . .

      Es cierto que hemos aplastado a un pueblo engañado y confiado; nos hemos vuelto contra los débiles y los desamparados que confiaron en nosotros; hemos acabado con una república justa, inteligente y bien ordenada; hemos apuñalado a un aliado por la espalda y abofeteado a un invitado; hemos comprado una Sombra a un enemigo que no la tenía para vender; le hemos robado a un amigo confiado su tierra y su libertad; hemos invitado a jóvenes limpios a llevar al hombro un mosquete desacreditado y realizar trabajos de bandido bajo una bandera que los bandidos estaban acostumbrados a temer, no a seguir; Hemos corrompido el honor de Estados Unidos y ennegrecido su rostro ante el mundo. . .

      Y en cuanto a una bandera para la Provincia de Filipinas, es fácil de gestionar. Podemos tener una especial, nuestros Estados lo hacen: podemos tener simplemente nuestra bandera habitual, con las franjas blancas pintadas de negro y las estrellas reemplazadas por la calavera y las tibias cruzadas”.

      Serías ese primer americano.

      • ciudadanouno
        Mayo 4, 2019 11 en: 15

        Bueno, tengo que hacer excepciones para las grandes guerras. Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial. Alguien más estaba ocupado “restaurando la libertad” y nosotros ganamos esa lucha, preservando así la libertad.

  10. Marta Raymond
    Mayo 2, 2019 22 en: 16

    ¿Líderes autoritarios poco competentes? Maduro ha resistido los intentos de golpe, las sanciones, las amenazas, la violencia callejera y cualquier otra cosa que Estados Unidos haya preparado para derrocar al gobierno. Es bastante competente. Y no es autoritario: es un conciliador muy mesurado con una exitosa trayectoria como diplomático antes de convertirse en presidente. Esto es desinformación.

  11. vinnieoh
    Mayo 2, 2019 18 en: 08

    Sólo quiero agregar mi granito de arena para estar de acuerdo con DW Bartoo, Skip Scott y AnneR y evitarme "explicar todo eso, especialmente que el gran crimen de Chávez y el movimiento bolivariano es el de "gobernar siendo socialista".

    Escribí varios párrafos largos y divagantes que simplemente profundicé, criticando al autor por sus referencias veladas y opacas a Chávez y los fracasos de los bolivarianos. Vuelva a leer el artículo varias veces más y simplemente me gustaría decir que no sólo es innecesario hacer esas simplistas calificaciones obligatorias, sino que es contraproducente cuando la necesidad INMEDIATA, como un “experto” estadounidense dirigiéndose al establishment estadounidense, Es imperativo defender el estado de derecho y la autodeterminación soberana de cada nación. Período.

  12. Mayo 2, 2019 15 en: 03

    Parece que Estados Unidos ha causado tal desastre en Medio Oriente y no ha logrado reparar nada que ahora se dirigen a Venezuela para agitarlo. Estos corporativistas psicópatas, militaristas y capitalistas no pueden aprender nada. Sus manos ensangrentadas están en cada olla. Trump es el último testaferro y estafador, puesto bajo control por el Pentágono, que ha dirigido este enfermizo espectáculo durante mucho, mucho tiempo. ¡Y ni siquiera pueden pasar una auditoría! ¡Imagínese a China o Rusia actuando como Estados Unidos! Estas imágenes en la televisión no son más que propaganda, hay que buscar sitios web alternativos para conocer la verdad.

  13. Nona
    Mayo 2, 2019 12 en: 35

    ¡Ja! Cualquier gobierno. que se niega a obedecer a EE.UU., es tildado de “régimen”.
    Y la razón Venz. ¿Es esa la lamentable condición que es? Se debe a los EE. UU.
    El pueblo común. votó en Maduro. Guaidó es un payaso autoproclamado. Cuanto más presione Estados Unidos a este payaso, más resistirán los venezolanos. No quieren a este tonto.

    Los únicos que quieren que los gringos entren allí son los ricos y los terratenientes cuyas propiedades han sido quitadas para dárselas a los pobres. Los ricos, incluidas las empresas extranjeras y las petroleras. quererlo todo y tener las cosas como eran antes de Chávez. La gran cantidad de gente ama a Maduro.

    ¡Yanki, vete a casa!

  14. leon anderson
    Mayo 2, 2019 12 en: 32

    La intervención de Estados Unidos en Venezuela es una muestra descarada de descaro, ignorando la soberanía y el derecho internacional. Este comportamiento sólo puede reducir la estatura de Estados Unidos en el mundo.

    • Fred Hewitt
      Mayo 3, 2019 16 en: 17

      La importancia de Estados Unidos en el mundo nunca podría verse perjudicada. Todas las principales potencias europeas han respaldado la política estadounidense hacia Venezuela. ¡Y es la visión del mundo la que cuenta!

  15. Mayo 2, 2019 10 en: 04

    Al observar este carnaval de mentiras interminables, violencia extrema e idiotez con base en Washington, uno no puede evitar pensar que finalmente estamos presenciando otra fase más en la desintegración completa no sólo del imperio estadounidense, sino de cualquier vestigio de una sociedad humana funcional. .

    • Softech Steve Abbott
      Mayo 2, 2019 23 en: 34

      Sí, bueno, si tan solo fuera Estados Unidos el que participa y practica el carnaval de mentiras, uno podría tener alguna esperanza, pero como usted dice, es la masa amorfa de aduladores lo que constituye el imperio estadounidense. Los televidentes occidentales toleran la elusión de los estatutos de la ONU y la OEA, porque después de todo, en el “Grupo de Lima” hay casi unanimidad. Es más probable que los espectadores se resistan a esa conclusión si se les recuerda que el Grupo de Lima se formó específicamente con la intención de derrocar al gobierno venezolano en violación de esos estatutos. Sólo sorprende que su unanimidad no sea completa, ya que el gobierno de México cambió después de que se formó el grupo. Canadá y varios estados latinoamericanos, que dependen del trueque para obtener la buena voluntad estadounidense, se traicionaron en ese sentido. Más o menos, lo mismo se aplica a los Toadies en Europa, que dependen de engañar a sus propias poblaciones con mentiras repetitivas sobre Venezuela, como lo hicieron sobre Irak, Libia, Siria y, a decir verdad, sobre prácticamente todas las guerras hasta Corea. , y ciertamente, hasta cierto punto, desde la Primera Guerra Mundial.

    • Mayo 3, 2019 00 en: 23

      Desgraciadamente, en EE.UU. no hay sombreros blancos, sólo distintos tonos de gris oscuro. Sin embargo, algunos chicos, en particular Abrams, Bolton y Pompeo, caminan en ropa interior mientras sus pantalones se queman recientemente. Nadie quiere investigar por qué…

  16. Ternero
    Mayo 2, 2019 09 en: 38

    ¿Quién es el único candidato demócrata para 2020 lo suficientemente valiente como para decir que no habrá intervención estadounidense en Venezuela? Ella dice que Estados Unidos debería hablar con Rusia y los lados opuestos para resolver el problema pacíficamente en interés del pueblo venezolano (ver historia de Fox News). Tulsi Gabbard (Tulsi2020) tuvo el coraje de decir esto mientras otros tocan tambores de guerra o permanecen en silencio, incluido Joe Biden y otros que forman parte del establishment democrático que dicen que ¡¡¡Maduro debe irse y ser reemplazado por los títeres estadounidenses Guido y López!!!

    • Betania
      Mayo 2, 2019 19 en: 03

      Totalmente de acuerdo.

    • kath tom
      Mayo 2, 2019 23 en: 58

      Es revelador y decepcionante que el coraje y la decencia no puedan triunfar en Estados Unidos. Me dicen que la población estadounidense ni siquiera puede considerar seriamente a Tulsi.

    • Fred Hewitt
      Mayo 3, 2019 16 en: 41

      Tulsi Gabbard es sólo otra voz que clama en el desierto. El coraje y la decencia de ir en contra del CONGRESO reflejan su verdad
      inclinación humanista. Ella bien podría ser otra Barbara Lee, ¡eso es todo!

  17. Mayo 2, 2019 08 en: 59

    Los lectores pueden disfrutar de mi opinión sobre el intento de golpe:

    https://chuckmanwordsincomments.wordpress.com/2019/05/02/john-chuckman-comment-a-coup-attempt-which-owes-a-great-deal-to-monty-python-and-the-keystone-cops-john-bolton-and-mike-pompeo-do-venezuela-my-answer-to-a-critic/

    John Bolton insiste en que no fue un golpe porque Estados Unidos reconoce a Guaidó. ¿Qué te parece eso de la lógica?

    Al parecer, ahora Bolton está presionando con fuerza para que se lleve a cabo una acción militar.

    Ni siquiera el Pentágono cree que esto sea una buena idea, y aparentemente hubo una reunión muy dura y discutible entre algunos fanáticos de Bolton y un alto general del Pentágono.

    No puedo imaginar cómo alguien en los Estados Unidos piensa que este desagradable trabajo, Bolton, no hace otra cosa que arrastrar a la cuneta la reputación de los Estados Unidos en todo el mundo.

    Es un hombre tan peligroso como algunos de los asociados de Hitler, igual de fanático y violento.

  18. JMG
    Mayo 2, 2019 07 en: 07

    Bueno, el presidente Bolton parece tener el control ahora.

    Al menos el expresidente Trump duró siete meses, antes de empezar a ceder ante el complejo militar-industrial con su discurso sobre Afganistán: “Mi instinto original fue retirarme. E históricamente, me gusta seguir mis instintos. Pero toda mi vida he escuchado que las decisiones son muy diferentes cuando te sientas detrás del escritorio en la Oficina Oval, en otras palabras, cuando eres presidente de los Estados Unidos”.

    Una lista tentativa…

    Presidentes efectivos de los Estados Unidos

    – Presidente John F. Dulles (enero de 1953 – abril de 1959)
    – Presidente Allen W. Dulles (abril de 1959 – abril de 1961)
    – Presidente John F. Kennedy (abril de 1961 – noviembre de 1963)
    – Presidente Allen W. Dulles (noviembre de 1963 – julio de 1964)
    – Presidente Earle G. Wheeler (julio de 1964 – enero de 1969)
    – Presidente Henry A. Kissinger (enero de 1969 – diciembre de 1974)
    – Presidente Nelson A. Rockefeller (diciembre de 1974 – enero de 1977)
    – Presidente James E. Carter (enero de 1977 – abril de 1980)
    – Presidente Zbigniew K. Brzezinski (abril de 1980 – enero de 1981)
    – Presidente George HW Bush (enero de 1981 – enero de 1993)
    – Presidente Warren M. Christopher (enero de 1993 – enero de 1997)
    – Presidenta Madeleine JK Albright (enero de 1997 – enero de 2001)
    – Presidente Richard B. Cheney (enero de 2001 – enero de 2009)
    – Presidenta Hillary R. Clinton (enero de 2009 – enero de 2013)
    – Presidente John O. Brennan (enero de 2013 – enero de 2017)
    – Presidente Donald J. Trump (enero de 2017 – agosto de 2017)
    – Presidente James N. Mattis (agosto de 2017 – abril de 2018)
    – Presidente John R. Bolton (abril de 2018 –)

    • saltar scott
      Mayo 2, 2019 08 en: 20

      Gran lista jmg, y muy cierta.

    • Bob Van Noy
      Mayo 2, 2019 08 en: 36

      Brillante lista jmg, llena de información y probablemente precisa...

    • Mayo 2, 2019 09 en: 01

      Su lista es tan mortalmente precisa como las balas que salpicaron la cabeza de John Kennedy en las calles de Dallas.

      • JMG
        Mayo 2, 2019 15 en: 56

        John, sí, como es bien sabido, tres meses después de su presidencia (abril de 1961, durante la invasión de Venezuela en Bahía de Cochinos... errr Cuba, lo siento), Kennedy de repente se dio cuenta de que existe un poder ilimitado, porque el secreto ilimitado da poder ilimitado. que engaña y manipula a los presidentes. Y él contraatacó, convirtiéndose en un verdadero presidente. En noviembre de 1963 lo dijo una vez más:

        “Pero nuevamente, como en Bahía de Cochinos, culpó a la CIA de manipulación y, en este caso, de asesinato. Enfadado por el papel detrás de escena de la CIA en las muertes de Diem y Nhu, le dijo a su amigo el senador George Smathers: "Tengo que hacer algo con esos bastardos". Le dijo a Smathers que "deberían ser despojados de su exorbitante poder". Se estaba haciendo eco de su declaración después de Bahía de Cochinos de que quería 'fragmentar la CIA en mil pedazos y dispersarla al viento'”.
        (James W. Douglass: “JFK y lo indescriptible: por qué murió y por qué es importante”, capítulo 5)

  19. KiwiAntz
    Mayo 2, 2019 06 en: 55

    ¿Por qué Venezuela debería negociar con una nación criminal y terrorista llamada Estados Unidos? ¿Qué negocio tiene Estados Unidos al tratar de derrocar a un país soberano y a su líder democráticamente elegido, a Maduro y su gobierno? ¡Manos fuera de Venezuela, imbéciles! ¿Es absolutamente repugnante lo que se le permite hacer a esta nación inmoral y sin ley? ¿Y ver a los imbéciles Pompeo y Bolton con su bigote caído cada día más caído con cada intento de golpe miserable, humillante, fallido y fallido en Venezuela muestra cuán delirante e incompetente es el imperio del caos de Estados Unidos? Trump, bajo fuego y ataque en casa en el frente interno y el desastre de asuntos exteriores de su incompetente gobierno aumenta día a día, ojalá este fracaso del golpe acumule más humillaciones sobre este despreciable y
    ¡País despreciable!

  20. LJ
    Mayo 2, 2019 06 en: 44

    Trump nombró a Bolton asesor de seguridad nacional. Este es el camino de Bolton. Dejaron que Elliot Abrams hiciera de las suyas en Venezuela, no está bien. Sin duda, Trump tuvo un mal juicio. Típico de todos ellos. Ahora Trump tiene que marcharse, retroceder y declarar la victoria. ¿Cómo podrá hacerlo a menos que los despida y decida aplicar una política exterior realista? Luego tendrá que deshacerse también de Pompeo. No veo que eso suceda. Todos los "realistas", como el autor de este artículo, han sido expulsados ​​del gobierno. . Los demócratas quieren la cabeza de Maduro al igual que el pequeño Marco Rubio y Pence. Desafortunadamente, se puede ejercer algún tipo de fuerza militar, pero eso sería realmente estúpido. Incluso el actual grupo de lacayos que dirigen Brasil y Colombia deberían darse cuenta de cuánto les costará a sus naciones ocupar Venezuela para nosotros. Tal vez se despierten y huelan sus propios granos de café. Pero Estados Unidos ha demostrado en el pasado que podemos sobornar a esos tipos (títeres de la derecha sudamericana) para que hagan cualquier cosa que no requiera éxito..., sólo unos pocos dólares más.

  21. tom
    Mayo 2, 2019 04 en: 45

    No es que apoyo a Trump pero ¿crees que Trump estaría en Venezuela sin el Russiagate?

    ¿No quería Trump trabajar con Rusia?

    Trump, incluso sin saberlo, ha expuesto a los neoconservadores como los peligrosos criminales antidemocráticos que son.

    No más fingir

    • Mayo 2, 2019 09 en: 06

      Por favor, los ataques contra Venezuela se remontan a la época de Obama.

      Obama fue un hombre que siempre cumplió las órdenes de la CIA.

      Han estado bajo ataque económico durante años.

      La fea pandilla de Trump acaba de elegir el ritmo y el nivel de ruido.

      Estados Unidos, dirigido por la CIA y el Pentágono, es un país fundamentalmente injusto y dedicado a la violencia para salirse con la suya.

      • bostonblackie
        Mayo 2, 2019 16 en: 56

        Los ataques contra Venezuela se remontan a los días de Bush y la CIA, cuando lanzaron un fallido golpe de estado contra Chávez en 2002.

    • cinx
      Mayo 2, 2019 12 en: 57

      Sólo hay un “nuevo enfoque” que vale la pena considerar: GTFO y levantar las sanciones. Por la libertad.

    • Betania
      Mayo 2, 2019 19 en: 10

      Aceptar. Si H. Clinton fuera presidente, la mayoría liberal haría la vista gorda como lo hizo durante el mandato de Obama. Que Trump ocupe el papel teatral de presidente es quizás una verdadera revelación para las personas que prefieren ignorar la verdad... aunque, al final, no creo que vaya a importar. Este país está en un viaje irreversible y de ida hacia el fondo.

      • Betania
        Mayo 2, 2019 19 en: 12

        Esto fue una respuesta a Tom arriba.

  22. DW Bartoo
    Mayo 2, 2019 03 en: 42

    Tengo curiosidad, Fulton Armstrong.

    ¿De qué “problema”, muy específicamente, son sintomáticos “el presidente Hugo Chávez y Maduro”?

    Usted afirma que el “problema” es “un problema venezolano”.

    Me parece que el “problema” claro y actualmente peligroso es que Venezuela está siendo amenazada por el dólar.

    Un “problema” compartido con varias otras naciones en la actualidad, incluidas Cuba, Corea del Norte e Irán. Además, el mismo “problema” ha sido experimentado de manera muy violenta en el pasado por más naciones de las que fácilmente podrían enumerarse.

    Parecería que muchas personas en todo el mundo están de acuerdo en que la principal amenaza a la paz y el principal “problema” que enfrentan, cualesquiera que sean las realidades internas de sus propias naciones y sociedades, realidades que son SU asunto y responsabilidad, es la EE.UU. $, y su uso brutal de las armas de guerra, ya sean bombas, drones, misiles o sanciones económicas.

    • saltar scott
      Mayo 2, 2019 08 en: 25

      El problema venezolano es que la mayoría de la población apoya el socialismo, y eso no lo permiten las fuerzas del imperio. Fulton parece pensar que eso es de alguna manera “negociable”, a pesar de toda la evidencia en contrario considerando la historia de la participación de Estados Unidos en América Latina. Me pregunto si habrá leído “Confesiones de un sicario económico”.

    • AnneR
      Mayo 2, 2019 09 en: 26

      Efectivamente, DW Armstrong, aunque critica con razón al gobierno de Trump, logra pasar por alto algunos hechos bastante importantes y reescribir otros. En otras palabras, adopta una línea más bien neoliberal que sugiere que esto es más una pieza contra el actual grupo WH que la continua y generalizada preferencia hegemónica, o incluso psicopática, de Estados Unidos por la guerra: económica (sanciones) y militar.

      Los gobiernos de Chávez y Maduro han buscado mejorar las vidas de los pueblos más pobres de Venezuela, y esos pueblos tienden a ser indígenas, mestizos y de origen africano (esclavo). Atención sanitaria, educación, trabajo –y mucha más democracia directa con referendos periódicos–, lo que sin duda es un problema para las clases compradoras (en gran parte de ascendencia europea), quienes apoyan a Guaidó (en su mayoría). Sí, ni Chávez ni Maduro eran genios de la economía y probablemente había corrupción en muchos niveles de la economía. Pero realmente me gustaría que alguien (en NPR o en el Servicio Mundial de la BBC, por ejemplo) señalara una nación libre de corrupción. Por cierto, no se me ocurre ninguno. Y definitivamente ninguno en América Latina, especialmente cuando la derecha, militar o no, tiene el poder.

      Además, tanto Chávez antes como Maduro ahora fueron elegidos de forma completamente libre y justa, como lo atestiguan un gran número de observadores extranjeros (y Jimmy Carter). Guaidó no es –a pesar de la propaganda de NPR y la BBC– de ninguna manera un sustituto legítimo según la ley venezolana, y mucho menos el derecho internacional.

      Armstrong también parece estar restando importancia y excusando el papel de las agencias secretas estadounidenses. Como admitió alegremente Pomposity y como cualquier persona con pensamiento claro ha sabido por su existencia: agencias como la CIA, el FBI, la NSA y el MI y todas las demás MIENTEN TODO EL TIEMPO. Son sus acciones en el comercio.

    • Acar Burak
      Mayo 2, 2019 10 en: 35

      Bien dicho.

      Pero esta parte es más inquietante:

      “La posición de Estados Unidos debería centrarse en el proceso (negociaciones, compromisos, creación de instituciones) en lugar de resultados previstos como la toma de posesión de alguien como Guaidó”.

      Estados Unidos no debería tener ninguna posición. Me sorprende ver tanta mierda en Consortium News. Tristeza.

  23. caramba
    Mayo 2, 2019 01 en: 22

    ¿Cómo estas dos personas, Pompass y Stache, pisotean y meten sus desvaríos en la garganta de la gente sin repercusiones? OH, lo permitimos. Recordemos los incidentes en los que Rand Paul y Tucker Carlson sufrieron ataques en su lugar de residencia. ¿Cómo encontraron los perpetradores sus direcciones? ¿Le ha pasado alguna vez a gente como Pompass y Stache? Cobardes.

    • john wilson
      Mayo 2, 2019 06 en: 14

      Sí, caramba y peor aún, ninguno de estos dos psicópatas ha sido elegido, incluido el criminal acusado, Abrames. Me parece bastante increíble que sólo un puñado de hombres como este puedan iniciar y llevar a cabo guerras que matan a miles de personas y causan un sufrimiento terrible.

  24. peón d. rico
    Mayo 2, 2019 01 en: 04

    Sugerir al final que el "desorden interno" que caracteriza la situación política en Venezuela produce sólo tonos grises sin distinciones tajantes en cuanto a la culpabilidad muestra el tipo de fracaso del liberalismo imperial del que el brazo de inteligencia del imperio no escapa: la incapacidad de dibujar diferenciaciones de valor de tipos. La gobernanza revolucionaria bolivariana de Chávez y Maduro (en el contexto de la Doctrina Monroe y el imperio estadounidense) representa claramente un intento honesto de implementar políticas populares y democráticas, mientras que la oposición apoyada por Estados Unidos regurgita ideas muertas de economía política imperial. Sugerir que las partes están en igualdad de condiciones ideológicamente es deshonesto o una falta de suficiente imaginación y capacidad de juicio para reconocer la clara separación de las dos a lo largo de líneas que tienen muchas consecuencias prácticas. Los esfuerzos bolivarianos representan un movimiento en una dirección, junto con la multitud de obstáculos que Estados Unidos exacerba y crea en conjunto; la oposición ofrece un retorno al estatus neocolonial del país.

    • DW Bartoo
      Mayo 2, 2019 03 en: 52

      Excelente comentario, peón d. rico.

    • AnneR
      Mayo 2, 2019 09 en: 33

      Sí, y esto lo has expresado mucho mejor que yo, peón d.

      Y, por supuesto, aparte de la avaricia corporativa estadounidense por el petróleo (que de todos modos no deberíamos usar, pero esa es otra historia), es este mismo hecho: la realidad de lo que hace la revolución bolivariana, la forma de gobernar, ejemplifica, demuestra Esto es algo que sigue molestando a las elites gobernantes occidentales –pero particularmente a las estadounidenses–. No puede haber “otra manera” que la que *nosotros* exigimos: la corporativa-capitalista-imperialista, aquella en la que usted, como país rico en recursos pero claramente menor, haga lo que *nosotros* le digamos.*

      Espero sinceramente que la mayoría de los venezolanos –la gente común, los trabajadores, los pobres, aquellos a quienes escupen los compradores– apoyen a Maduro y su revolución bolivariana.

      • Alex Cox
        Mayo 2, 2019 11 en: 24

        Excelente respuesta, peón.

        El artículo no nos dice nada que no supiéramos, y realmente no pertenece a Consortium News, ya que el autor adopta un punto de vista estadounidense excepcionalista y altamente privilegiado... por supuesto, un ex agente de inteligencia, no se esperaría que tuviera cualquier conocimiento serio. Pero su sugerencia de que una invasión militar estadounidense a Venezuela sería fácil (y que los altos mandos venezolanos se rendirían) no está respaldada por ninguna realidad. Panamá era el sitio de una enorme base militar estadounidense y fue invadida desde adentro.

        Si el autor supiera más sobre América Latina (supuestamente su especialidad), sabría que la mayoría de los latinoamericanos –incluso los peones– son bastante patrióticos y es poco probable que se dobleguen tan fácilmente como cree.

  25. jeff harrison
    Mayo 2, 2019 00 en: 56

    Estados Unidos se está volviendo más descarado en sus esfuerzos por controlar al resto del mundo. Ahora nos quitamos la máscara. Habrá que pagar un precio.

    • DW Bartoo
      Mayo 2, 2019 04 en: 10

      Al parecer, la elite estadounidense realmente cree que nadie se atrevería, solo o junto con otros, a mantener el dólar en ninguna cuenta por cualquier medio.

      Mientras que muchos estadounidenses no pueden imaginar por qué alguien, en cualquier lugar, podría tener algún agravio legítimo hacia esta nación excepcional, indispensable, bondadosa y justa.

      Considero que el “precio” que muy correctamente sugieres tendrá que ser pagado por Jeff Harrison, será una revelación, si no una revelación, para muchos. Cualquier nación tan dispuesta, dispuesta y aparentemente felizmente capaz de recurrir a la violencia como la nuestra, puede llegar a darse cuenta del verdadero y pleno impacto de dicha violencia sólo cuando realmente la experimente.

      Muchas veces, en la vida, primero viene la prueba y después la lección…

    • john wilson
      Mayo 2, 2019 06 en: 16

      Sí, pero ¿para quién?

      • DW Bartoo
        Mayo 2, 2019 10 en: 23

        En definitiva, en tiempos pasados, John Wilson para Empires. Como es posible que los vuestros también se den cuenta si hubiera suficiente mundo y tiempo.

        Este imperio, el mega bulto estadounidense, tiene una capacidad de la que carecen todas las iteraciones anteriores. Es decir, los medios y posiblemente la intención, si son lo suficientemente dementes o simplemente molestas, para encender el fin de los tiempos, para la humanidad, de una manera u otra.

        Sin embargo, la justicia poética o la justicia cósmica posiblemente permitan un "¡Oh, mierda!" momento de comprensión en la “Patria” antes de salir volando de esta espiral mortal.

        Podría haber una advertencia adicional que podrían reflexionar aquellos que creen en una vida futura celestial de duración eterna. Si la Tierra puede volverse inhabitable para los humanos, ¿dónde encontrará futuros reclutas una deidad que habita en el cielo?

        Uno imagina que una eternidad de supremo disgusto podría esperar a quienes creen que el Armagedón no es más que una limpieza temporal, un breve interludio, un intermedio teatral antes del siguiente acto en el mismo escenario.

        Y, sin duda, habrá aquellos aferrados a su justicia que felizmente se precipitarán hacia ese oscuro vacío, todos resplandecientes de certeza y enérgica convicción.

  26. kath tom
    Mayo 1, 2019 23 en: 57

    Hablo como un ciudadano “mundial” que sabe tan poco sobre Venezuela como sobre Estados Unidos, y siento que el tema importante aquí es la interferencia de una fuerza o potencia extranjera. En ese contexto, es completamente irrelevante cuán perfecto o defectuoso sea Maduro. Si bien puede ser igual de dañino tratar de presentarlo como perfecto, encuentro poco útil hacer alusiones apenas veladas a sus acciones o políticas “turbias” en tiempos sancionados verdaderamente difíciles.

    • AnneR
      Mayo 2, 2019 09 en: 40

      Muy cierto, Tom Kath. Es o debería ser irrelevante cómo se gestiona el gobierno, cómo se gestiona la economía, para quienes no viven en el país específico. Ciertamente no debería ser asunto de otras naciones decidir quién será un presidente o un gobierno en cualquier otro país. Pero Occidente aparentemente se ha encargado de ser el árbitro del planeta sobre quién debe gobernar y cómo.

      Es difícil creer que Maybot y su gobierno, Trudeau y el suyo, o Trump y su administración (más el Congreso) puedan realmente mirarse en el espejo y creer que sus sistemas políticos están bien administrados, son incorruptos, se preocupan por la salud y bienestar general de todos sus ciudadanos. Quizás así lo creen, se han engañado a sí mismos porque les beneficia a ellos y a sus compinches en las salas de juntas del capitalismo corporativo y del MIC. (¿Cómo?)

Los comentarios están cerrados.