Billy Graham: un viejo soldado se desvanece

Acciones

El evangelista Billy Graham, quien aconsejó a presidentes y generó controversia con declaraciones incendiarias sobre los derechos de los homosexuales, su oposición a las tácticas de desobediencia civil de Martin Luther King y su apoyo a las guerras de Estados Unidos, murió el miércoles. Cecil Bothwell reflexiona aquí sobre su vida y su legado.

Por Cecil Bothwell

“Estamos vendiendo el mejor producto del mundo. ¿Por qué no deberíamos promocionarlo con la misma eficacia con la que promocionamos una pastilla de jabón? – Billy Graham, Publicación del sábado por la noche, 1963 

Billy Graham con Nancy y Ronald Reagan

Billy Graham era un predicador igualmente decidido a salvar almas y solicitar apoyo financiero para su ministerio. Su éxito en lo primero no está sujeto a prueba y su éxito en lo segundo no tiene rival. Predicó a millones de personas en todos los continentes libres de hielo y guió a muchos hacia el mesías que había elegido.

Cuando Graham sucumbió a varias dolencias esta semana a la edad de 99 años, dejó atrás una organización que se dice que ha tocado a más personas que cualquier otro ministerio cristiano en la historia, con propiedades, activos y una marca valorada en cientos de millones. Las listas de direcciones de los contribuyentes por sí solas constituyen una veta madre para la Asociación Evangélica Billy Graham, ahora dirigida por su hijo y tocayo, William Franklin Graham, III.

Graham también dejó atrás un gobierno de Estados Unidos en el que la religión desempeña un papel mucho mayor que antes de su intromisión en la política en los años cincuenta. El cambio de un gobierno secular a “In God We Trust” puede atribuirse directamente a este ministro.

El mensaje de Graham era principalmente de miedo: miedo a un dios iracundo; miedo a la tentación; miedo a los comunistas y socialistas; miedo a los sindicatos; miedo a los católicos; miedo a los homosexuales; miedo a la integración racial y, sobre todo, miedo a la muerte. Pero como bálsamo para tales temores, prometió a sus oyentes la vida eterna, que, según dijo, se podía reclamar fácilmente mediante la aceptación de Jesucristo como el salvador.

Además, aseguró a los oyentes que Dios nos amó tanto que creó gobiernos, siendo la forma más bendita la democracia capitalista occidental. Para aclarar este punto, citó con frecuencia Romanos 13, particularmente los dos primeros versículos. En la Nueva Versión Estándar Americana de la Biblia leen: “Cada persona esté sujeta a las autoridades gobernantes. Porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen son establecidas por Dios. Por tanto, el que resiste a la autoridad, se ha opuesto a la ordenanza de Dios; y los que se opusieron, recibirán condenación sobre sí mismos”.

La cuestión de si se trataba realmente de la palabra de Dios registrada o de una cláusula incluida en el proyecto de ley por senadores romanos con objetivos más mundanos nunca atenuó la insistencia de Graham en que todos los gobiernos son obra del Todopoderoso. Casi perversamente, incluso respaldó el arresto de una mujer que enarboló una pancarta cristiana durante su visita a Moscú durante la era Reagan, optando por tomar medidas enérgicas contra la autoridad “divina” por encima de la desobediencia civil de un creyente.

Los gobiernos, recordó a sus oyentes de Moscú, hacen la obra de Dios.

Basado en ese mandato bíblico para todos los gobiernos, Graham se opuso firmemente al trabajo del Dr. Martin Luther King, Jr. En su carta desde la cárcel de Birmingham, casi dirigida a Graham, King señaló: “Nunca debemos olvidar que todo lo que Adolf Lo que Hitler hizo en Alemania fue "legal" y todo lo que los luchadores por la libertad húngaros hicieron en Hungría fue "ilegal". … Si hoy viviera en un país comunista donde se suprimen ciertos principios queridos por la fe cristiana, abogaría abiertamente por desobedecer las leyes antirreligiosas de ese país”.

El dedo en el pulso del miedo estadounidense

El miedo es el activo comercial de la mayoría de los evangelistas, por supuesto, y comprende la preparación necesaria antes del lanzamiento. Como explicó el historiador William Martin en su relato de 1991 sobre los primeros sermones de Graham, “incluso aquellos cuyas vidas personales parecían ricas y satisfactorias deben vivir en un mundo lleno de terror y amenazas. Como resultado directo de la rebelión de la humanidad pecadora contra Dios, nuestras calles se han convertido en junglas de terror, atracos, violaciones y muerte. La confusión reina en los campus como nunca antes. Los líderes políticos viven con el temor constante de la bala del asesino. Parece seguro que la tensión racial desatará fuerzas titánicas de odio y violencia. El comunismo amenaza con erradicar la libertad de la faz de la tierra. Las naciones pequeñas están recibiendo la bomba, por lo que la guerra global parece inevitable. Objetos de alta velocidad, aparentemente guiados por una inteligencia desconocida, están entrando en nuestra atmósfera por razones que nadie comprende. Claramente, todas las señales apuntan al fin del actual orden mundial. …

“El modo básico de predicación de Graham en estos primeros años era el asalto. … Luego, cuando tenía a sus oyentes mentalmente agachados por el terror, conscientes de que todas las rutas de escape atractivamente etiquetadas (alcohol, indulgencia sexual, riqueza, psiquiatría, educación, programas de bienestar social, mayor poder militar, las Naciones Unidas) conducían en última instancia a la muerte. Al final, mostró la única brújula que señalaba de manera confiable el camino recto y angosto que conduce a la felicidad personal y a la paz duradera”.

El columnista y ex sacerdote James Carroll tenía la misma opinión, señalando que “Graham tenía el dedo en el pulso del miedo estadounidense y, en los años siguientes, el anticomunismo ocupó el alma de la nación como una obsesión abiertamente religiosa. El miedo rojo en casa, los movimientos descarados hacia el imperio en el extranjero, la frase "bajo Dios" insertada en el Juramento a la Bandera, la utilización de los homosexuales como chivos expiatorios como "riesgos para la seguridad", una acumulación demencial de armas nucleares, guerras suicidas contra las insurgencias poscoloniales en Asia... de hecho, un conjunto de decisiones desesperadas. A pesar de todo, Billy Graham fue el sumo sacerdote de la cruzada estadounidense, razón por la cual los presidentes estadounidenses buscaron uniformemente su bendición”.

Si bien Carroll tenía la mayor parte de ese derecho, los antecedentes sugieren que, una y otra vez, fue Graham quien buscó la bendición presidencial, y no al revés. Cartas guardadas en las bibliotecas presidencial y Graham revelan a un predicador que busca incesantemente una audiencia oficial. Como dijo Truman, años después de su presidencia: “Bueno, no debería decir esto, pero él es una de esas falsificaciones de las que les hablé. Dice que es amigo de todos los presidentes, pero nunca fue amigo mío cuando yo era presidente”.

Por supuesto, los políticos a menudo también han blandido el miedo, y las corrientes gemelas de la política basada en el miedo y la religión basada en el miedo no podrían haber sido más confluentes. Los infiltrados comunistas, las brechas de misiles y el efecto dominó tuvieron su turno, al igual que el Imperio del Mal y, más recientemente, Saddam, Osama bin Laden y una amorfa amenaza de terrorismo global.

A la luz del respaldo bíblico de los gobernantes, Graham apoyó la represión policial de los manifestantes de la guerra de Vietnam y de los manifestantes por los derechos civiles, se opuso a la táctica de desobediencia civil de Martin Luther King, apoyó a los déspotas sudamericanos y apoyó públicamente cada guerra o intervención emprendida por Estados Unidos desde Corea. adelante.

Un cristiano a favor de la guerra

Nacido en una próspera granja lechera y educado en Wheaton College, Graham llamó la atención nacional por primera vez en 1949 cuando el magnate editorial William Randolph Hearst, en busca de un ícono espiritual para difundir sus sentimientos anticomunistas, descubrió al joven predicador hablando en una conferencia de Los Ángeles. reunión de carpa. Hearst telegrafió a sus editores de todo el país, "puff Graham", y fue una sensación instantánea.

A continuación, Hearst se puso en contacto con su amigo y colega editor Henry Luce. Su aliado de Wall Street, Bernard Baruch, organizó una reunión entre Luce y Graham mientras el predicador se hospedaba con el gobernador segregacionista Strom Thurmond en la mansión oficial en Columbia, Carolina del Sur, Luce estuvo de acuerdo con Hearst sobre la comerciabilidad de Graham y Time and Life se alistaron en la tarea de vender el jabón de la salvación al mundo. Sólo el tiempo ha publicado más de 600 historias sobre Graham.

El hombre que sería conocido como “el ministro de los presidentes” ofreció su primer consejo militar en 1950. El 25 de junio, las tropas norcoreanas invadieron Corea del Sur y Graham envió un telegrama a Truman. “MILLONES DE CRISTIANOS ORANDO QUE DIOS LES DA SABIDURÍA EN ESTA CRISIS. EXHORTAMOS ENCARECIDAMENTE A UN ENFRENTAMIENTO CON EL COMUNISMO AHORA. MÁS CRISTIANOS EN COREA DEL SUR PER CÁPITA QUE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. NO PODEMOS DECEPCIONARLOS”.

Fue la primera vez que Graham alentó a un presidente a ir a la guerra, y con su característica hipérbole: Corea nunca ha encabezado la lista de naciones de tendencia cristiana. Posteriormente, Graham dio su bendición a todos los conflictos bajo cada presidente, desde Truman hasta el segundo Bush, y la mayoría de los presidentes, complacidos de disfrutar de la seguridad pública de la aprobación de Dios, lo recibieron en la Casa Blanca.

Graham criticó duramente a Truman por despedir al general Douglas MacArthur y apoyó el plan del general para invadir China. Llegó incluso a instar a Nixon a bombardear diques en Vietnam –sabiendo que eso mataría a más de un millón de civiles– y afirmó haberse sentado en el sofá junto a GHW Bush cuando las bombas comenzaron a caer en la primera Guerra del Golfo (aunque La versión del diario de Bush de la noche de alguna manera excluye a Graham, al igual que un video de la Casa Blanca de Bush durante el ataque).

Según el relato de Bush, en una llamada telefónica la semana anterior, Graham citó poesía que comparaba al presidente con un mesías destinado a salvar al mundo, y en el siguiente suspiro llamó a Saddam el Anticristo. Bush escribió que Graham sugirió que su misión histórica era destruir a Saddam.

A lo largo de los años, la política de Graham le granjeó algunos extraños compañeros de cama. Elogió al senador Joseph McCarthy y apoyó su ataque a los derechos constitucionales, luego reprendió al Senado por censurar a McCarthy por sus excesos. Se hizo amigo de petroleros y fabricantes de armas. Defendió a Nixon después del Watergate, hasta la renuncia del presidente caído en desgracia, y enfrentó el desprecio público cuando se transmitieron cintas que exponían al malhablado presidente como un intrigante y conspirador.

El jefe de gabinete de Nixon, Bob Haldeman, informó sobre la denigración de los judíos por parte de Graham en su diario publicado póstumamente, una afirmación que Graham negó con vehemencia hasta que unas cintas publicadas lo desmantelaron en 2002. Sorprendido con sus prejuiciosos pantalones bajados, Graham afirmó ignorar la hora y un -Conversación de media duración en la que encabezó el ataque antisemita.

Según informó Associated Press el 2 de marzo de 2002:

“Aunque no recuerdo la ocasión, lamento profundamente los comentarios que aparentemente hice en una conversación en la Oficina Oval con el presidente Nixon. . . Hace unos 30 años”, dijo Graham en un comunicado publicado por su firma de relaciones públicas de Texas. "No reflejan mis puntos de vista y me disculpo sinceramente por cualquier ofensa causada por los comentarios".

Independientemente de que los comentarios reflejen o no las opiniones de Graham en ese momento o treinta años después, es su defensa la que merece un escrutinio mucho más detenido. ¿Qué íbamos a hacer con un predicador que insistía en que sus palabras no reflejaban sus creencias? ¿Debíamos creerle entonces o más tarde, en otros asuntos?

Graham era un agente político que informaba a Kennedy sobre supuestas insurgencias comunistas en América Latina, entregaba listas de activistas cristianos al Partido Republicano, hablaba regularmente con J. Edgar Hoover y establecía contactos con la CIA en América del Sur y Vietnam. Incluso los agentes de Nixon lo asignaron para disuadir a George Wallace de no postularse por segunda vez a la Casa Blanca.

Para lograr esto último, llamó a Wallace cuando salía de un estupor anestésico después de una de sus numerosas cirugías posteriores al intento de asesinato. Mientras que la sufrida víctima del disparo le pidió al ministro que orara por él, el ministro le pidió que no presentara una candidatura de un tercero para la presidencia. "No haré nada para ayudar a McGovern", respondió Wallace.

Hay muchos que argumentarían que el bien que hizo Graham pesa más que cualquier intriga política que abrazó, e incluso las varias guerras que apoyó con entusiasmo. En la medida en que llevar a las personas a Cristo les beneficia, una hipótesis que no se puede comprobar, tuvo éxito en sus llamados a presentarse. Acumuló cientos de millones de dólares que se utilizaron para ampliar su ministerio y así lograr que más personas “se salvaran”, lo cual se justifica a sí mismo pero no es una prueba de bondad.

Autopista Billy Graham

Si las creencias cristianas sobre el más allá resultan correctas, es de suponer que todos descubriremos qué bien logró, o qué oportunidad de salvación perdimos, con el tiempo.

Al hablar con uno de sus biógrafos, Graham recordó su estado de ánimo durante sus declamaciones de fuego y azufre: “Sentiría como si tuviera una espada, un estoque, en mi mano, y estaría cortando más y más profundamente las conciencias de los personas antes que yo, cortando directamente a sus almas”.

En ese sentido, el monumento más grande y duradero de Graham es una carretera que atraviesa la montaña Beaucatcher y que atravesó una majestuosa forma de tierra que una vez dividió en dos Asheville, Carolina del Norte. Ayudó a convencer a los terratenientes recalcitrantes para que permitieran la excavación y construcción a través del corte del corto tramo de la autopista interestatal que posteriormente se denominó Autopista Billy Graham.

Los residentes a favor del viento informan que el clima ha cambiado permanentemente debido a las enormes fauces montañosas y el futuro de la carretera que atraviesa la ciudad sigue siendo uno de los temas más divisivos en esa metrópolis del sur.

“Directo al alma”, de hecho.

En todos los sentidos, Graham fue el padre espiritual de los líderes religiosos de derecha de hoy que tanto habitan la conversación nacional. Si ocultó su persuasión con neutralidad pública, fue el sello distintivo de una era en la que tal intrusión se consideraba indecorosa. Si los profesionales de hoy están menos avergonzados, es en muchos sentidos un reflejo de la base segura que Graham construyó dentro de los círculos republicanos y conservadores.

Graham respaldó y cortejó a Eisenhower y comparó un discurso militarista sobre el Estado de la Unión con el Sermón de la Montaña, avivó las llamas anticatólicas en la contienda Nixon-Kennedy, respaldó a Johnson y luego a Nixon en Vietnam, presionó para que se vendieran armas a Arabia Saudita durante el Durante los años de Reagan, transmitió amenazas y súplicas extranjeras a Clinton y prestó su visto bueno a GW Bush cuando declaró la guerra al terrorismo desde el púlpito de la Catedral Nacional.

Billy Graham aprobaba los guerreros y la guerra, las armas de destrucción masiva (en manos blancas y cristianas) y las operaciones encubiertas. Declamó públicamente la rectitud de la batalla con los enemigos del capitalismo estadounidense, instigó el genocidio en Ecuador y sus alrededores, ricos en petróleo, y respaldó la castración como castigo para los violadores. Una espada terrible y veloz, sin duda, y efectiva sin duda, pero no mucho para poner la otra mejilla.

Graham será recordado cordialmente por aquellos que encontraron consuelo en sus doradas promesas y felices homilías, pero el revés mundial de su ministerio se está manifestando en Irak y Afganistán, Chechenia y Corea, Filipinas y Colombia: en todas partes los gobiernos amenazan los derechos humanos y el cielo se ofrece en lugar del pan de cada día.

En palabras del adversario ministerial y secular de Graham, el Dr. King: “Tenía la esperanza de que los moderados blancos entendieran que la ley y el orden existen con el propósito de establecer la justicia y que cuando fallan en este propósito se convierten en represas peligrosamente estructuradas que bloquear el flujo del progreso social”.

Adiós, reverendo Graham. Dejemos que la justicia funcione.

El galardonado periodista de investigación Cecil Bothwell es autor de El príncipe de la guerra: la cruzada de Billy Graham por un imperio totalmente cristiano, (Brave Ulysses Books, 2007) y Whale Falls: una exploración de las creencias y sus consecuencias (Brave Ulysses Books, 2010).

101 comentarios para “Billy Graham: un viejo soldado se desvanece"

  1. Marzo 4, 2018 16 en: 54

    Me gusta esta cita que se ha atribuido (aparentemente por error) a Marco Aurelio:

    “Vive una buena vida. Si hay dioses y son justos, entonces no les importará cuán devotos has sido, sino que te recibirán en base a las virtudes por las que has vivido. Si hay dioses, pero injustos, entonces no deberías querer adorarlos. Si no hay dioses, te habrás ido, pero habrás vivido una vida noble que perdurará en la memoria de tus seres queridos”.

    http://threeshoutsonahilltop.blogspot.com/2011/06/marcus-aurelius-and-source-checking.html

    Estos parecen cubrir las posibilidades, y parecen ser muy buenos consejos sobre una actitud a tomar hacia la vida y hacia un vivir que tenga en cuenta la incertidumbre respecto de la realidad de Dios (o de los dioses; aquí no hace ninguna diferencia si es singular o plural, o “G” mayúscula o “g” minúscula”) y de la vida después de esta vida presente.

    Con respecto a la primera posibilidad mencionada en la cita, me parece muy interesante observar que en los relatos de revisiones de vida que a veces acompañan a experiencias cercanas a la muerte (lo que sea que realmente indiquen), como se informa en los libros de Raymond A. Moody y otros, las revisiones se centran en los actos que ha realizado una persona, los motivos de los actos y los efectos de los actos en los demás. La religión, las creencias religiosas o la teología de la persona no importan en absoluto. Uno de los libros de Moody toma nota de un ex estudiante de seminario que informa que durante su ECM se dio cuenta de lo engreído que había sido con toda su teología y su desprecio hacia cualquiera que no fuera miembro de su denominación. o que no suscribió las creencias teológicas que él sí.

    Respecto a la segunda posibilidad enumerada, considero que el Dios creído y predicado por personas como Billy Graham definitivamente cae en la categoría de ser injusto, y en realidad un tirano malvado y arbitrario. Este Dios envía a las personas al infierno por toda la eternidad si pierden la oportunidad de “aceptar a Jesucristo” en esta vida, por cualquier motivo, o si se equivocan, ya sea por ser ateos O por adherirse a una religión distinta a la de Dios. Cristiandad. Y parecería deducirse que este Dios envía a una víctima de asesinato al infierno si la víctima resulta “no salva”, es decir, no ha “aceptado a Jesucristo como Señor y Salvador”. Sin embargo, este Dios permitirá que el asesino entre al cielo si luego "se arrepiente" y "acepta a Jesucristo".

    Definitivamente NO es un Dios en nombre del cual quiero adorar, servir o evangelizar.

    Y como dije anteriormente, me considero un deísta, justo en el lado creyente del agnóstico, y en 3 en la escala de creencias de Dawkins (1 = teísta fuerte y 7 = ateo fuerte). Y tomo en serio la posibilidad de que las experiencias cercanas a la muerte de las que escuchamos puedan en realidad indicar una vida después de esta vida presente (aunque acepto la falta de certeza total). Tengo problemas con ser cristiano (o partidario de cualquier otra religión "revelada", como el Islam, el judaísmo, etc.) o con ser ateo.

  2. Marzo 4, 2018 03 en: 25

    Si Dios, en el sentido comúnmente entendido de la palabra, y como lo creen los cristianos y otros teístas, es realmente real (calificador importante: SI), entonces nuestra capacidad de razonamiento y nuestras facilidades críticas son regalos que Dios nos ha dado.

    Y si ese es el caso, entonces usar y ejercer estos dones honra mucho más a Dios que el temor servil de Dios como si fuera un tirano cósmico, o la aceptación acrítica e incuestionable de cualquier supuesta revelación de Dios, como la Biblia o el Corán. , como verdad absoluta, o de cualquier cosa dicha por cualquier predicador o presunto profeta o presunto portavoz de Dios.

    Me considero deísta y del lado creyente del agnóstico. Me consideraría en el nivel 3 en la escala de creencias de Richard Dawkins (donde 1 = teísta fuerte y 7 = ateo fuerte). Me inclino por creer en un Dios, una inteligencia superior o un creador, pero acepto la incertidumbre.

    Y lo mismo se aplica a la cuestión de la vida después de esta vida presente. Me inclino por creer en algún tipo de vida después de esta vida presente, pero acepto la incertidumbre. (Encuentro interesantes los informes de experiencias cercanas a la muerte, pero nunca he tenido una experiencia así (¡y no creo que sería prudente desear una experiencia así!), ni conozco a nadie que conozca personalmente que haya tenido una experiencia así. experiencia.)

    Si bien me inclino por creer en algún tipo de vida después de esta vida presente, definitivamente no creo que el destino eterno de uno se fije en el momento de la muerte, y que una persona sea eternamente “salvada” o condenada a una eternidad en el infierno cuando uno pasa de esta vida.

    Los deístas creen que Dios existe o probablemente existe (aceptando la incertidumbre), enfatizan el uso de la razón y rechazan cualquier supuesta revelación de Dios, como la Biblia o el Corán, como si realmente lo fueran, y estoy totalmente de acuerdo con ellos en eso. . Me gusta el lema utilizado por la organización Unión Mundial de Deístas:

    Dios nos dio la razón, no la religión.

    Aquí hay un artículo en el sitio web de la Unión Mundial de Deístas sobre Billy Graham:

    http://deism.com/billygraham.htm

    El artículo documenta que Billy Graham llegó a aceptar la Biblia “por fe” como la “Palabra de Dios”. Por fe, es decir, negar la razón y el sentido común que Dios le dio. Y que Billy Graham saltó a la fama al ser promovido inicialmente por Bernard Baruch, un hombre poderoso al que le gustaba Billy Graham, y después al recibir prensa casi exclusivamente positiva (es decir, publicidad gratuita) por parte de los principales medios de comunicación.

  3. Armando Valenzuela
    Marzo 1, 2018 19 en: 50

    ¿Dónde está la separación de la iglesia y el estado?
    ¡¡Fue creado por esta misma razón!!

  4. Febrero 28, 2018 06 en: 36

    Que se pudra en el infierno con Nixon, los hermanos Dulles y otros de su calaña que han hecho tanto para denigrar y degradar a nuestro país.

  5. Watt Graeme
    Febrero 27, 2018 14 en: 54

    Soy un cristiano evangélico comprometido y leí con aprecio su artículo informativo sobre Billy Graham. Gracias, Graeme Watt.

  6. Patricia Victor
    Febrero 27, 2018 10 en: 43

    Estuvo aquí unos 99 años demasiado. Buen viaje. Él y Falwell pueden pasar un buen rato paleando carbón en el infierno. Me hace desear que existiera un lugar así.

  7. Febrero 26, 2018 18 en: 21

    Acabo de ver hoy del 2 al 26 que Graham permanecerá en la Rotonda del Capitolio hasta el 1 de marzo. Entonces, ¿podría ser consagrado como lo fue Lenin en la antigua Unión Soviética?

  8. dltravers
    Febrero 25, 2018 12 en: 26

    Si hubiera sido Jesús en lugar de Billy Graham, habría vilipendiado a los tipos con los que andaba. De la misma manera lo habrían ejecutado. Jesús fue un revolucionario hacia la élite religiosa, pero no un fanático cuando se trataba de los romanos. Los judíos querían un mesías que pateara traseros a algunos romanos, no sanara a los enfermos, expulsara demonios y predicara las buenas nuevas.

    Los cristianos son personas profundamente imperfectas que buscan curación mediante el arrepentimiento. En el caso de Billy Graham no he estado seguro de sus motivaciones al predicar el evangelio. Creo que fue una herramienta útil del Estado profundo para ayudar a mantener unida un ala importante de la base de poder del Estado profundo durante esa época. Terminó su vida alejándose de sus principios bíblicos originales.

  9. johnnieandroidseed
    Febrero 25, 2018 01 en: 59

    Hay momentos en los que me arrepiento de haber sido ateo toda la vida y este es uno de esos momentos. Me encantaría poder creer que Billy Graham está ardiendo en el infierno por la eternidad por sus crímenes contra la humanidad y no simplemente amoldándose a la tierra.

  10. Febrero 24, 2018 17 en: 40

    Billy Graham siempre ha predicado un Dios con un carácter como el de Adolf Hitler. Es decir, Billy Graham siempre ha predicado un Dios que envía a las personas a arder por una eternidad en el infierno si, por cualquier razón, no vienen a “aceptar a Jesucristo” en esta vida presente, o si se equivocan al adherirse a un religión distinta al cristianismo. Él creía eso porque eso es lo que dice la Biblia, y la Biblia (como él creía) es la “Palabra de Dios” y la verdad absoluta, y no debe ser cuestionada.

    Billy Graham adoraba el poder y la autoridad absoluta. No cuestionó que es privilegio y prerrogativa de Dios enviar personas a arder en el infierno por toda la eternidad. Siendo ese el caso, no sorprende que haya adulado a personas con poder y autoridad, como Nixon. (Él hablaba de labios para afuera de la idea de que los líderes y aquellos en posiciones de poder y autoridad eran pecadores y estaban bajo el juicio de Dios al igual que el resto de nosotros, pero cuando las cosas estaban mal, él los aguantaba y no los desafiaba ni preguntarles o qué estaban haciendo.)

    Al creer en el tipo de Dios en el que él creía, no es sorprendente que fuera partidario de la guerra, supuestamente como un instrumento del juicio de Dios que nosotros, como “nación cristiana”, estábamos entregando a las naciones “paganas”. La Biblia misma muestra a los antiguos israelitas masacrando a sus vecinos “paganos”, a menudo supuestamente por orden de Dios (en realidad, por orden del clero hebreo, como Moisés y Josué).

    Yo mismo una vez “acepté a Jesucristo como Señor y Salvador”. Sin embargo, incluso si yo mismo hubiera sido “salvado”, nunca pude aceptar tener el terrible pensamiento en el fondo de mi mente de que OTROS irán al infierno si no vienen a “aceptar a Jesucristo” en esta vida presente. Y no podía aceptar el deber y la obligación de contarles a otros o “dar testimonio” a otros acerca de Jesucristo con ese pensamiento en el fondo de mi mente y motivado por esa preocupación. (Billy Graham predicó ese deber y obligación si uno era cristiano. Recuerdo un programa de Billy Graham donde George Beverly Shea cantaba sobre personas que están pereciendo porque no hay nadie que les cuente acerca de Jesús, porque algunos cristianos tienen tiempo para otras cosas, pero no hay tiempo para Jesús.)

    No veo cómo uno puede obtener alegría o disfrute de la vida, o relacionarse de manera natural y saludable con otras personas, si uno está agobiado por la terrible idea de que otros podrían ir al infierno.

    En particular, me molestó la idea de que una víctima de asesinato “no salva” vaya al infierno, mientras que si el asesino luego se “arrepiente” y “acepta a Jesucristo” (posibilidad que a la víctima le fue negada) se le permite entrar al cielo. .

    Ya no soy cristiano. Llegué a sentir, después de un período de poco más de 15 años de considerarme cristiano, que el hecho de ser cristiano y tener supuestamente una “relación personal con Jesucristo” nunca me había ayudado a poder lidiar con algunas circunstancias muy dolorosas y angustiosas en mi vida, o con cualquier cosa que fuera una fuente de angustia y frustración personal para mí.

    Sentí que el cristianismo me había impuesto “debería”, “se supone”, “debería”, deberes y obligaciones, pero nunca me había sido de ayuda. Estoy feliz de haberme separado de la fe cristiana y estoy tan seguro como lo estoy de todo de que hacerlo fue lo correcto y saludable para mí. Me alegro especialmente de haberme absuelto de todos los deberes y obligaciones específicamente impuestos por la fe cristiana (a diferencia de los que incumben a cualquier persona buena o moral).

    Buen viaje a Billy Graham. Lo desprecio, y realmente no me importa nada bueno que haya hecho en su vida, o si fue completamente honesto y honesto o no en sus tratos personales y comerciales.

    A veces he oído decir que Billy Graham era un hombre humilde. Era humilde exactamente como lo era un funcionario nazi alemán, totalmente subordinado y leal al Führer. Billy Graham no se atrevió a cuestionar la Biblia ni a ofender al Dios de la Biblia, y el funcionario alemán no se atrevió a cuestionar ni a ofender a Hitler.

  11. HpO
    Febrero 24, 2018 10 en: 45

    Las lecciones aprendidas aquí son una copia de Cecil Bothwell, “Billy Graham: An Old Soldier Fades Away”, Consortium News, 21 de febrero de 2018. Gracias. Esto deja las cosas claras para mí y para mis hermanos y hermanas cristianos nacidos de nuevo, sobre nuestro hermano cristiano nacido de nuevo Billy Graham, cuando todos los demás mienten sobre él de manera deliberada o no. Al final del día, el Día del Juicio, es decir, que Dios y Jesús lo juzguen, como lo hacen con todos nosotros.

  12. Fran Macadam
    Febrero 24, 2018 06 en: 28

    Otro ataque de hacha contra los cristianos. Si cree que abolir el cristianismo hará que Estados Unidos sea más amable y gentil, abra los ojos y observe cómo sucede lo contrario. Si bien estoy de acuerdo con los esfuerzos de Bob Parry por practicar un periodismo imparcial y objetivo, no hay ninguna posibilidad de cambiar el arco de guerra y la mayor oligarquía de Estados Unidos sin que ocurra una gran tragedia de proporciones épicas. Decir la verdad estos días en nuestra América perdida es como sentarse contra el viento. A pesar de todas las revelaciones, los mentirosos prosperan.

    • Marzo 4, 2018 02 en: 15

      Tienes razón; Sería un error abolir o intentar abolir el cristianismo, o cualquier otra religión, si hacerlo significara hacerlo por medios legales o por la fuerza. Hacerlo sería una violación de la Primera Enmienda, que garantiza el derecho al libre ejercicio de la propia religión.

      Sin embargo, la misma Primera Enmienda también garantiza el derecho absoluto a criticar el cristianismo o cualquier otra religión, o cualquier portavoz de esa religión. Cualquier idea o creencia, religiosa o secular o política, que se presente al público, necesariamente debe estar sujeta a crítica, cuestionamiento y debate, al libre intercambio de ideas. Y cualquier persona que sea una figura pública y que tenga influencia debería estar sujeta a críticas, preguntas y debates. Eso es parte del estilo americano.

      Todo lo que sea realmente correcto o verdadero debería poder resistir la crítica o el debate.

    • Marzo 4, 2018 03 en: 14

      Si Dios, en el sentido comúnmente entendido de la palabra, y como lo creen los cristianos y otros teístas, es realmente real (calificador importante: SI), entonces nuestra capacidad de razonamiento y nuestras facilidades críticas son regalos que Dios nos ha dado.

      Y si ese es el caso, entonces usar y ejercer estos dones honra mucho más a Dios que el temor servil de Dios como si fuera un tirano cósmico, o la aceptación acrítica e incuestionable de cualquier supuesta revelación de Dios, como la Biblia o el Corán. , como verdad absoluta, o de cualquier cosa dicha por cualquier predicador o presunto profeta o presunto portavoz de Dios.

      Me considero deísta y del lado creyente del agnóstico. Me consideraría en 3 en la escala de creencias de Richard Dawkins, donde 1 = teísta fuerte y 7 = ateo fuerte. Me inclino por creer en un Dios, una inteligencia superior o un creador, pero acepto la incertidumbre.

      Y lo mismo se aplica a la cuestión de la vida después de esta vida presente. Me inclino por creer en algún tipo de vida después de esta vida presente, pero acepto la incertidumbre. (Encuentro interesantes los informes de experiencias cercanas a la muerte, pero nunca he tenido una experiencia así (¡y no creo que sería prudente desear una experiencia así!), ni conozco a nadie que conozca personalmente que haya tenido una experiencia así. experiencia.)

      Si bien me inclino por creer en algún tipo de vida después de esta vida presente, definitivamente no creo que el destino eterno de uno se fije en el momento de la muerte, y que una persona sea eternamente “salvada” o condenada a una eternidad en el infierno cuando uno pasa de esta vida.

      Los deístas creen que Dios existe o probablemente existe (aceptando la incertidumbre), enfatizan el uso de la razón y rechazan cualquier supuesta revelación de Dios, como la Biblia o el Corán, como si realmente lo fueran, y estoy totalmente de acuerdo con ellos en eso. . Me gusta el lema utilizado por la organización Unión Mundial de Deístas:

      Dios nos dio la razón, no la religión.

      Aquí hay un artículo en el sitio web de la Unión Mundial de Deístas sobre Billy Graham:

      http://deism.com/billygraham.htm

      El artículo documenta que Billy Graham llegó a aceptar la Biblia “por fe” como la “Palabra de Dios”. Por fe, es decir, negar la razón y el sentido común que Dios le dio. Y que Billy Graham saltó a la fama al ser promovido inicialmente por Bernard Baruch, un hombre poderoso al que le gustaba Billy Graham, y después al recibir prensa casi exclusivamente positiva (es decir, publicidad gratuita) por parte de los principales medios de comunicación.

    • Marzo 4, 2018 03 en: 17

      Si Dios, en el sentido comúnmente entendido de la palabra, y como lo creen los cristianos y otros teístas, es realmente real (calificador importante: SI), entonces nuestra capacidad de razonamiento y nuestras facilidades críticas son regalos que Dios nos ha dado.

      Y si ese es el caso, entonces usar y ejercer estos dones honra mucho más a Dios que el temor servil de Dios como si fuera un tirano cósmico, o la aceptación acrítica e incuestionable de cualquier supuesta revelación de Dios, como la Biblia o el Corán. , como verdad absoluta, o de cualquier cosa dicha por cualquier predicador o presunto profeta o presunto portavoz de Dios.

      Me considero deísta y del lado creyente del agnóstico. Me consideraría en 3 en la escala de creencias de Richard Dawkins, donde 1 = teísta fuerte y 7 = ateo fuerte. Me inclino por creer en un Dios, una inteligencia superior o un creador, pero acepto la incertidumbre.

      Y lo mismo se aplica a la cuestión de la vida después de esta vida presente. Me inclino por creer en algún tipo de vida después de esta vida presente, pero acepto la incertidumbre. (Encuentro interesantes los informes de experiencias cercanas a la muerte, pero nunca he tenido una experiencia así (¡y no creo que sería prudente desear una experiencia así!), ni conozco a nadie que conozca personalmente que haya tenido una experiencia así. experiencia.)

      Si bien me inclino por creer en algún tipo de vida después de esta vida presente, definitivamente no creo que el destino eterno de uno se fije en el momento de la muerte, y que una persona sea eternamente “salvada” o condenada a una eternidad en el infierno cuando uno pasa de esta vida.

      Los deístas creen que Dios existe o probablemente existe (aceptando la incertidumbre), enfatizan el uso de la razón y rechazan cualquier supuesta revelación de Dios, como la Biblia o el Corán, como si realmente lo fueran, y estoy totalmente de acuerdo con ellos en eso. . Me gusta el lema utilizado por la organización Unión Mundial de Deístas:

      Dios nos dio la razón, no la religión.

      Aquí hay un artículo en el sitio web de la Unión Mundial de Deístas sobre Billy Graham:

      http://deism.com/billygraham.htm

      El artículo documenta que Billy Graham llegó a aceptar la Biblia “por fe” como la “Palabra de Dios”. Por fe, es decir, negar la razón y el sentido común que Dios le dio. Y que Billy Graham saltó a la fama al ser promovido inicialmente por Bernard Baruch, un hombre poderoso al que le gustaba Billy Graham, y después al recibir prensa casi exclusivamente positiva (es decir, publicidad gratuita) por parte de los principales medios de comunicación.

  13. Febrero 23, 2018 22 en: 46

    “Adelante soldados cristianos, marchando hacia la guerra.
    Con la Cruz de Jesús delante.
    Cristo el Maestro Real lidera contra el enemigo
    ¡Adelante a la batalla, mira cómo se mueven sus estandartes!
    Adelante soldados cristianos marchando hacia la guerra,
    Con la Cruz de Jesús delante”.

    — viejo himno protestante, bueno para el lavado de cerebro

  14. Yuri
    Febrero 23, 2018 21 en: 44

    Gran artículo sobre el verdadero legado de Graham, no sobre la versión clasificada para menores de edad que nos darán de comer y, ciertamente, sobre lo que no se transmitirá en Christian Broadcast Corporation o en el 700 Club de Pat Roberton. Bueno, adiós Billy Graham, mi tributo para ti mientras descansas es la canción de Frank Zappa “Jesus Think You're a Jerk” y “Heavenly Bank Account”.

  15. perrotowner
    Febrero 23, 2018 17 en: 24

    Cada vez que muere un ser humano asqueroso en particular, abro una botella de champán y brindo por su entrada al infierno. Aparentemente en su autobiografía Graham dijo que su primera pregunta a Dios al entrar al cielo (un lugar al que parecía no tener prisa por llegar) sería "¿Por qué yo, Señor?" Ya que ahora está en ese lugar donde compran azufre al por mayor, ¡estoy seguro de que eso es lo que está preguntando!

    No tengo idea de lo que sucede después de la muerte, pero ciertamente se puede entender por qué los conceptos de cielo e infierno consolaron a tanta gente.

    • Yuri
      Febrero 23, 2018 21 en: 47

      ¡ja ja! Seguramente estaré explotando “Heavenly Bank Account” de Frank Zappa y “Jesus Thinks You're a Jerk” y “¿What Kind of Girl?” en homenaje a Billy Graham.

    • Antonia
      Febrero 24, 2018 09 en: 51

      ¡Lee a Dante!

  16. Suave - ly - Gracioso
    Febrero 22, 2018 21 en: 18

    Billy Graham, William Branham y John Perkins eran prácticamente los mismos “evangélicos”

    todos comienzan con intenciones sinceras, buenas y honestas… .

    Que todos alcancen la marca de “Buenos y Fieles Siervos”….

    Dado el mundo actual del televangelismo, Graham tenía una competencia poderosa. Celebritynetworth.com informa que el predicador valía aproximadamente 25 millones de dólares. Es una cifra bastante grande, sin duda, pero sólo es suficiente para que Graham ocupe el sexto lugar en una lista de los pastores más ricos de Estados Unidos compilada por believenet.com.

    Por delante de Graham están: Creflo Dollar ($27 millones), Joel Osteen ($40 millones), Benny Hinn ($42 millones), Pat Robertson ($100 millones) y Kenneth Copeland ($760 millones), que opera en un campus de 1,500 acres cerca de Fort Worth que supuestamente incluye una pista de aterrizaje privada para el jet Gulfstream V de Kenneth Copeland Ministries.

  17. Febrero 22, 2018 17 en: 54

    Cecil: “El 25 de junio, las tropas norcoreanas invadieron Corea del Sur y Graham envió un telegrama a Truman”. Antes de pronunciar una frase como esa, es posible que desees informarte de los hechos. Si los conoces, entonces la culpa es tuya. A menos que desee desinformar a la gente, debe matizar esa afirmación. Se provocó que Corea del Norte atacara a Corea del Sur.

    • Suave - ly - Gracioso
      Febrero 22, 2018 21 en: 02

      “Corea del Norte fue provocada”….

      Este es el patrón de / para el
      Revoluciones de color que perturban
      gobiernos estables e incitar
      y/o persuadir rebeliones populares
      contra gobiernos estables -

      contra la Estabilidad Duradera que preside:
      a favor de la influencia exterior
      de una potencia predominante (hegemónica)
      empeñado en la dominación y la subyugación
      de una soberanía ahora militarmente inferior

      Los pueblos antiguos de la antigüedad son
      Bombardeado hasta la aniquilación como si no existiera
      Civilizaciones de seres humanos sin valor
      al igual que los vietnamitas y camboyanos
      en nuestras otras Aniquilaciones de Pueblos Tribales

      Que celebramos/exultamos por el excepcionalismo
      como si una “autoridad dada” para gobernar sobre “menores”
      humanos con una determinada subyugación auténtica
      empoderamiento por parte de un falso ser supremo que
      Caín superpuesto como gobernante del mundo.

      (Trump es su última encarnación)

  18. Carmín
    Febrero 22, 2018 17 en: 04

    ¡¡¡Gracias!!! Me he preguntado sobre Franklin Graham... ¡¡ahora veo que la manzana no ha caído lejos del árbol!!

    • HpO
      Febrero 24, 2018 13 en: 21

      Sí, “en todos los sentidos, [Billy] Graham fue el padre espiritual de los líderes religiosos de derecha de hoy” como Franklin Graham.

  19. Apóstata
    Febrero 22, 2018 16 en: 05

    Uno de los hombres más peligrosos que jamás haya existido sobre la faz de la tierra. Directamente responsable de la destrucción de la Constitución de los Estados Unidos y de todos los derechos humanos y libertades contenidos en ella reemplazados por dogmas teocráticos. Dogma que absuelve a las religiones cristianas de impuestos o cualquier otra contribución al bienestar general, y el apoyo ciego a toda aventura militar sin declaración de guerra por parte de los Congresos y administraciones desde la Segunda Guerra Mundial. Todo mientras recauda miles de millones de dólares guardados en cuentas en el extranjero para sostener su ideología y su familia mientras el resto del planeta sufre pobreza, hambre y guerra. El continuo saqueo de la nación y del mundo por parte de esta organización corrupta fundada en la nada más que mentiras orales continúa contaminando el planeta. ¡ES HORA DE UNA REVOLUCIÓN!

  20. marca stanley
    Febrero 22, 2018 13 en: 20

    Mi padre era ministro de Unity y un buen tipo. Lo que le gustaba era estar en el escenario. La última vez que presencié su actuación, casi pude ver la energía fluyendo por su cuerpo mientras la inhalaba.
    Como músico, he tocado en algunos escenarios importantes y les digo que no hay nada igual: la energía es intensa, viable, palpable. Después de observar a mi padre me di cuenta de que probablemente todos los predicadores comparten este rasgo. Todos quieren ser el gran hombre, adorado por muchos. Lo que realmente adoran es el poder puro en sí. El predicador se posiciona en autoridad, diciéndoles a todos los demás cómo deben ser las cosas, mientras pastorea y elige a las hembras.
    ¿Alguna vez has notado con qué frecuencia, al conocer a alguien, inmediatamente comienzan a intentar enseñarle? Están tratando de quitarte el poder. Si te resistes, reaccionarán violentamente, ya sean pequeños o grandes. Si luego das un paso atrás y tomas nota de ese individuo, inevitablemente es una persona que no genera su propio poder. No construyen, ni escriben, ni inventan nada, ni les gusta estar solos.

  21. Bill Goldman
    Febrero 22, 2018 13 en: 10

    Cecil Bothwell expone los múltiples fraudes de Billy Graham. Harry Truman lo resumió reconociendo a Graham como otro ministro “falsificado”. Martin Luther King le recordó que no se puede tener libertad sin justicia. Graham se asoció y apoyó a belicistas y racistas. Su americanismo y patriotismo eran vacíos. Su cristianismo era pura hipocresía.

  22. larry puertas
    Febrero 22, 2018 11 en: 33

    Antes de Billy Graham, las iglesias estadounidenses eran bastante progresistas. Después de la Segunda Guerra Mundial hubo un esfuerzo masivo por parte de los conservadores ricos para poner a la opinión pública en contra del New Deal. Un área importante para este ataque fueron las iglesias, y Graham fue su líder.

  23. Ray Peterson
    Febrero 22, 2018 11 en: 24

    Mientras que las “Cartas desde la cárcel de Birmingham” del auténtico cristiano Dr. Martin Luther King Jr. lo muestran como un “buen pastor” (Jn.10.11), místicamente incluso hasta el punto de su asesinato; y exponer al “ladrón [que] viene sólo a
    robar, matar y destruir” como alentó el nacionalismo religioso pro guerra de Grahams; Esta pieza no alentaba el socialismo religioso, los sacrificios por el reino de Dios y que la voluntad de Dios era amor, no miedo.
    Romanos capítulo 13 versículos 1-3, es más probable que sean el intento del apóstol Pablo de calmar los excesos de los primeros cristianos.
    derrocar el Imperio Romano o cometer actos de violencia contra él. En definitiva, era mejor tener un gobernante, y en ese momento el Imperio estaba en su mejor momento (Pax Romana) que muchos señores de la guerra haciendo lo que quisieran.

  24. RnM
    Febrero 22, 2018 02 en: 57

    El señor Graham tenía uno de esos complejos de Jesús. Fíjate bien en la foto de arriba. En el reflejo del espejo, hay un halo alrededor de su cabeza. ¿Alguien cree que fue un accidente? Mensajes subliminales, dirigidos a los crédulos. Debe haber sido Dios mismo quien lo hizo. Alabad al Señor y pasad las municiones.

    • Zachary Smith
      Febrero 22, 2018 03 en: 57

      No es ninguna casualidad. Los ejemplos de fotografías de “halo” abundan para GWB y Obama, y ​​generalmente se obtienen colocando cuidadosamente al fotógrafo. Los ejemplos genuinos (sin Photoshop) de San Reagan y Nuestra Señora Hillary son mucho menos comunes, pero existen.

      Por cierto, esa fue una 'captura' perfectamente espléndida: ¡¡lo estás notando!!

      Ojalá fuera tan perspicaz.

    • Lois Gagnon
      Febrero 22, 2018 14 en: 03

      Sí, muy buena captura.

  25. Febrero 22, 2018 00 en: 44

    Graham habló de amor, pero predicó muerte y destrucción en el nombre del Señor. Que Dios lo perdone.

    • Febrero 22, 2018 18 en: 03

      Jesús dijo: "Si la luz que hay en vosotros es oscuridad, ¡cuán grandes son esas tinieblas!". Graham es reprensible. Al igual que el falso profeta (Estados Unidos) con el que se alió, Graham pecó enormemente, pretendiendo hacer la obra de Dios, pero en realidad la atacó. Dios ciertamente decidirá. Pero Dios nos ha dado una buena idea de lo que podemos esperar. Jesucristo también habló de un pecado que es imperdonable y es una buena apuesta que Graham, como el resto de la cristiandad (falsos cristianos y todos los religiosos que realmente se oponen a Dios), pagará el precio máximo, algo bueno para el nuevo mundo venidero. No necesita habitantes humanos bestiales.

      https://arrby.wordpress.com/2018/02/01/nazi-america/

      • Febrero 22, 2018 18 en: 04

        Para aclarar, la cristiandad es parte de Babilonia La Grande, la religión falsa global de todas las denominaciones.

  26. Michael
    Febrero 22, 2018 00 en: 16

    Graham y su séquito son un tributo al narcisismo, el tribalismo y la sociopatología del poder. Su arrogancia es un testimonio del poder de los medios de comunicación y de la estupidez del consenso tribal y uniformado. Felicitaciones y que Dios nos salve a todos.

  27. Lois Gagnon
    Febrero 21, 2018 23 en: 40

    Mi juicio sobre Billy Graham puede parecer duro, pero en la última etapa de mi vida descubro que tengo poca o ninguna tolerancia hacia los cerdos de guerra. Eso es lo que son. Cada generación pasa por alto el daño que causan en esta Tierra. Si no lo denunciamos en voz alta por lo que es, el mal, nunca se detendrá y algún día pondrá fin a la vida en la Tierra.

    Nunca expresaré simpatía o tolerancia hacia los cerdos de guerra. Necesitan ser rechazados por la sociedad civil. Después de todo, la guerra es un asesinato en masa organizado en beneficio de los psicópatas.

  28. mike k
    Febrero 21, 2018 23 en: 14

    Que no se piense que odio a Billy Graham, ni a nadie, porque los critico severamente. Esta es una suposición que la gente hace a menudo, y habría sido muy cierta en mi caso durante gran parte de mis primeros años problemáticos. Pero cambié, con mucha ayuda y mucho trabajo en mí mismo. Ahora puedo rezar para que todo lo bueno que deseo para mí o para cualquier otra persona se lo dé a Billy Graham. Le deseo lo mejor en cualquier estado en el que se encuentre y no deseo en absoluto su castigo o su infelicidad. Pero sigo desaprobando mucho sus crímenes contra la verdad.

  29. lector johnny
    Febrero 21, 2018 23 en: 08

    Ahora veo lo que motiva a Franklin Graham: es igual a su padre. La riqueza y el poder (y no el cristianismo) son de lo que se trata.

  30. lector johnny
    Febrero 21, 2018 23 en: 04

    Solía ​​​​pensar que Franklin Graham (partidario de Donald Trump) era una especie de aberración, pero ahora veo que está cortado del mismo patrón y que es verdaderamente el hijo de su padre.

    • HpO
      Febrero 24, 2018 13 en: 19

      Como dijo el autor de este artículo: “En todos los sentidos, [Billy] Graham fue el padre espiritual de los líderes religiosos de derecha de hoy”, como Franklin Graham.

  31. Febrero 21, 2018 22 en: 50

    La muerte es el ecualizador que la vida debería haber sido. Che/Fidel

  32. elmerfudzie
    Febrero 21, 2018 22 en: 33

    ¡Billy Graham!, en el Día del Juicio, pocos hombres tendrán tanto bien que mostrar en la palma de su mano cuando el Señor te pida: muéstrame lo que has hecho en tu vida por amor. ¡Billy Graham!, de todos sus consortes y “amigos”, nadie (que yo sepa, al menos) le hizo la pregunta adecuada y más importante, enmarcada en una pregunta amorosa y afectuosa, dirigida a la persona de Marilyn Monroe (a quien también amaba muchísimo). Lo parafraseo aquí: ¿tomarás a Jesús en tu corazón y lo aceptarás?…. Aunque protestante en la tradición de Oral Roberts, tenía tanto los valores como la sustancia que se encuentran en la fe cristiana que sigo: la tradición católica. ¡Gracias nuevamente Billy Graham!, por el consuelo que le brindaste a un hombre perseguido por el mismo Satanás y todas sus inteligentes sugerencias, ¡Richard Nixon! cuya madre, una santa cuáquera, dio a luz a un hijo con muchas cualidades que se encuentran en un gran liderazgo. Un POTUS que se convirtió en un delicioso bocado para que el Maligno lo devorara en venganza por su santidad... Es de hecho un mundo del Bien contra el Mal, que se encuentra en cada estación y en cada vía de la vida.

  33. evolución hacia atrás
    Febrero 21, 2018 22 en: 33

    Hasta que la gente deje de buscar respuestas FUERA de ellos mismos, seguirán recurriendo a líderes religiosos, políticos, celebridades y cabezas parlantes para que les proporcionen esas respuestas.

    Todos tenemos defectos. Quizás lo único que podemos esperar es hacer más bien que mal mientras estemos aquí. Todos hemos dicho y hecho cosas en el pasado que no fueron tan buenas, principalmente porque nuestra base de conocimientos no era lo suficientemente amplia o nuestras experiencias no eran lo suficientemente amplias. Sigo evolucionando. Sería bueno si pudiéramos mirar atrás y decir: "Vaya, no cometí ni un error", pero si somos sinceros, realmente sinceros, nuestro camino estará plagado de errores.

    No sólo hemos descubierto que los líderes religiosos y políticos son imperfectos, sino que ya no tenemos una cultura compartida. La corrección política y la política de identidad gobiernan la actualidad.

    ¿Lo que queda? Oh querido.

  34. Lois Gagnon
    Febrero 21, 2018 22 en: 17

    El mundo ahora tiene un moralista religioso menos autoproclamado que hizo todo lo posible para socavar todo lo que sé sobre Jesús del Nuevo Testamento. ¿Leyó el hombre alguna vez la Biblia? Jesús habría sido todo lo que Graham estaba en contra. O era un idiota útil para los oligarcas o un farsante inmoral calculador.

    Que nunca descanse en paz.

  35. mike k
    Febrero 21, 2018 21 en: 28

    ¿No pretende la Mafia ser la asociación de seguridad y mejora del barrio? ¿Algo así como el ejército estadounidense que pretende ser el protector de la democracia, al mismo tiempo que arrasa el mundo destruyendo democracias?

  36. mike k
    Febrero 21, 2018 21 en: 24

    ¿Es tan extraño o inusual que el mal se cubra con vestiduras de virtud y religión? ¿No es más bien un modus operandi estándar?

  37. jose
    Febrero 21, 2018 21 en: 03

    La disonancia cognitiva es el malestar mental (estrés psicológico) que experimenta una persona que sostiene simultáneamente dos o más creencias, ideas o valores contradictorios. ¿Cómo podría el Sr. ¿Graham estaba antes de la guerra y se llamaba a sí mismo un verdadero cristiano simultáneamente? Debió haber tenido una técnica especial para lograr tal inconsistencia. Y para colmo, Graham aseguró en numerosas ocasiones a varios presidentes estadounidenses que Dios estaba de su lado para cometer sus empresas criminales y asesinas. Por qué un presidente necesitaría la aprobación de Dios antes de comenzar la carnicería está más allá de este lector.

    • mike k
      Febrero 21, 2018 21 en: 18

      La disonancia cognitiva es un poco complicada. La navaja de Occam sugeriría que el comportamiento de Graham fue simplemente un mal egoísta.

    • Febrero 22, 2018 16 en: 01

      “¿Cómo pudo MR. ¿Graham estaba antes de la guerra y simultáneamente se llamaba a sí mismo un verdadero cristiano? Se llama elección. La disonancia cognitiva funciona como usted dice. Fue un concepto formulado por Leon Festinger y asociados. Elliot Aronson, un psicólogo social, se basó en ello. Su libro, “El animal social”, es excelente. Aronson no es cristiano, hasta donde yo sé (lo que significa que acepta la evolución biológica como un hecho), pero era bueno y sabio.

      Fuimos diseñados con conciencia, una guía incorporada si lo prefiere, muy parecida a las breves guías que vienen con muchos productos de consumo. No es deficiente. Se pretende que partamos de ahí. Una conciencia es como un despertador. Cuando suena el despertador, te levantas. Pero puedes ignorar la alarma y eventualmente desaparecerá. Puedes entrenarte para ignorar esa alarma y ser realmente bueno en ello. Aronson explica que la forma en que las personas abordan la disonancia depende de sus valores. Si posees humildad (la capacidad de decir “cometí un error”), entonces podrás cambiar de dirección. Si posees un orgullo falso, entonces procedes a proteger tu ego participando en un comportamiento de reducción de la disonancia. Racionalizas y te justificas a ti mismo y al mundo (igual que te justificas a ti mismo, pero se relaciona con el apoyo moral de una comunidad cuyos errores reflejan los tuyos). El comportamiento de reducción de la disonancia implica, como habrás adivinado, cambiar los vínculos cognitivos entre tu imagen positiva de ti mismo y la cognición (relacionada con la causa de la disonancia) que la contradice. En realidad no puedes cambiar los hechos o la realidad, pero te mientes a ti mismo y si estás dispuesto a hacerlo, estarás dispuesto a hacerlo lo suficiente como para crear una realidad de fantasía plausible en la que eres la persona que te dices a ti mismo. y otros eres tú, a pesar de tu comportamiento contradictorio.

      Encontré esto interesante:

      “De ello se deduce que es necesario distinguir claramente dos roles políticos”, continúa explicando [Walter] Lippmann. En primer lugar, está el papel asignado a la clase especializada, los “iniciados”, los “hombres responsables”, que tienen acceso a la información y la comprensión. Idealmente, deberían tener una educación especial para los cargos públicos y dominar los criterios para resolver los problemas de la sociedad: “En la medida en que estos criterios puedan ser exactos y objetivos, la decisión política”, que es su dominio, “es realmente puestos en relación con los intereses de los hombres”. Los "hombres públicos" deben, además, "liderar la opinión"... Inician, administran, resuelven", y deben ser protegidos de "los forasteros ignorantes e entrometidos", el público en general, que es incapaz de tratar "con la sustancia". del problema." página 367

      “El problema del adoctrinamiento es un poco diferente para aquellos que se espera que participen en la toma de decisiones y el control serios: los gestores empresariales, estatales y culturales, y los sectores articulados en general. Deben internalizar los valores del sistema y compartir las ilusiones necesarias que le permitan funcionar en aras de un poder y privilegios concentrados (o al menos ser lo suficientemente cínicos como para fingir que lo hacen, un arte que no muchos pueden dominar). Pero también deben tener cierta comprensión de las realidades del mundo, o no podrán realizar sus tareas con eficacia”. – página 370

      Esas citas son de "Deterring Democracy" de Noam Chomsky.

      La gente, con razón, duda de la autenticidad del apóstol Pablo. Pero me gusta esto:

      “Así como ellos no consideraron oportuno reconocer a Dios, Dios los entregó a un estado mental desaprobado, para hacer las cosas que no convenían. Y se llenaron de toda injusticia… Aunque estos conocen muy bien el justo decreto de Dios – que aquellos que practican tales cosas merecen la muerte – no sólo continúan haciéndolas sino que también aprueban a quienes las practican”. (Romanos 1:28,32)

      Cualquiera de los aquí presentes puede pensar fácilmente en un millón de ejemplos. Aquí hay uno: Elliot Higgins.

  38. jose
    Febrero 21, 2018 20 en: 55

    Después de leer el artículo anterior, se me ocurrió una sola pregunta: ¿Puede un verdadero cristiano estar a favor de la guerra? Aparentemente, el Sr. Graham fue, de alguna manera, capaz de "lograr" tal contradicción. Si Graham se considerara cristiano, entonces no habría aconsejado ni alentado a ningún presidente de Estados Unidos a invadir o destruir ningún país como lo hizo con Truman hasta George Bush. ¿Disonancia cognitiva en cualquier cuerpo?

    • Roberto
      Febrero 22, 2018 00 en: 50

      ¿Qué te hace pensar que Silly Graham era un verdadero cristiano? Encontró un truco que le pagó bien y se quedó con él toda su vida. Lástima para él. Si se hubiera arrepentido, habría sido salvo.

      • jessejean
        Febrero 22, 2018 21 en: 09

        Roberto –la gente siempre hace eso, dejar que algún imbécil use una plataforma para escupir su odio y dejarle crédito por ser un gran cristiano o repuglicano, pero cuando lo desacreditan, bueno, de repente ya no es cristiano o no es un verdadero repuglicano. Plaleeze.

    • Zachary Smith
      Febrero 22, 2018 03 en: 42

      Ser cristiano (o pertenecer a cualquier otra fe) no significa que una persona tenga que ser un pacifista suicida. Creo que cualquier “fe” que yo declare digna negaría el derecho al imperialismo militar.

      • Febrero 22, 2018 15 en: 27

        Convenido.

    • Mercucio
      Febrero 22, 2018 05 en: 02

      No quiero sonar como un troll o un ateo enojado (yo mismo soy cristiano, pero cada año menos, desafortunadamente), pero en todo el mundo el cristianismo históricamente se centró en hacer la guerra. Sobre los “incrédulos”, los “paganos”, los cristianos “diferentes” y simplemente por el beneficio (de las respectivas instituciones cristianas). Entonces sí, creo que realmente PODEMOS llamar a Graham un verdadero cristiano. Una encarnación de todo lo que se minimiza y se amortigua en el cristianismo.

  39. mike k
    Febrero 21, 2018 20 en: 47

    No me hagáis hablar de lo absurdo de los capellanes en el ejército…………

    • Marco Larco
      Febrero 22, 2018 01 en: 52

      “…Por la mañana regresan
      Con lágrimas en los ojos
      El hedor de la muerte sube a los cielos
      Un soldado tan enfermo mira al piloto del cielo.
      recuerda las palabras
      "No matarás."
      piloto del cielo
      piloto del cielo
      ¿Qué tan alto puedes volar?
      Nunca, nunca, nunca alcanzarás el cielo”.

      — Eric Burdon y los animales, 1968

  40. mike k
    Febrero 21, 2018 20 en: 30

    Graham se hizo multimillonario: “por Jesús”. Fue uno de los peores vendedores ambulantes religiosos en la historia de una nación famosa por ellos. En cuanto al bulo popular de no hablar mal de los muertos, ¿se aplica a Hitler o a Pol Pot? Sólo otra superstición tonta.

    • mike k
      Febrero 21, 2018 20 en: 34

      Simplemente no vale la pena andar con rodeos ante la verdad. Es necesario contar la verdadera historia de Billy Graham, no sólo la versión embellecida.

      • mike k
        Febrero 21, 2018 20 en: 37

        Gracias por exponer los hechos, Sr. Bothwell, de eso se trata este sitio, no de ponerle lápiz labial a un cerdo. Las personas son libres de formarse sus propias opiniones a la luz de estos hechos.

        • mike k
          Febrero 21, 2018 20 en: 43

          Y por cierto, estoy profundamente involucrado en la espiritualidad real, y esta es una de las razones por las que reacciono ante un fraude como el de Graham difundiendo su tontería en su nombre.

          • mike k
            Febrero 21, 2018 20 en: 45

            La razón por la que Graham respaldó la guerra de Irak es que siempre aduló a los ricos y poderosos, y actuó como su excusa religiosa para cualquier atrocidad que hubieran planeado.

          • saltar scott
            Febrero 22, 2018 12 en: 37

            Me pregunto si el viejo camello está a punto de pasar por el ojo de una aguja.

          • jessejean
            Febrero 22, 2018 21 en: 04

            Mike K, ¡podría besarte! Toda esa tontería de “hablar bien de los muertos” es tan exasperante. Entonces la gente puede propagar la miseria y dañar toda su codiciosa vida y luego todo lo que tienen que hacer es morir para que la gente comience a recomendar piadosamente que ignoremos su dañino legado. Arrrrrggggghhhhh.

    • Deniz
      Febrero 21, 2018 21 en: 52

      “En cuanto al rumor popular de no hablar mal de los muertos, ¿se aplica a Hitler o a Pol Pot? "

      Brillante

    • perrotowner
      Febrero 23, 2018 17 en: 26

      ¿Por qué no deberíamos decir la verdad sobre los muertos? Oh, lo olvidé, porque se supone que no debemos decir la verdad sobre NADA.

  41. Febrero 21, 2018 19 en: 06

    El fallecimiento de Billy Graham me recuerda mi propia asistencia a una de sus “convocatorias de fe” en el Madison Square Garden de Nueva York. Mi recuerdo quedó registrado en una publicación después de ver uno de los debates republicanos en las últimas primarias presidenciales.

    https://crivellistreetchronicle.blogspot.com/2015/12/waiting-for-political-messiah.html

  42. Greg Schofield
    Febrero 21, 2018 19 en: 01

    El gran charlatán ha muerto. Mi padre, un hombre religioso, tenía muchas ganas de verlo, hasta que lo escuchó por la radio. Ahora es tan común como la basura, duplicado cientos de veces en anticristos en miniatura, apologistas de actos espantosos, 'clérigos' sobornables y dóciles que no están por debajo de ellos, donde la 'verdad' es siempre una conveniencia. Los pinchazos contra los que hay que patear.

    Vale Billy Graham, al que esperemos que pronto se le una el resto de su heterogénea tribu de sacerdotes corruptos e hipócritas críticos de la Biblia.

  43. John Neal Spangler
    Febrero 21, 2018 18 en: 57

    Según Fiona Barnett, Graham participó en rituales pedófilos en Australia. Era un fraude total, un vendedor ambulante. Una vergüenza total para todas las personas religiosas serias.

    • HpO
      Febrero 24, 2018 13 en: 11

      Si Fiona Barnett en Facebook, 29 de noviembre de 2015, debe ser verificada, verificada y creída, ¿quieres decir? ¿Y cómo te va eso por tu parte?

  44. Febrero 21, 2018 18 en: 53

    "La pregunta de si se trataba realmente de la palabra de Dios registrada o de una cláusula insertada en el proyecto de ley por senadores romanos con objetivos más mundanos nunca atenuó la insistencia de Graham en que todos los gobiernos son obra del Todopoderoso". Soy cristiano pero no creo que la Biblia sea 100% perfecta, así que esto me parece muy interesante. Siempre me interesa saber qué es lo que a los izquierdistas les desagrada de Dios, cuyo nombre propio es Jehová. Hay una seria tendencia anti-Dios y anti-religión en la izquierda. No puedo ser el único izquierdista religioso (en serio) de la izquierda. Por lo tanto, creo que es razonable afirmar que "no" hay solidaridad en la izquierda.

    Me encontré con una referencia, por primera vez que yo sepa, a Ellen Meiksins Wood, por ejemplo, en el libro de Todd Gordon “Imperialist Canada”. Creo que la política de Wood es sólida. Soy un fanático, así que cuando encontré un video en YouTube de Wood (cuyos padres son judíos) criticando al apóstol Pablo por ser proimperialista, me molestó mucho. Pero mientras escuchaba y reflexionaba, ciertamente pude ver por qué ella podría (con suerte, honestamente) llegar a la conclusión que llegó. Y ella estaba mirando los mismos pasajes que citó nuestro amigo Cecil Bothwell. ¿Quién sabe?

    • Annie
      Febrero 21, 2018 19 en: 54

      Yo estaría de acuerdo en que muchos en la izquierda tienden a ser antirreligiosos, y tal vez esto se deba a su propia experiencia religiosa mientras crecían, que consideraban demasiado autoritaria y demasiado rígida en muchos temas. Sin embargo, con demasiada frecuencia adopta una postura autoritaria contra la religión misma. Soy un unitario universalista y son progresistas en muchas cuestiones morales y políticas, y en un momento se animaba a uno a familiarizarse con todo tipo de enseñanzas religiosas y espirituales para poder desarrollar su propio camino. Ahora pertenezco a una congregación que sólo puedo describir como antirreligiosa, no me gusta y rara vez voy. Hace unos años, uno de los ministros se presentó ante la congregación y habló sobre su visión panteísta de Dios, su propia creencia personal, y no estaba predicando. Estaba muy nervioso. Si hubiera renunciado a Dios y hubiera hablado de su ateísmo en esa congregación, se habría sentido bastante cómodo. Lo que me dijo es que cuando se trata de creencias religiosas, no son tan progresistas.

      • Febrero 22, 2018 15 en: 24

        Admitido. Gracias.

      • historicvs
        Febrero 23, 2018 20 en: 08

        Pensar que la gente “de izquierda” es hostil a la religión porque la visión del mundo de la religión judeocristiana-islamista es, en una palabra, falsa. No somos huérfanos en un planeta hostil gobernado por espíritus invisibles. No fuimos colocados aquí al capricho de un dios del cielo todopoderoso que puede ser influenciado a través del pensamiento mágico y rituales para intervenir como deseemos. Y no existe ninguna agencia que nos permita seguir viviendo después de nuestra muerte.

        Uno esperaría que los descubrimientos revolucionarios que esta fe afirma poseer provinieran de una cultura sofisticada que valoraba la investigación científica y filosófica. Pero en realidad se originó en una tribu de nómadas bárbaros levantinos que vivían en las periferias de las primeras grandes civilizaciones de la humanidad, a las que denunciaban como malvadas y aterradoras.

        El cristianismo tiene una trayectoria de mil setecientos años de lucha vigorosa contra todo avance en el progreso humano. Su política de negar plenos derechos humanos a la mitad de los miembros de la especie humana a causa de su género es indigna de desprecio. Los “valores” cristianos son la ideología que permitió el genocidio del hemisferio occidental y que en nuestro tiempo está conduciendo a la ruina de la república secular estadounidense. Cuando este culto se apoderó del imperio romano, su sacerdocio se embarcó en una orgía de violencia que duró dos siglos, destruyendo antiguos templos, hospitales, teatros y universidades, asesinando a sacerdotes, sacerdotisas, profesores y médicos, saqueando siglos de obras de arte seculares y sagradas, quemando bibliotecas desde Antioquía hasta Pérgamo y la gran biblioteca de Alejandría, proyectando sus morbosas obsesiones sexuales sobre un pueblo que ahora es poco más que esclavo de una iglesia autoritaria e implacable respaldada por el poder absoluto e inflexible de un imperio autocrático.

  45. Annie
    Febrero 21, 2018 18 en: 25

    Ciertamente no me siento cómodo con su postura a favor de la guerra, que es un eufemismo, o con sus posiciones sobre una serie de otras cuestiones, pero acaba de morir, y voy a darle crédito por su amistad con Martin Luther King, y King sí lo veía como un amigo, ya que Graham era un activista de derechos civiles, e incluso se negó a ir a una Sudáfrica del apartheid, ya que estaba en contra de sus políticas segregativas. También abogó por la tolerancia y la aceptación de todas las religiones, el inclusivismo. Aunque apoyó la guerra de Vietnam, incluso la guerra de Irak, la responsabilidad realmente corresponde a aquellos en el poder político que iniciaron esas guerras, Johnson, Nixon/Kissinger, Bush/Cheney, Obama/Clinton y los neoconservadores que proporcionaron la agenda para nuestra múltiples guerras en el Medio Oriente.

    • Joe Tedesky
      Febrero 21, 2018 18 en: 35

      Tienes razón Annie, Graham se ha ido y deberíamos dejarlo así. José

      • Realista
        Febrero 22, 2018 06 en: 06

        Ya sea el Papa, el Dali Lama, el Ayatolá Supremo, el Patriarca de Constantinopla, el Gran Rabinato de Israel, el Mullah Omar, el Maharishi Mahesh Yogi, Pat Robertson, Billy Graham, Billy Sunday, Richard Dawkins, Christopher Hitchens o docenas de otros como ellos, todo lo que puedo decir es ¡caveat emptor! Sea plenamente consciente de lo que venden y sepa qué es lo que desea comprar. ¿Están todas bien, todas mal, o es sólo una verdad expresada entre innumerables proclamaciones, y cómo se puede juzgar? ¿Qué poderes de percepción crees que tienen que tú y la mayoría de los demás carecen? Si puede dominar la lógica y el sentido común, está dispuesto a leer, investigar hechos y evaluar evidencia, ¿no sería mejor llegar a sus propias conclusiones en lugar de aceptar las palabras de otra persona basándose únicamente en la fe y la autoridad declarada? ¿O crees que es necesario confiar más que en ti mismo en alguien más para responder a la pregunta más importante que se plantea en esta existencia y en la que casi nadie está de acuerdo? Incluso si no puedes hacer más que seguir una corazonada, al menos será tu corazonada, no algo prestado convenientemente. La mayoría de las personas son mucho más analíticas y rigurosas en los estándares que aplican al realizar una compra importante que en elegir a quién seguir como sus profetas personales. Mi respuesta al universo mientras este viaje se detiene: ciertamente ha sido un viaje largo y extraño, ¿qué sigue?

        • Joe Tedesky
          Febrero 22, 2018 11 en: 07

          Chico, sabes lo que haces, realista.

          Hace mucho tiempo, durante una etapa muy frágil de mi juventud, me encontré buscando a Dios. Me topé con una pequeña gran iglesia, o eso pensé. Estos cristianos avergonzaban a la gente para que viniera a su iglesia a los servicios dominicales. A mí no me gustaba ese estilo de reclutamiento y, además, no funcionó. Lo que realmente me ayudó fue cuando el pastor se acercó a mí en privado, lejos de los ancianos de la iglesia, pidiéndome dinero, yo tenía dinero, bueno, eso me sorprendió muchísimo por el camino y el por qué, este predicador apeló por mi contribución. . Le di $300.00, y en 1980 no fue una donación tan mala, y nunca volví a esa iglesia, ni a ninguna otra iglesia. Luego, realista, comencé a creer, como un niño, que Dios está en todas partes.

          No soy súper religioso por diseño, pero respeto las creencias de otras personas y sigo sintiéndome seguro al saber que si quiero a Dios, todo lo que necesito hacer es invocarlo. Básicamente doy gracias a Dios y pido que todas las personas puedan estar bien alimentadas y a salvo de cualquier daño. Amén. José

          • Realista
            Febrero 23, 2018 00 en: 04

            Tal vez debería decirle a la gente que soy un hombre santo... y luego pedirles dinero en efectivo. Hago una pequeña broma.

    • HpO
      Febrero 24, 2018 13 en: 03

      ¿No puedes leer o entender lo que acabas de leer? ¿Que “Graham se opuso firmemente al trabajo del Dr. Martin Luther King, Jr.”? ¿Que “Graham… se opuso a la táctica de desobediencia civil de Martin Luther King”? ¿Que “el adversario ministerial y secular de Graham [era] el Dr. King”?

  46. mike k
    Febrero 21, 2018 18 en: 18

    El Diablo tendría que buscar por todas partes para encontrar a alguien que se ajustara mejor a sus propósitos que el Reverendo Graham.

  47. piloto de escoba
    Febrero 21, 2018 17 en: 37

    La Cruzada Billy Graham presentó un mensaje de esperanza simple y directo que cambió vidas y trajo consuelo a millones. Descanse en paz Sr. Graham. Corriste tu carrera lo mejor que pudiste.

    • Febrero 21, 2018 18 en: 07

      ¡Bazofia! piloto de escoba

    • Zachary Smith
      Febrero 21, 2018 18 en: 19

      Billy Graham ciertamente cambió muchas vidas, pero sus esfuerzos causaron la muerte a millones. Sé desde hace algún tiempo que Jerry Falwell fue una creación de Israel. Hasta que leí el ensayo en el enlace, no sabía que Graham fue "elevado" por William Randolph Hearst.

      Sería un error sugerir que Graham siguió el ritmo de la histeria anticomunista de los años cincuenta. Él ayudó a crearlo. Sería un error sugerir que estuvo de acuerdo con las atrocidades de la guerra de Vietnam. Él ayudó a santificarlos. Aconsejó a Nixon que bombardeara los diques y voló a Vietnam para alentar a las tropas a "desollar" a un Viet Cong. Y en muchos casos, la mayoría de ellos indocumentados, lo hicieron.

      Incluso My Lai no lo molestó demasiado. “Todos hemos tenido nuestro Mi Lais de una forma u otra… con una palabra irreflexiva, un acto arrogante o un acto egoísta”.

      • Zachary Smith
        Febrero 21, 2018 18 en: 19
      • piloto de escoba
        Febrero 21, 2018 20 en: 42

        Billy Graham ¿Tenía ejércitos a su disposición? ¿Dio discursos belicistas que nos llevaron a cosas como Vietnam?

        Kissinger llevó la muerte a millones de personas. Los neoconservadores han causado la muerte a millones de personas. Los bolcheviques mataron a millones de personas. Billy Graham no trajo la muerte a millones ni a nadie.

        Solía ​​reírme de los que hablaban de la “guerra de la Navidad”. Después de leer estos comentarios estaré reconsiderando mi actitud.

        • Zachary Smith
          Febrero 22, 2018 00 en: 41

          ¿Leíste mi enlace?

          • piloto de escoba
            Febrero 22, 2018 01 en: 16

            Sí. Gracias Zack, lo hice. No lo encuentro significativo ni justo. Las actitudes por las que el autor intenta demonizar a Graham eran las actitudes de casi toda la población del país en ese momento.

          • Zachary Smith
            Febrero 22, 2018 03 en: 36

            Les recordaré que el Sr. Graham no era un tipo "ordinario". Supuestamente era un maestro/líder de moralidad. Dado lo que le han enseñado acerca de las enseñanzas de Jesús tal como se describen en los primeros cuatro evangelios, ¿cree que él habría respaldado a Graham como uno de sus seguidores?

            Para ir más al grano, me gustaría saber de cualquier cosa Graham hizo O enseñó lo que podría considerarse “cristiano” en el sentido en que se define el término en esos cuatro evangelios. Billy Graham no es tan responsable de los horrores de la era Bush como los Cinco de la Corte Suprema que dieron el golpe judicial en 2000, pero ¿dijo Graham una sola palabra sobre los estragos causados ​​por el pequeño y rico punk al que "convirtió"? En mi opinión, un verdadero cristiano al menos se habría pronunciado contra la tortura. La manzana no cae lejos del árbol. Su espeluznante hijo es un partidario absoluto de Trump. Por cierto, no pude votar por Trump precisamente porque era un partidario entusiasta y vocal de la tortura.

            Fue él, de hecho, quien salvó a George Bush Jr. del ron demoníaco, iniciando su transformación de un chico de fraternidad borracho y vicioso y tropezado a un presidente sobrio y vicioso y tambaleante.

            Por ejemplo, en el momento de su muerte, Graham era muy rico – y si recuerdo el Nuevo Testamento, eso no es algo que una persona que se llama a sí misma “cristiana” tenga derecho a ser. En mis días de escuela dominical cuando era niño, había varios pasajes de la Biblia que NUNCA se mencionaban. Ese fue uno de ellos.

        • Febrero 24, 2018 17 en: 52

          Piloto de escoba, no, tal vez Billy Graham no trajo la muerte a millones ni a nadie. Sin embargo, dio su apoyo moral y aprobación a quienes lo hicieron, como los presidentes Johnson y Nixon.

          Estando en la posición de tener la influencia que tuvo, ciertamente era muy culpable moralmente, creo que para los estándares de cualquiera, por no hablar en contra de la guerra de Vietnam ante Johnson y Nixon (es decir, no “decir la verdad al poder”).

          Y Billy Graham no tiene absolutamente nada que ver con la Navidad. Es una comparación estúpida entre la muy merecida crítica a Billy Graham y una supuesta “guerra contra la Navidad”.

    • caramba
      Febrero 22, 2018 01 en: 01

      Gracias, y me gustaría sugerirle que visite RT.com de hoy para ver una cita completamente diferente del Dr. King sobre el Reverendo Graham.

    • jessejean
      Febrero 22, 2018 20 en: 51

      Por favor, escucha los fuertes aplausos del Bronx de mi parte, Broom.

      • Febrero 24, 2018 17 en: 56

        Busqué qué es una alegría del Bronx. Una ovación del Bronx tiene razón.

    • HpO
      Febrero 24, 2018 12 en: 56

      Eso puede ser lo que estaba tramando “la CRUZADA de Billy Graham”, pero ¿qué pasa con lo que estaba realmente tramando el “Billy Graham... de la CRUZADA estadounidense [de la cual] los presidentes estadounidenses buscaron uniformemente su bendición”?

      Entonces, ¿nunca te enseñaron discernimiento en tu programa infantil de escuela dominical?

  48. Joe Tedesky
    Febrero 21, 2018 16 en: 32

    Es algo bastante bueno que mi propia creencia es que se supone que no debo juzgar a las almas, porque ese es estrictamente el trabajo de Dios, pero para todas las almas errantes que iban a ser arrastradas por personas como los Billy Graham que solo lideraron A estos pobres buscadores del camino equivocado les digo, no hay suficientes piedras de molino en el cielo para castigar a estos predicadores engañosos que guiaron a los ingenuos y más vulnerables a un mal lugar en la tierra, ya que es un golpe divino realmente bueno que yo no te sientes a juzgarlos.

  49. Febrero 21, 2018 16 en: 28

    Adiós a la basura mala es lo que digo con respecto a la muerte de ese degenerado. El daño que hizo, utilizando la religión como pretexto, es devastador y durará mucho más que él.

    • jessejean
      Febrero 22, 2018 20 en: 49

      Gracias Micheal, por decir cortésmente lo que yo habría soltado con groserías no imprimibles. Este tipo odiaba mucho, pero aún así pudo hacer una fortuna con ello. Amordázame. O él.
      Hasta luego, Satan Spawn, tal vez te reencarnes como excremento de perro, un destino demasiado bueno para ti.

  50. Goteo
    Febrero 21, 2018 16 en: 02

    Para citar a Elvis Costello, que escribía sobre Maggot Thatcher:

    Bueno, espero no morir demasiado pronto.
    Le pido al señor que salve mi alma.
    Oh, seré un buen chico, estoy intentando con todas mis fuerzas comportarme
    Porque hay una cosa que sé, me gustaría vivir.
    El tiempo suficiente para saborear
    Fue entonces cuando finalmente te enterraron.
    Me pararé en tu tumba y pisotearé la tierra.

    Bueno, algunos de nosotros estamos saboreando el momento. ¡Adiós a la basura mala!

Los comentarios están cerrados.