Erdogan de Turquía a la sombra del Imperio Otomano

Acciones

A través de sus esfuerzos por implementar un estado policial y restaurar el Imperio Otomano, el presidente Erdogan de Turquía ha desperdiciado su alguna vez fuerte posición como líder regional, argumenta Alon Ben-Meir.

Por Alon Ben-Meir

Es difícil comprender por qué el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que se embarcó en las reformas sociales, políticas y económicas más impresionantes durante sus primeros diez años en el cargo, dio marcha atrás y destruyó sistemáticamente todo lo que había logrado. Al hacerlo, transformó el país en un estado policial donde reina el nacionalismo islámico.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el 20 de julio de 2016, declara el estado de emergencia durante tres meses con el objetivo de eliminar a sus enemigos internos. (Foto del gobierno turco)

No es ningún secreto que Erdogan es un hombre ambicioso que aspira a convertirse en el líder del mundo musulmán sunita y sueña con restaurar la “gloria” del Imperio Otomano. No escatima esfuerzos para extender las alas de Turquía sobre países que pueda manipular y explotar en Medio Oriente y el Cáucaso. Incluso una revisión superficial de sus acciones en el país y en el extranjero muestra inequívocamente que hay un patrón en su locura para resucitar no sólo imágenes sino también la influencia del desaparecido Imperio Otomano que murió vergonzosamente después de la Primera Guerra Mundial.

El Imperio Otomano siempre será recordado por su último capítulo infame: el genocidio del pueblo armenio. Por lo tanto, cuando Erdogan relata el presunto esplendor de la era otomana, debería tener un efecto paralizador en cualquier país con el que Erdogan busque relaciones bilaterales activas, porque siempre hay intenciones siniestras detrás de sus propuestas.

Para ampliar su influencia regional, Erdogan ha seguido la huella de los otomanos y primero tomó medidas coercitivas extraordinarias para consolidar sus poderes absolutos en casa. Tras el fallido golpe militar de julio de 2016, reprimió despiadadamente a sus adversarios políticos reales y supuestos, incluido cualquiera sospechoso de tener afiliación con su archienemigo Fethullah Gülen, a quien acusó de estar detrás del golpe.

Erdogan tomó el control de las instituciones civiles y gubernamentales ampliando repetidamente las leyes estatales de emergencia. En lugar de seguir promoviendo las libertades y los derechos humanos para fomentar la creatividad y la competitividad, está asfixiando el ingenio natural y la capacidad de superación del pueblo turco.

Con poca o ninguna oposición en casa, Erdogan actuó para promover su inclinación otomana a establecer bases militares en Qatar y Somalia, y vínculos militares con Túnez. Ahora está planeando construir otra instalación militar en la estratégicamente ubicada isla sudanesa de Suakin. Erdogan tiene la intención de utilizar la isla como puesto militar, como lo fue durante la era otomana.

Egipto y Arabia Saudita creen que la aventura militar de Erdogan alterará el equilibrio de poder regional, que es la receta para la inestabilidad y la violencia incesante. Así, en lugar de aliviar la difícil situación de los casi 20 millones de turcos que se encuentran bajo el umbral de la pobreza, Erdogan está gastando miles de millones en sus hazañas en el extranjero. Para aprovechar las condiciones caóticas en Siria, Erdogan decidió emprender una ofensiva militar para aplastar a las Fuerzas Democráticas Sirias (YPG), a las que acusa de apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), contra el que lleva librando una guerra de insurgencia durante 34 años.

Aunque afirma que su propósito es la eliminación de todos los elementos terroristas para proteger a su pueblo, su verdadero objetivo es establecer un punto de apoyo permanente en Siria, que estaba gobernada por los otomanos. También pretende mantener el apoyo de su electorado nacionalista, demostrar que es independiente y libre de utilizar su ejército como mejor le parezca y, lo más importante, impedir que los kurdos sirios consoliden su gobierno autónomo.

Por lo tanto, en lugar de resolver el conflicto con su propia comunidad kurda, que simplemente busca preservar su cultura, invade Siria con falsos pretextos para asegurar sus otros objetivos que son consistentes con su visión otomana.

En los Balcanes, Turquía se está afianzando sistemáticamente aumentando su presencia comercial y cultural, lo que evoca el dominio otomano. En Albania, Turquía está construyendo el oleoducto Transadriático a través del país para suministrar gas a Europa, y un consorcio turco está buscando construir el segundo aeropuerto del país.

También está invirtiendo en la infraestructura de Kosovo, construyendo su único aeropuerto internacional y gestionando la energía del país. La Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) ayuda a los países balcánicos y caucásicos en los ámbitos de la industria, la agricultura, las infraestructuras, las finanzas, la atención sanitaria y la educación.

Además, Erdogan está interfiriendo descaradamente en otros países vecinos –incluidos Afganistán, Albania, Georgia y Kosovo– y ejerciendo una presión excesiva sobre sus gobiernos para que cierren todas las escuelas afiliadas al movimiento Gülen. Para ello, amenaza con utilizar sus palancas económicas y políticas contra estos países a menos que despidan y reemplacen a los profesores con otros que suscriban su orientación religiosa islamista.

En lugar de invertir en infraestructura, vivienda, educación y atención sanitaria en el Sudeste (la región más pobre de Turquía), está financiando proyectos extranjeros destinados a influir y preservar el patrimonio cultural que se remonta al Imperio Otomano, solidificando aún más el alcance regional de Turquía.

Aunque teóricamente Turquía todavía aspira a ser miembro de la UE, el proceso de adhesión está básicamente congelado, y Erdogan ciertamente prefiere dejarlo así porque no está dispuesto a revertir el rumbo y restablecer la libertad de prensa y los derechos humanos, condiciones en las que la UE insiste. antes de discutir seriamente la adhesión.

Así, en lugar de hacer de Turquía un modelo de democracia islámica que cumpliera con los principales requisitos de la UE, transformó a Turquía en un Estado islámico autoritario que se asemeja al estilo de gobierno otomano. El papel de Turquía en la OTAN parece estar menguando cada vez más a medida que Erdogan continúa gravitando hacia Rusia, considerada el adversario más acérrimo de Occidente. Recientemente, llegó a un acuerdo con Moscú para comprar el sistema de defensa aérea S-400 y cooperar en la construcción de tres plantas nucleares, aunque para fines civiles podrían fácilmente convertirse en producción de armas nucleares.

Este hecho erosiona gravemente la confiabilidad de Turquía como miembro de la OTAN y como aliado occidental, lo que hace inexplicable la voluntad de Occidente de tolerar el creciente aventurerismo y autocracia de Erdogan al señalar la importancia geoestratégica de Turquía. En lugar de ello, se debería considerar una acción punitiva para impedir que siga desestabilizando la región debido a sus desafortunadas aspiraciones de resucitar el Imperio Otomano y satisfacer su ansia de tener cada vez más poder.

El Dr. Alon Ben-Meir es profesor de relaciones internacionales en el Centro de Asuntos Globales de la Universidad de Nueva York. Imparte cursos sobre negociación internacional y estudios de Oriente Medio. Su sitio web es www.alonben-meir.com.

60 comentarios para “Erdogan de Turquía a la sombra del Imperio Otomano"

  1. godenich
    Febrero 2, 2018 22 en: 48

    Gracias a Blue, Deniz y José por plantear y discutir el tema de los armenios. Veo que el punto también se plantea en una de las reseñas del libro de Rouhani en Amazon. Encontré estas 2 referencias que pueden o no agregar más información[1,2]. Los estoy agregando a mi biblioteca para referencia futura.

    [1] La historia del embajador Morgenthau | Henry Morgenthau | 1918 | Librivox y Gutenberg
    [2] Armenia mártir | Fa'iz Ghusayn| 1916 | Librivox y Gutenberg

    • godenich
      Febrero 2, 2018 22 en: 53

      Por favor, perdóname, me refiero al libro de Hourani.

    • Martín - ciudadano sueco
      Febrero 3, 2018 17 en: 10

      Apoyo el agradecimiento a Blue, Denis y José.
      ¡Muy interesante!

      Interesante también el genocidio de los indios americanos, discutido junto con los armenios en la ONU.

      • Martín - ciudadano sueco
        Febrero 3, 2018 17 en: 12

        Deniz

  2. Febrero 2, 2018 17 en: 53

    “El Imperio Otomano siempre será recordado por su último capítulo infame: el genocidio del pueblo armenio. Por lo tanto, cuando Erdogan relata el presunto esplendor de la era otomana, debería tener un efecto paralizador en cualquier país con el que Erdogan busque relaciones bilaterales activas, porque siempre hay intenciones siniestras detrás de sus propuestas”.

    Por favor... lo mismo podría decirse de los judíos bolcheviques y su genocidio ruso. pero nadie se atreve.

  3. Zachary Smith
    Febrero 2, 2018 14 en: 58

    En mi lista de “negacionistas” tengo el cartel “Azul” como “troll racista”. Voy a modificar eso para agregar "ignorante audaz".

    • Azul
      Febrero 2, 2018 15 en: 13

      Quizás Zachary, tú eres el racista. ¿Alguna vez has considerado eso?

  4. Azul
    Febrero 2, 2018 14 en: 50

    El “genocidio armenio”, la propaganda de la Primera Guerra Mundial de gente como Wellington House, los nacionalistas armenios y los misioneros cristianos. Una guerra de propaganda y desinformación que no se diferencia en nada de la emprendida por Occidente contra Libia; Irak y Siria hoy. Su objetivo principal era justificar la división del Imperio Otomano de la misma manera que Estados Unidos y la OTAN están tratando de rehacer el ME hoy. Demonizar al enemigo para que los imperialistas puedan justificar su saqueo del otro.

    El mundo occidental se lo traga entero a pesar de esa falta de evidencia histórica. Lo que pasa por evidencia son rumores y propaganda abierta, exageración y desinformación.

    • Deniz
      Febrero 2, 2018 15 en: 13

      Bueno, sí, es un relato muy unilateral de lo que ocurrió, utilizado para justificar el saqueo occidental, ignora por completo la responsabilidad mutua que tienen los líderes políticos de Armenia por la destrucción de su propio pueblo, ignora el papel de los kurdos y palidece en comparación con el Genocidio exitoso de Estados Unidos contra los indios americanos, sin mencionar el genocidio actual de Estados Unidos en el Medio Oriente.

      Pero, ¿por qué crees que Envir Pasha es inocente y que los armenios no fueron enviados a una brutal marcha de la muerte?

      • Azul
        Febrero 2, 2018 15 en: 18

        ¿Dónde está la evidencia? ¿Por qué crees que lo era? ¿Quién reporta las pruebas? ¿Y qué la convierte en una “marcha de la muerte”? Un término propagandístico que no difiere de “bombas de barril”, los sirios usan “gas sarín” contra civiles, Gadafi “mata a su propio pueblo”. Lenguaje emocional, pura propaganda.

        • Deniz
          Febrero 2, 2018 15 en: 37

          Bueno, asistí a una conferencia del Dr. Justin McCarthy de la Universidad de Louisville, en la Asociación Turca Americana de Chicago, quien es citado en el sitio web gov.tur destacándolo como un experto del lado turco y ni siquiera él dice que hubo no hubo genocidio, sólo que hubo muchas circunstancias atenuantes, que he destacado anteriormente. Entonces, si tiene algún tipo de evidencia de su posición que no sea una hipérbole, tal vez pueda iluminarnos a todos.

          • Azul
            Febrero 2, 2018 16 en: 07

            He leído algunos de los libros de McCarthy, así como de “historiadores” armenios, y ninguno puede proporcionar evidencia de que algo más que la reubicación de armenios de zonas de guerra, particularmente en el Este, donde los rusos estaban invadiendo Anatolia con apoyo nacionalista armenio, a otros partes del Imperio.

            Por supuesto, muchos murieron a causa de las enfermedades y el hambre, al igual que los musulmanes y los soldados que los acompañaban. Que la hambruna fue el resultado de una guerra continua desde 1912, y un bloqueo de la Entente en el Mediterráneo oriental ciertamente ayudó.

            Los propagandistas quieren hacer creer que al menos 1.5 millones de armenios fueron “masacrados”. Este número ganó prominencia en los años 60 después del conflicto de Chipre para ayudar a demonizar a los turcos. Antes de eso, con la excepción de un nacionalista armenio en los años 30, la bonita cifra propagandística de 1 millón era la más sugerida.

            Es dudoso que las cifras se acercaran siquiera a esta cifra; ciertamente la mayoría no fueron masacrados. Diablos, ni siquiera sabemos cuántos iraquíes murieron en la nada a manos de Estados Unidos y sus aliados. Las estimaciones han oscilado entre 100,000 y 2 millones. Díganme cómo estos historiadores y demógrafos pueden estar tan seguros de la cifra de 1.5 millones de armenios muertos. Por supuesto que no pueden. ¿Quién contó los muertos?

            La mayoría de los armenios terminaron en Siria, Palestina y Egipto gracias a la toma británica de estas áreas. Más tarde, los armenios abandonaron la zona de Adana con los ocupantes franceses como resultado de la victoria turca en su guerra de independencia. Muchos abandonaron el noreste y se instalaron en la Armenia rusa con los rusos en retirada. Todos estos armenios vivos parecían haber sido contados muertos porque terminaron fuera del truncado imperio otomano al final de la guerra.

            Tengo dudas de que muchos armenios hayan sido masacrados por musulmanes y de que muchos musulmanes hayan sido masacrados por cristianos. Después de todo, era una guerra, y una guerra brutal librada por todos los bandos. Pero, como ocurre hoy, tenemos un lado del panorama, el favorecido por quienes están en el poder en nuestras sociedades.

          • Deniz
            Febrero 2, 2018 16 en: 46

            Todos muy buenos puntos y aprecio la minuciosidad de su respuesta. Sin embargo, según el Dr. Taner Akcan, recientemente descubrió una prueba irrefutable en la forma de una carta de un funcionario turco de alto nivel, Behaeddin Shakir, para obtener detalles sobre el terreno sobre las deportaciones y asesinatos de armenios en la región de Turquía oriental. Anatolia.

            Tengo entendido que el término Genocidio en sí fue escrito específicamente en la ONU para apuntar a los turcos en Armenia y excluir el asesinato de nativos americanos por parte de abogados que representan a Estados Unidos. Mi perspectiva es que las potencias occidentales participan en genocidios con bastante frecuencia, pero se abstienen de cualquier escrutinio y utilizan la palabra selectivamente como un adversario aporreador.

            Ningún país tiene un historial de asesinatos cerca de Estados Unidos, Estados Unidos simplemente tiene mejores abogados.

          • Zachary Smith
            Febrero 2, 2018 23 en: 24

            Deniz, hay muchos libros gratuitos disponibles para descargar en Google Books con informes contemporáneos del genocidio armenio tal como estaba sucediendo. El terrible asunto estaba bastante bien documentado.

            En una publicación anterior, ese tipo “Azul” comentó que vivía en Turquía. Esto podría significar cualquier cosa. Podría ser un loco de derechas en la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Podría ser un trabajador extranjero que engaña a los turcos locales. Y es posible que él mismo sea un turco bien educado y que haga los ruidos patrióticos adecuados. Por razones que desconocemos, rechaza definitivamente la realidad.

          • Deniz
            Febrero 3, 2018 03 en: 05

            Si determinamos la historia por kilómetros de tinta derramada, entonces Putin le dio a Trump la presidencia de Estados Unidos.

            "Por razones que desconocemos, definitivamente rechaza la realidad". Difícilmente lo llamaría razones desconocidas, él es turco, así como cualquiera que afirme que Hussein tenía armas de destrucción masiva es estadounidense.

            .

  5. ,
    Febrero 2, 2018 11 en: 32

    Erdogan simplemente está planteando el mismo juego feo que todos los líderes mundiales están practicando. Es inútil intentar elegir al peor de ellos, aunque Estados Unidos es, con diferencia, el claro favorito para la mayoría de los malos.

  6. Febrero 2, 2018 11 en: 01

    Cuando leí el artículo, no tenía idea de quién era el autor y otros me han iluminado. Pero antes de que lo hicieran, me llamó la atención la mención comprensiva de la difícil situación de los kurdos. Nosotros, Israel y algunos hemos utilizado a los kurdos para debilitar a los Estados de la región, impulsando el movimiento separatista kurdo. Debido a que el movimiento se ha vuelto cada vez más agresivo, eso ha endurecido la determinación de los países de la región de retroceder, de no permitir una nación kurda autónoma separada. Probablemente también hizo que Irak, Siria, Irán y Turquía vieran el beneficio de unir fuerzas. Es justo concluir que utilizar la identidad étnica o religiosa como fundamento de un Estado es una muy mala idea por varias razones, y restaurar la integridad territorial de los países de la región es una buena idea. Espero que tengan éxito y puedan llegar a un acuerdo sobre las fronteras y las relaciones entre ellos.

  7. godenich
    Febrero 2, 2018 04 en: 35

    Los árabes[1-5], la dinastía omeya[6-10], la dinastía abasí[11-13] y los otomanos[14-20] pueden ser un estudio interesante. La disolución de Yugoslavia desestabilizó la región al oeste de Turquía y las guerras del Golfo, Irak y Siria sacudieron las cosas al este. No tengo idea de lo que quiere hacer Erdogan (cuando no está supuestamente pastoreando refugiados, chantajeando a la UE, albergando campos de entrenamiento, comerciando con petróleo y armas), pero apuesto a que los turcos sólo quieren que las cosas se calmen y vuelvan a la normalidad para prepararse para posible ascenso a la UE. Realmente no veo cuál es el problema de la inversión interna extranjera en Kosovo. El comercio suele ser algo bueno (menos el contrabando).

    Al igual que con los israelíes y los palestinos, no creo que Estados Unidos sea tampoco un intermediario honesto para los turcos y los kurdos. Quizás tenga sentido volver a casa y arreglar la discrepancia de 21 billones de dólares en los libros mientras estos partidos solucionan las cosas por sí mismos. El petrodólar está menguando y la necesidad de petróleo disminuirá a medida que Occidente aumente la producción para nuevos mercados de hidrógeno. Esa revolución sería algo muy importante que perder. No parece tener sentido comercial que los contribuyentes derrochen buen dinero tras mal en largas y costosas aventuras militares en el extranjero, especialmente cuando son dólares de consumidores potenciales que de otro modo podrían usarse en los próximos mercados internos de los EE. UU., por ejemplo, impuestos más bajos a través de una forma descentralizada. de impuesto apto[22].

    [1] Historia de los Pueblos Árabes | Hourani
    [2] Islam versus zoroastrismo | YouTube
    [3] Serie La historia no contada del Islam | YouTube
    [4] 10 Cultura y filosofía mahometanas – Russell | YouTube
    [5] Civilización islámica y árabe – BBC | YouTube
    [6] Edad de Oro del Islam | academia Khan
    [7] Sucesión de Mahoma | Madelung
    [8] La Historia de los Cuatro Califas | Archivos de Internet
    [9] La Ruta Omeya – Película documental | YouTube
    [10] Por qué son importantes los omeyas – Universidad de Nueva York | YouTube
    [11] Califato abasí (750-1258)
    [12] Destrucción del califato abasí por los mongoles | YouTube
    [13] Historia del califato abasí | YouTube
    [14] Ascenso y caída del Imperio Otomano (1299-1923) | YouTube
    [15] Sultán del Imperio Otomano | YouTube
    [16] Los otomanos – documental de PBS Youtube
    [17] El documental del Califa Al Jazeera | Lista de reproducción de YouTube
    [18] La Historia del Imperio Otomano | YouTube
    [19] Historia del Imperio Otomano 1801-1913 – Miller | Archivos de Internet
    [20] Historia de los turcos otomanos 1812-1878- Creasy | Archivos de Internet
    [21] La Primera Guerra Mundial a través de los ojos árabes 1-3 | Lista de reproducción de YouTube
    [22] Fiscalidad para el siglo XXI: el impuesto a las transacciones de pago automatizadas (APT) | SSRN

  8. Febrero 1, 2018 20 en: 21

    Aunque creo que Erdogan es un arma suelta y un azote para la nación turca, su más reciente acercamiento con Rusia debería verse como algo positivo... ¡¿pero el acuerdo para las plantas nucleares?!! ¿No ha oído hablar de la energía eólica y solar?

    • Zachary Smith
      Febrero 1, 2018 22 en: 08

      …¡¿pero el acuerdo para las plantas nucleares?!! ¿No ha oído hablar de la energía eólica y solar?

      Buen punto. Concentrarse en la energía eólica y solar significa buscar energía segura y económica. Erdogan sueña con reconstruir el Imperio Otomano, y Turquía tiene un historial muy malo con Rusia.

      Dado que los turcos han luchado y perdido 17 guerras contra Rusia desde el siglo XV….

      No puedo dar fe de esa cifra, pero sé que la racha de derrotas es larga. Así que Erdogan está adoptando una visión a más largo plazo. Besarte y reconciliarte con Rusia por ahora. Compre gas natural ruso. Compre misiles rusos S-400 para protegerse de todos excepto de Rusia. (¡Puedes apostar que esos misiles no funcionarán contra la Fuerza Aérea Rusa!) Compra plantas nucleares rusas para iniciar el proceso de convertirse en una potencia nuclear.

      Cuando se busca armas, el coste de las plantas nucleares y sus altísimos riesgos no importan mucho.

    • Dave P.
      Febrero 2, 2018 13 en: 25

      BobH –

      Sí, la solar y la eólica son las fuentes de energía más limpias. Tenemos mucho en EE. UU., ambos. Y Europa Occidental está bendecida con mucha energía eólica y también algo de energía solar. Rusia tiene mucha energía eólica. Espero que lo aprovechen. Pero la floreciente clase media en países como Egipto, Pakistán, India y Bangladesh exige aire acondicionado en verano, cuando la temperatura casi alcanza los 120 F, y en invierno, cuando desciende a 35 F en las zonas del norte. Además, las industrias de chimeneas se han trasladado a esos países. Se necesita mucha potencia para ejecutarlos. Simplemente no hay suficientes fuentes de energía limpia para aprovechar todas las necesidades. Y estos países no tienen suficientes dólares para comprar todo ese gas y petróleo para hacer funcionar sus plantas y cubrir las necesidades internas. La energía nuclear tiene que llenar ese vacío.

      El hidrógeno es otra fuente de energía limpia. La investigación se lleva a cabo desde hace cinco décadas. Es de esperar que los científicos encuentren alguna solución en las próximas tres o cuatro décadas.

      Pero para tener una Tierra Verde, se necesita control de la población en esos países y fortalecimiento de las instituciones de la ONU. Para lograrlo se necesita urgentemente una coexistencia pacífica que respete la soberanía de todos los países. Además, es necesario modificar la naturaleza del capitalismo para hacer realidad los sueños de una Tierra Verde y educar a las poblaciones en todo esto.

      Desgraciadamente llevamos mucho tiempo yendo en la dirección contraria.

      • Zachary Smith
        Febrero 2, 2018 15 en: 06

        Y estos países no tienen suficientes dólares para comprar todo ese gas y petróleo para hacer funcionar sus plantas y cubrir las necesidades internas. La energía nuclear tiene que llenar ese vacío.

        Calculo que una nación “pobre” podría comprar entre 3 y 5 veces más energía solar y eólica que con el mismo dinero gastado en plantas de energía nuclear. Mucho más seguro también.

        Algunas de las zonas casi desérticas se volverán inhabitables debido a los cambios en el clima local. Los niveles de población allí cambiarán, la gente se irá o morirá.

      • Febrero 2, 2018 17 en: 37

        Dave P... Estoy de acuerdo con Zachary. También creo firmemente que no existe una “nuclear pacífica”. Probablemente conozca el desastre de Union Carbide en Bhopal (1984), donde cientos de personas murieron en un “accidente químico”. Los efectos a largo plazo de un accidente nuclear pueden ser mucho peores y, a pesar de las garantías gubernamentales, la seguridad en la mayoría de los sitios nucleares es deplorable. Las mejoras en el almacenamiento de baterías están convirtiendo rápidamente a la energía solar y eólica en alternativas renovables confiables (ya en uso en lugares como Hawaii). Mi opinión sobre la energía nuclear no ha cambiado desde que escribí esta publicación el año pasado.
        https://crivellistreetchronicle.blogspot.com/2016/02/the-shellenberger-shill.html

        • Dave P.
          Febrero 3, 2018 20 en: 30

          Sí, estoy de acuerdo con tu valoración y también con la de Zachary. La energía nuclear es insegura y peligrosa. Debido a la barrera de las montañas del Himalaya, la energía eólica simplemente no está disponible en la mayor parte de la India, Pakistán y Bangladesh. La energía solar está presente en verano, especialmente en las zonas desérticas, y hay un impulso para explotarla. Creo que los países africanos y de ME pueden explotar abundante energía solar. Y los países de América del Sur también.

  9. Febrero 1, 2018 19 en: 18

    La Ruta de la Seda formó el Imperio Otomano. El comercio oceánico acabó con ello. La Ruta de la Seda está regresando.

    • sangy
      Febrero 2, 2018 04 en: 46

      El Gran Juego está en marcha –nuevamente– como siempre lo ha estado. No hay ruptura en el hilo entre la colonización, la Guerra Fría y la era del Imperio estadounidense. No es que la historia se repita, sino que es un récord rayado desde hace mucho tiempo.

  10. Annie
    Febrero 1, 2018 18 en: 18

    Bueno, dado que todos en ME lo están haciendo, incluido Estados Unidos, ¿por qué no Erdogan? Creo que combinar su expansión de poder en ME con la creación de otro Imperio Otomano es demasiado dramático.

    “Aunque en teoría Turquía todavía aspira a ser miembro de la UE, el proceso de adhesión está básicamente congelado, y Erdogan ciertamente prefiere dejarlo así porque no está dispuesto a revertir el rumbo y restablecer la libertad de prensa y los derechos humanos, condiciones sobre las cuales la UE insiste antes de discutir seriamente la adhesión”.
    Uno podría pensar que Europa fue un modelo de cómo comportarse en el mundo, lo cual parece bastante absurdo, ya que fueron cómplices de nuestras guerras bárbaras en Europa Meridional, que dieron lugar a muchas de las tomas de poder que se están produciendo actualmente.

  11. ,
    Febrero 1, 2018 18 en: 16

    Es bueno escuchar comentarios que critiquen esta obvia pieza de propaganda. El hecho de que un artículo aparezca aquí en CN no significa que sea irreprochable.

    • Martín - ciudadano sueco
      Febrero 1, 2018 18 en: 19

      Es escalofriante que parezca

  12. Zachary Smith
    Febrero 1, 2018 16 en: 10

    En este artículo de propaganda, el Dr. Alon Ben-Meir demuestra algunas habilidades propagandísticas admirables. Es como si estuviera guiando a un grupo de turistas a través de un museo a oscuras y el “guía” fuera la única persona que sostenía una luz. De hecho, es un foco de atención, porque aunque la mayor parte, si no todo, de lo que escribe es técnicamente cierto, apunta con ese foco sólo a las características en las que quiere que el lector piense.

    En primer lugar, ¿por qué estaría hiperventilando por Erdogan? Apuesto a que es porque la relación de amor entre el Santo Israel y Turquía se ha desmoronado.

    Israel y Turquía: fin de una alianza
    5 de junio de 2010 por Sandy Tolan
    .
    .
    .
    El ejército turco es un cliente principal de tecnología y hardware israelíes. La industria de defensa de Israel ha mejorado aviones y tanques turcos, vendido misiles y tecnología de comunicaciones. Israel tenía planes de proporcionar al ejército turco acceso a satélites y sistemas de defensa aérea. En otras palabras, Israel ha sido clave para la modernización de la defensa de Turquía. A cambio, Israel recibió espacio donde su fuerza aérea, marina y ejército podrían entrenar, y una relación con el segundo ejército más grande de la OTAN. La cooperación en materia de defensa se extendió al entrenamiento y ejercicios conjuntos entre Israel y Turquía, muchos de los cuales se llevaron a cabo en secreto.

    Ahora esa relación parece casi destrozada, debido directamente a los errores militares y diplomáticos de Israel y a la caída en picado de la opinión del Estado judío y de la alianza turco-israelí entre los turcos de todas las tendencias.

    h**ps://uscpublicdiplomacy.org/blog/israel-and-turkey-end-alliance

    Del ensayo anterior:

    El Imperio Otomano siempre será recordado por su último capítulo infame: el genocidio del pueblo armenio.

    Esto es totalmente correcto, y los propagandistas seguirán destacando/destacando mientras a Israel le convenga hacer dumping sobre Turquía. Ha habido muchos otros genocidios. Lo que hizo Bélgica en el Congo no tiene el menor interés para Israel, por supuesto.

    …se estimaba, de manera conservadora, que más de 10 millones de congoleños habían muerto. Esto equivaldría a alrededor del 50 por ciento de la población del Congo, una cantidad sin duda asombrosa. A menudo se cuestiona que estas estimaciones son tremendamente inexactas y, en realidad, una cifra significativamente superior a 10 millones sería más adecuada para dar cuenta de estas graves tragedias.

    Las muertes del Gran Salto Adelante en China no ayudan con la propaganda de Israel, y tampoco espero ver ninguna discusión sobre ellas. Diablos, cuando Irán era un gran amigo de Israel, no había ninguna demanda de que Estados Unidos aplastara a Irán por la nación Sagrada.

    ¡Destacar!

    Así, en lugar de aliviar la difícil situación de los casi 20 millones de turcos que se encuentran bajo el umbral de la pobreza, Erdogan está gastando miles de millones en sus hazañas en el extranjero.

    ¡Al igual que el malvado Assad, Erdogan descuida a su propio pueblo! Fuera del foco de atención, por supuesto, suceden otras cosas.

    Israel tiene la tasa de pobreza más alta del oeste

    La mayoría de los israelíes pobres no son árabes ni ultraortodoxos, según muestra un nuevo informe que encontró que la pobreza en Israel aumentó el año pasado. Lior Dattel 09 de diciembre de 2015

    El nivel de pobreza en Israel siguió siendo el más alto de Occidente el año pasado, con aproximadamente uno de cada tres niños viviendo en la pobreza, según un informe publicado el miércoles por el Instituto Nacional de Seguros.

    Eso es todo lo que puedes ver en el muro de pago. Y no se trata sólo de los niños israelíes.

    Según un informe, 50,000 supervivientes del Holocausto en Israel viven en la pobreza

    Según una encuesta, 1 de cada 5 supervivientes se vio obligado a elegir entre comida y medicación durante los últimos dos años.

    h**p://www.jpost.com/National-News/50000-Holocaust-survivors-in-Israel-living-in-poverty-report-finds-350178

    El pequeño pozo negro saca el máximo provecho del Holocausto, pero no le importan un carajo los supervivientes reales.

    Además, Erdogan está interfiriendo descaradamente en otros países vecinos –incluidos Afganistán, Albania, Georgia y Kosovo– y ejerciendo una presión excesiva sobre sus gobiernos para que cierren todas las escuelas afiliadas al movimiento Gülen. Para ello, amenaza con utilizar sus palancas económicas y políticas contra estos países a menos que despidan y reemplacen a los profesores con otros que suscriban su orientación religiosa islamista.

    Diré esto en nombre del Sr. Alon Ben-Meir, tiene muchísimo descaro al decir esto sobre Turquía cuando “aboga” por la nación más entrometida del mundo. Lo mismo ocurre con el siguiente:

    Así, en lugar de hacer de Turquía un modelo de democracia islámica que cumpliera con los principales requisitos de la UE, transformó a Turquía en un Estado islámico autoritario que se asemeja al estilo de gobierno otomano.

    Otra vez la atención: Israel está haciendo exactamente lo mismo, pero con una democracia “judía” que excluye a todos los demás.

    Limelight enfocado, descaro desbordante y también muy bien hecho.

    • Joe Tedesky
      Febrero 1, 2018 16 en: 23

      Excelente publicación, Zachary, y agregaré que nunca fui fanático de Erdogan, ni siquiera cuando él era nuestro aliado. Lo que me parece un poco sospechoso es ¿por qué de repente estamos demonizando a este agresivo líder turco? Bueno, ¿tendría algo que ver con el hecho de que Erdogan se oponga a la coalición israelí/saudí/estadounidense? Quizás, ¿crees? José

    • Febrero 1, 2018 18 en: 30

      El único lugar donde aparece la palabra “Israel” en toda esta página web es en sus comentarios. Ninguna “defensa” de Israel por parte del autor en absoluto.

      Te sugiero que dejes de molestar a los mosquitos.

      • Zachary Smith
        Febrero 1, 2018 20 en: 20

        A su vez, sugiero que usted Busque las publicaciones antiguas del autor y examínelas.

        Escribir sobre un tema entrelazado con esta pequeña nación de mierda sin mencionarlo no es algo que sólo haga Alon Ben-Meir; en realidad, es una técnica bastante común. Desviar la atención lanzando sacos de mierda al aficionado suele ser el objetivo de ensayos como éste.

        En mi opinión, hay un grupo bastante grande de sionistas como Alon Ben-Meir que "elevan" la nación dingleberry simplemente confundiendo/distrayendo a sus lectores.

      • nazeem
        Febrero 2, 2018 23 en: 20

        De acuerdo. Pero no se puede ocultar el hecho de que el autor es judío. Un judío que odia a Erdogan claramente sirve a los intereses de Israel. Israel está perdiendo negocios y aliados en Erdogan. Jajaja

    • Dave P.
      Febrero 1, 2018 21 en: 00

      Joe y Zachary –

      Primero, la semana pasada apareció en CN el artículo de Alon Bein-Meir “La peligrosa erosión del liderazgo estadounidense”; Era difícil de tragar dado el historial desde el final de la Segunda Guerra Mundial que terminó con la aniquilación total de Nagasaki e Hiroshima. Desde el fin de la guerra fría en 1991, tenemos Yugoslavia, Somalia, golpes de estado en Venezuela, Afganistán, Irak, Libia, Honduras, Siria, Ucrania y Yemen. Y Alon Bein-Meir se lamentaba de la erosión de este liderazgo moral en su artículo, y enseña en la Universidad de Nueva York.
      Y ahora este artículo sobre Turquía. Al menos Erodogan no ha destruido sociedades enteras fuera de su propio país como lo hemos hecho nosotros. ¿Por qué el profesor Alon Bein-Meir no habla de Israel, Arabia Saudita y todas esas monarquías del Golfo que oprimen a las mayorías chiítas en sus países?

      De todos los presidentes estadounidenses recientes desde la Segunda Guerra Mundial, sólo Kennedy y Carter tenían la intención de lograr algún tipo de coexistencia pacífica con otros países con sistemas políticos, sociales y económicos diferentes. Tenían algunos sentimientos por la humanidad en esta Tierra. El Presidente Carter ha sido valiente al llamar a Israel un Estado de Apartheid. Y recientemente llamó a Estados Unidos una plutocracia.

      Mi esposa, devota de Hillary, ve PBS News, CNN y MSNBC. Es muy surrealista ver lo que ha estado sucediendo en la televisión durante la última semana sobre este documento que los demócratas están luchando para bloquear su publicación. A veces me pregunto cómo se produjo tan rápido esta absoluta pobreza intelectual y completa corrupción moral de todas las instituciones de la Nación.

      Puede que realmente no creamos en ello; en tales condiciones, la destrucción de toda la humanidad puede no estar muy lejos.

      • Joe Tedesky
        Febrero 1, 2018 23 en: 01

        Nunca me creí la idea de que todos los autores contribuyentes que a veces frecuentan este sitio tenían que estar en la misma página que Robert Parry, pero siempre confié en Robert Parry para decir la verdad, y así fue. Entonces, en este momento de mi participación en consortiumnews, estoy jugando con el oído, antes de juzgar demasiado a estos autores. Solo Dave hace un comentario válido sobre Alon Ben-Meir con este artículo, y el último, ya que a Ben-Meir le falta un poco el enfoque.

        Dave, hablas de cómo tu esposa sucumbió a las noticias y está impresionada con Hillary, bueno, es difícil resistirse a la corriente principal de pensamiento, si no estás conectado a un sitio de noticias alternativo, ya que no es de extrañar dónde terminará tu opinión. arriba. Nuestros principales periódicos, y todas las principales redes de televisión por cable, son propiedad del enorme pulpo corporativo que tiene sus enormes tentáculos envolviendo cada medio de noticias viable al que puede acceder dentro de sus estrechos límites de distribución de propaganda. Gracias a Dios por el canal TV Land y los programas de juegos.

        En este momento, ver cómo se desarrolla el teatro con el lanzamiento de 'The Memo' solo me hace preguntarme qué vendrá después. Me sorprendería que se aplique represalia y que nadie de alto rango sufra consecuencias duras, ni siquiera leves, por su comportamiento criminal.

        Siempre bien Dave. José

    • Theo
      Febrero 2, 2018 12 en: 03

      Sí, Zachary, a mí también me pareció un poco “extraño” este ensayo. Pero quiero añadir un comentario sobre los pobres supervivientes del holocausto en Israel. Hace algún tiempo, creo que fue en los años noventa, las grandes empresas corporativas alemanas que utilizaban a judíos y otros prisioneros de campos de concentración como esclavos en sus sitios de producción crearon a regañadientes un fondo destinado explícitamente a los sobrevivientes del holocausto. Unos años más tarde, un equipo de televisión alemán viajó a Israel para investigar qué pasó con el dinero de este fondo. Entrevistaron a algunos de estos supervivientes que definitivamente tenían derecho a recibir beneficios de este fondo. Estaban enfermos y vivían en condiciones deplorables. Amargamente se quejó.La mayoría de ellos no obtuvo nada de este fondo.Resultó que el fondo estaba administrado por un elegante bufete de abogados judío en Nueva York que nunca había sido elegido como gerente.Dieron el dinero al museo del Holocausto en Israel a las universidades en Israel y otros. Y, por supuesto, también tomaron su parte. Cuando los sobrevivientes del holocausto solicitaron beneficios, los molestaron con demandas absurdas de documentos. Intentaron detenerlos. Todos los entrevistados dijeron que hubieran preferido que el fondo fuera administrado por el gobierno. gobierno alemán.

  13. Deniz
    Febrero 1, 2018 15 en: 42

    Quizás te perdiste esta noticia: hubo un intento de golpe de Estado contra la vida de Erdogan y su familia en julio de 2016; Wikipedia es tu amiga.

    • Un observador
      Febrero 1, 2018 15 en: 57

      De hecho, el autor mencionó el golpe de 2016 de pasada, pero por lo demás, muchos de los argumentos del artículo podrían decirse sobre Estados Unidos (u otros países con políticas exteriores aventureras):
      “XXX está interfiriendo descaradamente en otros países vecinos… ejerciendo una presión excesiva sobre sus gobiernos para [suscribir su posición]. Para ello, amenaza con utilizar sus palancas económicas y políticas contra estos países”.
      “En lugar de invertir en infraestructura, vivienda, educación y atención sanitaria en [regiones pobres], está financiando proyectos extranjeros destinados a influir y preservar el patrimonio cultural que se remonta a [un pasado glorioso imaginado]”
      “[otros países] creen que la aventura militar de XXX alterará el equilibrio de poder regional, que es la receta para la inestabilidad y la violencia incesante. Por lo tanto, en lugar de aliviar la difícil situación de los casi 20 millones [de ciudadanos] bajo el umbral de pobreza, XXX está gastando miles de millones en sus hazañas en el extranjero”.

      • Jefferson
        Febrero 1, 2018 16 en: 01

        la única diferencia es que XXXXX NO es un islamofascista que busca imponer una secta al resto del mundo.

        • Sangeetaa
          Febrero 2, 2018 04 en: 34

          Correcto: es un imperio cristo-fascista pasado de moda que busca imponer una forma extraña y retorcida de la llamada democracia que sigue dejando al propio demos cada vez más desconcertado y desprovisto de autodeterminación. No sigamos el camino de equilibrar un imperio genocida con otro y pretendamos que esto de alguna manera responde a las preocupaciones apremiantes de la humanidad en general. También recomiendo no intentar contar crímenes o recuentos de cadáveres de dichos crímenes. Nunca se sabe que los islamofascistas podrían salir (para su disgusto) como asesinos en masa menos efectivos.

        • Febrero 2, 2018 12 en: 34

          Ah, ahí está la verdadera historia. Erdogan, alias "el Hitler del siglo XXI", es un islamofascista que conspira para "imponer" su "culto" al "resto del mundo". Excelentes palabras candentes si uno es propagandista. El hecho de que Turquía, que no tiene ningún interés en la idea absurda de recrear el Imperio Otomano medieval, vive en un vecindario muy peligroso y actualmente está luchando con fuerza contra la verdadera potencia aventurera, los EE.UU., que está tratando de establecer una amenaza mortal. en el flanco sur de Erdogan.

          • Febrero 2, 2018 15 en: 12

            Exactamente.
            Este tipo debería escribir para Zionism Today, no para Consortium.
            Es un truco obvio, que impulsa agendas de una manera que es transparente para alguien que lee con los ojos abiertos.

    • Jefferson
      Febrero 1, 2018 16 en: 00

      ¿Ha pensado alguna vez que su orgulloso líder y sultán pudo haber organizado el golpe? Además, la estrategia neo-otomana comenzó mucho antes del golpe, ¿cómo se explica eso?

      • Deniz
        Febrero 1, 2018 16 en: 31

        La mayoría del pueblo turco cree que fue patrocinado en el extranjero. Me doy cuenta de que es difícil comprender que los turcos sepan más sobre su propio país que los estadounidenses, a quienes parece tener dificultades para encontrarlo en un mapa.

        También aprecio que se trata del malo culto islamo-fascista versus el buen culto fascista judeocristiano.

        • Jim
          Febrero 1, 2018 19 en: 41

          “La mayoría del pueblo turco cree que fue patrocinado en el extranjero”
          Bueno, es porque el pueblo turco está bajo el efecto de la propaganda de su gobierno,
          que, admitámoslo, hizo un buen trabajo al lavarle el cerebro a su audiencia. Y los otros turcos,
          que no estuvieron de acuerdo con la propaganda del sultán, son tildados de terroristas y acaban encarcelados.
          En mi caso, y al igual que Jefferson creo que el golpe lo dieron Erdogan y su AKP para deshacerse de sus enemigos.
          Miren quién se está beneficiando más de ese golpe, y es Erdogan.

          • Deniz
            Febrero 1, 2018 21 en: 03

            Aparte de difamar la inteligencia del pueblo turco, ¿qué pruebas tiene para respaldar su posición?

            Para ponerlo en perspectiva, Cheney, otro político extremadamente macheviano, se benefició enormemente del 9 de septiembre. ¿Es esa evidencia concluyente de que él orquestó el 11 de septiembre? Hay muchas razones para sospechar de Cheney, pero Cheney, aprovechar una crisis política, en realidad no es suficiente para condenarlo.

            Finalmente, parece que sabes un par de cosas sobre Turquía, usa tu imaginación, ¿hay otros actores globales que se beneficiarían enormemente de deshacerse de Erdogan? ¿Por qué estás tan seguro de la eliminación de todas las demás posibilidades? No estoy seguro de que sean sólo los turcos los que sufran este lavado de cerebro.

          • Febrero 1, 2018 22 en: 20

            Estoy muy de acuerdo… Erdogan logró la destrucción de sus enemigos políticos y militares en 3 meses, con el “intento de golpe”… que de otro modo le habría llevado décadas, en todo caso, lograrlo.

          • Febrero 1, 2018 22 en: 27

            También creo que este “intento de golpe” es más profundo que el propio Erdogan... creo que estuvo de acuerdo con su arreglo...

            ¿Quién más se beneficiaría de que Erdogan ayudara a desestabilizar Siria, en particular, y a desestabilizar toda la región, en general?

          • Martín - ciudadano sueco
            Febrero 2, 2018 07 en: 48

            Por supuesto, es importante cómo se produjo el intento de golpe y qué está sucediendo en Turquía. Sería muy bienvenido un informe equilibrado basado en hechos. Este artículo de propaganda es deficiente y las creencias declaradas tienen poco valor, a menos que estén fundamentadas.
            El intento de golpe del 15 de julio de 2016 tuvo una extraña cobertura en los medios. Los funcionarios de la UE informaron por la mañana que el golpe aparentemente había tenido éxito. Muy poca condena del intento en los medios suecos y espero que en la UE en su conjunto. Creo que fue en los medios rusos donde se insinuó que los servicios de seguridad rusos advirtieron a Erdogan que un grupo asesino se dirigía hacia donde se hospedaba, por lo que logró escapar. Cierto o no, ¿alguien lo sabe? Parece lógico y razonable purgar a los militares después de un intento de golpe de este tipo. Especialmente para un personaje maquiavélico.

          • Febrero 2, 2018 12 en: 40

            ¡Ah, a los estadounidenses se les dice la verdad y su gobierno miente a los turcos! De todos los comentarios este es el mejor. Y no olvidemos que Irán es una amenaza mortal para Estados Unidos y Medio Oriente, según quienes dicen la verdad entre Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita. Todavía estoy buscando en Internet esa lista de miles de estadounidenses asesinados anualmente por los perniciosos chiítas, ¡pero felicidades por haber sido elegido cartel de la mentalidad de drones!

          • Febrero 2, 2018 16 en: 01

            Jim, el analista senior estadounidense, nos presentó algunos datos contundentes que descubrió mediante una investigación en profundidad de su cuenta de Facebook. Reportando desde primera línea, en el sótano de sus padres.

        • Febrero 1, 2018 21 en: 28

          O un culto capitalista.

    • Martín - ciudadano sueco
      Febrero 1, 2018 18 en: 12

      ¡Sí, claro!
      Este artículo no es más que propaganda, todo apunta en una dirección, totalmente carente de referencias fundamentadas y desprovisto de cualquier problematización.
      No veo que tenga algún valor, y lo digo incluso teniendo en cuenta mi relativa ignorancia sobre Turquía.
      Por ejemplo,
      – muchos países compran reactores nucleares; ¿Hay alguna razón para creer que los reactores o vendedores rusos son menos confiables que otros en términos de que los autores temen que puedan usarse para desarrollar armas nucleares, o que Turquía esté a punto de hacer eso? Finlandia también es un país con reactores rusos, por cierto.
      – ¿Es probable, como se ha dicho, que la intención turca con su guerra en el norte de Siria sea restablecer el Imperio Otomano? ¡En realidad!

      • Martín - ciudadano sueco
        Febrero 1, 2018 18 en: 18

        El artículo es realmente como cualquier artículo de HSH sobre Rusia de los últimos años, solo reemplaza Turquía por Rusia.

      • Jim
        Febrero 1, 2018 19 en: 49

        “Y lo digo incluso teniendo en cuenta mi relativa ignorancia sobre Turquía”
        “¿Es probable, como se ha dicho, que la intención turca con su guerra en el norte de Siria sea restablecer el Imperio Otomano?”
        Tienes razón, ignoras por completo Turquía.
        Turquía está intentando restablecer el Imperio Otomano, eso es un hecho.
        El artículo anterior menciona claramente los puntos a considerar, si aún no estás convencido, haznos un favor.
        y hacer investigaciones adicionales sobre Turquía.

      • Loup Bouc
        Febrero 2, 2018 00 en: 14

        Sí. Propaganda. Propaganda de ese gobierno sionista de ese “estado” sionista ilegal, criminal de guerra, terrorista.

        Me sorprende que Consortiumnews lo haya publicado. ¿Robert Parry habría apoyado su publicación?

        • Martín - ciudadano sueco
          Febrero 2, 2018 02 en: 25

          mi preocupacion tambien

        • Febrero 3, 2018 09 en: 51

          En una palabra, no.

Los comentarios están cerrados.