La victoria de Irán para la moderación

Acciones

La trágica victoria del presidente iraní, Rouhani, allana el camino para que Irán continúe sus esfuerzos para reincorporarse a la comunidad global y expandir las libertades a nivel nacional, informa Trita Parsi.

Por Trita Parsi

La sofisticación política de la población iraní sigue impresionando. A pesar de un sistema político muy defectuoso en el que las elecciones no son ni justas ni libres, la mayoría abrumadoramente eligió un camino no violento para lograr el progreso.

Hassan Rouhani, presidente de la República Islámica de Irán, se dirige a la Asamblea General de las Naciones Unidas, septiembre 22, 2016 (foto de la ONU)

Participaron masivamente en las elecciones con una participación de 75 por ciento, comparándolas con la participación en las elecciones de los EE. UU. En 2016, el porcentaje de 56, y le entregaron al presidente moderado titular Hassan Rouhani una victoria aplastante con el 57 por ciento de los votos.

En un contexto regional, esta elección es aún más notable. En la mayor parte del Medio Oriente, las elecciones ni siquiera se llevan a cabo. Tome a Arabia Saudita, por ejemplo, la elección del presidente Donald Trump para su primer viaje al extranjero.

Hay algunas cosas que podemos decir sobre el significado de la acción colectiva del pueblo iraní.

En primer lugar, una vez más, los iraníes votaron en contra del candidato que se creía favorecido por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei. Este es ahora un patrón fuerte.

En segundo lugar, los iraníes reprendieron a los grupos de oposición exiliados y a los halcones y neoconservadores de Washington que pidieron al pueblo iraní que boicoteara las elecciones o votara por el candidato de línea dura Ebrahim Raisi para acelerar el enfrentamiento. Claramente, estos elementos no tienen seguidores en Irán.

En tercer lugar, a pesar de que Trump socavó el acuerdo nuclear con Irán, y a pesar de los problemas significativos con el proceso de alivio de sanciones que ha dejado a muchos iraníes decepcionados con el acuerdo nuclear, los iraníes siguen optando por la diplomacia, la distensión y la moderación sobre la línea de confrontación de las administraciones iraníes anteriores. Irán es hoy uno de los pocos países del mundo donde un mensaje de moderación y antipopulismo le asegura una victoria electoral aplastante.

Mandato de derechos humanos

Cuarto, a pesar de que Rouhani no cumplió sus promesas de mejorar la situación de los derechos humanos en Irán, los iraníes y los líderes del Movimiento Verde le dieron una segunda oportunidad. Pero ahora él tiene un mandato más fuerte, y menos excusas. Ahora es el momento de que cumpla las promesas que inspiraron a decenas de millones de iraníes a elegirlo dos veces como presidente.

Un niño iraní que sostiene una foto del líder supremo de Irán, Ali Khamenei, en una de sus apariciones públicas. (Foto del gobierno iraní)

Él debe tomar medidas decisivas para proteger los derechos humanos y las libertades civiles del pueblo iraní, buscar mejores relaciones con el mundo y promover el crecimiento económico para el pueblo iraní. Las fuerzas de línea dura detrás de los arrestos arbitrarios de Irán y las ejecuciones de picos pueden no responder directamente a Rouhani, pero el pueblo iraní que lo eligió espera que haga más en su segundo mandato para lograr un cambio.

Si no lo hace, se corre el riesgo de desencantar a una generación de iraníes de la creencia de que su voz puede hacer una diferencia, y ceder el futuro de Irán a las voces de línea dura que devolverían al país al aislamiento y la confrontación con Occidente.

Quinto, mientras Arabia Saudita recibe a Trump y lo empuja a regresar a una política de aislamiento total de Irán, el jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, felicitó a Rouhani por su victoria electoral y volvió a comprometer a la UE con el acuerdo nuclear. Los resultados de las elecciones reforzarán la dedicación de la UE para garantizar la supervivencia del acuerdo, así como su compromiso con un marco de seguridad inclusivo para Oriente Medio.

En consecuencia, la UE se opondrá al intento de Trump y Arabia Saudita de organizar una confrontación con Irán. Esto pone a la administración Trump una vez más fuera de sincronía con Europa y los aliados occidentales de Estados Unidos en un tema clave de seguridad.

Diplomacia sobre la guerra

Sexto, los iraníes han respaldado una vez más una política de diálogo con Occidente, pero la pregunta es si Trump abrirá su puño y abrirá esta ventana para la diplomacia. Al igual que la crisis nuclear se resolvió mediante negociaciones, los puntos de conflicto restantes entre Estados Unidos e Irán también pueden resolverse diplomáticamente, incluidos Siria y Yemen. Esto es lo que necesita Oriente Medio ahora: más diplomacia, no más ventas de armas.

El secretario de Defensa Jim Mattis da la bienvenida al Pentágono, vicepresidente y ministro de Defensa de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, al Pentágono, marzo 16, 2017 (Foto de DoD por el Sargento Amber I. Smith)

Séptimo, el Congreso debe evitar socavar el claro mensaje a favor del compromiso enviado por el pueblo iraní y empoderar a los partidarios de la línea dura impulsando una legislación de sanciones provocativas a raíz de los resultados de las elecciones. Las nuevas sanciones del Senado están programadas para ser marcadas en el comité la próxima semana. Qué respuesta tan horrible para el pueblo iraní después de que votaron por la diplomacia y la moderación.

Finalmente, la lucha por el poder en Irán se desplazará cada vez más hacia la cuestión de quién sucederá al Ayatollah Khamenei y se convertirá en el próximo Líder Supremo de Irán. Se cree ampliamente que Rouhani está mirando esta posición. Con su victoria aplastante, ha mejorado sus perspectivas. Hasta cierto punto, esto es de lo que realmente se trató esta elección presidencial.

Trita Parsi es la fundadora y presidenta del National Iranian American Council y experta en relaciones entre Estados Unidos e Irán, política exterior iraní y la geopolítica de Medio Oriente. Es un autor premiado de dos libros, Alianza traicionera - Los tratos secretos de Israel, Irán y los Estados Unidos (Yale University Press, 2007) y Un solo rollo de los dados: la diplomacia de Obama con Irán (Yale University Press, 2012). Él tuitea a @tparsi.

29 comentarios para “La victoria de Irán para la moderación"

  1. SteveJ
    Mayo 22, 2017 11 en: 12

    Bueno, creo que hay que señalar lo siguiente: a diferencia de Marco Rubio, el acuerdo nuclear con Irán no va a ser desmantelado bajo Trump. Admito que intentó quedarse con su pastel y comérselo también durante la campaña. ¿Qué político no lo hace?

    Pero si escuchamos sus declaraciones, decían así: "Es un mal acuerdo, pero no deberíamos dar marcha atrás en un acuerdo que ya está en vigor".

    Fue la única diferencia significativa entre Rubio y Clinton en materia de asuntos exteriores, y Trump optó por Clinton.

  2. Eduardo Cohen
    Mayo 21, 2017 17 en: 30

    Dejé varias publicaciones pero olvidé decir esto: Gracias, Trita Parsi, por un artículo muy informativo sobre Irán y su gente. Pero Irán ESTARÁ en constante peligro independientemente de los cambios políticos positivos.

  3. evelync
    Mayo 21, 2017 08 en: 33

    ¡Gracias Trita Parsi! ¡Son muy buenas noticias!
    Como dijo el general Wes Clark cuando lideraba una lucha contra la guerra con Irán a través de VoteVets.org: “Irán es un país multicultural con 80 millones de habitantes”.

    Me molesta que los neoconservadores ignoren a millones de personas y elijan a un “líder” para demonizar y asustar a la gente para que podamos hacer que paguemos por sus guerras con fines de lucro.

    • Eduardo Cohen
      Mayo 21, 2017 16 en: 35

      Sólo para que conste: Yugoslavia también era una nación multicultural con decenas de millones de personas. Esa fue la nación en la que 'Wes' Clark jugó un papel clave en la destrucción.

      Y no son sólo los neoconservadores los que deberían enojarte. La guerra de Vietnam –la guerra en la que participé estúpidamente– fue en gran medida una creación de los liberales. George HW Walker Bush inició la guerra entre Irak y el Golfo, pero Bill Clinton la mantuvo con ocho años de sanciones letales que mataron sólo a medio millón de niños iraquíes y con repetidos ataques militares diseñados para hacer imposible que Irak se defendiera. George Bush acaba de escribir el tercer capítulo de esa guerra.

      Obama y Hillary destruyeron toda una nación árabe alguna vez conocida como Libia sin una buena razón y fueron en gran medida responsables de crear la guerra en Siria que ha costado cientos de miles de muertes en otro país que está siendo destruido. A menos que toda esa gente sea neoconservadora, no se les puede culpar simplemente. Bien tu puedes. Pero creo que estarías equivocado. Liberales y conservadores, republicanos y demócratas participan en el botín.

  4. Eduardo Cohen
    Mayo 21, 2017 07 en: 00

    Puede que Trump no sea el peligro, aunque es inestable y sus posiciones declaradas cambian de un día para otro. (Debemos recordar que si Hillary Clinton hubiera llegado a ser presidenta, ahora podríamos estar en guerra con Rusia como resultado de su obsesión por crear zonas de exclusión aérea controladas por Estados Unidos en Siria. Ella es la secretaria que personalmente supervisó y coordinó –bajo el mandato de autorización de Barack Obama – la destrucción de toda una nación árabe conocida como Libia y que probablemente fue uno de los autores de la lenta destrucción de Siria).

    No creo que la UE desafíe seriamente a Trump. Pero lo más probable es que la destrucción de Irán sea algo planeado por el "Estado profundo". La guerra en Siria podría estar motivada por la necesidad de neutralizar los miles de misiles que Siria controla y que pueden alcanzar las profundidades de Israel en cuestión de minutos.

    Si Siria y Hezbolá utilizaran sus misiles para apoyar un contraataque iraní a un ataque contra Irán por parte de Israel y Estados Unidos, miles, si no decenas de miles, de israelíes podrían morir. Si Siria cae, Israel probablemente invadirá el Líbano –con pleno apoyo de Estados Unidos– para destruir los misiles de mediano y largo alcance de Hezbolá. Luego será el turno de Irán.

    Y luego el aislamiento y la marginación económica y política de Rusia. La escritura de tal progresión de acontecimientos ha estado en la pared durante algún tiempo. Si ese es el caso, puede que no haya nada que el pueblo iraní –o su gobierno– pueda hacer para lograr la paz con Estados Unidos. Y no importaría quién sea el presidente. Estoy seguro de que espero estar equivocado.

    • Gregorio Herr
      Mayo 21, 2017 11 en: 00

      Los rusos y los chinos entienden todo esto y no permitirán que Siria o Irán caigan sin luchar. Por lo tanto, los guerreristas necesitan adaptarse a una realidad “compartida” antes de que maten a todos.

  5. Reza
    Mayo 21, 2017 00 en: 16

    “En segundo lugar, los iraníes reprendieron a los grupos de oposición exiliados y a los halcones y neoconservadores de Washington que llamaron al pueblo iraní a boicotear las elecciones o votar por el candidato de línea dura Ebrahim Raisi para acelerar una confrontación. Claramente, estos elementos no tienen seguidores en Irán”.
    Ningún grupo de oposición llamó al pueblo iraní a votar por Ebrahim Raisi. Esto es una mentira absoluta. El Sr. Parsi es un cabildero del régimen iraní y su trabajo es demonizar a la oposición iraní en nombre del régimen iraní. Deja de difundir mentiras CNN.

  6. Zachary Smith
    Mayo 20, 2017 23 en: 43

    En cuarto lugar, a pesar de que Rouhani no cumplió sus promesas de mejorar la situación de los derechos humanos en Irán, los iraníes y los líderes del Movimiento Verde le dieron una segunda oportunidad. Pero ahora tiene un mandato más fuerte y menos excusas.

    Creo que Rouhani y cualquier otro líder electo tienen muy poco poder; eso está reservado para los clérigos. Así que culparlo por casi cualquier cosa no es realmente justo.

    En el lado positivo, Irán tiene cierta práctica en seguir los movimientos de la democracia.

  7. evolución hacia atrás
    Mayo 20, 2017 22 en: 07

    Mike – “Predigo que millones morirán debido a sus malvadas políticas. Este hombre representa probablemente el mayor peligro para la humanidad de cualquier persona viva. Él es el enemigo mortal de todos los seres de la Tierra”.

    Sí, Trump lo hizo todo. Él es el único responsable de despojar y succionar el planeta hasta dejarlo seco, de contaminar los océanos y los ríos, de sobrepoblar la Tierra, de las montañas de basura, de agotar los acuíferos, de nuestro insaciable apetito por más automóviles y productos de consumo, de la devastación de bosques, para la gran agricultura y productos químicos, para centrales eléctricas. Fukushima es un secreto muy bien guardado, amigo mío; no va a desaparecer.

    Yo diría que nos lo hicimos a nosotros mismos.

    • mike k
      Mayo 20, 2017 22 en: 27

      Es una evidente exageración decir que Trump es el singular responsable de todos los pecados de la humanidad. Dicho esto, está en posición de hacer más daño que cualquier otra persona en la Tierra, y está avanzando hacia eso mediante muchas acciones que ha tomado desde que fue presidente. En mi opinión, cualquiera que minimice el daño que ya ha causado está cometiendo un error peligroso. Me resulta difícil nombrar algo positivo que haya hecho, pero sería una lista demasiado larga contar todas las decisiones realmente malas que ha tomado hasta ahora. Apoyar a este hombre peligroso de cualquier manera dará frutos amargos. Esto me parece tan obvio que me siento tonto incluso tratando de justificarlo, así que me calmaré.

      • evolución hacia atrás
        Mayo 21, 2017 00 en: 31

        Mike: aprobó una legislación para impedir que los funcionarios del gobierno ejerzan presión durante cinco años después de que dejen el gobierno (la puerta giratoria). Detuvo el TPP. Está enviando ilegales peligrosos de regreso a casa. Lo están presionando para que acabe con el Seguro Social, pero dijo que NO le va a hacer eso a la gente.

        Apenas estaba empezando cuando lo cerraron.

        No estoy de acuerdo con todo lo que dice Trump, pero sí creo que quería drenar el pantano y ayudar al hombre común.

        • mike k
          Mayo 21, 2017 08 en: 09

          Plantea algunos puntos válidos hacia atrás en la evolución. Nadie es lo suficientemente consistente como para hacer algo incorrecto siempre; así que me equivoqué al pintar al Sr. Trump en tonos puros de negro puro (uno se deja llevar cuando intenta enfatizar un punto). Pero tengo que preguntar: si Trump quería drenar el pantano en Washington, ¿por qué tomó decisiones absolutamente desastrosas para su gabinete y sus asesores? Y si quería ayudar al hombre común, ¿por qué está presionando para que se haga una enorme donación fiscal a los más ricos entre nosotros? ¿Y por qué su pueblo elaboró ​​un plan de atención médica que dejaría a los más pobres entre nosotros sin una atención adecuada?

          Pero lo que más me preocupan son los dos problemas más graves y críticos de nuestro tiempo en la Tierra: la guerra nuclear y el cambio climático. ¿Por qué este hombre ha decidido que nuestro ejército obscenamente inflado necesita un aumento de 50 mil millones de dólares en su presupuesto? ¿Por qué dijo en su candidatura a la presidencia: "¿De qué sirve tener armas nucleares si no las usas?" ¿Por qué ha entregado nuestra política militar a algunos de los creadores de guerra más entusiastas disponibles?

          Trump es un negacionista total del cambio climático y está haciendo todo lo que puede para destripar la EPA, retirarse de los acuerdos sobre el cambio climático, construir más oleoductos, quemar más carbón, etc. Nuestro clima enfermo no podría tener mayor enemigo que Donald Trump. Si alguien decide defender a Trump, entonces también debe defender sus políticas tóxicas. Si el legado de Trump es que hizo más para destruir nuestro mundo que cualquier presidente anterior, personalmente lo encuentro aterrador y deprimente.

        • mike k
          Mayo 21, 2017 08 en: 34

          En cuanto a la idea de que Trump es simplemente un hombre de negocios y ve el mundo a través de esos lentes, no la creo, y si lo hiciera, no me haría sentir cómodo con el Sr. Trump. Verá, no soy un gran admirador de los “negocios”, que para mí es un eufemismo para referirse al capitalismo, que para mí es una de las causas fundamentales de nuestro desastre global. Uno de los problemas clave con Donald Trump es que es un súper capitalista que “hará que Estados Unidos vuelva a ser grande”. Hizo bien en no hacerse eco de la tontería de Reagan de que “todos los barcos se levantarán”, pero está implícita en su pensamiento falso. Es parte del meme de cuidar a los ricos y todo estará bien con el que adorna la oligarquía y la codicia. Puede que haya engañado a muchos con su alarde de que, como buen hombre de negocios (cosa que no lo es), podría arreglar todo en el mundo y hacer que todos en Estados Unidos volvieran a ser prósperos (cosa que nunca fuimos), pero no me divierte su bufonada en ese aspecto.

  8. mike k
    Mayo 20, 2017 20 en: 35

    Este tipo, Trump, está amenazando a todos en la Tierra con su loca negación de la crisis climática. Predigo que millones morirán debido a sus malvadas políticas. Este hombre representa probablemente el mayor peligro para la humanidad de cualquier persona viva. Él es el enemigo mortal de todos los seres de la Tierra. Dicho esto, ¿lo odio? No. No podemos darnos el lujo de albergar odio hacia nadie si queremos tener una pequeña posibilidad de sobrevivir en estos tiempos.

  9. Mayo 20, 2017 18 en: 48

    ¡Qué artículo tan bueno y claro ha escrito Trita Parsi, y felicitaciones al pueblo iraní! Es bueno ver que otras naciones comprenden las motivaciones nefastas y egoístas de Estados Unidos. Sin embargo, Israel es un problema muy grande en los cálculos de ME. El problema de Trump es simplemente una comprensión casi inexistente de la dinámica política y religiosa de los países ME, que son tan complicadas que ciertamente tengo que admitir que mi propia comprensión es apenas básica. Buen karma para Rouhani. (¿Creerías que esta corrección ortográfica cambió "Rohani" por "origami"?)

    Estoy de acuerdo con Backevol, Mike, no creo que Trump sea más que un capitalista ferviente que cree que hacer negocios es lo mejor. Se confunde terriblemente con la coherencia de la política exterior, ese es su terrible problema. Irán será crítico en su confusión debido a sus generales belicistas, especialmente Mattis.

    • mike k
      Mayo 20, 2017 20 en: 28

      En mi libro Jessica, todos los súper capitalistas son sociópatas, al igual que todos los súper militaristas. Su preocupación por los demás es nula. Su conciencia está de vacaciones. Están matando, pasando hambre y robando sin ningún remordimiento. Para mí, eso es, en el mejor de los casos, sociópata y, en realidad, más bien profundamente malvado. ¿Lo que hay en un nombre? Es su comportamiento infernal lo que los identifica. No tengo nada que ver con dar coartadas o endulzar a personas como Donald Trump. Pregúntele a las personas que ha matado cuando termine su mandato como presidente. Debo confesar que no siento mucha simpatía por los multimillonarios, punto.

      Espero que no muchos estén usando la excusa que usaron con Obama: "Quiere hacer cosas buenas, pero no se lo permiten". ¡Por favor! Es demasiado tarde para esas cosas. Su historial revela quién es. No voy a recitar sus mentiras y fechorías asesinas; la mayoría de los que tienen los ojos abiertos son conscientes de todo eso. No te estoy golpeando Jessica. Respeto que compartas y sé que eres sincero. Pero tengo que contarlo como lo veo. No implica que alguien tenga que estar de acuerdo conmigo; ¡me he equivocado demasiadas veces como para esperar eso!

  10. evolución hacia atrás
    Mayo 20, 2017 16 en: 13

    “En sexto lugar, los iraníes han respaldado una vez más una política de diálogo con Occidente, pero la pregunta es si Trump aflojará el puño y aprovechará esta ventana para la diplomacia”.

    Estoy seguro de que, en secreto, Trump respira aliviado ante este acontecimiento. Les quitará el viento a las velas neoconservadoras por un tiempo, es decir, hasta que puedan sacar algunas banderas falsas de sus bolsillos para impulsar más guerra.

    Trump habló contra la guerra, hizo campaña para detener las guerras, pero los neoconservadores, los medios de comunicación, los demócratas y muchos republicanos lo están empujando hacia donde no quiere llegar. Esto le quita algo de presión.

    Danos tu banco central, negocia en dólares estadounidenses, déjanos robar tus recursos, entregar a tus consumidores a nuestras multinacionales, comprar nuestras armas, aceptar nuestros sobornos y entonces tal vez puedas unirte al club.

    • mike k
      Mayo 20, 2017 17 en: 57

      Ese último párrafo suena como uno de esos famosos “tratos que no puedes rechazar” de la mafia. Por supuesto, si Irán decidiera capitular totalmente, podríamos retroceder un poco en nuestras amenazas. Una vez que obtienes todo lo que quieres de un país, entonces y sólo entonces la guerra se vuelve superflua. Trump es un matón. Esperar consideración de su parte es una postura peligrosa.

    • Eduardo Cohen
      Mayo 21, 2017 17 en: 11

      George Bush dijo las mismas cosas antes de que ÉL fuera elegido (O nombrado por la Corte Suprema). Todos lo hacen.

  11. evolución hacia atrás
    Mayo 20, 2017 15 en: 59

    ¿Tiene Irán un banco central alineado con los demás bancos centrales? Si no, será golpeado. El día después del brutal asesinato de Gadafi, de alguna manera estos guerreros armados tenían los medios y el conocimiento para establecer su propio banco central, todo por su cuenta. ¡Sí, así pasó! Creo que tuvieron ayuda externa de los EE. UU.

    • mike k
      Mayo 20, 2017 20 en: 10

      Capitalismo y guerra son sinónimos para nuestros Washington Wizards. Para conseguir las cosas de su gente, a veces es más barato matarlos de hambre que bombardearlos. Esta es la economía mafiosa.

  12. Mayo 20, 2017 14 en: 54

    Artículo interesante.
    -------------------------
    Es triste decirlo, pero Irán está en la lista de criminales de guerra.
    Por eso pregunto: “¿Habrá guerra con Irán?”
    [Ver enlace a continuación para obtener información]
    http://graysinfo.blogspot.ca/2017/02/will-there-be-war-with-iran.html

    • mike k
      Mayo 20, 2017 17 en: 48

      Estados Unidos ya está en guerra con Irán. Estamos inmersos en un bloqueo económico, nuestros agentes están en Irán espiando y saboteando, participamos en una guerra cibernética masiva contra ellos, tenemos una fuerza militar masiva que los rodea de cerca y los amenazamos constantemente con una destrucción masiva. En esta época en la que las declaraciones formales de guerra están pasadas de moda, no hay un momento claro en el que la guerra comienza o termina.

  13. mike k
    Mayo 20, 2017 13 en: 52

    Los neoconservadores sionistas estarán molestos por la moderación en Irán. Los belicistas ahora cuentan con la atención de Trump. Sus antecedentes no le dan nada con qué oponerse a ellos. Como sociópata, no tiene columna vertebral moral.

    • evolución hacia atrás
      Mayo 20, 2017 16 en: 21

      Mike K: Estoy de acuerdo con gran parte de lo que tienes que decir, pero decir que Trump es un sociópata es ignorar los hechos. Si Trump fuera un sociópata, habría abrazado voluntariamente a los neoconservadores hace mucho tiempo y se habría unido al club. Pero Trump no es parte del club; él es un extraño. ¿Por qué crees que luchan contra él día y noche? ¿De qué hablamos aquí a diario?

      Trump quiere hacer negocios, firmar contratos. Los neoconservadores también quieren hacer negocios, excepto que no les importa matar millones para hacerlo. Hay una gran diferencia.

      Diablos, están persiguiendo a Trump como persiguen a Irán, con mentiras. En todo caso, Trump sentiría compasión por Irán. Estoy seguro de que sí.

      • mike k
        Mayo 20, 2017 17 en: 41

        Trump puede sentir algo por Irán en su corazón secreto (si es que lo tiene). Pero su comportamiento de aumentar las sanciones, amenazar con derogar el tratado antinuclear y acusarlos de ser grandes partidarios del terrorismo no lo demuestra. Además, su amistad con los saudíes y los israelíes no le hará ganarse el cariño de su enemigo Irán.

        Cuando llamo sociópata a Trump, no es un diagnóstico psiquiátrico, para el cual no estoy calificado. Lo digo en el sentido del lenguaje corriente, es un tipo que sólo se preocupa por ti por lo que puede sacar de ti; de lo contrario, realmente no le importa lo que te pase. Su ego y su codicia lo son todo. Podría estar equivocado y me encantaría ver cierta consideración hacia los demás en su comportamiento, pero todavía no lo hago.

      • mike k
        Mayo 20, 2017 20 en: 50

        ¿Nunca has oído hablar de sociópatas peleando entre sí? ¿Crees que tienen un vínculo o simpatía por los de su propia especie? A menudo se tratan unos a otros con mayor desprecio que el que sienten por el resto de nosotros.

        • evolución hacia atrás
          Mayo 20, 2017 21 en: 28

          Mike K: la diferencia es que Trump no es un asesino.

        • Eduardo Cohen
          Mayo 21, 2017 16 en: 45

          Trump ahora ES oficialmente un asesino. Acaba de firmar la aprobación de más de cien mil millones de dólares en ventas de armas para Arabia Saudita MIENTRAS los sauditas están destruyendo y matando al pueblo de Yemen. Una buena parte de esos 100 mil millones de dólares probablemente se desviará a fuerzas que intentan derrocar al gobierno sirio. Algunos de nosotros estábamos dispuestos a darle a Trump el beneficio de la duda cuando afirmó que no continuaría con el cambio de régimen como política estadounidense ni con el papel de Estados Unidos como policía global. Ya no merece el beneficio de la duda.

Los comentarios están cerrados.