Se desmorona la política imperial de Obama en Oriente Medio

Exclusivo: La política del presidente Obama en Medio Oriente es tan confusa que ahora apoya la invasión turca del norte de Siria, aunque su objetivo principal no es ISIS sino otro aliado de Estados Unidos, los kurdos, explica Daniel Lazare.

Por Daniel Lázaro

En la década de 1930, el primer ministro británico Neville Chamberlain apaciguó a sus enemigos. Hoy, el presidente estadounidense Barack Obama apacigua a sus amigos.

Barack el Apaciguador es la clave para desentrañar los misterios de la política estadounidense en Medio Oriente y más allá. Confusas para empezar, las acciones de Estados Unidos alcanzaron nuevas cotas de absurdo la semana pasada cuando la administración Obama abandonó a sus antiguos aliados kurdos prácticamente sin previo aviso y anunció que, en cambio, respaldaba una ofensiva turca en el norte de Siria.

El presidente Barack Obama, con el vicepresidente Joe Biden, asiste a una reunión en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca, el 12 de diciembre de 2013. (Foto oficial de la Casa Blanca de Pete Souza)

El presidente Barack Obama, con el vicepresidente Joe Biden, asiste a una reunión en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca, el 12 de diciembre de 2013. (Foto oficial de la Casa Blanca de Pete Souza)

Aunque los turcos afirmaron tener como objetivo a ISIS (también conocido como Estado Islámico, EI, ISIL y Daesh), quedó claro desde el principio que el verdadero objetivo era contrarrestar una ofensiva que había llevado a las fuerzas kurdas a unas 20 millas al oeste del Éufrates. River y los puso en posición de controlar casi toda la frontera sirio-turca.

Pero había un problema. Estados Unidos no sólo aprobó la misma ofensiva kurda, sino que también proporcionó armas, dinero y apoyo aéreo, además de asesoramiento militar en forma de algunas 250 fuerzas de operaciones especiales de EE. UU. incrustados entre los miembros de la milicia kurda conocida como YPG.

De hecho, las Fuerzas Democráticas Sirias, una milicia multiétnica liderada por las YPG, fue una verdadera historia de éxito, prácticamente la única que ha tenido Washington en el curso de su desastrosa intervención siria de cinco años. Como un analista ponlo:

“Desde la creación de las SDF en noviembre pasado, la coalición respaldada por Estados Unidos pudo hacer retroceder los avances del EI en el norte de Siria a un ritmo sin precedentes. Una combinación eficaz de ofensivas multifacéticas y apoyo aéreo estadounidense condujo a la captura de bastiones clave del EI, incluida la ciudad de Shaddadi en el este de Siria, la estratégica presa de Tishrin a lo largo del Éufrates y, más recientemente, el antiguo bastión del EI de Manbij, al sur del Frontera turca”.

Pero ahora Estados Unidos había decidido abandonar las Fuerzas Democráticas Sirias a pesar de su excelente historial anti-ISIS y respaldar a Turquía a pesar de que no parecía muy preocupada por ISIS en absoluto. El vicepresidente Joe Biden impuso la ley durante una visita a Ankara el miércoles.

“Hemos dejado absolutamente claro”, dijo, que las fuerzas kurdas “deben retroceder al otro lado del río. No pueden, no obtendrán y bajo ninguna circunstancia obtendrán el apoyo estadounidense si no mantienen ese compromiso, y punto”.

¿Por qué el cambio radical?

¿Cuál es la razón de un cambio radical tan notable? ¿Qué hace que Estados Unidos piense que puede salirse con la suya al cultivar una alianza en un momento y dejarla caer como una papa caliente al siguiente? La respuesta tiene que ver con el fenómeno de apaciguamiento liberal que representa Obama.

El presidente Barack Obama camina por la columnata de la Casa Blanca con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan de Turquía, el 7 de diciembre de 2009. (Foto oficial de la Casa Blanca de Pete Souza)

El presidente Barack Obama camina por la columnata de la Casa Blanca con el entonces primer ministro Recep Tayyip Erdogan de Turquía, el 7 de diciembre de 2009. (Foto oficial de la Casa Blanca de Pete Souza)

El apaciguamiento se convirtió en una mala palabra como resultado de la crisis de Munich de 1938, cuando Gran Bretaña y Francia decidieron que permitir a Hitler desmembrar Checoslovaquia de alguna manera calmaría su apetito por más conquistas. Pero en manos de Obama, ha llegado a significar algo diferente: un intento interminable de satisfacer demandas contradictorias de un número creciente de estados clientes.

Los estados incluyen no sólo a Turquía sino también a Israel, los jeques petroleros del Golfo Pérsico, además de la docena de estados de Europa del Este que han entrado en la OTAN desde 1999. Si Estados Unidos fuera un imperio anticuado, daría órdenes y esperaría que esos dependientes se alinearan. Pero como imperio “democrático”, depende del engatusamiento, la negociación y otros incentivos para lograr el consentimiento “voluntario”.

Pero esto se ha vuelto cada vez más difícil a medida que se ha ampliado la red de alianzas. No sólo los miembros se han vuelto más rebeldes y divididos, sino que la razón de ser original –contrarrestar a la Unión Soviética– se ha desvanecido de la vista. El resultado es un acuerdo destartalado cuya existencia es su única justificación y que Estados Unidos se esfuerza por mantener a flote simplemente porque eso es lo que hacen los hegemones globales.

Entra Barack Obama. Un hombre de creencias liberales pero por lo demás vagas, su objetivo era mantener el status quo y al mismo tiempo hacerlo más democrático. Esto ha significado tratar de satisfacer a todos y a sus primos, los bálticos y los polacos dados a vuelos de paranoia sobre el “expansionismo” ruso, los sionistas de derecha convencidos de que los palestinos son una combinación de Hamán y Hitler, además de jeques petroleros de Oriente Medio ocupados financiando la yihad cuando no. holgazaneando en los mercadillos y casinos de Beirut.

La estrategia de Obama ha sido lanzar primero un hueso a un grupo y luego a otro con la esperanza de evitar de alguna manera que se destrocen entre sí. En otras palabras, patear la lata hasta que se convierta en el problema de otra persona.

Cuando apenas le quedan seis meses en el cargo, está cerca de lograr su objetivo. Pero Turquía lo ha desconcertado. Obama, que originalmente fue uno de los mayores impulsores del presidente Recep Tayyip Erdogan, se ha visto cada vez más consternado a medida que las relaciones entre Estados Unidos y Turquía se han deteriorado.

Después de todo, la democracia islámica de Erdogan es aparentemente todo lo que Estados Unidos podría desear: segura, piadosa, conservadora y procapitalista: los Hermanos Musulmanes con rostro humano, por así decirlo.

Entonces, ¿quién hubiera pensado que Erdogan conduciría a Turquía hacia una dirección cada vez más autoritaria y haría la vista gorda ante las actividades tanto de ISIS como de Al Qaeda? La administración hizo esfuerzos poco entusiastas para persuadirlo de que cortara la ayuda a esos grupos, pero rápidamente retrocedió cuando él se negó.

Un golpe fallido

El golpe culminante fue el fallido golpe de Estado del 15 de julio, que Erdogan acusó a Estados Unidos de apoyar. Es casi seguro que la acusación es una mala reputación. Por muy centrista que sea, lo último que Obama quiere es más agitación en el Medio Oriente, que es lo que habría logrado una toma militar del poder. Estaba consternado de que Turquía pudiera creer tal cosa sobre Estados Unidos y, temeroso de que Turquía cambiara su lealtad a Rusia e Irán, estaba desesperado por cerrar la brecha.

El presidente Recep Tayyip Erdogan se dirige a los ciudadanos frente a su residencia en Estambul el 19 de julio de 2016. (Foto del sitio web oficial de la Presidencia de la República de Turquía)

El presidente Recep Tayyip Erdogan se dirige a los ciudadanos frente a su residencia en Estambul el 19 de julio de 2016. (Foto del sitio web oficial de la Presidencia de la República de Turquía)

Los kurdos proporcionaron los medios para que Obama le diera algo a Erdogan, quien había proporcionado a ISIS un refugio seguro y patrocinado a Al Nusra, filial siria de Al Qaeda. En una entrevista recienteErdogan incluso negó que Al Nusra fuera terrorista en absoluto.

En cambio, Erdogan ha considerado durante mucho tiempo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a las YPG, su rama militar en Siria, como el principal enemigo, ya que considera que su objetivo es establecer un bastión en el norte de Siria como preludio a la creación de una región autónoma en También en el sudeste de Turquía.

Por lo tanto, respondió a los esfuerzos estadounidenses para ayudar al PKK-YPG a expandir su enclave sirio más o menos de la misma manera que Israel respondería si Estados Unidos hubiera comenzado a enviar armas a Hezbollah en el sur del Líbano: con creciente furia.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿qué mejor manera había para Estados Unidos de demostrar su buena fe a Erdogan que abandonando a los kurdos y dedicándose exclusivamente a las necesidades turcas? Con los turcos a cargo del segundo ejército más grande de la OTAN, los valientes pero ligeramente armados combatientes de las YPG no tenían ninguna posibilidad.

Por eso Biden leyó la cartilla antidisturbios ante las YPG en Ankara. Pero por muy amenazador que sea el tono, su declaración fue una expresión de debilidad más que de fuerza, un ejemplo de una superpotencia que lucha por mantener unido un imperio fragmentado que se está desmoronando cada vez más. Así, fueron los turcos quienes gritaron órdenes y los estadounidenses quienes se apresuraron a obedecer.

Pero no es probable que la nueva orientación funcione tan bien como espera Obama. Los combates se intensificaron el domingo cuando las fuerzas turcas tomaron Jarablus, ubicada a unas 20 millas al sur de la frontera turca, y luego se dirigieron hacia Manbij, una ciudad que costó a las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por YPG. más de 260 vidas en la batalla de meses para arrebatárselo al control de ISIS. Un grupo de seguimiento externo dijo Los ataques aéreos y de artillería turcos mataron a 35 civiles, mientras que el ejército turco dijo que también murieron 25 militantes kurdos.

No es probable que las YPG se tomen esto de brazos cruzados. Si es así, entonces bien podría estar en marcha otra batalla por Manbij, en la que se enfrentará a una fuerza respaldada por Estados Unidos contra otra que estuvo respaldada por Estados Unidos hasta unos días antes.

En cuanto a ISIS y Al Qaeda, la heterogénea fuerza del “Ejército Sirio Libre” que Turquía reunió para la invasión. incluye Salafistas y miembros de Ahrar al-Sham, aliado del Frente Al Nusra de Al Qaeda (que recientemente cambió su nombre a Jabhat Fatah al-Sham, o Frente para la Conquista de Siria).

Así que ahora Estados Unidos respalda a combatientes pro-Al Qaeda contra un grupo que ha demostrado su valía en la lucha contra esas fuerzas. En cuanto a ISIS, la incursión turca simplemente le brindó la oportunidad de reagruparse a unas 40 millas al oeste, donde tomó la ciudad fronteriza de Al-Rai del ESL pro-estadounidense. Si bien perdió un bastión fronterizo, ganó otro.

moviendo el perro

Por lo tanto, es posible que Estados Unidos haya obtenido una ganancia a corto plazo en su acercamiento a Turquía, pero a un costo a largo plazo. Ha desechado la única fuerza eficaz contra ISIS de su arsenal, prácticamente ha destruido su credibilidad y, sin duda, también está prolongando el derramamiento de sangre en Siria. Toda la maniobra es una expresión de debilidad estadounidense más que de fortaleza.

El rey saudita Salman se despide del presidente Barack Obama en el Palacio Erga después de una visita de estado a Arabia Saudita el 27 de enero de 2015. (Foto oficial de la Casa Blanca de Pete Souza)

El rey saudita Salman se despide del presidente Barack Obama en el Palacio Erga después de una visita de estado a Arabia Saudita el 27 de enero de 2015. (Foto oficial de la Casa Blanca de Pete Souza)

Lo que es válido para Turquía, también lo es para otros aliados. La alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita es otro ejemplo de cómo el perro mueve la cola. A lo largo de décadas, Washington no ha escatimado esfuerzos para apaciguar al régimen cada vez más engañoso e inestable de Riad.

La invasión de Irak en 2003 no fue sólo un intento de deshacerse de un enemigo estadounidense de largo plazo sino, en el fondo, un esfuerzo por desviar la atención del papel saudí en el ataque al World Trade Center. Obama continuó el encubrimiento manteniendo en secreto las famosas '28 páginas' –en realidad un capítulo de 29 páginas– sobre la complicidad saudí en el informe del Congreso sobre el 9 de septiembre hasta hace apenas unas semanas.

Además, si Obama ha seguido presionando para derrocar a Assad, ha sido principalmente a instancias sauditas, ya que los wahabistas que gobiernan en Riad no pueden tolerar la idea de que un chiíta permanezca en el poder en la vecina Siria. (El presidente Bashar al-Assad es un alauita, una secta relacionada con los chiítas).

Y si Obama ha respaldado a los saudíes en su brutal guerra aérea contra los rebeldes hutíes de Yemen, es por la misma razón, es decir, porque los saudíes no pueden tolerar la idea de un gobierno chiíta también en el sur.

Obama podría decirles, cortés pero firmemente, que la intolerancia religiosa manifiesta no tiene cabida en la política moderna. Pero eso significaría desviarse de su política de abyecto servilismo. Así que cuanto más escandalosos se vuelven los saudíes, más intenta apaciguar todos sus caprichos.

Lo mismo puede decirse de Israel o de Polonia y los países bálticos, todos los cuales creen que un flujo interminable de ayuda militar estadounidense les permite comportarse tan provocativamente como quieran. Cuanto más se extiende el imperio estadounidense, menos capaz es de controlar a sus estados clientes. No es una receta para un resultado feliz.

Daniel Lazare es autor de varios libros, entre ellos La República Congelada: Cómo la Constitución está paralizando la democracia (Aparato Harcourt).

77 comentarios para “Se desmorona la política imperial de Obama en Oriente Medio"

  1. Candace
    Septiembre 2, 2016 16 en: 41

    En lugar de tratar de lograr el consentimiento voluntario, creo que nuestra debilidad que publicitamos y que los aliados se aprovechan, etc., es el dinero oscuro en las elecciones y el hecho de que elegimos políticos dedicados a destruir nuestro gobierno y cualquier cosa que haga el presidente. No hay necesidad de armas, Estados Unidos les facilitará la tarea de eliminarnos.

    No sé qué es un imperio democrático, pero probablemente se supone que es favorable a las empresas.
    Creo que la estrategia de la administración Obama para Medio Oriente es quitar la etiqueta Made in America de los muchos cambios de régimen que tenemos en marcha porque probablemente cree que salvará vidas estadounidenses.
    Apropiarse del cambio de régimen también es mala publicidad y estos nuevos regímenes nunca serán legítimos si nos volvemos republicanos y clavamos una bandera estadounidense en la arena.

    Personalmente, creo que los países en los que nuestro régimen cambió se convertirán en territorio de Arabia Saudita, lo que se justifica como una seguridad confiable con aliados a cargo y ese escenario influirá en que todas las partes involucradas se vuelvan unas contra otras. Parece que. Aunque sólo es una corazonada.

  2. brad benson
    Septiembre 2, 2016 10 en: 54

    En una época en la que los CRÍMENES DE GUERRA estadounidenses son noticia de todos los días, gracias a Dios el Imperio tiene tipos como Daniel Lazare para hablar de estos crímenes como si no fueran nada; criticar a Obama por no ser lo suficientemente eficiente en su búsqueda de estos objetivos criminales, cualesquiera que sean; promulgar falsamente la mentira de que Estados Unidos está luchando contra ISIS, cuando su objetivo es cambiar el régimen y nada más; pretender que Estados Unidos no supo con antelación que habría un golpe de estado en Turquía en el que se suponía que Erdogan sería asesinado en Marmaris; y actuar como si creyera que Obama tiene algún tipo de conocimiento de la situación.

    Obama ha estado dormido al volante y regularmente ha sido tomado por sorpresa por los matones de su administración, como cuando Victoria Nuland llevó a cabo el golpe de Estado en Kiev. Se rodeó, desde el principio, de un grupo de CRIMINALES DE GUERRA y TORTURADORES. Al final, esos mismos matones culparán a Obama de sus fracasos y tendrá razón, ya que muchas veces prefirió ser un hongo. No se trata de una negación plausible. El tipo es un incompetente y lo pisotearon.

    De hecho, por una vez, podría ser posible que Obama hubiera sido notificado con anticipación de que Erdogan estaba a punto de ser asesinado y, por lo tanto, evitó cuidadosamente todo contacto con él en la reciente Cumbre de Líderes de la OTAN. De hecho, Obama hizo todo lo posible para desairar al tipo en la cena de estado y no se puede encontrar ninguna imagen de esa cumbre de los dos juntos.

    Finalmente, la historia oficial del 9 de septiembre es mentira y el Sr. Lazare, si tuviera algo de sentido común, reconocería que dos aviones no pueden derribar tres rascacielos dejando sus propias huellas, mientras convierten en polvo dos de esos edificios, sin la Uso de termita y nanotermita. Ni el Servicio Secreto saudita ni nuestras propias Ardillas Secretas estadounidenses tienen el conocimiento o la capacidad para lograr algo así. Sin embargo, como el Sr. Lazare debería saber, hay un servicio secreto que tiene la habilidad, las conexiones y el coraje para lograrlo. Debería pensar un poco en eso. ¿Qui bono?

    Este artículo parece tener como objetivo desviar la atención.

    • Rikhard Ravindra Tanskanen
      Septiembre 4, 2016 16 en: 51

      ¿No puedes acceder a RationalWiki? Perdiste toda credibilidad cuando revelaste que habías dicho la verdad sobre el 9 de septiembre. Y espero que no haya acusado a Israel de estar involucrado en los ataques, debido al evidente trasfondo antisemita. Las teorías de la conspiración del 11 de septiembre consisten en puntos refutados mil veces.

  3. A quien le importa
    Septiembre 2, 2016 05 en: 08

    Como ya se mencionó, una de las razones por las que Chamberlain "apaciguó" a Hitler fue que la Alemania nazi era considerada un aliado contra el comunismo. Algo así como darle los Sudetes no fue la primera vez que reforzaron a la Alemania nazi. Hay más ejemplos de devolución de áreas, como decirle a la Alemania nazi que estaba bien ignorar las restricciones que le imponía el tratado de Versalles o incluso reescribir el tratado.

    Luego vino la eficaz propaganda sobre la fuerza de la Werhmacht. Chamberlain y Daladier no creían que pudieran ganar si llegaba la guerra. Así que ganaron tiempo para fortalecer los ejércitos y las fuerzas aéreas francesas y británicas. Lo que aún resultó inútil si no fuera por una combinación de uso poco convencional (para esa época) de la RAF y Hitler volviéndose furioso acerca de que Churchill ordenó un bombardeo de venganza en Berlín porque los nazis bombardearon accidentalmente Londres, lo que provocó que la Luftwaffe fuera desviada de la derrota de la RAF. (tiempo estimado en ese momento 6 semanas) para nivelar Londres.

  4. Zachary Smith
    Agosto 31, 2016 21 en: 34

    Hay una nueva publicación en el sitio de la Luna de Alabama que da algún sentido a los recientes acontecimientos en el norte de Siria. Puede que sea correcto o no, pero el autor une las piezas de una manera agradable.

    Básicamente, Siria, Turquía y Rusia idearon un plan para frenar las ambiciones de los kurdos. El punto de inflexión para los rusos fue cuando los kurdos atacaron una guarnición del ejército sirio. Turquía elimina lo que considera una gran amenaza para su patria, Siria evita la inminente perspectiva de que Estados Unidos la destruya y Rusia frustra tanto a Estados Unidos como a Israel en su proyecto de destruir a Siria como nación funcional. Así que los kurdos no son los únicos perdedores aquí.

    http://www.moonofalabama.org/2016/08/a-deal-over-syria-that-left-the-us-out.html

  5. Dieter Heymann
    Agosto 31, 2016 18 en: 35

    "El primer ministro británico Neville Chamberlain apaciguó a su enemigo". ¿Por qué es necesario corregir este disparate una y otra vez? Para empezar, la abrumadora mayoría de los políticos británicos no consideraba a la Alemania nazi un enemigo. Los verdaderos enemigos en la época de Munich eran la Unión Soviética, el comunismo y Stalin. Hitler era un enemigo conocido de los tres y, por tanto, un aliado potencial del "cordón sanitario" contra la Unión Soviética. Chamberlain se equivocó al decir que Hitler no quería ser un aliado. Quería ser el único salvador de “Abendland” sin la ayuda de Francia y/o Gran Bretaña.
    Chamberlain no era un "apaciguador". Era el líder de una nación que en la época de Munich no estaba ni militar ni emocionalmente preparada para ir a la guerra. Incluso Churchill se habría visto obligado a negociar para ganar tiempo y preparar a Gran Bretaña para la eventualidad de una guerra futura.
    La mayoría de los expertos han llegado a la conclusión de que Francia y Gran Bretaña juntas estaban bastante bien preparadas para detener el ataque alemán en 1940 si no hubieran desarrollado una estrategia tonta. Perdieron a causa de la desastrosa “Estrategia Breda”, que suponía una repetición de “Von Schlieffen”. Perdieron porque no creían que los ejércitos de tanques pudieran atravesar las Ardenas. Churchill nunca advirtió que la Estrategia Breda (que finalmente se transformó en Estrategia Dyle) podría convertirse en un desastre. Lo hizo.
    Los analistas de tercera o cuarta siempre recurren a “Chamberlain” para tapar su ignorancia.

  6. Brady
    Agosto 31, 2016 16 en: 16

    Siria es una nación soberana reconocida internacionalmente y Assad es su jefe de Estado legal. Cualquier ataque o incursión contra sus fronteras internacionalmente reconocidas por parte de Turquía, Estados Unidos, la OTAN u otros es un crimen de guerra. Rusia respondió a una solicitud de asistencia siria y no viola el derecho internacional.

  7. Jamie
    Agosto 31, 2016 14 en: 13

    "Si Obama ha seguido presionando para derrocar a Assad, ha sido principalmente a instancias sauditas".

    ¡Qué disculpas! Obama quería bombardear Siria. Lo único que lo detuvo fue la negativa británica a ayudar, la negativa del Congreso a ayudar, e incluso su propio Pentágono, que le advirtió sobre lo que está sucediendo ahora. No está obsesionado con destruir Siria por culpa de los sauditas; está invadiendo para el Occidente imperialista, para que puedan mantener el control de su imperio colonial, sus oleoductos y privar a los rusos de sus bases sirias. Obama ha utilizado cínicamente a los wahabíes en otras guerras, como la destrucción de Libia. Por favor, no finjan que se queda sentado esperando la paz y, sin embargo, inicia guerras para agradar a los saudíes.

    Aparte de ignorar cientos de años de imperialismo occidental en Medio Oriente, este análisis casi suena como la descripción de extrema derecha de Obama como un títere islámico.

    • Realista
      Agosto 31, 2016 15 en: 56

      Buen punto.

  8. andres lenagan
    Agosto 31, 2016 10 en: 08

    el objetivo es el caos.

    divide y conquistaras.

    beneficio.

  9. Bozhidar Balkas
    Agosto 31, 2016 10 en: 04

    Recuperar Turquía cuesta tierras de la OTAN. La OTAN no puede aceptar que el sultán se lleve bien con Putin; quienes, [si creen en Hillary/et al], junto con Trump, dividieron a Estados Unidos en dos por primera vez en la historia en política exterior y en algunas cuestiones, también en política interior.

  10. Agosto 31, 2016 09 en: 09

    Washington está profundamente dividido porque el Estado Profundo está en desorden y parece haberse dividido en facciones debido a su gran éxito en alcanzar el poder político. Lo que estoy esperando es que los periodistas arriesguen sus carreras para comenzar a escribir y hablar sobre el Estado Profundo y su historia, sin la cual los acontecimientos desde 1963 tienen poco sentido. En cuanto a la situación en Siria, Obama y los de su calaña nunca han estado manejando esto. Figuras como Erdogan y Putin pueden actuar libremente porque tienen el poder centrado en su persona más que Obama porque depende de otros para obtener el poder. Él no puede tomar una sola decisión por sí solo ni ningún presidente puede hacerlo en este momento.

  11. Realista
    Agosto 31, 2016 03 en: 18

    El Imbécil en Jefe ha arruinado todo esto simplemente metiéndose en ello. No existe una forma eficaz de microgestionar los eventos para complacer a más de media docena de facciones diferentes, cada una con su propia agenda. Y la cuestión es que no hay ninguna razón por la que tengamos que intentarlo. Siria, de hecho toda esta franja del planeta, afectaría sólo marginalmente el destino de Estados Unidos si lo dejáramos a su suerte. Los lugareños continuarían, como lo han hecho desde tiempos inmemoriales, compitiendo entre sí por poder, influencia y tesoro. Algunos ganarían y otros perderían. Pero ¿y carajo qué? Simplemente podemos tratar con los ganadores. No tenemos que recogerlos en cada pequeño y apestoso rincón del mundo. Nuestra “recompensa”, cuando llegue, será mejor descrita nuevamente como “retroceso”. Consigue un cerebro, Obomber. Es por eso que lo contrataron para reemplazar a Dubya, a quien ha hecho un trabajo absolutamente capital al emularlo a la perfección.

  12. Andres Lenaghan
    Agosto 31, 2016 00 en: 38

    el caos tiene razón. el objetivo es el caos. guerra. ventas de municiones. empleo mercenario. contratos de construcción. Contratos petroleros. El complejo industrial militar necesita un comprador. Sin guerra, no hay compradores. Obama ha hecho un gran trabajo ampliando y empleando el poder ejecutivo para crear este caos.

    Supongo que es mejor estar en el país que bombardea que en el país que está siendo bombardeado.

    • Agosto 31, 2016 08 en: 57

      Sí, entonces debes entender a Washington, una ciudad que conozco demasiado bien. Para decirlo crudamente, ha sido tomado por bandas criminales, facciones, conspiraciones, etc., en una especie de escenario de café de Star Wars o algo sacado de una novela punk de ciencia ficción; bueno, estoy exagerando para lograr el efecto porque hay un objetivo general de destruir el Estado de derecho y la democracia para que los señores de la guerra, los bandidos y, sobre todo, los grandes imperios feudales del mundo corporativo puedan prosperar.

      • FG Sanford
        Agosto 31, 2016 14 en: 09

        En comentarios anteriores, me he referido a él como “El Café Dada”… más o menos la misma idea.

  13. Agosto 30, 2016 22 en: 35

    Pax-americana y los mafiosos jázaros en su máxima expresión. Su esquema Ponzi está muriendo, su petrodólar Nixon/Kissinger está muriendo. Su dominio imperial está muriendo. No tienen ni idea. O tal vez ellos, hagan como a Pepe Escobar le gusta llamarlos EL IMPERIO DEL CAOS, están decayendo y no les gusta. Será interesante cuando llegue la próxima crisis financiera, con el mercado de bonos y los mercados de valores apalancados al 500 por ciento, este enorme esquema Ponzi/fraude de 500 billones de dólares va a golpear fuerte y rápido. ¿Seguirán imprimiendo dinero y diluyendo el cordial? ¿Qué inventará y creará ESTA VEZ el IMPERIO DEL CAOS/CONSENSO DE WASHINGTON? Sospecho que habrá otro puerto de perlas a la vuelta de la esquina.
    La historia se repite y somos tan ignorantes como para caer en la misma HASBRA.
    Hitler disfrazado listo para tomar el trono y más caos.

    • Rikhard Ravindra Tanskanen
      Septiembre 4, 2016 16 en: 25

      ¿Tengo que aguantar tus hostigamientos raciales otra vez?

  14. Juan
    Agosto 30, 2016 20 en: 49

    Gente... Dejen de pensar a corto plazo... En lugar de eso, busquen al salvador en el horizonte... El salvador también es su futuro amo... Será un "nuevo paradigma de gobierno", pero en realidad es el viejo marxismo actualizado... tal vez eso sea lo que quieres?……Perritos calientes gratis para todos……

  15. Rubicon
    Agosto 30, 2016 17 en: 56

    Para aquellos que han leído historias precisas y detalladas sobre el "apaciguamiento" de Neville Chamberlain, sabemos que hubo muchas razones complicadas detrás de escena para el "apaciguamiento" de Carolina del Norte. Los estadounidenses son más propensos a sintetizar una historia complicada en breves y pequeños fragmentos.

    No soy un fanático de Obama, pero cuando la historia registra su manejo de los asuntos de Medio Oriente, es posible que descubras que Obama ha tenido que lidiar con muchas entidades poderosas dentro y fuera de Washington, DC Consideremos la muy poderosa política exterior y militar neoconservadora. gente que se comporta como fascistas enloquecidos. Sin mencionar las corporaciones petroleras/extractivas que buscan ganancias.

    Aunque es un individuo con las rodillas débiles, puede resultar que se haya comportado lo mejor que pudo.

  16. AWONC
    Agosto 30, 2016 14 en: 48

    Estados Unidos no tiene amigos, sólo intereses y eventualmente apuñalará a todos por la espalda (con la excepción de Israel, que irónicamente será quien apuñale por la espalda).

  17. Agosto 30, 2016 03 en: 38

    Estoy bastante de acuerdo, excepto por la parte de que Obama no quiere disturbios en el Medio Oriente o en cualquier otro lugar. Obama se nutre de la agitación y el caos, tal como lo hicieron sus predecesores. Tal vez deberíamos mantenernos al margen de los asuntos de otras personas, después de todo, ¿quién hizo de Estados Unidos los policías del mundo? No está en la Constitución de Estados Unidos. https://waitforthedownfall.wordpress.com/get-bashar-al-assad/

  18. Agosto 30, 2016 01 en: 35

    La progresión errática de los acontecimientos recientes en Turquía hace que mis instintos sospechen que Estados Unidos no tiene una política exterior sino dos, y tal vez incluso tres. Puede que Erdogan se haya equivocado al pensar que Obama estaba detrás del fallido golpe organizado para derrocarlo, pero tendría todo el derecho a sospechar que la CIA y la camarilla de Kagan podrían haber tenido algo que ver en ello. Simplemente hay demasiados vínculos convenientes entre neoconservadores prominentes y la red Fethullah Gulen como para explorarlos como para descartar la idea de plano.

  19. Zachary Smith
    Agosto 29, 2016 20 en: 54

    Interesante ensayo y comentarios igualmente interesantes. Personalmente, todavía estoy bastante desconcertado acerca de los motivos de todos los involucrados. Se está volviendo bastante obvio que los kurdos van a ser sacrificados, pero no estoy seguro de si la rama siria no lo ha estado pidiendo.

  20. JCDavis
    Agosto 29, 2016 20 en: 26

    Por supuesto que Obama abandonó a los kurdos. Ésta es una tradición estadounidense de larga data. Son como un perro que siempre perdona y nosotros somos el sádico dueño del perro. El objetivo aquí es contrarrestar los esfuerzos de Rusia e impedir que Assad recupere el control del país. Y qué mejor manera que tener a todos luchando contra todos, creando así un lío que nunca se solucionará. Como beneficio adicional, más refugiados (y terroristas) se desplazarán hacia el norte, lo que hará que nuestra (falsa) guerra contra el terrorismo parezca absolutamente vital.

  21. lujo
    Agosto 29, 2016 17 en: 09

    “Por lo tanto, Estados Unidos puede haber obtenido una ganancia a corto plazo en su acercamiento con Turquía, pero a un costo a largo plazo. Ha desechado la única fuerza eficaz contra ISIS de su arsenal, prácticamente ha destruido su credibilidad y, sin duda, también está prolongando el derramamiento de sangre en Siria. Toda la maniobra es una expresión de la debilidad de Estados Unidos más que de su fuerza”.

    Sr. Obama (y el resto de esta abominación de la política exterior de la administración actual): Ya nadie en el mundo lo considerará a usted o a los de su calaña campeones de la democracia o sabios. Has demostrado a todos que eres un mentiroso de la más alta magnitud y que no estás del lado del Dios del bien en este universo que requiere la igualdad y dignidad de todas las personas.

    Usted y los de su calaña son responsables de la muerte de millones de personas en Siria, Libia y otros lugares; y la esclavitud sexual, la violación infantil y otras abominaciones que son el resultado de sus acciones en política exterior para apaciguar a los déspotas (como este loco turco Ergodan y los no miembros de la realeza saudí) por dinero y poder –sobre lo que es correcto–, la libertad. de gente del mal.

    Ciertamente espero que lo que recibiste en este plano de existencia al vender tu alma para apaciguar el mal haya valido la pena, porque en tu próximo plano de existencia comenzarás como un montón de gusanos y terminarás como un montón de moscas muertas.

    Usted – Obama – será SEÑOR DE nada – excepto DE LAS MOSCAS. Elegir el mal es fácil. Elegir el bien requiere sacrificios.

    Si deseas elevarte en el siguiente plano, debes cambiar de rumbo ahora; el tiempo es corto; se te está acabando el tiempo. Tu destino está prácticamente sellado. Si usted y los de su calaña son sabios, prestarían atención a mis palabras y aprenderían a leer las señales (ahora se están acercando más) por una buena razón.

  22. Pablo diablo
    Agosto 29, 2016 17 en: 05

    Una acumulación militar masiva = un imperio en decadencia.
    Hay que mantener bien alimentada la MÁQUINA DE GUERRA.

  23. FG Sanford
    Agosto 29, 2016 14 en: 32

    Supongo que el intento de golpe turco FUE una operación estadounidense. Quizás fue un trabajo 'independiente' realizado por algunos de los 'viejos', o una operación directa en la que se mantuvo deliberadamente al Presidente al margen. ¿Por qué si no habrían surgido rumores que ubicaban a Graham Fuller en un hotel resort en Princes Island en el Mar de Mármara, junto con una veintena de figuras clandestinas más? Al fin y al cabo, el avión implicado despegó de Incirlik. Gulen puede o no ser demasiado senil para idear semejante plan, pero sin duda habría desempeñado el papel de "títere" preferido si el golpe hubiera tenido éxito. Pero Erdogan aparentemente fue avisado: alguna afirmación de los rusos. Mi conjetura sería por los israelíes, pero la pequeña visita de Erdogan a Moscú ensombrece el asunto. Los kurdos tienen una agenda, pero sin alianzas no tienen esperanzas de lograrla. Los sauditas y sus lacayos del CCG podrían causar estragos en la deteriorada solvencia del Sistema de la Reserva Federal, por lo que, independientemente de su participación, nunca se les culpará de nada. Mientras tanto, Israel tiene un gran interés en mantener toda la región en agitación, lo que efectivamente minimiza el escrutinio de sus periódicas incursiones genocidas en Gaza. Mientras haya “terroristas” al acecho, Israel puede mantener la farsa de “autodefensa”. La operación antiterrorista que actualmente llevan a cabo las fuerzas estadounidenses se justifica bajo el mismo AUMF que solía perseguir a Al Qaida, pero ahora se utiliza para justificar el apoyo a Al Qaida con el objetivo de "cambiar el régimen" en Siria. Los medios de comunicación siguen refiriéndose a esto como una “guerra civil”, cuando en realidad ninguna de las fuerzas hostiles son sirios nativos. Tampoco hubo nunca un “levantamiento pacífico” contra el cual Assad “bombardeó brutalmente a su propio pueblo”. Esa fue una operación de desestabilización patrocinada por una ONG al estilo de Negroponte/Ford/Roebuck. El presidente Obama probablemente tenga poca o ninguna idea de lo que realmente está pasando, pero sin duda espera con todas sus fuerzas que Hillary sea elegida. Si alguna vez hubiera otro juicio de Nuremberg... bueno, eso sería una ilusión. La conclusión es que, una vez que se ha cruzado la línea del “crimen de guerra”, no hay absolutamente ningún incentivo para darse por vencido. La victoria es la única defensa. Esta saga tiene un largo, largo camino por recorrer.

    • Bob Van Noy
      Agosto 29, 2016 18 en: 11

      Gracias FG Sanford por tu respuesta, me parece la más plausible. Personalmente, estoy perplejo por la totalidad que es Siria hoy, pero estoy de acuerdo con su declaración sobre los sauditas y la Reserva Federal, y los desafortunados kurdos. Me gusta especialmente que conectes a Negroponte/Ford/Roebuck porque creo que el caldero posterior a Nixon es responsable de la mayor parte de nuestros fracasos en política exterior. En cuanto al presidente Obama, creo que tiene toda la razón en cuanto a su falta de idea. Estará feliz de jubilarse.
      Hillary lo protegerá a él y a todos los que le precedieron; ese es el trato

    • Agosto 31, 2016 08 en: 50

      Excelente comentario! Creo que lo percibes de forma muy parecida a como lo hago yo. Sólo agregaré que el falso GWOT dio luz verde a cada aventura pirata en Washington. La política de Washington parece caótica porque lo es.

  24. Joey
    Agosto 29, 2016 13 en: 58

    Una vez, un amigo mío trajo un perro de visita. Nuestro conejo mascota salta libremente en el jardín. El perro simplemente hacía cosas pacíficas como perro. Principalmente descansando tranquilamente bajo el sol. Entonces, observando, tomando un café, dejando al conejo saltando y al perro fingiendo. Cuando salimos de nuestra hora del café, ¿tengo que contarte lo que descubrimos????

    Bueno, la dura política exterior del gobierno de EE.UU. ha sido últimamente la misma política que la de los vecinos de Siria, que resulta ser la destrucción de una Siria soberana, junto con el caos resultante y el probable asesinato de los dirigentes de Siria, y el siguiente caos sangriento.. Política exterior inmutable. No importa cómo, qué, por qué, dónde, cuándo.

    Mientras tomamos café, los perros hacen lo que realmente están programados para hacer. Los perros suelen ser perros, independientemente de cómo estén dispuestos.
    Pero los perros reales todavía suelen mostrar más dignidad de perro real que los humanos imitadores que muestran dignidad humana.
    Siria va a ser destruida. Por dos de sus vecinos y por poderes otros vecinos mundanos.
    Ese es el plan interminable de los caninos humanos. Esto es 2016.

  25. Agosto 29, 2016 13 en: 40

    Este artículo tiene buenas intenciones, pero incluye varias suposiciones erróneas y omisiones cruciales, presentando así una imagen incompleta y engañosa de la situación.

    En primer lugar, para la industria armamentística (el MIC), la política de Obama en Oriente Medio es un gran éxito. En 2014, más de la mitad de todos los acuerdos mundiales sobre armas beneficiaron a empresas estadounidenses, y la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa estima que las ventas de armas facilitadas por el Pentágono ascendieron a 46 mil millones de dólares en 2015 y están en camino de superar los 40 mil millones de dólares en 2016. Arabia es el mejor cliente, ya que compra TOW Raython BGM-71 para los islamistas radicales en Siria y bombas de racimo CBU-105 de Textron Defence Systems para la guerra aérea contra Yemen.

    Sí, Oriente Medio está en llamas, Siria está casi destruida, Libia es un Estado fallido, Irak libra una guerra interminable contra el Estado Islámico (Ramadi, Faluya, Mosul están por llegar). Pero los accionistas de Lockheed Martin, Boeing, Raytheon, General Dynamics, Northrop Grumman y empresas similares recordarán a Obama con cariño, esperando que HRC pueda estar a la altura de las expectativas y aumentar aún más las ganancias iniciando nuevas guerras y aumentando el caos mundial.

    Israel también estará bastante satisfecho, incluso si Netanyahu supuestamente está en desacuerdo con Obama, porque Siria, su mayor rival y firme partidario de la causa palestina, está fuera del camino, y la mayoría de los yihadistas de la región están ocupados ahora. en Siria y nunca jamás pensar en atacar a Israel.

    Que Turquía utilice aliados de Al Qaeda para la invasión de Siria no es ciertamente un tema de discordia, Estados Unidos lo hace todo el tiempo. Los islamistas incondicionales son simplemente los combatientes más eficaces, que avanzan contra las líneas enemigas sin temor a sufrir lesiones o morir, impulsados ​​por el fervor religioso y el odio inquebrantable contra los apóstatas y todos aquellos que no comparten su estrecha ideología.

    Que esto signifique inevitablemente la extinción de los cristianos en Oriente Medio es un efecto secundario desafortunado pero inevitable que simplemente debe ignorarse y cubrirse con un manto de silencio. (Vea la ofensiva de Jund al Aqsa contra Mhardeh, uno de los bastiones cristianos que quedan en Siria).

    Los islamistas incondicionales son una herramienta extremadamente eficaz para crear caos y derribar gobiernos indeseables. Charlie Wilson lo sabía y sentó las bases para los talibanes y la destrucción de Afganistán. Los hermanos Dulles lo sabían cuando aprobaron la financiación por parte de Arabia Saudita de los Hermanos Musulmanes de Egipto contra Nasser.

    El apoyo a los islamistas radicales fue la política de todas las administraciones desde la Segunda Guerra Mundial; Obama simplemente continuó la tradición.
    Además de este aspecto particular, la guerra siria se ha convertido ahora en una oportunidad única para desangrar a Rusia, que está cada vez más enredada en el atolladero a pesar del enfoque cauteloso de Putin.

    Todavía no está claro hasta qué punto Estados Unidos estuvo involucrado en la creación y el ascenso del EI, pero sin duda Turquía ha estado profundamente involucrada. Jarabulus fue abandonado por el Estado Islámico en las semanas previas a la invasión y las milicias rebeldes procedentes de Turquía entraron sin luchar. Según los informes, tres combatientes rebeldes murieron, pero eso podría haber sido un accidente, si es que es cierto. El ejército turco disparó algunos proyectiles contra Siria para que pareciera más realista. También se informó que el EI había colocado artefactos explosivos improvisados ​​y trampas explosivas, pero no se han mostrado pruebas ni fotografías ni vídeos.

    Esto parece un asunto preestablecido y hay que sospechar que el romance de Erdogan con el EI aún no ha terminado. Las milicias rebeldes de Jarabulus son yihadistas salvajes como el EI o Jabhat Fateh al-Sham (Jabhat al-Nusra). Los grupos involucrados son: Sham Legion, Brigada Sultán Murad, Brigada Hamza, Nour al-Din al-Zenki (los decapitadores de niños), Frente de Levante, Brigada Mountain Hawks, Ahrar al-Sham. Todos estos grupos están aliados con Jabhat Fateh al-Sham y luchan codo con codo en la batalla épica en el suroeste de Alepo, que probablemente decidirá el resultado de esta guerra.

    Los funcionarios turcos afirman que Jarabulus es sólo el primer paso y que la fuerza de invasión se moverá hacia el suroeste para capturar Manbij y luego al-Bab. Esto deja claro que el principal objetivo de la operación no es impedir que los kurdos vinculen los cantones de Afrin y Kobane, sino asegurar el principal corredor de suministro de los islamistas apoyados por Arabia Saudita y Estados Unidos, directamente desde Azaz hasta la ciudad de Alepo. La actual ruta de suministro a través de Idlib es engorrosa porque la frontera turco-siria en Idlib es un terreno montañoso: carreteras pequeñas y en mal estado y luego rutas largas a lo largo de Idlib, pasando por el territorio controlado por el SAA hasta la provincia de Alepo. Más detalles en mato48.com.

    En resumen, el artículo implica que los políticos estadounidenses normalmente actúan de buena fe para promover la paz, la estabilidad y el bienestar de la humanidad en general, y que los desastrosos resultados de la política exterior de Obama fueron imprevistos y no intencionados.

    ¡Yo no compro eso!

    • D5-5
      Agosto 29, 2016 15 en: 18

      No vi el artículo que implica que “los políticos estadounidenses normalmente actúan de buena fe para promover la paz, la estabilidad y el bienestar de la humanidad en general”, sino que normalmente actúan en términos de tergiversación, duplicidad, conveniencia y ahora esto, ahora eso. La obediencia a Erdogan por los kurdos en esta situación, con la fácilmente demostrada hipocresía de la tolerancia estadounidense hacia ISIS y sus semejantes, queda clara en este artículo, ¿no es así? Lo siento, no entiendo bien tu punto.

    • cura
      Agosto 30, 2016 10 en: 47

      Excelente comentario. Fueron los pagos de dinero de Petreus a los sunitas en Irak para que no lucharan contra sus tropas los que sirvieron como capital inicial para establecer ISIS. Dado que Petreus era un dron israelí, sólo podemos concluir que la creación de ISIS fue ayudada por Israel utilizando fondos estadounidenses con un plan claro para crear caos en Irak y Siria, mediante la segunda aplicación de la técnica de Charlie Willson. Incluso especulé que Guantánamo es un campo de reeducación para convertir a los extremistas en herramientas, y recientemente se publicó en Intercept que el líder del ISIS, Al Baghdadi, estaba en Guantánamo. ¡Voilá!

      • Rob Roy
        Agosto 30, 2016 18 en: 38

        No, estuvo en Abu Ghraib donde se radicalizó.

        • cura
          Agosto 30, 2016 20 en: 49

          Tienes razón, Al Baghdadi estuvo retenido en Abu Ghraib, no en Guantánamo, mis disculpas: https://theintercept.com/2016/08/25/u-s-military-now-says-isis-leader-was-held-in-notorious-abu-ghraib-prison/

          Sin embargo, sigo creyendo que Guantánamo es un campo de reeducación. Aquellos que no son reeducados con éxito, son abandonados poco después de su liberación. La cuestión es que canalizar a los extremistas en la dirección deseada es la mejor manera de ganar guerras de forma encubierta. Cuesta varias decenas de miles de dólares sacar a alguien mediante drones, mientras que aparentemente cuesta alrededor de medio millón de dólares mantener a alguien en Guantánamo.

  26. delia ruhe
    Agosto 29, 2016 13 en: 35

    ¿Por qué arruinar una tradición militar estadounidense que se mantiene desde la guerra de Corea? Además, ¿cuándo Estados Unidos eligió alguna vez una democracia en la que había un dictador útil al que respaldar? Estados Unidos simplemente predica la democracia, no la practica.

  27. Juan
    Agosto 29, 2016 12 en: 49

    Un capítulo más en el plan “caótico”.

    Dialéctica hegeliana para tontos

    El método utilizado por la élite para lograr un nuevo orden mundial. Para lograr el resultado predeterminado. Todos somos participantes y ni siquiera lo sabemos…….

  28. tambaleante
    Agosto 29, 2016 12 en: 46

    Es sorprendente que tanta gente considere a Obama un liberal “frustrado” por la derecha.

    La ignorancia del individuo promedio es verdaderamente la octava maravilla del mundo.

    https://therulingclassobserver.com/2016/08/19/the-individual-among-us-part-ii/

  29. bob en portland
    Agosto 29, 2016 12 en: 34

    La cita monetaria es de Kissinger, que estaba de servicio cuando Estados Unidos vendió a los kurdos hace muchos, muchos años. "La acción encubierta no debe confundirse con la obra misional".

  30. Geoffrey de Galles
    Agosto 29, 2016 12 en: 18

    El hecho de que Hill y Billary Clinton y su Fundación, gracias a la intermediación de Huma Abedin, se hayan beneficiado durante mucho tiempo de más que generosos honorarios por conferencias y donaciones políticas de la multitud de seguidores estadounidenses del culto Hizmet del turco Hoja Fethullah Gulen (cf. . Wikileaks docs & Clinton + Centro Cultural Turco @ YouTube) significa que, para bien o para mal, las relaciones de EE.UU. y la OTAN con el gobierno de Erdogan en Turquía estarían, a raíz del reciente golpe fallido, a priori condenadas al fracaso en el caso de que el HRC fuera para convertirse en POTUS. Y esto significaría que, para bien o para mal, de manera bastante inexorable e inevitable, Turquía se realinearía y afiliaría (geopolítica, militar y económicamente) a Rusia (al igual que, según el principio del dominó, también lo harían Grecia y los Balcanes si la UE colapsaran en breve, lo más seguro es que así sea. En este momento nadie sabe dónde quedaría eso para los kurdos pobres.

  31. Annie
    Agosto 29, 2016 12 en: 15

    “La invasión de Irak en 2003 no fue sólo un intento de deshacerse de un enemigo estadounidense de largo plazo sino, en el fondo, un esfuerzo por desviar la atención del papel saudí en el ataque al World Trade Center. Obama continuó el encubrimiento manteniendo en secreto las famosas “28 páginas” –en realidad un capítulo de 29 páginas– sobre la complicidad saudí, descrita en el informe del Congreso sobre el 9 de septiembre hasta hace apenas unas semanas”. En este artículo bastante confuso, y no he encontrado ningún artículo sobre lo que está sucediendo en Siria que no sea confuso, me gustaría abordar una declaración que hace el Sr. Lazare y que se cita anteriormente. Nunca he oído a nadie sugerir que una de las razones por las que volamos de Irak fue para desviar la conciencia pública del papel saudí en el ataque al World Trade Center. Cualquiera que tenga alguna conciencia de lo que ha estado sucediendo en Medio Oriente nunca haría semejante afirmación.

    PD: Nunca he visto lo que está sucediendo en Siria como una guerra civil, sino como una guerra premeditada contra Siria perpetrada por Occidente, Turquía, Arabia Saudita y otros estados del Golfo que apoyan a los terroristas para derrocar al régimen de Assad. Los kurdos están utilizando la caos para tratar de establecer un estado para ellos mismos.

    • Gregorio Herr
      Agosto 29, 2016 19 en: 23

      También me llamó la atención la sugerencia de que “en el fondo” la invasión de Irak fue una distracción. En ese momento, hubo muy poca atención seria hacia la complicidad saudí en los crímenes del 9 de septiembre. Con la publicación (aún redactada) de las 11 páginas, ahora hay algunas. El Nuevo Pearl Harbor pretendía facilitar las invasiones de Afganistán e Irak, y las medidas subsiguientes en Libia, Siria...

      http://whowhatwhy.org/2016/08/14/russ-baker-saudi-911-coverup/

      • Annie
        Agosto 29, 2016 23 en: 17

        Gracias por el enlace. Estoy familiarizado con el hecho de que ciertos elementos en Arabia Saudita apoyaron a los secuestradores, pero no sabía que Bandar Bush también estaba involucrado o era sospechoso de estar involucrado. Tomé esta cita del Proyecto para el Nuevo Siglo Americano,
        “El programa PNAC, en pocas palabras: el ejército estadounidense debe descartar incluso la posibilidad de un desafío global o regional serio en cualquier parte del mundo. El régimen de Saddam Hussein debe ser derrocado inmediatamente, por la fuerza estadounidense si es necesario. Y todo Oriente Medio debe reordenarse según un plan estadounidense. El estudio más importante del PNAC señala que vender este plan al pueblo estadounidense probablemente llevará mucho tiempo, “a falta de algún acontecimiento catalizador catastrófico, como un nuevo Pearl Harbor”. (PNAC, Reconstrucción de las defensas estadounidenses (1997), p.51)”

        Creo que sospechábamos que sucedería y bajamos la guardia para que sucediera. El comentario de Lazare de que el ataque a Irak fue una táctica de distracción porque estuvieron involucrados en el 9 de septiembre es ridículo. Fui a una conferencia en Hofstra donde Phyllis Bennett estaba dando una conferencia sobre Siria e ISIS. Afirmó que Estados Unidos nunca había tenido intenciones de derrocar al régimen de Assad. Cuando llegó la sesión de preguntas y respuestas, pregunté sobre los siete países que incluían a Siria y que iban a ser eliminados según Wesley Clarke, así como sobre la agenda de cambio de régimen del PNAC en Medio Oriente. De hecho, le dijo a su audiencia, en su mayoría estudiantes de Hofstra, que si buscaran en Google PNAC no obtendrían ningún resultado y que los neoconservadores, que mencioné, eran viejos y ya no desempeñaban un papel en la política estadounidense. Supongo que todo el mundo tiene una agenda.

        • Gregorio Herr
          Agosto 30, 2016 20 en: 47

          Aparentemente, algunas agendas son del tipo de los hechos que no importan. Supongo que Phyllis Bennett podría poner objeciones a la definición de neoconservador y a quién pertenece a ese club, pero la dirección de la política exterior establecida por la administración Bush todavía está avanzando, todo lo contrario de no “desempeñar un papel”. Veamos si Wolfowitz y Nuland están de acuerdo cuando llegue el momento de Hilligula.

          En cuanto a Bandar Bush, me cuesta creer que hubiera algo relacionado con las operaciones de inteligencia sauditas en Estados Unidos que él no pudiera controlar.

        • Gregorio Herr
          Agosto 31, 2016 19 en: 01

          Llego tarde con esto Annie, pero espero que lo entiendas. Este artículo está en línea con lo que usted menciona:

          http://dissidentvoice.org/2016/08/the-neocon-in-the-oval-office/

    • cura
      Agosto 30, 2016 10 en: 31

      Estoy totalmente de acuerdo con Annie y yo llamamos a la guerra contra Siria la GUERRA DE COSTOS: es un ataque de la Coalición de Patrocinadores del Terrorismo, Israel, Estados Unidos, Turquía, Arabia Saudita y Qatar. Ya ha COSTADO muchos cientos de miles de vidas y millones de exiliados a Europa. Y podría COSTAR la guerra nuclear y el fin de la humanidad. Todo por las ambiciones territoriales de unos pocos países basura.

    • Agosto 31, 2016 08 en: 44

      No me parece. La invasión de Irak estaba en marcha antes del 9 de septiembre. Su estrategia general neoconservadora fue crear un caos total en la región no sólo derrocando gobiernos sino destruyendo la sociedad civil. Es y fue desde el principio una forma de genocidio cultural, sobre todo si se analiza la política estadounidense en Irak inmediatamente después de la invasión. En cuanto a la participación saudita en el 11 de septiembre, fue solo uno de los actores de los acontecimientos de esa fecha. Será interesante ver si la izquierda realmente puede enfrentar la evidencia que rodea los ataques, pero lo dudo. La izquierda es ineficaz porque sigue ignorando la Política Profunda.

      • Gregorio Herr
        Agosto 31, 2016 17 en: 10

        Tiene razón en que la invasión de Irak estaba en proceso antes del 9 de septiembre. Pero el 11 de septiembre también se consideró un catalizador de las invasiones... además de las motivaciones que eran intrínsecas a los acontecimientos del día en sí (ver “9 de septiembre negro: dinero, motivos y tecnología”). Y sí, también estoy de acuerdo en que los sauditas fueron sólo parte de la acción, y probablemente ni siquiera un “socio” plenamente informado. Ciertamente estuvieron involucrados elementos de la CIA, así como otros. La Casa Blanca fue descaradamente evidente en su encubrimiento.
        Gran punto sobre la llamada izquierda y la obstinada vista gorda hacia la política profunda. Pero la ignorancia deliberada tiene un amplio alcance.

  32. D5-5
    Agosto 29, 2016 11 en: 57

    Del viernes pasado:

    “Algunos informes de los medios occidentales están exagerando las descripciones del gobierno turco de que su intervención en Siria constituye un ataque importante contra ISIS. Pero ANF News, citando a residentes locales, dijo que hubo pocos combates. En cambio, los combatientes del ISIS entregaron la ciudad [Manbij] a los irregulares turcos y se retiraron tranquilamente, muchos de ellos viajando a Turquía. Varios informes dijeron que al cruzar a Turquía, los cuadros del ISIS se pusieron el uniforme del Ejército Sirio Libre”.

    http://www.counterpunch.org/2016/08/26/in-northern-syria-turkey-opens-new-front-in-its-war-against-the-kurds/

  33. Agosto 29, 2016 11 en: 22

    Los problemas del Gobierno turco con los kurdos son autoinfligidos. Turquía debería apoyar a los kurdos en Siria que luchan para poner fin a ISIS. En cambio, continúa su larga historia de maltratar a sus propios kurdos (inspirando así represalias kurdas) y sólo empeora las cosas. Mientras tanto, los esfuerzos de Obama, al estilo Ho-Chi Minh, para crear violentamente un “cambio de régimen” en Siria son MORALMENTE DEPRAVADOS. Así que Obama TAMBIÉN está empeorando aún más las cosas en Medio Oriente.

    • Erik
      Agosto 30, 2016 07 en: 17

      Hay una notable falta de capacidad en el ME para reconocer los derechos de las minorías, y la correspondiente tendencia de las minorías a dominar si pueden o aterrorizar si no pueden. Si los kurdos estuvieran mejor acomodados, ¿se habría convertido el PKK en terrorista? Si Maliki y compañía en Irak hubieran acogido a los suníes, ¿habría existido ISIS? Si los judíos no hubieran robado Palestina y negado a los palestinos la igualdad de derechos, ¿habría tales problemas?

      Por supuesto, los factores culturales y la ira y la ignorancia de larga data hicieron de esta una tierra difícil de cultivar. La democracia es un árbol que requiere un suelo adecuado para florecer y no ha sido ofrecido al ME con la intención de cultivarlo. En lugar de eso, Democracy® ha sido disparada con cañones hacia el desierto, con el resultado predecible de nubes de astillas ardiendo.

      Crear las condiciones favorables para el progreso requiere paz y una prosperidad modesta, todo lo cual requirió que las naciones extranjeras apoyaran la educación y la ayuda exterior, y motivaran a los gobiernos hacia un trato equitativo para todos. Por supuesto, Estados Unidos hizo exactamente lo contrario, sin siquiera mirar la viabilidad de lograr algún objetivo para Estados Unidos o la gente allí. No es simplemente la estupidez de los políticos, sino su prostitución al ideal de matón de la oligarquía y el ejército, el fracaso de la moralidad y el predominio del matón intrigante en una economía no regulada. Funciona para los estafadores inútiles que llegan a la cima aquí. Estados Unidos seguirá ese camino hasta el final y queda completamente deshonrado ante los ojos de la historia.

      Medio Oriente ha fracasado porque Estados Unidos es un fracaso.

  34. Joe Tedesky
    Agosto 29, 2016 11 en: 15

    Erdogan puede estar jugando con Estados Unidos como un violín afinado. Tras el golpe turco, y con la ayuda de la inteligencia rusa, Erdogan descubrió quiénes son sus verdaderos amigos. Erdogan decidió entonces acompañar a sus amigos de la OTAN por última vez, por los viejos tiempos. Esta vez, Erdogan conseguiría que Estados Unidos se retirara mientras Erdogan persigue a los kurdos a través del río y más allá. Lo más interesante será ver qué hace Erdogan una vez que derrote a los kurdos. ¿Seguirá aliado de Estados Unidos y la OTAN? ¿Erdogan se uniría entonces a Siria y su coalición? Tendremos que sintonizarnos con la aventura siria en curso, eso es un hecho.

    Sugerencia para Joe Biden: ¡ayude al Departamento de Defensa a encontrar los 6.5 billones de dólares que faltan! Geesh no puede hacer nada en este lugar sin un látigo. Malditos políticos famosos.

    • Joe Tedesky
      Agosto 29, 2016 14 en: 34

      El Saker tiene una visión completamente diferente de lo que yo hago y de lo que Erdogan está haciendo. El Saker probablemente tenga más razón que yo. Lea el enlace:

      http://thesaker.is/erdogan-calls-putin-as-russia-seethes-at-turkeys-syrian-incursion/

      • cura
        Agosto 30, 2016 10 en: 21

        Hola Joe, estoy 100% de acuerdo con dos amigos de Saker. Erdogan ha engañado a los rusos en Siria. Ésta es la primera pequeña derrota de Putin de la que tengo conocimiento. Erdogan vino a Moscú y le mintió a Putin en la cara. Pero también estoy de acuerdo con su opinión (y la de Cockburn) de que Turquía puede estar haciendo que su situación fronteriza sea extremadamente riesgosa. Con una penetración profunda en Siria, Turquía se está exponiendo a una guerra de guerrillas aún mayor por parte de los ágiles pero ligeramente armados kurdos sirios. En otras palabras, esta incursión acabará perjudicando gravemente a los turcos.

        Escribí hace unos dos años, cuando Estados Unidos comenzó a entrenar y armar a YPG, que esto no serviría de nada. Escribí que Estados Unidos utilizaría a los kurdos nominalmente contra ISIS pero en realidad contra el gobierno sirio. Y una vez hecho el trabajo, Estados Unidos atacaría a los kurdos como tantas veces antes (por ejemplo, en Irak, engañándolos para que se rebelaran contra Saddam y luego dejándolos a su venganza). Esto ha sucedido totalmente: después de que tantos kurdos hayan muerto luchando contra ISIS, Estados Unidos exige que entreguen los territorios liberados a Turquía, que los entregará a los combatientes turcomanos contra el Gobierno sirio.

        • Joe Tedesky
          Agosto 30, 2016 10 en: 51

          KIza, todo lo que dijiste aquí es sin duda lo que está pasando. Estoy llegando a la opinión de que desde el golpe turco, Erdogan está furioso, odia a todos en este momento y va a hacer lo que quiera hacer, y eso es todo. La guerra siria ya se ha establecido como una guerra de agendas variadas, pero ahora Erdogan está tratando de convertirla en una guerra libre para todos. La única nación que posiblemente podría estar de acuerdo con esto es el Israel de Netanyahu. El plan Yinon va a planificar, y eso es lo que Estados Unidos debe hacer: implementar el Plan Yinon.

          Cuando se trata de los rusos, lo que muchos de nosotros consideramos un buen trabajo, Estados Unidos se queda sentado y se ríe de Putin. A qué se debe la risa, porque el ejército de Putin no puede estar en todos los lugares al mismo tiempo. Estados Unidos quiere avergonzar a Putin extendiendo sus enfrentamientos militares hasta un punto en el que Rusia no pueda hacer todo a la vez. Rusia no es un ejército global, es estrictamente defensivo. Esto debería ser una prueba para todos de que Rusia no tiene ambiciones de imperio global, pero la prensa estadounidense nunca informará de ello. Aunque Putin siempre dice que Rusia sólo quiere ser Rusia, Estados Unidos sólo quiere restregárselo. ¡Infantil!

          • Joe Tedesky
            Agosto 30, 2016 22 en: 17

            Debe haber dos Américas. Vea aquí el enlace a un informe de Pravada que explica cómo Rusia y Estados Unidos van a luchar conjuntamente contra los terroristas en Siria e Irak.

            http://www.pravdareport.com/news/hotspots/terror/30-08-2016/135468-russia_usa_aleppo-0/

            Se supone que esta lucha terrorista conjunta entre Estados Unidos y Rusia tendrá lugar en septiembre. Además, en el Washingtonblog hay un informe sobre cómo Europa está en vilo y alfileres, porque temen que Rusia ataque a Ucrania en algún momento de septiembre. O estos informes están muy equivocados o Rusia va a tener un septiembre muy ocupado.

        • Joe Tedesky
          Agosto 30, 2016 18 en: 52

          Dejo a continuación un artículo de Perspectiva Siria. Es posible que a todos les parezca interesante esta versión, y a mitad del artículo habla mucho sobre Joe Biden y el sionista (suena como una banda de rock). Básicamente, se está jugando un juego masivo de sillas musicales en Siria, pero ya sabia eso. Lo que vale la pena es que al leer este enlace lo estás escuchando de boca de un sirio.

          http://syrianperspective.com/2016/08/american-war-crimes-and-the-kurdish-revolt-in-al-hasaka-joe-bidens-rojava-and-his-turkish-allies-canthama-reports-the-news-today-saudi-arabia-desperate-hires-isis-to-figh.html

    • Joe B
      Agosto 29, 2016 14 en: 54

      Ésa es la pregunta clave. Si Turquía no se opone ahora a ISIS y AlQaeda, habrá detenido el avance de Rusia utilizando a los kurdos para salvar al gobierno sirio, una medida que seguramente no podrían aceptar, y una dramática escalada de la OTAN contra Rusia. Si se opone a ISIS y AlQaeda en lugar de a los kurdos como fuerza de avanzada de Rusia, estará en fuerte oposición a Estados Unidos y los sionistas.

      A menos que Turquía se retire, debe aliarse firmemente contra Rusia o contra los sionistas estadounidenses.

      Lo que plantea la pregunta de por qué Turquía no ha intervenido hasta la fecha, dada su antipatía hacia Assad. Es la fuerza terrestre obvia para los intervencionistas de derecha estadounidenses, que la acusaron de apoyar a ISIS y AlQaeda a pesar de haberle dado a Estados Unidos la base de Incirlik desde la cual atacarlos. Así que la derecha estadounidense debe estar encantada con la invasión, pero preguntándose hasta dónde llegará, si impedirá que Rusia apoye a Assad, algo que la derecha debe estar presionando.

      Esto podría convertirse en el eslabón perdido entre una larga y complicada guerra por poderes y la confrontación directa entre Estados Unidos y Rusia.

      • Joe Tedesky
        Agosto 29, 2016 15 en: 36

        Joe B a estas alturas del juego, quién sabe qué está haciendo Erdogan. Lo primero que pensé fue que Erdogan quiere hacer retroceder a los kurdos utilizando aviones de combate estadounidenses como apoyo, y luego, una vez que los kurdos estén donde Erdogan cree que deberían estar, entonces Erdogan uniría fuerzas con Siria y la coalición rusa-iraní. De nuevo, ¿qué sé yo? Toda la coalición con la que Estados Unidos está del lado, ya sean países de la OTAN o naciones de los Estados del Golfo, es una mezcla de intereses que tienen agendas variadas. Esto de la guerra en Siria es demasiado complicado de entender. Creo que Estados Unidos gasta alrededor de 11 mil millones de dólares al día para librar esta guerra. Si a esto le sumamos un programa de gasto militar sobrepresupuestado, que Estados Unidos ya tiene en marcha, más los 6.5 billones de dólares que el inspector general del DOD afirma que no pueden encontrar, ¿es de extrañar por qué las cosas son como están?

        lea lo que Patrick Cockburn tiene que decir sobre la invasión turca a Siria;

        http://www.counterpunch.org/2016/08/26/turkeys-foray-into-syria-a-gamble-in-a-very-dangerous-game/

      • Erik
        Agosto 30, 2016 11 en: 27

        Hay un artículo muy interesante sobre esto hoy en CounterPunch en http://www.counterpunch.org/2016/08/30/turkey-breaks-out-in-jarablus-as-fear-and-loathing-grip-europe/. Más o menos una visión turca de que Estados Unidos ha estado castigando a Turquía (al oponerse/ignorar su plan de la COSUDE para encontrar una coalición negociada y su zona segura fronteriza negociada entre Jarabulus y Manbij) por no atacar a ISIS porque ISIS restringe a los kurdos en Mosul, y que Turquía interviene ahora porque su ejército ha sido purgado de la influencia estadounidense/gulenista. Que Rusia intervino a favor de Irán debido a la falta de un cable trampa de la OTAN durante este período de castigo de Estados Unidos. Pero que Turquía debe actuar como intermediario entre Estados Unidos y Rusia debido a su capacidad de servir como cruce entre economía y recursos, que no abandonará la OTAN o Rusia ni se le concederá la membresía en la UE. Que buscará un gobierno de transición indefinido de Assad para apaciguar a Irán y Rusia, mientras apacigua a la “calle árabe” negándolo.

        Pero no hay ninguna conclusión sobre lo que hará con ISIS o AlQaeda.

  35. Bart en Virginia
    Agosto 29, 2016 11 en: 03

    La “intolerancia religiosa descarada” se ha arraigado en el suelo de esos países, razón por la cual nuestros intentos de difundir la democracia y la paz allí son desacertados. Cualquier historiador del ME podría haberle dicho eso a Obama, pero él elige seguir las agendas de sus asesores.

    ¿Y no se puede ver a los turcos poniendo los ojos en blanco a espaldas de Biden, quien tiene intereses familiares allí?

    • JD
      Agosto 29, 2016 13 en: 27

      No lo es. Siria era, con diferencia, el mayor modelo de tolerancia religiosa y respeto mutuo en la región, superando quizás incluso al nuestro, antes de que fuera objeto de un “cambio de régimen”. Es un hecho que el gobierno sirio hoy proporciona refugio a cristianos, judíos y minorías musulmanas, a pesar de que su ejército es predominantemente sunita. Más bien, es el movimiento wahabista, surgido de Arabia Saudita, promovido por los británicos como contrapeso contra los nacionalistas árabes, y adoptado desde entonces por Estados Unidos, el que es la fuente del odio fanático y la barbarie que estamos presenciando. Por supuesto, casi todo el “terrorismo islámico”. Al menos ya en los años 1970 con los muyahidines afganos, creados para fomentar la guerra santa yihadista contra lo que entonces era la Unión Soviéticaa, Estados Unidos ha estado jugando “la carta islámica”, contra gobiernos seculares. y Rusia aliados. Pura maldad. Por supuesto, una vez que comienzan las guerras religiosas, tienden rápidamente a salirse de control, como así nos informaron los saudíes con su patrocinio del asesinato en masa de estadounidenses el 9 de septiembre.

      • voxpax
        Agosto 30, 2016 05 en: 22

        el movimiento wahabista, procedente de Arabia Saudita, promovido por los británicos como contrapeso contra los nacionalistas árabes

        Habría sido difícil encontrar algún nacionalista árabe en aquellos días, los británicos apoyaron a los wahabíes sauditas para sacar a la alianza otomano/alemana del negocio...

    • Gregorio Herr
      Agosto 29, 2016 19 en: 07

      ¿Intentos de difundir la democracia y la paz? ¿En serio?

    • Agosto 31, 2016 08 en: 32

      No es verdad. La región tuvo una verdadera paz fluvial, en comparación con Europa, durante muchos siglos, razón por la cual judíos, chiítas, cristianos y muchas otras sectas vivían a menudo en los mismos barrios de las grandes ciudades de la región. Esta idea de que la gente es polémica por naturaleza es una propaganda absurda que hace que sea más fácil verlos a todos de la misma manera que los estadounidenses veían a los nativos americanos. De hecho, conozco a un oficial retirado de la NSA que dice que todos son Salvajes. Elija algunos libros de historia y aprenda.

  36. Agosto 29, 2016 10 en: 39

    Los kurdos han ayudado a desarrollar una teoría moderna de democracia autónoma. Estados Unidos casi siempre se opone a la democracia, por lo que esto era de esperarse.

    La lengua bifurcada es una vieja descripción del gobierno de Estados Unidos. ¿Es este un primer paso para ayudar a un imperio otomano nuevo y más grande?

    • cura
      Agosto 30, 2016 09 en: 37

      “Pero como imperio “democrático”, depende del engatusamiento, la negociación y otros incentivos para lograr el consentimiento “voluntario”. Normalmente me gusta lo que escribe Daniel, pero esta es una de las declaraciones más absurdas que he leído en años.

      En primer lugar, el llamado Imperio estadounidense es en realidad el imperio global de Israel vendido a los ciudadanos estadounidenses como un imperio estadounidense, donde Estados Unidos es sólo el músculo del imperio y el cerebro está en Tel Aviv.

      En segundo lugar, Turquía ha sido tratada así desde siempre debido a su importancia estratégica, agresividad y poderío militar por parte de todas las potencias europeas antes de que Estados Unidos apareciera siquiera como un país civilizado. Esta es la razón por la que Estados Unidos está ayudando a Turquía a restablecer el Emirato Otomano, no porque Estados Unidos sea “democrático” o incluso un “imperio”. Turquía no puede equivocarse.

      • William
        Agosto 31, 2016 18 en: 04

        Si bien Kiza tiene toda la razón, yo expresaría las cosas de manera un poco diferente. En primer lugar, todo el mundo sabe que el Congreso de Estados Unidos está totalmente controlado por Israel, o más bien, por partidarios extremadamente ricos y devotos de Israel. Este es un hecho que se ha reconocido durante décadas. El senador William Fulbright fue uno de los primeros en declarar al Congreso “territorio ocupado por Israel”. En segundo lugar, la destrucción de Irak, Libia, Siria (en curso) y Libia fue planeada por neoconservadores estadounidenses (los primeros israelíes) y llevada a cabo por lacayos, hackers y traidores estadounidenses como Donald Rumsfeld, Dick Cheney, Wolfowitz, Feith. , et. Alabama. Se puede argumentar fácilmente que la soberanía estadounidense ha sido cooptada por una Quinta Columna enormemente exitosa compuesta por fanáticos partidarios de Israel. Esta fuerza está formada en gran medida por judíos estadounidenses cuya principal preocupación es Israel, algunos cristianos fundamentalistas y la mayor parte de los principales medios de comunicación, electrónicos, impresos y de entretenimiento de Estados Unidos. Aunque la conquista de Estados Unidos no está completa y la lucha continúa, los observadores de la lucha, tanto nacionales como extranjeros, ya ven el dominio israelí de la política estadounidense en Oriente Medio. Aunque las cosas pueden cambiar, Estados Unidos es en este momento un peón de Israel, y nuestro Congreso gastará con gusto cualquier cantidad de dólares de los contribuyentes estadounidenses y derramará cualquier cantidad de sangre estadounidense al servicio de la política israelí.

        • Dandi
          Agosto 31, 2016 23 en: 23

          Hay una sencilla razón por la que el gobierno federal de Estados Unidos está servilmente controlado por los secuaces de Sionland, y es que, desde principios de los años 50 hasta mediados de los 80, los sionistas de la quinta columna en toda la cultura estadounidense estaban metidos hasta el fondo en desviar las armas de Estados Unidos. material nuclear de calidad para establecer una respuesta “Sampson” oculta por los estadounidenses, en caso de que el WDC alguna vez decidiera arrojar sus AshkeNAZI de Nueva York y Tel Aviv bajo el autobús diplomático incorporado a nivel nacional. Al menos 5 ciudades en los Estados Unidos desaparecerían bajo la columna de hongo de Sión, siendo WDC la más prominente.

          Nadie sabe realmente qué tan cerca está Estados Unidos de un holocausto nuclear, y los sionistas realmente tienen espías EN TODAS PARTES. Lo que el Papa les hizo a los Caballeros Templarios nunca les sucederá a los oligarcas occidentales de Sión. Eliminarán al mundo entero si no puede ser suyo. Está en el Talmud.

          Dandi

          • Rikhard Ravindra Tanskanen
            Septiembre 4, 2016 16 en: 13

            La Biblia es el único libro que afirma que el mundo debe convertirse. Y no veo por qué el Talmud hablaría de destruir el mundo en el que VIVEN los judíos. ¿Eres completamente estúpido? ¿Qué parte del Talmud es? Noto que no das comillas. Deja de hablar de odio, retrasado. Y lo mismo ocurre con William y Kiza, que es partidaria de Trump, a pesar de que Trump tiene una hija y nietos judíos, lo que la convierte en una hipócrita, lo cual me parece repugnante. Creo en el honor.

        • Larry
          Septiembre 2, 2016 00 en: 34

          @William... la suya es la evaluación más precisa y sucinta de las circunstancias tal como son y como han sido aquí; mientras el Estado convulsiona violentamente en sus etapas finales de imperio.

          ¡Que Dios tenga misericordia de todos nosotros!

  37. Chris Chuba
    Agosto 29, 2016 10 en: 29

    En resumen, nuestra prioridad equivocada de perseguir a los rusos nos está obligando a elegir a Turquía en lugar de luchar contra ISIS. Los kurdos son prescindibles.

    • JD
      Agosto 29, 2016 11 en: 38

      Obama no es ninguna víctima aquí. Ha demostrado una y otra vez que su obsesión por derrocar al gobierno electo de Siria, un objetivo geopolítico antirruso, le es más importante que cualquier principio, incluido cualquier sentido de decencia humana. Su alianza abierta más reciente con Al-Nusra, también conocido como Al-Queda, representa un nuevo punto bajo y es una afrenta a la civilización y especialmente a todos aquellos que no han olvidado el papel saudí en la atrocidad del 9 de septiembre. Su habilitación del genocidio saudita en curso en Yemen lo convierte en un criminal de guerra no menos que ellos.

      • Chris Chuba
        Agosto 29, 2016 12 en: 04

        No afirmé que Obama fuera una víctima. Al final del día, él es sin duda quien toma la decisión.

        Sin embargo, no creo que sea el único que tenga esta prioridad fuera de lugar. Es obvio que prácticamente todo el establishment de la política exterior de Estados Unidos está tan obsesionado con Rusia que no pueden centrarse en nada más una vez que Rusia entra en escena. No culpo en absoluto a Rusia. Rusia retrasó su acción lo más posible, pero una vez que su primer Jet despegó, entramos en modo de matón de patio de escuela, 'oye, este es NUESTRO bloque'. Nunca he visto nada igual. Era como ver a una nación de niños de 4 años hacer un berrinche. No soportaba ver FOX.

        • JD
          Agosto 29, 2016 12 en: 50

          Es casi tan difícil como leer el New York Times.

Los comentarios están cerrados.